miércoles, 31 de agosto de 2011

LARGO CABALLERO Y EL GOLPE DE ESTADO





Repiten hasta la necedad que el PSOE de la mano de Largo Caballero quería traer la dictadura del proletariado. Hombre como querer podemos querer muchas cosas. Seguramente que a largo Caballero debía parecerle mejor opción una dictadura del proletariado que la dictadura fascista que estaba en ciernes. Porque dictadura comunista no tuvimos en España, pero fascismo totalitario lo sufrimos durante cuatro décadas. Ya desde el 32 la ultraderecha en connivencia con los militares dieron clara muestra de sus intenciones. Fueron ellos los primeros en atentar contra la democracia. fueron ellos los que metieron miedo a las las izquierdas del peligro fascista que venía por la derecha.


Manuel Álvarez Tardío justifica las 500.000 pesetas que Gil-Robles regaló a los militares traidores a su juramento, diciendo que Gil-Robles vería como  única solución posible a los problemas que se estaban produciendo, que los militares se hicieran con las riendas del gobierno. ¡Pero si la derecha era responsable en parte de los desmanes que se estaban produciendo en el 36! ¿No hubiera sido mejor un llamamiento a la cordura por ambas partes?. No, Gil-Robles debería tener otras intenciones. Derrotar a la izquierda mediante los militares de ahí su colaboración con ese dineral a los militares rebeldes.


La misma justificación que hace Álvarez Tardío de Gil-Robles y su ROBO a las arcas de la CEDA, vale para la Revolución de Asturias. Seguramente que Largo Caballero vería mejor opción sacar a las derechas del poder mediante una huelga revolucionaria, que dejar que las derechas destruyeran todo lo bueno que la República iba a traer, como por ejemplo y sobre todo, la reforma agraria. Largo Caballero implantó la jornada de ocho horas para los campesinos. después de la Guerra Civil volvieron las jornadas de sol a sol y los sueldos de miseria.


Franco intentó justificar el Golpe de Estado  de  todas las maneras posibles(Franco y ahora el neofranquismo), y ninguna de ellas era cierta. Peligro bolchevique, pucherazo en las urnas, el PSOE estaba preparando una nueva insurrección revolucionaria, caos producido por el Gobierno del Frente Popular. Nos han mentido y nos quieren seguir  mintiendo y para ello no escatiman en malas artes. La historiografía moderna ha desmontado todos esos mitos fascistas pero ellos erre que erre. Todos los documentos indican que las intenciones de Rusia era colaborar con las democracias para derrotar al fascismo, como muy bien quedó reflejado durante la II Guerra Mundial. Después del resultado de las elecciones del 36 nadie de la derecha se quejó del resultado de las elecciones, ni siquiera el ABC de Torcuato Luca de Tena. El periódico  enemigo numero uno de la República que se editaba por entonces, no dijo nada al respecto. Sobre el nuevo intento de insurrección, el vídeo que he insertado queda muy clara la cuestión. ¿Qué es lo que hizo Largo Caballero cuando se enteró del Golpe de Estado? Se montó pacíficamente en un tranvía y   marchó a la residencia del presidente de la República a ver que decisiones tomaba. ¿Porqué si estaban preparando una revolución no marchó con sus hordas armadas hasta los dientes a combatir a los militares sublevados? Sencillo queridos amigos, una cosa son las arengas mitineras y otra el poder real para hacerse con el poder mediante las armas. La República, con el ejército a su favor, demostró que no era posible derrocarla tan fácilmenteEl verdadero peligro como siempre venía desde el ejercito (La represión en Asturias sería un anticipo de la Guerra Civil) que durante siglos habían puesto y depuesto a distintos gobiernos a su antojo. La derecha era consciente de eso y sabían que el ejército, plagado de conservadores eran sus mejores aliados. 


Nos hablan de los incendiarios discursos de Largo Caballero, de la Pasionaria etc... Pero siempre olvidan de lo que dijo el ultracatólico Gil-Robles en el cine monumental de Madrid el 15 de octubre de 1933.



(...) La gran necesidad del momento actual es la derrota del socialismo (...). Proyectemos ahora una mirada hacia el porvenir (...). Nuestra generación tiene encomendada una gran misión. Tiene que crear un espíritu nuevo, fundar un nuevo Estado, una Nación nueva; dejar la Patria depurada de masones, de judaizantes... (Grandes aplausos) (...). Hay que ir a un Estado nuevo y para ello se imponen deberes y sacrificios.¡Qué importa que nos cueste hasta derramar sangre! Para eso nada de contubernios. No necesitamos el Poder con contubernios de nadie. Necesitamos el Poder íntegro y eso es lo que pedimos. Entretanto no iremos al Gobierno en colaboración con nadie. para realizar este ideal no vamos a detenernos en formas arcaicas. La democracia no es para nosotros un fin, sino un medio para ir a la conquista de un Estado nuevo (Aplausos). Llegado el momento el Parlamento o se somete o le hacemos desaparecer (Aplausos) (...). Llamo, eso sí, a todos, cuanto mayor número mejor, para terminar esta primera tarea de frenar y liquidar de una vez la revolución (...). Y nada más (...). (Gran ovación. El público despide al orador con aclamaciones de entusiasmo)".

¡Qué importa que nos cueste hasta derramar sangre! Efectivamente no les importó...



Con este falso documento pretendían justificar el alzamiento. Aquí aparecían instrucciones del PSOE para realizar una insurrección armada. Que bien pudo verse realizada una vez enterados de los planes golpistas de los africanistas y anticiparse ellos al Golpe de Estado.


