sábado, 19 de febrero de 2011

Mario Neves nos da su testimonio sobre la Matanza de Badajoz.

Un Vídeo muy interesante que realizo Granada TV Sobre la Guerra Civil española. He seleccionado la parte en la que Mario Neves da su testimonio(ya sin censuras),de los tristes sucesos que sucedieron a la entrada de las tropas rebeldes en Badajoz.

Como se puede apreciar, el narrador del documental en ningún momento afirma la cantidad de asesinatos. Dice que, según rumores, se habla de más de 2000 asesinatos en esos primeros días (no hablan ni de 4000 ni de 8000, ni de una burrada por el estilo), como es lógico, nadie podía saber la cifra exacta de las victimas represaliadas por las tropas rebeldes, solo los que estaban llevando a cabo esa matanza selectiva deberían saber el número exacto de ejecuciones. El comentarista dice literalmente: " Nadie sabe exactamente cuantas personas murieron en la matanza de Badajoz". En algún blog ultrafranquista he leído que con este vídeo han intentado manipular los hechos reales sobre la matanza de Badajoz, pero como ustedes podrán observar eso es totalmente incierto.

Francisco Espinosa Maestre también hace esa afirmación de que jamás sabremos la cifra exacta de asesinatos cometidos por los militares profesionales; lo que si nos asegura; es  que, con la entrada de las tropas rebeldes en Badajoz ocurrieron unos hechos realmente trágicos y que sería la tónica general durante toda la guerra Civil. Una guerra de exterminio.
Sobre la entrevista que le hace Mario Neves al tte coronel Yagüe podrán juzgar ustedes mismos.

Yagüe.
- ¿Es que hubo realmente fusilamientos? ¿cuantos?

Mario Neves.
- Yo le dije que se hablaba de 2000, el me miro vaciló y dijo, quizá no sean tantos, pero con un aire que confirmaba los rumores que se extendían por la ciudad.

Vamos a dejarnos de una vez por todas de mitos y leyendas, y reconozcamos de una vez  que lo ocurrido en Badajoz fue más grave de lo que algunos historiadores nos quieren hacer ver.
La represión que tuvieron que soportar los leales a la república cuando se fueron las tropas rebeldes también fue espeluznante , se barajan cifras de 2500 asesinatos..

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por este blog. REcuerdo haber leído en varios libros diferentes (posiblemente Raymond Carr, "España, 1808-1975", Paul Preston, "La Guerra Civil española" o "Blood of Spain", Ronald Fraser, que un corresponsal del NY Times prguntó a Tagüe si era verdad que los "nacionales" habían fusilado a 4.000 "rojos" en Badajoz, a lo que Yagüe respondió que "No íbamos a dejar a 4.000 enemigos libres en nuestra retaguardia". (citas de memoria, no literales). JordiP

