sábado, 13 de agosto de 2011

Hace 75 años los fascistas masacraron Badajoz

preparativos desfile del 15 de agosto

Me han mandado el siguiente artículo a mi correo electrónico que con mucho gusto publico.


Por si al Coordinador del Blog le parece bien publicarlo.

El 14 de agosto. Hace 75 años llegaron a Badajoz una numerosa banda de asesinos, liderados por el teniente coronel  Yagüe que se habían sublevado contra el Gobierno legitimo, y como para su sorpresa no habían triunfado con la rapidez que esperaban, con la superioridad técnica y de armamento que como militares profesionales tenían, se dedicaron a asesinar y aterrorizar a todos los que se oponían.

Del 18 de julio al 13 de agosto, en Badajoz, las milicias pro republicanas habían asesinado 11 personas, sin que se pueda demostrar que las autoridades republicanas tuvieran alguna implicación. De hecho del día 6 al 7, 220 guardias civiles se habían sublevado en su cuartel, fueron reducidos, y las autoridades republicanas les detuvieron y le abrieron un proceso judicial sumarísimo, que encargaron al teniente coronel Segura, que no sabemos si llega a terminarlo en siete días. Entre estos sublevados los había hasta reincidentes, el teniente Silveira ya lo había hecho días antes en Fregenal, siendo reducido por su jefe el comandante Vega. No lo detuvieron, ni lo fusilaron, lo metieron en el cuartel de la guardia civil, para que siguiera conspirando. 

Cuando llegaron los sublevados, el día 14 de agosto, principalmente legionarios y regulares, después de una resistencia mas simbólica que importante, las plazas, las calles y edificios de Badajoz se llenaron de cadáveres, además de robos en los establecimientos comerciales.

A los guardias civiles sublevados la Republica les detuvo para hacerles un juicio, a los carabineros, guardias de asalto y milicianos, les comenzaron inmediatamente a asesinar, por centenares, (2000-4000) en la plaza de toros, en las tapias del cementerio. Tal vez se dieron esta prisa en asesinarlos porque no tenían nada de que acusarlos, aun no se había inventado que a los leales se le acusara de “auxilio  a la rebelión”. La justicia al revés, comento un día Serrano Suñer, nada sospechoso.

De forma más selectiva se asesinaba en otros lugares, el 17 de agosto,  en las afueras del cuartel de la Bomba, hoy la céntrica  Av. de Huelva, al jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Vega, por no haberse querido nunca sublevar contra el Gobierno,  aunque sus 1200 subordinados, salvo excepciones, estuvieran por insubordinarse, como ocurrió en su propio cuartel de Badajoz.

En el mismo lugar  dos días después,  a los hermanos Pla, dos industriales de IR, no sabemos de que le podían acusar, esperamos que no seria para que Yagüe les robara el mejor coche de su almacén. En el mismo lugar, el día 20, al alcalde socialista Madroñero. Después de asesinado a el y los 14 concejales, un mes después le hicieron un “juicio”, para poderle robar lo que tenían en los  bancos.

Un recuerdo para esta gente honrada y una maldición para sus asesinos.
Dentro de un espíritu concordia después de 75 años, pero sin olvidar quien era cada cual. 

Habían limpiados las calles pero todavía quedaban rastros de la barbarie
Salud.

Al leer este interesante artículo, se me ocurre una pregunta. ¿ Si el frente Popular era tan asesino como leemos en algún blog y en la basura neofranquista que en los últimos años se está publicando? ¿Porqué tan solo hubo 17 muertes en Badajoz? ¿Porqué no asesinaron a todos los guardia civiles sin juicio alguno como hacían los militares rebeldes con todos los que caían en sus manos? Los militares rebeldes asesinaron al jefe da la comandancia de la Guardia Civil José Vega Cornejo. ¿Su delito? No haberse adherido a la rebelión. Como muy bien leemos en el artículo, todavía no había salido a la luz la Ley de Responsabilidades Políticas (una de las mayores aberraciones jurídicas que se ha parido en España)

Todas estas cuestiones reflejan claramente dos cosas.

            1ª.- Que el  Frente Popular en la mayoría de los casos respetaba la ley, y que los asesinatos eran ajenos a su voluntad.

           2º.- Que los militares sublevados contra el Gobierno de la Nación contaban ya con un plan de exterminio como muy bien pudo verse el día 17 en Ceuta y Melilla  asesinando a todo aquel que no les era favorable en sus planes de conquista.

