viernes, 15 de julio de 2011

Manuel Santos testigo de la Matanza de Badajoz


No tenemos ninguna duda de que las hordas fascistas cuando tomaron Badajoz perpetraron una cruel matanza. La de Badajoz, se hizo famosa por la sencilla razón que había periodistas para contarlo. Lusos, ingleses, franceses, italianos, alemanes y vaya usted a saber. El primer franquismo negó sitemáticamente matanza alguna. Ahora reconocen que sí, que hubo fusilamientos, pero como dijo el carnicero de Badajoz: “No serán tantos”.


Pues sí, fueron muchos. Los testigos de la época así lo corroboraron. Desgraciadamente no podemos determinar la cantidad oficialmente porque los malnacidos que llevaron a cabo ese genocidio no dejaron listado alguno.

La Matanza de Badajoz fue la más sonada, pero no la única; por toda la geografía extremeña y andaluza, bueno... por todo el territorio nacional los fascistas asesinaron con total impunidad, y digo impunidad, porque efectivamente, hubo atrocidades en ambos lados, y los asesinatos en zona republicana fueron castigados, no así los asesinatos cometidos por los “Santos Cruzados”.

El video que he subido es otra prueba más de que aquí en Badajoz la justicia de los  “Libertadores” no era tal. Enrique Santos, que por aquella época debería tener unos veinte años, nos cuenta lo que por aquellos días los coetáneos de la Matanza de Badajoz vivieron en primera persona.

Ahora me tildarán de seudohistoriador y no se que cosas más. Me la refanfinfla. ¡Lo que le cuesta reconocer al neofranquismo  que los fascistas bajo el signo de la cruz, se comportaban como el mismo diablo!


En el libro La Matanza de Badajoz ante los muros...  en la pag. 177 al final del último párrafo se puede leer:
(...) Corría el rumor de que los fusilamientos habían sido muchos más incluso se llegó a oír que fueron dos mil
En la rueda de prensa que dio Yagüe en la comandancia a los periodistas el día 15, fue preguntado al respecto. En las crónicas de los diferentes corresponsales,podemos apreciar algunos pequeños matices distintos. el que con más detalle transcribe la rueda de prensa fue Mario Pires. Sobre este asunto la pregunta y la repuesta literal que escribió fue:
   
 -Oímos decir que durante la noche, después de la ocupación de la ciudad, habían sido ejecutados dos mil individuos ¿Es verdad?
      -No, eso es una exageración.


    Sobre esta cuestión Mario Neves escribió:
  -Y fusilamientos...-le dijimos-. Hay quién habla de 2.000...
      El comandante Yagüe nos mira, sorprendido, por la pregunta, y declara:
      -No deben de ser tantos


Los autores del libro dicen: "algunos pequeños matices". Yo diría más bien grandes matices. Mario Pires ha cambiado totalmente la repuesta de Yagüe: "no eso es una exageración". Lo niega rotundamente, es decir, reconoce que algún que otro fusilamiento se puede haber producido pero ni por asomo la cifra de 2.000.


Y Neves escribe: "no deben de ser tantos". o sea que no tengo ni pajolera idea de la cantidad de fusilamientos que han llevado acabo mis aguerridos legionarios (más tarde reconocería que pudieron ser cuatro mil).


También podemos observar otra manipulación por parte de los autores del libro que a simple vista pasa desapercibida.


La crónica de los dos periodistas (Neves y Pires) los autores deberían haberla puesto cronológicamente ,es decir ,primero la de Mario Neves (día 15) y después la de Mario Pires (día 16). ¿Porqué? Sencillo, los dos periodistas escribían para el mismo periódico Diario de Lisboa. El día 15 publican el artículo de Mario Neves, que causó gran revuelo  (Neves incluso fue detenido e interrogado). Y el día 16 el mismo periódico publica el artículo de Mario Pires, pero este ya niega absolutamente la Matanza de Badajoz:  "no eso es una exageración"


Como vemos el Diario de Lisboa trató con un segundo artículo (este más acorde con la dictadura de Salazar y de los golpistas)trató de  esconder el dramatismo que reflejó el artículo de Neves. 


Neves volvió el día 16 a Badajoz, y en otro artículo, este ya censurado, narraba como seguía viendo cadáveres amontonados por distintos puntos de la ciudad. Cadáveres de distintas personas de las que vio el día anterior. Para que nos entendamos, el día 16 seguían asesinando impunemente.




1 comentario:

  1. Que desgracia de pais, despues de 75 años estos todavia elogian a los asesinos.
    De los Pirineos para arriba nadie se atreve a llamarles gloriosos a los genocidas que se extendieron por Europa en aquella decada.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.