miércoles, 17 de agosto de 2011

EL MURO DE LA DESMEMORIA


EL MURO DE LA DESMEMORIA

Se cumplen ahora 75 años de la matanza de Badajoz por la Columna de Madrid, Columna de la Muerte, al mando del teniente coronel Yagúe.
Al parecer para algunos, el tiempo de hoy, edulcorado y hedonista, urbanalizado no puede admitir una carga de memoria colectiva de tal magnitud, como la que representan las tapias del Cementerio de San Juan y otros tantos lugares de la ciudad, donde las tropas sublevadas, llevaron a cabo la matanza.

La masacre que se desarrolló en la ciudad de Badajoz, a partir del 14 de agosto de 1936, tuvo en las blanquísimas tapias del viejo cementerio de San Juan, un lugar de inmolación. Los fusilamientos a cientos, en éste y otros lugares de la ciudad fueron una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio programado por los militares golpistas.

Es posible que Badajoz sea la ciudad española en que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936.

Ese cementerio de San Juan y sus muros pertenecen a la historia silenciada y oculta de Badajoz. Allí fueron asesinadas muchas personas que pasaron luego a fosas comunes abiertas en su interior, hechos de los que existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas por el cámara periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo.
El muro que el Ayuntamiento construyó en 2009, con un cerramiento más alto y con un recorrido paralelo al actual, desnaturalizó ese lugar privándole en parte de su carácter testimonial y de su poder de evocación, pero por mucho que algunos pretendan, no se puede borrar ese testimonio de la matanza.
La memoria necesita para expresarse de unos soportes externos, de unas marcas tangibles, de unos «lugares de memoria». Es en estos «lugares» donde la memoria se fija, lugares llenos de contenido cuya misión es bloquear la acción del olvido, debe ser conservada para el conocimiento de las generaciones futuras.

En estas cuestiones, como en tantas otras, debemos mirar a los países europeos de nuestro entorno que cuentan con más experiencia, en los que la declaración y protección de este tipo de Lugares de memoria, es habitual. Ese cementerio viejo es ya el único lugar, una vez demolida hace años la vieja plaza de toros, que nos recuerda la memoria viva de un hecho histórico que desborda ampliamente el ámbito local. Badajoz tiene el deber de conservar las tapias de ese viejo cementerio, en su aspecto original, no sólo en memoria de los que aquí fueron asesinados, si no también por respecto a sí misma, y colocar una placa en memoria de los allí fusilados.


No debemos olvidar que la memoria colectiva es el recuerdo que una comunidad tiene de su propia historia, y también de las lecciones y aprendizajes que, más o menos conscientemente, extrae de la misma.

No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria.



 

3 comentarios:

  1. Produce como poco vergüenza que determinados personajes se rasguen las vestiduras cuando se retira de las calles las estatuas del dictador y su cohorte de asesinos, y luego pretendan ocultar o peor todavía derribar los vestigios de la masacre, produce autentica nausea que se hable de que recordar a las victimas reabre heridas supuestamente cicatrizadas, mientras pretenden mantener los honores a los asesinos, y lo que es peor en muchos casos dichos derribos, y el mantenimiento de dichos honores se producen con la complicidad de las autoridades supuestamente democráticas, una autentica vergüenza nacional.

    Desde aquí mi recuerdo a las víctimas de la barbarie, que su recuerdo no se pierda jamás, y mi más sincero agradecimiento por quienes luchan para que sus nombres no se extingan en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. Querido ignacio, partiendo de que la transición fue una chapuza (Nada más tienes que ver esos ejemplares de la constitución con el aguilucho fascista),tal vez al principio no pudo ser de otra forma, no lo se. pero el PSOE ha tardado demasiado tiempo en crear la ley de la Memoria Histórica. Que por otra parte, no se porque molesta tanto a la derecha de este puñetero país. Como he explicado infinidad de veces la ley reconoce a cualquier tipo de víctima, sea un cura o un campesino.Yo jamás diré que no se busquen las víctimas del bando franquista.

    El problema de los salvapatrias es que durante 40 años solo se reconocieron las víctimas de un lado. ¡Las suyas! Los asesinatos de los fascistas no contaban sencillamente porque se ocultaron en los archivos y en la historiografía franquista. Ahora ellos mismos reconocen que los libertadores de la patria si asesinaron pero fue como repuesta a la violencia marxista. Mentira. Asesinaron porque entraba dentro de sus planes. Las autoridades del Frente Popular en algunos casos expusieron sus vidas para parar a los que se querían tomar la justicia por su mano. El premio que recibieron esos dirigentes fue un pelotón de fusilamiento.
    Fíjate hasta donde llegaba el odio y sus malvados planes que a los dirigentes que lograron exiliarse fueron repatriados (el caso de Sinforiano Madroñero, Companys... Azaña se libró porque murió un día antes)y asesinados sin ninguna piedad.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.