Todo fue una falsificación del escritor falangista Tomás Borrás, que más tarde confidencialmente se lo reconoció a Ricardo de la Cierva


martes, 30 de agosto de 2011

Respeto a las víctimas

Tumba profanada de Antonio López
En Enero del 2011 en un diario digital ultra donde los haya, Religión en Libertad, Aparecía esta fotografía de una tumba profanada del soldado del bando rebelde Antonio López, muerto en el hospital militar el 6 de septiembre a causa de las heridas recibidas en el campo de batalla. Todo un héroe. Sirvan estas palabras como merecido homenaje.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas las personas que tengan en mente hacer algún atentado de estas características o similares, que se abstengan. Fuera odios y rencores. Por favor, respetad el descanso de los muertos.


Monólito la Barranca

También es de justicia denunciar que ya desde finales de los 70 se vienen produciendo ultrajes a la Memoria de las víctimas que causaron los militares rebeldes. En 1979 en la fosa común de la Barranca, en la Rioja; aparecía profanado un monolito en honor a los asesinados en Logroño por los “Santos Cruzados”. El tardo franquismo se burlaba así de las víctimas no reconocidas por los fascistas asesinos. Sus represaliados fueron debidamente honrados. Se construyeron cientos de monumentos a sus caídos por Dios y por la Patria, pero de los otros muertos ni hablar de ellos. Incluso, había autoridades que prohibían señalar las fosas donde los “rojos”eran enterrados clandestinamente. Para el fascismo solo hubo víctimas de un lado. Las suyas.


Monumento republicano profanado

Todavía hay fascistas que siguen profanando monolitos erigidos en honor a personas que fueron vilmente asesinadas por los rebeldes

En 2011, la rancia derecha amparada por el PP, sigue sin querer oír hablar de las fosas de la vergüenza, ya se negaron en su día a facilitar datos sobre las fosas comunes que había en las comunidades donde gobernaban. Ahora controlan  casi todas las comunidades autónomas . El año que viene  hasta  Andalucía caerá en sus redes y el Gobierno de la Nación pasará a sus manos. ¿Será el fin de la Memoria histórica? En Cataluña el Gobern de CIU. Ya ha paralizado las políticas de la Memoria Histórica   http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/393420/la-amnesia-llega-a-la-generalitat Lo mismo que hizo la CEDA cuando en el bienio negro accedió al poder, paralizar la tímida reforma agraria. La derecha  española sigue diciendo que la memoria es de todos. Y cierto es, pero en las más de 1200 fosas que todavía quedan por abrir solo hay restos de asesinados por los que decían que iban a traer la paz. ¡Menuda paz!

En Badajoz los neofranquistas siguen negando la matanza que llevaron a cabo las hordas al mando del Teniente Coronel Juan Yague Blanco. Para los amigos Juanito el Carnicero de Badajoz. Una de las alegaciones de los defensores del 18 de julio es ¿Dónde están los cadáveres? Y otra son los artículos de los periodistas lusitanos. Primero, los periodistas de nuestro país vecino estaban a la órdenes de Antonio de Oliveira Salazar Dictador portugués amigo de Franco. Portugal   proporcionó al bando sublevado un importante apoyo logístico, permitiendo, por ejemplo, la comunicación entre los ejércitos sublevados del norte y del sur, repatriando a refugiados republicanos y aportando una modesta cantidad de combatientes ("os Viriatos") y armamento.. Y segundo, hay casos de asesinatos donde el cuerpo no ha aparecido y se sabe con seguridad que ese asesinato fue consumado. A estas alturas nadie niega que Marta del Castillo fue asesinada aunque su cuerpo siga sin aparecer. En San Rafael de los Reyes (Málaga) en una sola fosa común aparecieron los restos de 2840 personas de las cuales al menos 152 eran mujeres. Hasta ahora ha sido la fosa común con mas restos óseos encontrados hasta el momento.

Ahora el lector de derechas o neofranquista me recordará Paracuellos, las Checas, el Tren de la Muerte etc. Pues fíjense hasta completar la cifra de 50.000 asesinatos si tiene que haber casos macabros y crueldad extrema. Pero les recuerdo que esos asesinatos provocaban gran preocupación en el gobierno de la República. Además de la indignación humana, sabían que esos asesinatos dejaban en muy mal lugar a la República. En contraste por ejemplo, estaban los discursos radiofónicos del general alcohólico Queipo de Llano incitando al asesinato.
¡Menuda panda!

Este es el monolito ubicado en Poyales del hoyo y dedicado a tres mujeres mujeres fusiladas en 1936 y exhumadas en 2002. Mucho antes que apareciera la ley de la Memoria Histórica. aún así todavía hay enregúmenos que le echán la culpa a Zapatero por querer honrar a las víctimas olvidadas por el tranquismo, la Transición y gran parte de la democracia.

lunes, 29 de agosto de 2011

El fascismo Español



Añadir leyenda
Benito Mussolini tras militar en el Partido Socialista Italiano, se convirtió en un ultrafascista totalitario. Ejemplos en España tenemos unos cuantos: Pío Moa, Cesar Vidal, Jiménez Losantos, Sánchez Dragó; aquí en Extremadura; Francisco Pilo. Toda esta lista de “santos varones” durante su juventud militaban en el más radical comunismo y de la noche a la mañana se convirtieron al polo opuesto. Al más radical ultraconservadurismo. Debe ser cierto eso de que los extremos se tocan. La conclusión no puede ser otra que: no hay peor cosa que un comunista converso. Evidentemente, esta gente no eran comunistas ni nada que se le pareciese. Unos fantoches que se apuntaron a la moda del antifranquismo cuando la dictadura daba sus últimos coletazos. Seguramente se ligaba más afiliándose al partido comunista.
En la fotografía de arriba (me he ido un poco del tema que quiero abordar) vemos el trágico final de Benito Mussolini, cuando fue capturado por los comunistas italianos. Fue fusilado y expuesto colgado de los pies. Un trágico final y no digo que me guste mucho, pero el odio que se granjeó de sus paisanos salió de la forma más brutal cuando estos lograron capturarlo. 


