martes, 2 de agosto de 2011

LA CONSPIRACIÓN DEL GENERAL FRANCO ed. Crítica.


Maravilloso, lúcido. Como siempre, Ángel Viñas nos vuelve a deleitar con un impresionante libro LA CONSPIRACIÓN DEL GENERAL FRANCO  ed. Crítica. 

Sipnosis del libro

Contra todos los tópicos repetidos en las conmemoraciones del 18 de julio de 1936, Ángel Viñas renueva nuestro conocimiento de los orígenes de una sublevación que -gracias en buena medida a factores externos- se transformó en guerra civil. Se vale para ello de nueva documentación y de un riguroso ejercicio de la crítica histórica. Nos muestra, en primer lugar, bajo una nueva luz la participación activa que Franco tuvo desde las Canarias en la conspiración, en una visión en que la historia del Dragón Rapide, desenmascarada aquí de sus falacias, y el misterio de la muerte violenta del general Balmes encajan en una interpretación coherente de los acontecimientos. No menos interesante es su análisis de la forma en que la trama civil de la conspiración actuó en la escena internacional, y en especial del éxito alcanzado en situar a Inglaterra contra la República española, seguido a través de una minuciosa exploración de los informes de los servicios de inteligencia británicos, que sabían, gracias a la intercepción de las comunicaciones de la Komintern, que no existía plan alguno de revolución comunista en España. Así fue cómo una república calumniada -gracias en parte a un dramático fallo del aparato diplomático y de espionaje al servicio del gobierno hiperconservador británico de la época- fue abandonada en manos de sus enemigos.


No había peligro bolchevique en la España de los años 30. No hubo pucherazo en la elecciones del 36, cierto es que se estaban matando izquierdistas y derechistas durante el gobierno del Frente Popular pero eso no justifica de ningún modo un cuartelazo y menos una guerra civil. El general Balmes probablemente fue la primera víctima de los africanistas. Nadie se traga que se autodisparara un tiro en la barriga un experimentado militar. Este asesinato no viene a demostrar otra cosa que Franco no estaba tan dubitativo a la hora de apoyar el alzamiento militar; por lo que el asesinato de Calvo Sotelo no influyó para nada. Gran Bretaña no apoyó a la República debido a la intoxicación propagandista a la que fue objeto por parte de la ultraderecha.

Viejos mitos franquistas quedan debidamente desmontados en esta genial obra de Ángel Viñas. ¡Ojo! No recomendado para neofranquistas, metafranquistas y demás ralea fascista.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el libro de Viñas, sobre el mas que probable asesinato de Balmes por orden de Franco.
    La "eminencia de Monesterio" que no publica en su blog los que le llevan la contraria (el cura falangista tampoco) nos informa de otra novedosa publicacion "" La otra memoria"", durante 40 años solo hubo la que aqui intentan divulgar como novedosa,¡que pesadilla!
    Hay que ver la cantidad de gente que escribe de historia en el CEU. ¿Quien lo financia? ¿El Vaticano, los impuestos de todos los españolitos?
    ¿Ha leido la biografia de Yagüe por Togores? ¡Un santo!

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Luis E. Togores lleva afiliado a la Falange, según él, 30 años y se reconoce abiertamente franquista; por lo que esa biografía queda totalmente desacreditada. ¡Un fascista hablando de otro fascista!
    El único que permite comentarios es Pilo, el abogado/historiador y el cura mentiroso son demasiado fascistas como para ser algo democraticos en sus respectivos blogs.
    No me extrañaría nada que la universidad San Pablo CEU fuera subvencionada por la iglesia, que a su vez es subvencionada por el Estado Español.
    Alfonso de Bullón de Mendoza uno de los cordinadores de la "Novedad" bibliográfica Alfonso del Bullón ex rector de CEU dice que Paracuellos es la verdadera fosa olvidada

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.