    ResponderEliminar
  2. Sí, en concreto Jay Allen y John T. Whitaker.
    Juan Yagüe le espetó a Whitaker: "Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar 4.000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?"
    Y eso sin contar los MILES de víctimas, MÁS DE DOS MIL DOSCIENTAS, de la ahora ya algo famosa "Columna de Los Ocho Mil", también en la provincia de Badajoz.
    Por cierto, Juan Antonio, ya ves: ni los 4.000 ni los 8.000 son "burradas" como tú dices... Son cifras probables e incluso reales.
    Es más: 4.000 atacantes, con una superioridad aplastante en armamento y preparación, y con 4 días para saquear y masacrar a voluntad, que mataran a "sólo" 4.000 personas, ya se me hace cortísimo: ¡caben a un asesinado por asesino, cuando era el puro crimen lo que movía al guerra y a lo que entraban en cada sitio!
    Doy una pista: las cifras comprobables con testimonios en Córdoba capital son de unas 4.000 víctimas... Pero resulta que hubo cifras en la "Real Academia de Córdoba", de la misma Cruz Roja, con más de 7.770 nombres de asesinados en la capital cordobesa durante la guerra; y el director de la Real Academia de Córdoba, Rafael Castejón, decía que él calculaba que incluso podrían haber rebasado los 12.000 los masacrados en Córdoba capital entre guerra y posguerra (aunque, obviamente, al menos un tercio fueran de los pueblos y los frentes más cercanos). Esto viene referido en el libro de Francisco Moreno Gómez, con ediciones en 2008 y 2009 (segunda edición, a al cual pertenece el que yo compré), titulado “1936: el genocidio franquista en Córdoba”. Viene en la página 557.
    Es una cifra que deja incluso ridícula la relación que el autor hace, seriamente basada en los testimonios personales y en los eufemismos mucha veces pueriles de los documentos franquistas, entre las cifras oficiales, y las cifras reales, de asesinados por el fascio en España: lleva la tesis aproximada de que por cada víctima contabilizada oficialmente, hay que añadir al menos otras dos más para calcular la aproximación más fiable a la realidad. Incluso esta relación de 3 a 1 se queda empequeñecida por tales documentos (dignos de intentar recuperar) y testimonios para mí infinitamente más fiables que la mitología fascista que nos intentan colar incluso desde posiciones supuestamente antifranquistas.
    Y esto no lo dice "un cualquiera" que se inventa las cifras, no: lo dice, repito, un director de una Real Academia. Pero, claro, como casi todos los documentos los destruyeron entre los genocidas fascistas para su impunidad y algunos "anarquistas y compañía" en una acto de estupidez superlativa, tienen terreno abonado los fascistas para tildar estas cifras y a estos testigos de "exagerados" o, directamente, "mentirosos".
    Pero quedan flecos sueltos. Cabos sueltos que poder unir y así hilvanar una teoría más que probable: la de que franco habría cumplido aquello de "tengo listas con más de dos millones de criminales (sic) a los que hay que eliminar".
    Una prueba indirecta puede ser la simple comparación del censo oficial español de 1940 (más de 26 millones de habitantes) con la cifra de población que da el libro del curso escolar 1940 - 1941 titulado "Así quiero ser. El niño del Nuevo Estado" (libro disponible gratuitamente en Internet en formato PDF), en su página 7, primer párrafo: "La nación española cuenta con VEINTICUATRO MILLONES DE HABITANTES por cuyas venas corre sangre latina; hablan el idioma castellano y profesan la Religión católica, apostólica, romana."
    Un abrazo.
    Salud y buen 2011.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Rafa me he explicado mal cuando digo "los primeros días" me refería al día 14. Mario Neves entró en Badajoz el día 15 y ya se hablaba de 2000 fusilados. Francisco Espinosa en su libro la columna de la muerte reconoce que la cifra exacta va a ser muy difícil concretarla. ya que se asesinaba pero no se registraba dichos asesinatos, solo a posteriori, y seguramente que muchas familias por miedo no se atreverían a registrar a sus familiares asesinados por los fascistas.
    Estoy convencido plenamente que en Badajoz los fascistas se despacharon a gusto con la ayuda de los musulmanes. Es gracioso, la Cruzada al revés.
    En el Libro Violencia Roja y Azul escrito entre otros autores por Francisco Espinosa (experto en represión franquista) nos da la siguiente cifra sobre la represión fascista en Extremadura 10.594 frente a 1567 por parte de los republicanos. En Andalucía las cifras son las siguientes 47.399 represión fascista frente a 8.367 por parte de los republicanos. después hablan de Paracuellos; solo en Málaga hay una fosa con unos 3000 republicanos asesinados.
    Salud y República.

