viernes, 30 de diciembre de 2011

REPRESORES Y HÉROES


Para cerrar el año vamos a hablar de los asesinos del Frente Popular. Como muy bien se encargó de aclararnos el Franquismo durante casi 40 años en la zona republicana se cometieron verdaderas atrocidades. Durante 40 años la versión oficial fue que solo los marxistas fueron los que asesinaron, Los militares, hacían cumplir la justicia. Según Franco, fueron los rojos los que incendiaron Guernica. La Matanza de Badajoz fue un invento para justificar los crímenes de Paracuellos (esta teoría la sigue manteniendo De la Cierva). Los gloriosos alzados fueron unos santurrones, claro está, según la versión franquista. El que no me crea solo tiene que leer el prólogo de la Causa General:


(...) cualquier acusación de crueldad, que no existió jamás en el campo nacional,
ni incluso en medio del terrible fragor de la contienda . El Caudillo
cristianísimo que nos gobierna sabe que únicamente el amor y l a
clemencia pueden fortalecer a los Gobiernos . La crueldad es cobardía ,
y nuestra guerra liberadora se ganó por el valor y el heroísmo, virtudes
que sólo pueden convivir con la grandeza de corazón (...)

Empiezan mintiendo en el mismísimo prólogo. Con esto no quiero decir que todo lo que se cuenta en la Causa General es mentira. Las checas existieron, el asesinato de Calvo Sotelo, los asesinatos de oficiales de la Marina, de religiosos. Las fotografías que aparecen en el libro de la Causa General efectívamente corresponden a gente inocente asesinadas en el Madrid republicano. Solo que hay que hacer un matiz. Esas fotografías eran tomadas por el gobierno de la República para que  los familiares pudieran  localizar a sus seres queridos asesinados por los psicópatas  que andaban sueltos por la capital de España. Lo cierto es que no hemos encontrado un caso parecido en la zona rebelde. ¿Qué significa esto? Que la barbarie escapaba al control del gobierno. De hecho, después de las matanzas del verano el gobierno se hizo con la situación de las razzias  indiscriminadas. Y rara vez se cometían asesinatos y, cuando esto sucedía, el Gobierno de la república los repudiaba.

JOSÉ GONZÁLEZ BARRERO
El vídeo que he subido es una clara muestra de la magnanimidad de los dirigentes del Frente Popular. El alcalde de Zafra José González Barrero arriesgó su vida para salvar a religiosos y a los presos derechistas. Los dirigentes de la casa del pueblo acompañados de cientos de campesinos y obreros fueron armados con porras a pedir la expulsión de las monjas de un convento que había en Zafra. Si no llega a ser por el alcalde José González Barrero, aquel suceso hubiera acabado en desgracia. En Zafra no hubo ni una sola víctima de derechas. No porque no hubiera ganas de acabar con ellos. En Zafra, como en todas las poblaciones extremeñas la masa obrera se quería cobrar venganza, de manera injusta claro está. El odio  venía de lejos, y la República no pudo acabar con la situación de injusticia, debido a que la derecha reaccionaria imposibilitaba el proceso de reformas que la izquierda quería llevar a acabo.

El alcalde de Zafra arriesgó su vida para salvar  a las derechas de la masa vengativa. Cuando llegó la columna de la muerte y tomó Zafra, todos los dirigentes tuvieron que salir huyendo. Sabían las razzias que estaban cometiendo los moros y legionarios, por donde pasaban no dejaban títere con cabeza. Los primeros en caer eran los que habían ostentado algún cargo de responsabilidad durante el gobierno del Frente Popular.

Cuando acabó la guerra José González Barrero decidió regresar a su hogar. No había cometido delito de sangre por lo que no tenía nada que temer. Antes de llegar a Zafra fue asesinado por tres falangistas. En el pueblo se jactaban que lo habían enterrado boca a bajo para que no pudiera salir huyendo. Su hija, a día de hoy, no sabe donde se encuentran los restos de su padre. los canallas se cuidaron de no decir donde habían perpetrado el asesinato. Ella se considera afortunada porque a su padre le han rendido los honores que se merecía. El alcalde de Zafra tiene una estatua en su pueblo que nos recuerda a este honrado socialista. Héroe donde los haya.

