lunes, 28 de noviembre de 2011

NEGACIÓN Y REDUCCIÓN EN LA MATANZA DE BADAJOZ ANTE LOS MUROS DE LA PROPAGANDA (2ª parte y última)

ARTÍCULO POR ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

No parece tener otro cometido el libro al que nos referimos, que el desmontar las leyendas urbanas originadas en Badajoz tras la ocupación. Este es un debate antiguo que no tiene hoy en día ningún interés, máxime si tenemos en cuenta que historiadores de la importancia de Francisco Espinosa las tiene indudablemente por no ciertas. Tal vez, en la década de los años ochenta hubiera tenido sentido un trabajo de estas características, cuando todavía estas historias estaban muy latentes, pero no ahora que lo que nos interesa es saber la verdad en cuanto a la magnitud de lo sucedido  y no  sí  Manolete estoqueó  republicanos.

 “Cuando Yagüe se apoderó  de Badajoz (…) hizo concentrar en la Plaza de Toros a todos los prisioneros  milicianos y a  y quienes, sin haber empuñado las armas, pasaban por gente de izquierda. Y organizó una fiesta. Y convidó a esa fiesta a los cavernícolas de la ciudad , cuyas vidas habían sido respetadas por el pueblo y la autoridad legítima. Ocuparon los tendidos caballeros respetables, piadosas damas, lindas señoritas, jovencitos de San Luis y San Estanislao de Kotska, afiliados a Falange y Renovación, venerables eclesiásticos, virtuosos frailes y monjas de albas tocas y mirada humilde. Y entre tan brillante concurrencia, fueron montadas algunas ametralladoras. Dada la señal –suponemos que mediante clarines-, se abrieron los chiqueros  y salieron a la arena, que abrasaba el sol de Agosto, los humanos rebaños de los liberales, republicanos , socialistas, comunistas y sindicalistas de Badajoz. Confundíanse los viejos y los niños. También figuraban mujeres: jóvenes algunas, ancianas otras; gritaban , gemían, maldecían, increpaban, miraban con terror y odio hacia las gradas repletas de espectadores. ¿Qué iban a hacer con ellos? ¿Exhibirlos? ¿Contarlos? ¿Vejarlos? Pero pronto, al ver las máquinas de matar con los servidores al lado, comprendieron. Iban a ametrallarlos, Quisieron retroceder, penetrar nuevamente en los chiqueros. Pero fueron rechazados, a golpes de bayoneta y de gumía, por los legionarios y cabileños que estaban a su espalda. Y se apelotonaron, lívidos, espantados, esperando la muerte . Yagüe estaba en el palco, acompañado de su segundón, Castejón. Le rodeaban, obsequiosos y rendidos, terratenientes, presidentes de cofradías, religiosos, canónigos, señoras damiselas vestidas con provinciana elegancia. Levantö  un brazo y sacó un pañuelo. Y las ametralladoras comenzaron a disparar (…) “Quieren matar a cien mil madrileños(…) Por otra parte han prometido a los moros y a los del Tercio dos días de saqueo, para indemnizarles de sus fátigas  y peligros actuales. En el botin, como es natural entran las mujeres ( Ya sabe el pueblo de Madrid lo que le aguarda, si no quisiera defenderse (…) La muerte para muchos. La esclavitud para los demás (…) Ya dejaron en Badajoz las pruebas sangrientas de que su amenazas no son vanas”….

 Me he permitido transcribir en gran parte, la información aparecida en el diario  madrileño   La  Voz, aparecida en Octubre de 1936, con la pretensión de que conozcamos realmente el contenido de lo que tantas veces se ha hablado, y  a la cual se refieren los revisionistas en el libro que nos ocupa, con la  intención  de desmontar o desmitificar  este  hecho.

En primer lugar cabe preguntarse ¿Puede alguien medianamente sensato e informado sobre estos temas, dar credibilidad a este folleto que acabo de transcribir?

Podemos observar perfectamente en la parte final del artículo, las verdaderas intenciones de los autores. Esta, no es otra que la de  movilizar y motivar a la población madrileña ante la proximidad de la COLUMNA DE LA MUERTE .  Es un hecho muy habitual en todas las guerras, servirse de la mentira para arengar a los tuyos, provocar la reacción ante supuestos hechos atroces cometidos por el enemigo.

 No olvidemos que en el apartado  de la propaganda de guerra pura y dura, los del otro bando tampoco se andaban con tonterías  en el arte del engaño.

Durante muchos años dijeron hasta la extenuación que  “los rojos” habían incendiado Guernica. Luego acabaron reconociendo la triste verdad, de que fueron ellos los causantes de aquellos inhumanos bombardeos, que tantas muertes provocaron  y porque no decirlo, tanto influyó en la aparición del nacionalismo extremista y violento, que después vino.
 Pasaron de decir que sólo los rojos cometieron barbaridades, a que en la guerra también ellos cometieron algún exceso, para pasar finalmente al que ellos dan por definitivo, en la guerra se cometieron exceso por igual en ambos bandos.

