lunes, 22 de agosto de 2011

EL ABRAZO DE LOS MUERTOS


El Gobierno, bajo la inspiración de su generosísimo Jefe, y siguiendo
sus preclaras consignas, ha hecho todo cuanto el más liberal criterio
pudiera aconsejar para atraer a los descarriados no criminales, recuperándoles con amplio gesto comprensivo, para la Nueva España .
Ellos han de ser la barrera inexpugnable que nos ponga a cubierto de
cualquier acusación de crueldad, que no existió jamás en el campo nacional, ni incluso en medio del terrible fragor de la contienda . El
Caudillo cristianísimo que nos gobierna sabe que únicamente el amor y l a
clemencia pueden fortalecer a los Gobiernos . La crueldad es cobardía ,
y nuestra guerra liberadora se ganó por el valor y el heroísmo, virtudes
que sólo pueden convivir con la grandeza de corazón . 

Esto se puede leer en el prologo de la Causa General. Empezamos bien, ya en el prologo se empieza a mentir sin ningún tipo de pudor. Afirman sin llegar a ruborizarse, que jamás existió crueldad en el campo nacional, ni en el terrible fragor de la batalla. Por eso, no es de extrañar que censuraran el libro de José Arteche El abrazo de los muertos.

José Arteche fue un nacionalista vasco que luchó en el bando de los "gloriosos alzados". Seguramente se adhirió a la rebelión por su exarcerbado catolicismo, el cual se puede comprobar a lo largo y ancho del libro. Este trabajo creado con notas y apuntes que iba confeccionando a lo largo de la contienda nos habla sobre todo de sus impresiones y de las injusticias que veían sus ojos, sobre todo de las injusticias cometida por los rojos. Pero he aquí el problema de vez en cuando relata cosas como esta:  

 ... a los pocos días me tocó ver una cosa bien triste. Era el sábado siguiente, la víspera de la ocupación de Azpeitia y Azcoitia. Yo iba como requeté. Hicimos prisioneros a 15 chicos pertenecientes a las milicias vascas, compañeros míos unos días antes. Yo les conocía a todos. El...  que mandaba (puntos suspensivos para no delatar la identidad del asesino) mandaba la fuerza ordenó fusilarlos enseguida y el capellán comenzó a confesarlos. Yo, mientras tanto, estuve hablando con ellos y les di cigarrillos. Cuando el capellán se dirigió al... Y dijo, sintiéndolo de verdad: -Mi... ¡Estos chicos son excelentes! ¡Perdónelos, mi...; perdónelos Pero, a pesar de todos los ruegos del capellán ,el... mantuvo su orden. Los colocaron en fila  de espaldas a la carretera , y un teniente los mató con una ametralladora.

¡Que leemos 15 chicos ametrallados vilmente por los "gloriosos alzados"! ¡Pero si en la Causa General afirman tajántemente que en el lado nacional no existió crueldad alguna ni tan siquiera en el fragor de la batalla! El Régimen de Franco mintió todo lo que estuvo en su mano y más... Ahora, esas mentiras nos llegan modernizadas de la mano de Pío Moa y similares (en Extremadura tenemos unos cuantos), bueno, no tan modernizadas; siguen hablando del Oro de Moscú, del asesinato de Calvo Sotelo como crimen de Estado.


En Badajoz durante la Gran Matanza también se usaron metralletas para asesinar vilmente. No hay ninguna Causa General que pueda corroborarnos esto hechos, pero sí quedaron los testimonios de pacenses aterrorizados que tapaban sus oídos con la almohada durante las tristes largas noches donde los secuaces de Yagüe dieron rienda suelta a sus instintos asesinos.

4 comentarios:

  1. Claro que no existe ninguna Causa general, pues a diferencia de lo que se pretendió con dicho documento, y en contra de lo que los voceros de la derecha más rancia de este país propagan, lo que se pretende con la Ley de Memoria no es juzgar a nadie, simplemente localizar a los represaliados y darles digno entierro, represaliados de AMBOS, no es de extrañar que se mienta desde el prologo de tan aberrante documento, había que hacerlo pues los planes fueron demonstrar un numero prefijado de victimas de los “rojos”, había que demostrar que se había salvado a España de las garras comunistas, todo lo que se salga de ese guion queda fuera de la verdad, se miente en la redacción de las atrocidades, se miente en el numero de víctimas, se miente en los pies de fotos, y lo que es mucho peor, se continua mintiendo hoy en día con mayor descaro que en aquella época, y digo que con mayor descaro pues hoy en día si existen datos y estudios que demuestran el genocidio de los golpistas, porque hoy en día se sabe que la violencia fascista supera con creces los 5.000 muertos que aceptaba a regañadientes Ricardo de la Cierva, porque hoy día los estudios demuestran que en provincias tales como Segovia, Canarias, La Rioja donde no existió represión republicana se cometieron salvajes asesinatos, porque hoy día gracias a los Francisco Espinosa, Vega Sombría, y un largo etc aquellas gentes culpables de querer un mañana mejor no son víctimas del olvido, autores que pacientemente han de recuperar la memoria de los que paso rescatando a las víctimas del pozo del olvido donde les arrojo no ya la Dictadura franquista, lo que es peor donde les mantiene esta democracia hoy día acomplejada, gracias a estos autores que en ocasiones han de soportar los ataques personales (el recurso de los cobardes), conocemos la verdad, verdad que duele a estos cachorros del franquismo, hijos de una España retrograda y corrompida en sus propios crímenes.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente Ignacio se puede decir más alto pero no más claro

    ResponderEliminar
  3. explicarme bien es un libro escrito por un nacionalista?....el cual de esta manera intenta recordar lo salvaje de la contienda por parte de su bando?......y asi a su vez recordar los defensores de la libertad para dar a conocerlos y que se los entierre dignamente?........o es una pantomima de esta gente que añora el regimen?.....muchas gracias.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.