En esta otra instantánea vemos el cadáver de Adolf Hitler después de suicidarse en el Bunker donde fue hallado por los aliados, tras la victoriosa entrada de los Rusos y Americanos. Hay otra versión que dice que ese no es el cadáver de Hitler y que logró escapar a Argentina. Bueno, también dicen que Élvis sigue vivo, el hombre no pisó la luna o que el 11M fue un encargo de Zapatero. En fin, hay gente para todo. Lo cierto es que el nazismo está prohibido en Alemania. No pasa lo mismo con el comunismo.



Aquí en España desgraciadamente el caso es totalmente distinto los fascistas ganaron la guerra y tuvimos 40 años de dictadura liderada por el mayor asesino que ha dado España en toda su historia. Un ser cruel y déspota que asesinaba con la bendición de la Iglesia apostólica y románica. Iglesia que beatificaba a sus mártires en su peculiar Memoria Histórica, obviando las víctimas que produjo el fascismo, el carlismo y la derecha en general. A la iglesia no le importaba reabrir heridas, dividir a los españoles. ¿Es la iglesia guerra civilista? Esta pregunta me gustaría que me la respondieran mis paisanos los blogueros historiadores; el poli, el defensor de escudos franquistas y el cura falangista.


El fascismo fue derrotado en Europa excepto en el Cortijo de Franco, durante cuatro décadas la mitad de la población española tuvo que soportar la dictadura totalitaria de un General que se autoproclamó, Generalísimo de España por la gracia de Dios. Si Dios existiera ¿hubiera permitido semejante monstruosidad? Yo no se si Dios existe, pero si realmente hay Dios, no es como nos lo describieron en la clases OBLIGATORIAS de religión que de niño nos hacían tomar. Y es que el franquismo se encargó muy bien de aborregar a las futuras generaciones. Crearon verdaderos zombies nacionalcatólicos que a la mínima llamada del Régimen salían saludando a lo fascista y gritando como posesos Franco, Franco, Franco. Que todos los 20N salían como autómatas en procesión al Valle los Caídos a oír misa en la basílica de Cuelgamuros y a poner flores en la tumba del mayor criminal que ha nacido en España


Aunque parezca mentira solo faltan cuatro meses para para la llegada del 2012 y Franco sigue enterrado en el mausoleo que se erigió a modo faraónico para que jamás olvidásemos quién fue el dueño y  señor del destino de todos los españoles. Durante la desestalinización sacaron a Stalin del mausoleo donde se encontraba y lo enterraron en un lugar más apropiado. Ningún dictador se merece el honor de reposar en un mausoleo y menos Franco, que se construyó uno con el trabajo esclavo de muchos presos que lo eran solamente por ser de izquierdas. ¡Después se quejan nuestros neofranquistas que durante el golpe de estado se detenían a derechistas! Derechistas por otra parte que se hubieran adherido a la rebelión, nada más hay que ver como se portaban cuando eran liberados. Parecían que eran poseídos por el mismísimo diablo. 


La derecha Española se opone a que se retiren los honores a Franco. Se opone ferozmente a que investigue sobre la represión durante la Guerra Civil y en la posterior posguerra. Mi hijo a menudo me comenta: "papá, durante la guerra los dos contendientes cometen barbaridades". Cierto es, pero esta excusa podría valer si las barbaridades hubieran cesado en el 39 y no fue así. Se prolongaron durante toda la dictadura, demostrándose de esta forma el deseo exterminador del Caudillo/Generalísimo. Los documentos que la dictadura nos legó  son muy poco esclarecedores, pero gracias a grandes historiadores como Francisco Espinosa, Ángel Viñas o Alberto Reig Tapia (son muchos no puedo nombrar a todos) podemos saber la verdadera historia que intentó ocultar el franquismo. Camiones de archivos fueron destruidos. Los archivos del Movimiento Nacional fueron triturados. Todo un expurgo sin precedentes en la historia de España. Últimamente Barragan-Lancharro esta obsesionado con la destrucción de documentación por el PSOE (cosa que está por demostrar). pero nada comparado   con la destrucción por parte del tardo franquismo. No es de extrañar, con lo poco que ha quedado se están sacando a la luz los más terribles crímenes de estado. Imaginemos por un momento que podemos acceder a la documentación destruida perteneciente al Movimiento Nacional, nada más y nada menos que el brazo ejecutor de la represión fascista. Todo el que destruye documentos es que tiene algo terrible que ocultar. En el caso de la Falange, miles de asesinatos ordenados por los generales traidores. Y ahí estriba la diferencia, mientras que el Gobierno republicano trataba de hacerse con el control para acabar con los asesinatos indiscriminados, Los generales rebeldes ordenaban que se masacrase a la población civil,

sábado, 27 de agosto de 2011

BARRAGAN-LANCHARRO HISTORIADOR A LO PIO MOA

Barragan-Lancharro es licenciado en historia y abogado. Este señor a pesar de tener la carrera de historia no deja de ser un mal historiador. Le gusta llamar pseudohistoriadores a todos los que no piensan como él. Últimamente el centro de sus iras son José María Lama y Francisco Espinosa. Tal es la paranoia  de este  de este señor por Francisco Espinosa, que tiene un link permanente en su blog donde dice: “Conozca los antepasados franquistas y falangistas de Francisco Espinosa”. Debajo de una fotografía donde aparece Francisco Espinosa dice pinche la imagen para acceder. Pinchas para acceder y entras en una entrada digna alguien que no es historiador. Quién quiera conocer el pasado del padre de Francisco Espinosa nada más tiene que comprarse el último libro de Francisco  y ahí habla claramente de su pasado familiar.