Por tanto tenemos que decir, que la famosa fiesta nunca ocurrió en la Plaza de Toros, aunque esto no quiere decir que allí no ocurriera nada. Los revisionistas  pretenden anotarse el tanto de que son ellos los que desmontan esta mentira, pero la triste realidad para ellos es que esta estaba ya suficientemente desmontada. Nadie en su sano juicio da credibilidad  hoy en día a tamaña barbaridad. Los propios autores de tendencia izquierdista, han reconocido que esta información era absolutamente falsa. Entonces ¿Por qué razón insisten en algo que  no es motivo de debate?

La respuesta es muy sencilla, tal y como hacen siempre aprovechan una parte, para atacar el todo, o lo que es lo mismo,  llevarnos tendenciosamente hacia la idea de que en la Plaza de Toros de Badajoz no se fusiló absolutamente a nadie. Nos detendremos en este aspecto para desmontar nuevamente a los autores del libro, y airear sus constantes manipulaciones y contradicciones.

 Se sabe que los fusilamientos en la Plaza de Toros de Badajoz, comenzaron en la madrugada que va del 14 al 15 de Agosto y que duraron aproximadamente hasta finales de ese mes. Lo sabemos por los innumerables testimonios que hemos oído o leído en todos estos años.  ¿Por qué razón iban a mentir tantas personas?

Imagen del blog de Pilo
Pero es que el mismo Francisco Pilo, si el mismo que en el libro mantiene otra postura , me reconoció lo que a continuación transcribo y esto ocurrió en su propio blog.

 Al preguntarle yo  ¿Cree usted que el estado en que se encontraba la plaza de toros el 15 de  Agosto, por lo visto en la foto que ustedes publican, imposibilita que allí se  produjeran ejecuciones desde la noche del  14 de Agosto?

 Siendo esta  su respuesta.
No, la fotografía en sí no demuestra que allí no se produjeran ejecuciones durante la noche.
Se hicieron, nadie lo duda y yo soy el primero en reconocerlo y cuando la fotografía se tomó ya habían sido retirados. Mario Neves describe perfectamente la escena que vemos en la fotografía. Es decir, que los dos cuerpos que aparecen bien pudieron ser asesinados durante la mañana, una vez retirados los cuerpos de los asesinados durante la noche y antes de la visita, no sólo de Mario Neves, sino de por lo menos ocho periodistas más de distintas nacionalidades.
 Cualquiera que tenga curiosidad, puede comprobar cuanto digo acercándose al blog de Pilo y observar la última entrada suya titulada, Golpistas,  y en el apartado de comentarios figura lo que acabo de expresar.

O sea, que aunque en el libro no reconoce los muertos que hubo en la Plaza de Toros, de ahí que hablen de los 450 0 500 muertos que según ellos hubo en la ciudad, entre represión y muertos en combate entre los días 14 y 18 de Agosto, al final acaba reconociéndolo.
Por tanto, acaba admitiendo muy veladamente, que en el trabajo que hizo con los otros autores lo único que parecen demostrar es la falsedad de la información  del diario La Voz. Pero eso si se olvidan de contar los muertos que hubo en los fusilamientos de la plaza de toros.

Nosotros, los que pensamos distintos a los revisionistas, somos sobradamente más honestos que ellos. Hemos admitido  que Jay Allen exageró y que probablemente no estuvo en Badajoz,  también hemos admitido que los 4000 de Whitaker aparte de ser una cifra excesivamente alta ,  posiblemente fuera una invención, pues no aparece en ningún periódico de la época, aunque lo cite en uno de sus libros. Tampoco dimos credibilidad nunca a la información del diario La Voz…  aún así han dedicado todo un libro para desmontar estas cosas, las cuales ya estaban suficientemente desmontadas.

Pero ellos en cambio, nos recuerdan continuamente estas falsedades y aprovechan para reducir considerablemente lo que ocurrió.
Ellos repiten continuamente sus mismas falsedades y tergiversaciones, y nosotros tenemos la obligación moral de responderles, para que la mentira no venza a la verdad. Se lo debemos a la memoria de aquellos que entregaron sus vidas, por defender unas ideas que ellos creían justas.
  Ellos nos recuerdan  machaconamente lo de Carrillo, García Atadell  y su checa de Fomento….pero no dicen nada de Díaz Criado, Haro LumbreraGómez Cantos, por citar sólo a algunos de los que sembraron el terror en aquellos años por Extremadura. Lógicamente a ellos no les interesa recordarnos las actuaciones de estos psicópatas, pero nosotros si que podemos contarle al personal , las fechorías de estos sujetos, más bien desconocidos para una inmensa mayoría de extremeños. Próximamente si  Juan Antonio, lo tiene a bien prometo recordar a todos , quienes fueron estos fulanos y lo que hicieron. Es justo que sepamos los nombres y apellidos de aquellos que tiñeron de sangre los campos extremeños  y  el resto del país.
 Por último y como pequeño  homenaje , reproduzco un pequeño fragmento del  testimonio del “hombre de la camioneta”  tal y como aparece en el libro de Pilo “Ellos lo vivieron” y que también lo sacan en  “La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda”. Recomiendo a todo aquel que le interese, la lectura completa del relato de este señor, por ser de innegable interés sobre lo que ocurrió en la Plaza de Toros de Badajoz.