Anthony Beevor en su libro La Guerra Civil Española, dice que los asesinatos en masa por los militares rebeldes se debían a la venganza por los asesinatos de los rojos. Una falacia más de las que pululan por ahí. Tenemos cientos de casos de pueblos dominados por los rojos donde no se cometió ningún asesinato por parte de estos. El caso de Zafra en Extremadura o Fuentes en Andalucía. En Fuentes, los estadillos que mandaban como información para la Causa General en lo que a muertes de “gente de orden” se refiere, están totalmente vacíos; sin embargo, cuando se trata de  muertos por “Choque con la Fuerza Pública, los estadillos  aparecen bien repletos. También hay casos de sitios donde nunca hubo “dominación” (más correcto es llamarle gobierno, pero bueno los fachas usaban un lenguaje muy peculiar) roja y aún así, las matanzas de republicanos en las cunetas y paredes de los cementerios estaban al orden del día. Por lo que la teoría de la conspiración hay que dejarla de lado.

Testigo de esta barbarie fascista son la miles de fosas que hay repartidas por toda España. Las fosas que nuestra derecha quiere que sigan ignoradas. Durante la dictadura franquista lo podía entender. Ellos escribieron la historia a su antojo, y entre esa propaganda que escribió Arrarás primero y De la Cierva después las fosas de la vergüenza no aparecían por ningún lado, solo los asesinatos en la Modelo, los de Paracuellos etc. Pues bien, franquistas del siglo XXI. Todas estas historias del genocidio de vuestro amado caudillo están saliendo a la luz, contadas por gente honrada. Francisco Espinosa, José María Lama, Cayetano Ybarra, Ángel Olmedo, Julián Chaves , entre otros y a lo que Extremadura se refiere.

Sirva esta entrada como homenaje n a los caídos durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil asesinados por la gente que pretendía traer paz. Y la trajeron, claro que sí. La Paz de los cementerios.

  


9 comentarios:

  1. No habia dos bandos.
    Solo habia uno, los que defendian la legalidad, algunas veces armados con escopetas; los otros eran una banda de asesinos, profesionales de la muerte, que al igual que un mes antes masacraron el suroeste español, masacraron despues los pueblos y la ciudad de Badajoz.

    Asesinaban todo lo que se movia o se habia movido.
    Los "eminentes" neofranquistas, dicen que los montones de cadaveres del cementerio eran muertos en combates ¡que sinverguenzas!.
    ¿y los de las tapias del cementerio, con los impactos de balas en la pared?
    Ahora utilizando una foto de un periodico portugues, nos intentan negar que en la plaza de toros no mataron a mansalva, negando docenas de testimonios, incluyendo los de Pilo, cuando le convenia decirlo.
    Pronto diran que en la plaza de San Juan, no hubo asesinatos, solo hay que ver lo limpia que esta la plaza en las fotos.(Desde primeras horas del dia 15 se estaban quitando cadaveres, limpiando la sangre con las mangueras de riego)

    ¡La columna de la vida!
    ¡Que insulto a los asesinados y a sus familia.!

    ResponderEliminar
  2. El día 15 hay un homenaje en el cementerio de Badajoz a las víctimas de de la masacre, comenzará a las 11 horas.
    Querido anónimo está gente con las más burdas tretas intentar quitar hierro a las matanzas de estos criminales profesionales. la legión y los moritos cobraban por asesinar y atemorizar.

    En el libro que han escrito y donde aparece la foto de la que hablas en las pags. 62, y 63 se puede leer.

    " la caida de Mérida y el posible avance de los rebeldes hacia Don Benito y Badajoz llenó de Temor a los gubernamentales.
    Comenzará entonces una espiral de violencia y represión. Las milicias, incapaces de contener el avance rebelde, se dedicaban a pagar la frustración asesinando a los presos políticos. en Don Benito el día 11 de agosto, se produjeron cerca de 60 asesinatos en Guareña más de 70 (...)
    La respuesta de las fuerzas rebeldes fue ir fusilando (asesinando) a todos los primeros primeros presos de guerra que fueron cogiendo, así como a los que tuvieron algo que ver con los asesinatos, detenciones y maltratos en los pueblos que iban tomando""

    Una pequeña muestra de la manipulación y de la justificación de los asesinatos de esta banda de criminales, por parte de Pilo y sus acólitos.

    Los milicianos asesinaban por varios motivos. El odio acumulado durante tantos años a los opresores del pueblo. También por las noticias de las matanzas que venían perpetrando en su avance hacia Madrid estas columnas de la Muerte. No olvidemos que empezaron asesinando desde el mismo día 17 en Ceuta y Melilla, por lo que estaba claro que en su calendario estaba previsto matar a todo lo que oliera a izquierdas. Los gobiernos de estas poblaciones se oponían a los asesinatos que llevaban a cabo los milicianos, y en muchos caso evitaron masacres mayores.

    De todas formas los contrastes que hay en el numero de asesinatos entre los milicianos y el ejercito traidor es demoledor. en Badajoz murieron injustamente 17 derechistas y entre 2000/4000 defensores del gobierno legítimo.