En una última entrada de su blog nos muestra una copia de una supuesta carta que envió Ricardo Zabalza uno de los principales dirigente de la Federación Española de Trabajadores de la Tierra en Badajoz, al comité del Frente Popular en Madrid (suponemos). Digo supuesta porque el documento que aparece en la fotografía de la derecha, no es la carta original. No aparece la firma de Ricardo Zabalza, ni ningún sello que demuestre la autenticidad de dicho documento. Barragán-Lancharro aparte de historiador, según parece es abogado y debiera saber que ese documento no vale para nada

Pero ni encontrándose el documento original serviría para implicar en el asesinato de presos derechistas a los dirigentes del Frente Popular. Solo son un cruce de acusaciones que no demuestran nada. Pero insisto ¿Dónde demonios está la carta original firmada por Ricardo Zabalza?  ¿Quién es el pseudihistoriador? Pues está claro Barragán-Lancharro.

viernes, 26 de agosto de 2011

¡MUERA FRANCO! ¡VIVA LA REPÚBLICA!


Alfonso XIII tras perder el apoyo del pueblo y de parte del ejército se vio en la necesidad de abandonar España. La mayoría de los españoles no querían Monarquía y recibieron la llegada de la república con gran alborozo. Un sector muy grande de la población, alrededor del 48%, subsistía a duras penas del sector primario. La República reformista traía consigo unos cambios históricos que pretendían modernizar un país atrasado, hambriento y semianalfabeto. Un país done la influencia de la iglesia y el poder caciquil mantenían a España sumida en el feudalismo medieval. Miles de campesinos trabajaban de sol a sol casi por la comida y el alojamiento. La iglesia opinaba que el alfabetización  total de los españoles traerían grandes desgracias. Es más fácil mantener a raya a un pueblo inculto, que a un pueblo que pudiera leer y enterarse que la vida no era como la pintaban los explotadores.

Tadicionalmente  en España, cuando políticamente molestaba algo o alguien, los militares recurrían al alzamiento, tal como ocurrió por ejemplo con la dictadura de Miguel Primo de Rivera. La dictadura fue la respuesta a los problemas políticos. Se prohibieron las huelgas, se ilegalizó a la CNT y se creo el Somatén, organización paramilitar que contaba con la bendición de Alfonso XIII, donde los pistoleros de las derechas gozaban de total inmunidad para mantener el “orden” y la “ley”. Cierto es que se hicieron obras sociales durante la dictadura de Primo de Rivera. Se crearon pantanos y carreteras, pero ninguna obra social  justifica ninguna dictadura. El ejercito debe estar para defendernos de agresiones externas, no para quitar y poner gobiernos según su criterio.

El neofranquismo sigue justificando la larga dictadura por los avances económicos y sociales de los años 60, cuando los tecnócratas llegaron al poder y por fin se abandonó la autarquía. Franco construyó pantanos, carreteras, viviendas sociales... Estalin llevó a la URSS a la primera potencia mundial rivalizando con los EEUU. ¿Justifica eso su totalitarismo?

Franco creó en Extremadura el plan Badajoz. Consistía en la construcción de pueblos de colonos(Gévora, Guadiana del Caudillo, etc) donde a los campesinos se les ofrecía vivienda y tierras, que durante años estuvieron pagando. El plan fue un fracaso Extremadura siguió inmersa en la pobreza que durante tantos años le había caracterizado. La República había comenzado mucho antes una reforma agraria que la derecha se encargó de paralizar. Muchas de las obras sociales que la dictadura llevó a cabo estaban contempladas durante la República, es decir que la tan cacareada Seguridad Social o la tan famosa paga del 18 de Julio de Franco hubieran llegado mucho antes sin la necesidad de habernos matado entre hermanos.

El Neofranquismo se olvida que Franco tuvo que autorizar a un millón de españoles a emigrar para poder buscarse las habichuelas que aquí no encontraba. Durante la dictadura la seguridad social era deficiente, la clase media española era precaria debido a los bajos sueldos. La prensa estaba secuestrada por el estado. El cine nacional y el extranjero sufría una atroz censura. No se podía pensar distinto al Generalísimo/Caudillo. La masonería estaba perseguida, cuando por ejemplo en Francia gozaba de gran prestigio. Del comunismo mejor me callo. Teníamos el catolicismo hasta en la sopa. Franco debió pensar: “No queréis curas, pues tomad; dos tazas”.

Como verán no he mencionado las cartillas de racionamiento, ni la depuración del funcionariado, ni de la ley de responsabilidades políticas, ni de los paseos que se seguían produciendo una vez terminada la Guerra Civil, ni de los campos de concentración, ni de las colonias penitenciarias, ni del trabajo gratis a cambio de la reducción de condena, ni del Garrote Vil, ni de la persecución homófoba. Durante el franquismo alardear de tu homosexualidad traía unas consecuencias nada deseables.

Para el neofranquismo Franco sigue siendo un bendito que nos libro a España de las garras de Rusia (MENTIRA), y que trajo paz y prosperidad (MENTIRA). La paz de los cementerios y prosperidad para los de siempre...

¡Muera Franco! ¡Viva la República!  

miércoles, 24 de agosto de 2011

ZP NO INVENTÓ LA MEMORIA HISTÓRICA





Lo he comentado en varias entradas, pero no importa, lo volveré a repetir las veces que haga falta. La Ley de Memoria Histórica reconoce cualquier clase de víctima. Lo repito por si a estos neofranquistas no les queda claro. La Ley de Memoria Histórica reconoce cualquier clase de víctima. Si tanta maña tienen algunos para encontrar documentos en los archivos estatales del Ministerio de Cultura, la misma debían de tener para entrar en la web del Ministerio de Cultura e indagar sobre la Ley de la Memoria Histórica. http://leymemoria.mjusticia.es/paginas/es/ley_memoria.html#a1  En este enlace se podrán informar y salir de su nauseabunda ignorancia, aunque me temo que no servirá de nada. No hay más ciego que el que no quiere ver.