    ResponderEliminar
  4. Je...
    Se hablaba hace poco de más de 4.000 víctimas en el Cementerio de San Rafael, en Málaga...
    Y bueno, lo de la fosa de Órgiva (Granada), donde llegaron a decir que era una fosa de perros y no de humanos, "se dicen" entre 3.000 y 5.000 las víctimas.
    En cementerios de Valencia se habla de más de 25.000 víctimas, aunque ahora parece que quieren dar a entender que se trata de distintas épocas históricas...
    En Montoro (pueblo de Córdoba que no sale en las relaciones finales detalladas de asesinados en el libro "1936: el genocidio [...]", que es el pueblo de mis abuelos maternos, de los que sólo queda viva mi abuela, de quien es este testimonio), "a todo el que cruzaba el puente lo mataban y lo echaban al agujero"; así que la cifra de 100 muertos que da Francisco Moreno Gómez, que no es nada "reduccionista" en cuanto a cifras... Pues incluso sus cifras se me quedan ridículamente cortas, echando cuentas... Más aún teniendo en cuenta que en Montoro hay más de 7/8 de izquierdistas y centro-izquierdistas, o al menos eso reflejan las elecciones año tras año desde siempre; jamás la derecha ha gobernado pacífica y democráticamente Montoro, jamás.
    Siguiendo con el hilo, habría que investigar datos oficiales que chirrían cuando se comparan entre sí, más aún teniendo en cuenta el tiempo entre unos y otros: el censo oficial español de 1940 es de más de 26 millones de habitantes, y la cartilla escolar llamada "Así quiero ser. El niño del Nuevo Estado" del curso 1940 - 1941, dice claramente "veinticuatro millones de habitantes (página 7). Un desfase de dos millones que, curiosamente, coincide con las supuestas listas que dijo Franco tener en plena guerra con "los nombres de más de dos millones de criminales a los que hay que eliminar" (o palabras parecidas con ese mismo significado): para mí, algo más claro que esto, sólo el agua recién destilada.
    Es, cuanto menos, digno de estudiar el caso: se sabe que la mayoría de las víctimas eran jóvenes solteros sin hijos, y que al exterminar vecindades enteras (Badajoz, Puente Genil, Baena), es casi imposible (digamos "casi" por aquello del beneficio de la duda) encontrar quien dé testimonio de hasta la última víctima.
    Es más… Como dice claramente un libro disponible online de la segunda mitad de los años ’70, si sólo los presos de 1939 y 1940 que se pueden calcular más a la baja más que triplican los oficialmente reconocidos por el franquismo para 1939 y toda la década de los ’40, por qué número habremos de multiplicar las cifras de víctimas mortales, ya que el asesinato era lo más “a mano”, y sobre todo lo favorito, durante la guerra y la posguerra.
    En fin, no sigo que ya se sabe… Uno habla de estas cosas y empieza a desear haber nacido alrededor de 1920 y haber participado en matar “a todo bicho viviente” a la derecha del Partido Radical antes de junio del ’36…
    Ah, por supuesto…
    Salud y Libertad.
    P. D.: Un asesino de masas de inocentes…
    ¿Qué derecho tiene a reclamar que maten masas de los suyos…?
    ¿Qué derecho tiene a exigir responsabilidades por irregularidades legales, sean éstas reales o sólo probables, en cuanto a dinero de los bancos en la lucha contra esas hordas de gentuza…?
    ¿Qué derecho tiene a reclamar trato humano, cuando de lo mínimo que disfrutaban era de la tortura hasta la muerte y la mutilación y violación de cadáveres (plaza de toros de Badajoz y otros muchos ejemplos), incluso de echar cadáveres a los perros (Palma del Río, provincia de Córdoba, primeros días del golpe) y los cerdos para comer…?
    ¿Qué derecho tienen siquiera a exigir la no retroactividad de las leyes, si ellos se las pasan por donde no voy a nombrar y además hacen leyes con retroactividad, cuando lo que se quiere aplicar con ellos es legítimo y legal, tanto a nivel nacional como a nivel internacional…?

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué derecho tienen a reclamar daños y perjuicios cuando son ellos los que encienden la mecha de un cañón que apunta a unas masas que llevaban milenios oprimidas hasta la coronilla para seguir con el negocio de la esclavitud del pueblo…?
    ¿Qué derecho humano se puede decir que tienen derecho a disfrutar, si lo primero que hacen es decir “tonterías como eso de los derechos humanos”…?
    En fin… Es como un dibujo que hay de un falangista de uniforme sobre una montaña de esqueletos y calaveras, y pone de texto: “La democracia tiene su gracia… Puedes usarla, aunque no la respetes”.

    ResponderEliminar
  6. Rafa totalmente de acuerdo con tus exposiciones.
    Salud y República.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.