    Esto en el caso donde los milicianos y los indignados asesinaron ¿Y en donde no hubo ningún muerto de derechas? ¿como explican estos neofranquistas estas matanzas llevadas a cabo por el ejército traidor?

    Las cifras hablan por si solas. nos vemos mañana a las 11

    ResponderEliminar
  3. .... la justificación de los asesinatos de esta banda de criminales, por parte de Pilo y
    sus acólitos....

    Para no tener confilctos segun le he leido a Pilo, en su blog, cuando sale un libro como el de Preston "no lo ha leido"
    Y Moises que se le cae la baba cada vez que alguien cita su libro "en Badajoz no paso casi nada". Segun tambien expreso leyo lo que hablaba de Badajoz y lo dejo en la estanteria, dijo.
    Gente ilustrada.
    Mañana en el cementerio.

    ResponderEliminar
  4. Son las 16h. del dia 14 de agosto.
    A esta hora hace justo 75 años en al escalera de la iglesia de San Agustin asesinaron de un tiro en la nuca al teniente de la Guardia Civil, Vega Rodriguez.
    No se porque lo asesinaron, habia 300 testigos.
    No hace falta decir que nada a sus 26 años justificaba su asesinato.
    De los que leen este Blog ¿alguien de su familia padre, abuelo, pariente..., le comento alguna vez algo?
    Me gustaria saberlo.
    R.B.Vega

    ResponderEliminar
  5. Un magnífico artículo, y como bien decís hay claras diferencias entre ambas represiones, por mucho que algunos se empeñen en querer igualarlas, sin ir más lejos, las escabrosas fotos que aparecen en la famosa Causa Ge eral jamás habrían aparecido de no ser pos el empeño de las Autoridades de Gobierno en poner fin a las matanzas, al aparecer un cadáver se fotografiaba y se anotaba para tratar de encontrar a sus familiares y aclarar las causas de su muerte, ¿Cuántas veces se realizo eso en las victimas de la barbarie fascista?, ¿Cuándo hizo eso el carnicero de Badajoz y sus sicarios?, pero volvemos a lo de siempre, nadie de los que leen a los Pilos, Moas, y demás jamás se cuestionaran lo mas mínimo ni sus métodos ni sus conclusiones, total les cuentan lo que quieren escuchar, es como la famosa violación de monjas por milicianos, pues bien jamás se ha podido aportar la mas mínima prueba de ello, es mas en la Causa General no aparece la mas mínima referencia a actuación parecida, pero no hay libro o comentario en blog fascista en que no se hable de ello, ya se sabe esta gente no se cansara en aplicar la máxima de Goebbels Una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad

    ResponderEliminar
  6. A principio del 37 se acabaron con las matanzas en la Zona Republicana, exceptuando raras escepciones, como venganza a los bombardeos Nazi-fascistas. Sin embargo los fascistas siguieron asesinando hasta bien entrado los años 50, Y fue un anarquista Melchor Rodriguez "El Ángel Rojo" el que acabó con las matanzas de Paracuellos

    ResponderEliminar
  7. Pienso que muchas personas siguén teniendo un gran desconociendo, en particular aquella que no leen nunca, y que pienso que no es poca. Aún estoy esperando que una película vaya mas allá de la anecdota para explicar lo ocurrido, ¿quizas algo así ? como "la Lista de sclinger" o "Katyn", o otras .

    Desde aqui animar a la realización de un gran pélicula capaz de mostrar al gran público que repito que jamás lee una idea acertada y veraz de la historia.

    ResponderEliminar
  8. Hombre una película no estaría nada mal. pero habría que tener mucho cuidado con el director y sus asesores

    ResponderEliminar
  9. Me parece injusto el comentario que hace Juan Antonio Cortés, ninguneando las muertes que se produjeron en algunos pueblos de Badajoz, en concreto, Guareña, donde fueron asesinados mas de 70 vecinos, sólo por ser de derechas, entre ellos varios familiares míos (mi bisabuelo, era comerciante, y su hermanos cura, por otro lado, mi otro bisabuelo, poseía unos terrenos, logró escapar por el olivar, la noche del 11 de agosto, y mi abuelo estuvo preso, se salvó por los pelos). Solo sé que fueron detenidos y asesinados la noche del 11 de agosto, mi abuela no quería hablar nunca del tema,-"fue un horror, nos teníamos que esconder, nos cazaban como a ratas"-, me decía, sólo esperaban que las tropas de Franco llegaran cuanto antes, para parar esa espiral de violencia llevada a cabo por los Rojos, en los meses que sucedieron al alzamiento. las tropas de Franco "liberaron" el pueblo en Septiembre, creo. Gracias a ello, yo, hoy, existo.

    así que un poco de por favor, basta de justificar los asesinatos en la zona roja.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.