En el vídeo que he subido nos encontramos a Manuel Vázquez Guillén, un andaluz que erigió una lápida en la fosa común donde se encuentran los asesinados por los “Santos Cruzados”. Este homenaje no fue posible hasta que el Generalísimo/Caudillo/jefe del partido único/Jefe del gobierno (después dicen que no era totalitario), “estiró la pata”. Esto nos demuestra que el deseo de honrar a las víctimas olvidadas por el régimen asesino no es nada nuevo, pero no ha sido hasta la llegada de la tímida Ley de la Memoria Histórica, cuando gracias al amparo y asesoramiento de las asociaciones para la recuperación de la memoria, muchos familiares se han decidido a buscar los restos óseos de sus seres queridos. Es obvio que esta ley ha tardado demasiado tiempo en llegar. Pero ha llegado para la desgracia del neofranquismo existente y persistente por los siglos de los siglo

Se quejan que solo se habla y se homenajean a las víctimas de un lado. ¡Hombre! Un poquito de coherencia por favor. Más de 70 años llevan homenajeando a las víctimas de Paracuellos, y que queréis que os diga sobre el Valle de los Caídos. La cantidad de misas que se han oficiado todos los 20N, ya en democracia, en honor de las víctimas de la “gloria nacional”. El cinismo de los neofranquistas, es como todo en ellos; exacerbado.

Sí yo pertenezco a una asociación donde todos los afiliados buscamos los restos de algún familiar asesinado por los fascistas, es lógico y natural que honremos a nuestros caídos, no vamos a ir a las tumbas de personas que no conocemos de nada a ponerle flores. ¿Acaso la iglesia católica, o nuestra derecha española, se ha dignado en erigir algún tipo de monumento recordatorio a las víctimas olvidadas por el régimen asesino? No. Al contrario, se han dedicado a negarlas y en la actualidad de la mano del PP a poner trabas para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. El último caso sangrante es el de Poyales del Hoyo.

martes, 23 de agosto de 2011

Curas trabucaires


Antonio Bahamonde y Sanchez de Castro había trabajado a las órdenes de Carlos Padró, jefe territorial de prensa y propaganda al servicio del fascismo. En un viaje que hizo a Lisboa, asqueado de lo que vio trabajando al lado del borracho Queipo, aprovechó la ocasión para abandonar la zona Nacional. Antonio Bahamonde había sido delegado de propaganda a las ordenes del beodo Queipo de Llano. Una vez lejos de esta camada de asesinos y mentirosos, escribió un libro editado en Barcelona en 1938 donde nos relata todas las barbaridades que se cometían para engañar y manipular. Los hermanos Burgos, eran los encargados de  estampar con su “arte” las más burdas mentiras:

“Se hace una propaganda habilísima a base de documentos fotográficos. En la División hay dos fotógrafos, los hermanos Burgos, dedicados exclusivamente a estos fines. Reproducen en todos los tamaños y posturas las personas que son víctimas de accidentes fortuitos. Sacan fotografías de los cadáveres de los fusilados. Cientos de estos han sido mutilados y quemados bárbaramente para sacar fotografías y, con todo género de detalles, exhibirlas en España y en el extranjero, diciendo que son crímenes feroces cometidos por los “rojos”. Esta propaganda ha contribuido mucho a formar en el extranjero un ambiente desfavorable a los gubernamentales, a los que presentan como criminales feroces.

El general Queipo de Llano tiene en su despacho un álbum voluminoso, con los crímenes cometidos por los “rojos”. Las fotografías de este álbum están hechas por los hermanos Burgos. Todas ellas son falsas; no hay un solo caso que haya ocurrido tal como se presenta.


En Granja de Torre-Hermosa (Badajoz), al entrar los “nacionales” después de una dura lucha encontraron, naturalmente, un cierto número de cadáveres dejados al abandonar el pueblo. Los trasladaron al cementerio y fueron bárbaramente profanados. A una mujer le abrieron el vientre; a otro cadáver le saltaron los ojos; a otro le machacaron la cabeza con una piedra; a otro le separaron los brazos y las piernas del tronco. Los hermanos Burgos, que iban con la columna, sacaron numerosas fotografías desde diferentes ángulos. Estas reproducciones han recorrido el mundo, como crímenes terribles cometidos por los “rojos” en Granja de Torre-Hermosa”

También en esta magnifica obra de incuestionable valor, podemos descubrir al “misericordioso” cura de Zafra; de constatar lo miserable que podía llegar a ser el clero. Eran capaces de estar a la altura de los miserables que decían combatir los “Gloriosos Alzados”:

“En mis viajes por los pueblos había oído hablar mucho de las hazañas de  un cura del tercio, al que no conocía personalmente (...). Tenía gran interés por conocerle y pedí al gobernador que me lo presentara. Tiene unos treinta años, moreno con el pelo ondulado, tipo corriente y muy locuaz de bastante simpatía (...). Me refirió su historia. Ejercía su sagrado ministerio en Zafra (Badajoz), pueblo en el que no hubo lucha ni víctimas. Él y todas las personas de derechas fueron respetadas (...)

Partió con la bandera que tomó Badajoz, y al quedar esta aniquilada, pasó a la  ONCE BANDERA, SEGUNDO TERCIO DE LA LEGIÓN, donde  en la actualidad se encuentra. Las dos escenas que relato a continuación las oí de sus labios. En la catedral de Badajoz, el día que entró el tercio, había un hombre escondido en un confesionario. El sacerdote lo descubrió, sacó la pistola y allí mismo lo mató (...). En Granja de Torre-, Hermosa ya sabe usted las barbaridades y crímenes tan horribles que cometieron los marxistas. Nos causaron muchas bajas (...). Encontré metidos en una cuneta a cuatro hombres y una mujer joven que estaba herida. Les quité dos pistolas que tenían , y tuvieron el cinismo de decirme que si hubieran tenido municiones no les hubiera cogido tan fácilmente. Les hice cavar su propia fosa y les enterré vivos, “para escarmiento de esa ralea”(...).

