martes, 20 de diciembre de 2011

CASTILBLANCO



Hoy en el patio de columnas de la Diputación Provincial de Badajoz a las 20 horas se presenta el libro CASTILBLANCO . El acto será presentado por el catedrático de la Universidad de Alicante, D. Glicerio Sánchez Recio, autor del estudio histórico introductorio y de las notas, de esta reedición, llevada a cabo por el Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante. También intervendrá el profesor Julián Chaves Palacios.

Se trata de una nueva edición de este libro, que fue publicado en Madrid inicialmente en 1933, por Jiménez de Asua, Vidarte, Rodriguez Sastre y Trejo pero ahora en una cuidada reedición llevada a cabo por el servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante, va enriquecida con un texto introductorio y notas, a cargo del catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Alicante, Glicerio Sánchez Recio.

Los sucesos de Castilblanco del 31 de diciembre de 1931 produjeron un fuerte impacto sobre la opinión pública española.

El Gobierno de la conjunción republicana socialista (primer bienio) pretendía llevar a cabo un programa de reformas profundas en el sector de la agricultura, que afectara a la propiedad de la tierra, a los arrendamientos, a los salarios de los jornaleros y a los horarios de trabajo; y todo ello dentro de la estricta legalidad. En definitiva, lo que pretendía el Gobierno republicano era elevar la dignidad del trabajador de la tierra al nivel de los trabajadores de la industria.
Esta política tendría que enfrentarse a una doble oposición: la del inmovilismo de los terratenientes y latifundistas, y la de las organizaciones de los jornaleros más radicalizados, afiliados mayoritariamente a la CNT, que consideraban las reformas republicanas excesivamente moderadas.


Castilblanco recoge los textos del informe del fiscal militar y de los discursos de la defensa que cuatro prestigiosos abogados socialistas, encabezados por el entonces catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Madrid, Luis Jiménez de Asúa, pronunciaron en el consejo de guerra que se celebró en Badajoz en julio de 1933 contra veintidós jornaleros afiliados a la UGT y a la Casa del Pueblo, acusados por la muerte de los cuatro guardias civiles de la localidad, ocurrida el 31 de diciembre de 1931, al final de una manifestación pacífica que la intervención desmedida de las fuerzas del orden, por instigación del alcalde del pueblo que a la vez era el encargado de uno de los latifundistas del término municipal, convirtió en un linchamiento múltiple tras producir la muerte de uno y herir a otro de los manifestantes. Ante la singularidad de los hechos y la repercusión que podrían tener sobre la política agraria del Gobierno republicano, el PSOE designa como defensores a cuatro de los abogados más prestigiosos que tenía en sus filas. De la lectura de estos textos, a pesar de la retórica judicial, puede extraerse, además de la descripción de los hechos, el testimonio de las condiciones de la vida en el medio rural extremeño, en los años veinte y treinta, extensible a toda la meseta y Andalucía. Por lo que su valor historiográfico es indudable.







4 comentarios:

  1. Las condiciones de vida de los obre
    ros en los tiempos inmediatos a la
    guerra civil,eran absolutamente ho-
    rrorosas.Es imprescindible no des-
    contextualizar este hecho de los
    que vinieron después.

    El propio José Antonio Primo de Ri
    vera se quejaba luego de uno de sus
    viajes, del estado de las casas en
    las que malvivían los campesinos-
    más bien chozas-, de la desidia y
    abandono por parte de las autorida
    des y en definitiva de la enorme
    misería en la que se desenvolvían.


    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. Le han cerrado a Pio Moa, la pági
    na que sobre la guerra civil tenía en el blog de libertad digital.

    Por lo visto, sus desaveniencias recientes con Cesar Vidal está en los motivos.

    Acabarán devorándose entre ellos.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  3. A continuación te dejo una perla del triste historiador, que nos deja a las claras el perfil de este
    sujeto.

    Con fecha 1 de Abril de 2010 en su blog, y en esta entrada con título interminable,CENSURAN UNA RESEÑA DE MI LIBRO EN LA REVISTA DE LA ROME-
    RIA DE SAN ISIDRO DE MONESTERIO DE
    2010, se queja de que le han censu
    rado un artículo sobre su único li
    bro -ese que vá por la -1ª edición-
    La hermandad no lo publica por en-
    tender que está haciendo publicidad
    de su libro de forma gratuita, debi
    do a que en la revista hay anuncian
    tes que han pagadoy se podrían que-
    jar. Se despacha a gusto con la Her
    mandad en la citada entrada, comuni
    cándoles su deseo de no volver a co
    laborar en la revista y concluye
    con la siguiente perla.

    ..." Y por último considero vergon-
    zoso el acuerdo que en nada benefi
    cia a esa Hermandad de San Isidro,
    y mi ausencia supondrá un vacio
    irreparable"...

    ja,ja,ja, Que presuntuoso ¿No?

    Si no tienes nada mejor que hacer y te quieres echar unas risas, te re
    comiendo encarecidamente que leas la entrada completa. ja, ja, ja

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  4. Este señor es como un niño chico. La revista de Romería de san Isidro tiene que estar llorando su irreparable pérdida. Menudo ególatra.

    Lo de Pío Moa se venía venir(otro ególatra) Libertad Digital va de liberal, y si quiere que lo tomen en serio no pueden defender a un dictador.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.