(…) “A eso de las tres y media de la mañana llegamos a la Plaza de Toros y los civiles se bajaron. Allí había muchos legionarios y Civiles, todos hablaban muy alto y se les veía muy nerviosos.  Por aquel entonces la plaza tenía otro muro que daba a la Ronda y la rodeaba `por fuera y se entraba por una puerta que quedaba enfrente a la de entrada al ruedo. Nos dijeron que pusiéramos el camión dentro y entonces me fije que en los chiqueros había mucha gente vigilados por legionarios y muchos gritaban y lloraban. Dentro del ruedo a mano izquierda, según se entraba había varios muertos en fila y nos dijeron que los cargáramos en el camión y nos lo lleváramos al cementerio. A un lado había varios civiles de pié como si estuvieran formados. Un legionario sacó a dos de los presos y les mando ayudarnos a cargar a los muertos. Esta vez no los conté porque  me impresionó mucho, ya que aún estaban calientes. Recuerdo que uno de ellos se quejó al dejarle caer en la plataforma y un legionario sacó una pistola y le dio un tiro en la cabeza.

   Yo estaba zurrado de miedo y no me atrevía ni hablar. “ …)  “Salimos hacia Puerta Pilar y aun que era noche obscura y no había luz, se veían muchos soldados y sobre todo moros que andaban para arriba y abajo, buscando no sé que.  Al salir por Puerta Pilar también había muchos muertos aquí y allí desparramados por el campo, muchos de ellos eran moros” (…)



5 comentarios:

  1. Te agradezco Juan Antonio, que hayas tenido a bien publicarme un nuevo artículo.

    Un saludo cordial. Como diría Moises.

    ResponderEliminar
  2. El blog de Pilo ha estado inactivo todo el día de hoy.

    No sé yo si andará muy ocupado con nuevas investigaciones. A lo mejor en el próximo libro nos sorprenden
    con nuevos "descubrimientos"

    En cambio en el blog del de Mones
    terio andan lavando la imagen de Ya
    güe, el y Moises al alimón.

    Por lo que se vé no considerarán que hiciera nada malo este hombre.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  3. Pilo tiene poco tiempo para investigar. en la próxima entrada voy a hablar de estos grandes historiadores y de sus blogs

    ResponderEliminar
  4. Esto lo ha comentado uno de los asiduos del blog de Barragan:

    Geppetto dijo...
    De un tiempo a esta parte se están publicando libros de un enorme interés, libros que ponen las cosas en su sitio, que hablan de personajes de la Guerra civil que de ninguna manera son lo que pretende que sean los del Psoe,
    las memorias del Botas, en fin , me gusta saber que los españoles van a taner la oportunidad de contrastar y saber la verdad.

    Dice el tal Geppeto:

    libros que hace poco hubieran sido impensables, sobre Jose Antonio, sobre Yague, sobre Falange.

    ¿ De que circo se ha escapado esta fiera?
    Que sepamos cuando había censura era durante el franquismo ¿no?
    menuda panda.

    También se jactan que el fascista Luis E. Togores les nombra en su último libro. Me refiero a La Matanza de Badajoz Ante...
    Menudo orgullo. Un fascista franquista interesándose por un libelo que aporta poco o más bien nada de nada a esclarecer la cifra de muertes causados por los fascistas en Badajoz. Lo único que aclaran y en esto coincide todo el mundo. Es que se estaba asesinando sin ningún pudor.

    Lo dicho menuda panda

    ResponderEliminar
  5. Sí, es una manipulación detrás de
    otra.

    También se queja amargamente Moises de las críticas que ha recibido el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda.

    ¿Qué esperaba?

    Debe ser duro crearse unas enormes expectativas, y toparse con la cruda realidad. Es decir un traba
    jo que no aporta nada y que no resulta por tanto, nada interesan
    te.

    El triste historiador le dá áni-
    mos-que falta le hará- diciéndole que los críticos somos unos envi-
    diosos.

    Hombre, yo puedo sentir envidia sana a la vez que admiración por talentos como Espinosa Maestre, Ian Gibson, Paul Preston....

    Pero estos la verdad, es que no me
    producen envidia, sinó otras cosas.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.