Le pedí que me mostrara la pistola, de la que me dijo que no se separaba nunca. Dijo: “Aquí donde usted la ve, esta pistolita lleva quitado de en medio  más de cien marxistas”

El nombre de este “angelito” conocido vulgarmente como el Cura de Zafra, era Juan Galán Bermejo. El obispo de Badajoz José María Alcalá y Alenda no tardó en salir en defensa de este asesino. La iglesia siempre defiende a los suyos. No es de extrañar. Fijémonos en los casos de pederastia que en los últimos años han salido a la luz. Los afectados después de largos años se atrevieron a denunciar estos lamentables sucesos. ¿Tantos años? ¿Tantas violaciones y nadie se percató de nada? Es obvio que se miraba para otro lado.

El 25 de marzo de 2010 la Legión de Cristo reconoció públicamente que su fundador Marcial Maciel incurrió en actos que resultaron en perjuicio a varias personas. En su comunicado omite los nombres de las personas y el número de víctimas de los actos de Maciel, incluido el abuso sexual contra seminaristas y menores de edad. En el mismo comunicado de prensa, la congregación acepta que Maciel sostuvo una relación estable con una mujer con la que tuvo una hija; y que en últimos tiempos han aparecido dos hermanos que afirman ser también sus hijos. El comunicado omite también los nombres de estas personas, se trata de Norma Baños y su hija Norma Hilda Rivas Baños que fueron la familia de Maciel en España. En el caso del par de hermanos que refiere este comunicado se trata de José Raúl y Cristian González Lara, aunque de acuerdo con las afirmaciones del primero, Maciel también reconocía a Omar González Lara como su hijo, habido por Blanca Estela Lara —pareja de Maciel en México— en una primera relación.

Con todo esto quiero hacer ver que los eclesiásticos son personas terrenales y como tal se comportan. Los hay buenos, menos buenos y delincuentes. Los hay que tienen debilidad por el dinero, y sobre todo, los que tienen unos deseos irrefrenables por el sexo. Tal vez si abolieran los votos de castidad muchos de estos problemas desaparecerían de raíz.

  

lunes, 22 de agosto de 2011

EL ABRAZO DE LOS MUERTOS


El Gobierno, bajo la inspiración de su generosísimo Jefe, y siguiendo
sus preclaras consignas, ha hecho todo cuanto el más liberal criterio
pudiera aconsejar para atraer a los descarriados no criminales, recuperándoles con amplio gesto comprensivo, para la Nueva España .
Ellos han de ser la barrera inexpugnable que nos ponga a cubierto de
cualquier acusación de crueldad, que no existió jamás en el campo nacional, ni incluso en medio del terrible fragor de la contienda . El
Caudillo cristianísimo que nos gobierna sabe que únicamente el amor y l a
clemencia pueden fortalecer a los Gobiernos . La crueldad es cobardía ,
y nuestra guerra liberadora se ganó por el valor y el heroísmo, virtudes
que sólo pueden convivir con la grandeza de corazón . 

Esto se puede leer en el prologo de la Causa General. Empezamos bien, ya en el prologo se empieza a mentir sin ningún tipo de pudor. Afirman sin llegar a ruborizarse, que jamás existió crueldad en el campo nacional, ni en el terrible fragor de la batalla. Por eso, no es de extrañar que censuraran el libro de José Arteche El abrazo de los muertos.

José Arteche fue un nacionalista vasco que luchó en el bando de los "gloriosos alzados". Seguramente se adhirió a la rebelión por su exarcerbado catolicismo, el cual se puede comprobar a lo largo y ancho del libro. Este trabajo creado con notas y apuntes que iba confeccionando a lo largo de la contienda nos habla sobre todo de sus impresiones y de las injusticias que veían sus ojos, sobre todo de las injusticias cometida por los rojos. Pero he aquí el problema de vez en cuando relata cosas como esta:  

 ... a los pocos días me tocó ver una cosa bien triste. Era el sábado siguiente, la víspera de la ocupación de Azpeitia y Azcoitia. Yo iba como requeté. Hicimos prisioneros a 15 chicos pertenecientes a las milicias vascas, compañeros míos unos días antes. Yo les conocía a todos. El...  que mandaba (puntos suspensivos para no delatar la identidad del asesino) mandaba la fuerza ordenó fusilarlos enseguida y el capellán comenzó a confesarlos. Yo, mientras tanto, estuve hablando con ellos y les di cigarrillos. Cuando el capellán se dirigió al... Y dijo, sintiéndolo de verdad: -Mi... ¡Estos chicos son excelentes! ¡Perdónelos, mi...; perdónelos Pero, a pesar de todos los ruegos del capellán ,el... mantuvo su orden. Los colocaron en fila  de espaldas a la carretera , y un teniente los mató con una ametralladora.

¡Que leemos 15 chicos ametrallados vilmente por los "gloriosos alzados"! ¡Pero si en la Causa General afirman tajántemente que en el lado nacional no existió crueldad alguna ni tan siquiera en el fragor de la batalla! El Régimen de Franco mintió todo lo que estuvo en su mano y más... Ahora, esas mentiras nos llegan modernizadas de la mano de Pío Moa y similares (en Extremadura tenemos unos cuantos), bueno, no tan modernizadas; siguen hablando del Oro de Moscú, del asesinato de Calvo Sotelo como crimen de Estado.