Los tres asesinos, si es que fueron tres. No pagaron el delito más grave que puede cometer un ser humano. Pero esto no fue óbice para que el franquismo pusiera en marcha toda su maquinaria represiva. Franco sabía perfectamente que los rebeldes habían asesinado impunemente a todo aquel que cayó en sus manos. Franco sabía que era injusto el asesinato de militares que se habían mantenido fieles al gobierno de la República. ¿Porqué después de la guerra siguió con su política de venganza? Tenía que mantener el régimen totalitario que había impuesto, y la mejor forma era sembrar el terror asesinando a todo aquel que pudiera en un futuro volver a pensar de forma distinta a la suya. Tenía que acabar con todo lo que oliese a República, a laicidad, a justicia social.

Los que encabezaron la rebelión militar fueron los generales africanistas. Azaña quería modernizar el ejército, una de las medidas era acabar con el sistema de ascensos por méritos de guerra. Ese sistema a parte de injusto es temerario. premiaba la valentía no la inteligencia. La izquierda quería acabar con la pobreza y el hambre que padecía el obrero agrario. Los caciques se sumaron y financiaron el golpe militar. La izquierda quería acabar con el monopolio eclesiástico. La iglesia bendijo la "cruzada". Había que tener jeta para llamar cruzada a la carnicería entre hermanos en que se convirtió el intento de golpe de estado.

6 comentarios:

  1. Como bien sabes, en Zafra el repug
    nante Castejón dispuso que tenían
    que eliminar al 1% de la población
    aún cuando en esta localidad no ha
    bía habido ningún asesinato por par
    te de los republicanos.

    Se confeccionó una lista en el Ayuntamiento produciéndose una situación dantesca. Algunos dere-
    chistas así como un cura, interme-
    diaron por algunos desgraciados que
    estaban en la lista y lograron bo-
    rrarlos, pero el carnicero de Caste
    jón les obligó a incluir a otros en
    su lugar.

    Al final, los setenta y tantos des
    dichados que quedaron incluidos en
    la lista definitiva, fueron atados
    en cuerdas en distintos grupos y marcharon junto a los miembros de
    la Columna.

    Cada cierto tiempo, cogían a unos
    cuantos, los apartaban un poco del
    resto y los mataban dejándolos tira
    dos en mitad de los caminos, luego
    cogían a otro grupo y así por el ca
    mino se fueron deshaciendo de todos

    La cuota del terror.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. si hijo, que lavado de imagen
    podias hacer un reportage
    del alcalde criminal de merida
    andres nieto carmona socialista que ordeno fusilar a 50 combatientes republicanos en Aragon.
    de este barrero hace un vacio
    sus biografos: de 1.936 a 1.939
    no dicen donde estuvo y que hizo
    algun dia se sabra si este
    barrero era igual que nieto carmona
    me parece muy raro que esos años
    intensisimos no hablen nada.a lo mejor no era "tan cacho pan" como lo pintas.......

    ResponderEliminar
  3. Tony,te deseo a ti y los tuyos un feliz año nuevo, así como al resto
    de las personas que leen el blog.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  4. Feliz año nuevo a ti también y a todos los que leen el blog. Izquierdistas o derechistas, apolíticos o centristas...

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela vivía en 1936 en Zafra, en una casa junto a la Puerta del Cubo. Contaba que la represión franquista fue terrible, cuando se llevaban a alguien para fusilarlo pasaba por su calle camino del cementerio. Le conmovía especialmente el recuerdo de un hombre que era muy querido en Zafra y que no se sabía por qué lo habían matado; cuando se lo llevaban iba gritando "¡Virgen del Rosario!, ¿qué he hecho yo?".

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.