En Badajoz durante la Gran Matanza también se usaron metralletas para asesinar vilmente. No hay ninguna Causa General que pueda corroborarnos esto hechos, pero sí quedaron los testimonios de pacenses aterrorizados que tapaban sus oídos con la almohada durante las tristes largas noches donde los secuaces de Yagüe dieron rienda suelta a sus instintos asesinos.

viernes, 19 de agosto de 2011

La Causa General y la derecha española


No es ningún misterio la represión ejercida en la zona republicana. Está perfectamente documentada en la Causa General. Por eso los historiadores que aborrecen la Memoria Histórica que habla solo de los asesinatos que llevaban a cabo los gloriosos “Alzados”, acuden a la ingente documentación que produjo  la famosa Causa General y copian todo lo que allí pueden leer. No hay que olvidar que este estudio lo llevaron a cabo los misericordes “libertadores”, menudos “Alzados libertadores”. En los lugares donde los rojos no habían asesinado a nadie (no por falta de ganas si no por que las autoridades se lo impidieron) los traidores rebeldes asesinaban a diestro y siniestro. España está llena de casos donde no hubo ningún asesinato por parte de izquierdistas. El primer ejemplo es Ceuta y Melilla el 17 de Julio. Por esta temprana fecha ya empezaron las ejecuciones de personas que no se sumaron a la traición rebelde, pero no solo allí también en Canarias, la Rioja, Navarra o Galicia. ¿Porqué asesinaban en esos lugares? ¿Qué falta habían cometido aquellas personas? La palabras clave son “rojo”, “izquierdista”, “progresismo”…

Había que erradicar el mal de raíz y para ello que mejor forma que quitar del medio a los elementos infectados con tales “males”. Era tal la inquina fascista que una vez acabada la guerra siguieron con su afán asesino y depurativo. Si eras rojo en la posguerra lo tenías crudo estabas condenado a muerte o en el mejor de los casos a vivir en la más absoluta miseria.
Estos días ha aparecido en Religión en libertad un artículo de un paisano mío titulado: ¿Memoria histórica extremeña? La verdadera "columna de la muerte". La verdadera columna de la muerte a la que se refiere este insigne historiador. No es otra cosa que una huida de milicianos de Don Benito presos del pánico con la inminente llegada de tropas rebeldes. Los milicianos llevaban con ellos a 70 presos derechistas. Por el camino asesinaron a 29 presos. Moisés, la verdadera Columna de la muerte era mucho más sangunaria. En Badajoz murieron diecisiete presos de derechas y la verdadera ”columna de la muerte, la de Yagüe y Castejón asesinaron entre 2000 y 4000 personas. No hay color.

Según el historiador Joan María Thomás, cuando Franco confinó a Juan Yagüe Blanco durante  15 meses, le recriminó los sucesos de Badajoz (la gran Matanza) esgrimiéndole una carta relatando lo allí ocurrido. ¡Hasta Franco reconocía que Yagüe fue un carnicero. Él y su columna de la muerte.

jueves, 18 de agosto de 2011

LAS FOSAS DEL SILENCIO


Os dejo esta serie de videos correspondiente al documental Las fosas del silencio de Canal Historia. Este documental es el que dice Barragán-Lancharro que está manipulado. Claro ahora dirán que Canal Historia esta subvencionado por la Memoria Histórica. ¡No! si decir dicen muchas cosas, pero demostrar demuestran poco. ¡Menuda panda!

En el documental salen Francisco Espinosa y José María Lama, eso es lo que verdaderamente saca de sus casillas a los que se dedican a enfangar la red con mentiras y divagaciones. Tal vez les moleste que el prestigioso canal de documentales haya elegido a gente honrada, en vez de a los defensores del 18 de julio.

Aquí les dejo los tres primeros...




miércoles, 17 de agosto de 2011

Las verdades de José María Lama


En el blog de nuestro simpático amigo Barragán-Lancharro , hoy le ha tocado el turno de descalificaciones a José María Lama, una persona honrada donde las haya.
José María Lama es acusado en el blog  del historiador/abogado y defensor de escudos franquistas en sus ratos libres (que deben ser muchos), de ser beneficiario de una subvención de la diputación para la edición de un libro. ¿Dónde está el delito? Barragán, la envidia es muy mala consejera y, parece ser que tú vas sobrado de esa “especia” tan común en la España defensora del 18 de julio.

Por lo visto al defensor de escudos franquistas también le molesta que Lama se hiciera con el premio Arturo Barea, cuando  un amigo suyo Moisés Domínguez, también fue galardonado con el mismo premio. ¿Otra vez la envidia? Don Antonio Manuel

Como no podía ser de otra forma en la misma entrada que calumnia a Lama, vuelve a cargar contra Francisco Espinosa, su inquina contra esta persona raya lo patológico. Preocupante empieza a ser lo de este chaval. Más que envidia podíamos diagnosticarle manía persecutoria pero a la inversa.

Otro de los motivos de las descalificaciones  son las declaraciones que hace Lama para el magnífico documental de Canal Historia Las fosas del silencio. Para el abogado/historiador, este documental está manipulado. Un documental que por cierto, cuenta con testigos de los sucesos que se narran en él. No me extraña nada que piense así, cuando para el son documentales con indudable rigor histórico los que crearon en la universidad católica propagandista San Pablo CEU, y Esperanza Aguirre, en su televisión personal tiene muy bien en darlos a conocer.


 30 segundos de vídeo se pueden visionar en su blog. Tampoco quiere que se vea demasiado porque podía perjudicarle. Yo he publicado un poquito más, hasta cuando hablan del campo de exterminio de Castuera.

La represión en la zona republicana, a pesar de ser terrible e injustificable, no puede compararse con la ejercida en el bando fascista.

1.    La represión republicana fue en su mayoría espontánea, desde abajo, fruto de los atávicos odios de clase y de la brecha irreconciliable que provocó la represión Cedista en Asturias en octubre de 1934, y el gobierno consiguió controlarla poco a poco. La represión rebelde fue una represión de Estado, programada e impulsada desde arriba.
2.    La represión republicana no alcanzó a todo el territorio nacional. La represión franquista abarcó primero una parte de España y posteriormente a todo el país.
3.    La represión republicana dejó de ser significativa a los seis meses del estallido de la rebelión. La represión franquista fue significativa durante décadas.
4.    La represión republicana no era una estrategia de guerra. La represión rebelde era estratégica, usaba los fusilamientos en masa como medio de asegurar la retaguardia. Se trataba de un plan de exterminio ideado desde antes del golpe. Fue pues la conclusión de una decisión programada que se llevó a rajatabla hasta el final del franquismo. Si el franquismo dejó de represaliar, en cualquiera de sus variantes, no fue por "ablandamiento del régimen", fue simplemente porque ya no había prácticamente a quién, pues cuando lo tuvieron, fuera el año que fuera, lo aplicaron sin ningún paliativo.








EL MURO DE LA DESMEMORIA


EL MURO DE LA DESMEMORIA

Se cumplen ahora 75 años de la matanza de Badajoz por la Columna de Madrid, Columna de la Muerte, al mando del teniente coronel Yagúe.
Al parecer para algunos, el tiempo de hoy, edulcorado y hedonista, urbanalizado no puede admitir una carga de memoria colectiva de tal magnitud, como la que representan las tapias del Cementerio de San Juan y otros tantos lugares de la ciudad, donde las tropas sublevadas, llevaron a cabo la matanza.

La masacre que se desarrolló en la ciudad de Badajoz, a partir del 14 de agosto de 1936, tuvo en las blanquísimas tapias del viejo cementerio de San Juan, un lugar de inmolación. Los fusilamientos a cientos, en éste y otros lugares de la ciudad fueron una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio programado por los militares golpistas.

Es posible que Badajoz sea la ciudad española en que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936.

Ese cementerio de San Juan y sus muros pertenecen a la historia silenciada y oculta de Badajoz. Allí fueron asesinadas muchas personas que pasaron luego a fosas comunes abiertas en su interior, hechos de los que existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas por el cámara periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo.
El muro que el Ayuntamiento construyó en 2009, con un cerramiento más alto y con un recorrido paralelo al actual, desnaturalizó ese lugar privándole en parte de su carácter testimonial y de su poder de evocación, pero por mucho que algunos pretendan, no se puede borrar ese testimonio de la matanza.
La memoria necesita para expresarse de unos soportes externos, de unas marcas tangibles, de unos «lugares de memoria». Es en estos «lugares» donde la memoria se fija, lugares llenos de contenido cuya misión es bloquear la acción del olvido, debe ser conservada para el conocimiento de las generaciones futuras.

En estas cuestiones, como en tantas otras, debemos mirar a los países europeos de nuestro entorno que cuentan con más experiencia, en los que la declaración y protección de este tipo de Lugares de memoria, es habitual. Ese cementerio viejo es ya el único lugar, una vez demolida hace años la vieja plaza de toros, que nos recuerda la memoria viva de un hecho histórico que desborda ampliamente el ámbito local. Badajoz tiene el deber de conservar las tapias de ese viejo cementerio, en su aspecto original, no sólo en memoria de los que aquí fueron asesinados, si no también por respecto a sí misma, y colocar una placa en memoria de los allí fusilados.


No debemos olvidar que la memoria colectiva es el recuerdo que una comunidad tiene de su propia historia, y también de las lecciones y aprendizajes que, más o menos conscientemente, extrae de la misma.

No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria.



 

martes, 16 de agosto de 2011

Honradez historiográfica

Fascistas en la plaza de San juan en Badajoz
Voy a insertar una serie de videos que corresponden a cinco historiadores extremeños. Todos ellos han publicado trabajos sobre la Guerra Civil en extremadura y todos ellos han sido y son duramente criticados por el neofranquismo  extremeño. Para este fin crearon ciertos blogs (que todos conocemos) en donde se usa la historia como arma política. Donde se escriben mentiras, exageraciones y se sirve la historia disfrazada o distorsionada.


Manipular la historia, cambiarla hasta que hable a favor de aquellos que prometieron pan y paz y lo único que trajeron fue hambre y muerte. Por eso, cuando investigadores serios y honrados publican sus trabajos, todos estos salvapatrias de tres al cuarto salen de sus escondrijos digitales como verdaderas moscas “cojoneras”, y comienzan su campaña de desprestigio.

José María Lama, Francisco Espinosa, Ángel Olmedo, Cayetano Ibarra y Justo Vila, han sido el centro de las iras del neofranquismo extremeño. Por eso desde, este humilde rincón quiero lanzar un homenaje a la honradez historiográfica de los cinco autores antes citados; especialmente a Francisco Espinosa, que últimamente está recibiendo ataques del abogado/historiador, ese que en sus tiempos libres, se dedica a defender escudos franquistas.


                       Francisco Espinosa


José María Lama

                         Ángel Olmedo


                        Cayetano Ibarra


                                             Justo Vila

sábado, 13 de agosto de 2011

Hace 75 años los fascistas masacraron Badajoz

preparativos desfile del 15 de agosto

Me han mandado el siguiente artículo a mi correo electrónico que con mucho gusto publico.


Por si al Coordinador del Blog le parece bien publicarlo.

El 14 de agosto. Hace 75 años llegaron a Badajoz una numerosa banda de asesinos, liderados por el teniente coronel  Yagüe que se habían sublevado contra el Gobierno legitimo, y como para su sorpresa no habían triunfado con la rapidez que esperaban, con la superioridad técnica y de armamento que como militares profesionales tenían, se dedicaron a asesinar y aterrorizar a todos los que se oponían.

Del 18 de julio al 13 de agosto, en Badajoz, las milicias pro republicanas habían asesinado 11 personas, sin que se pueda demostrar que las autoridades republicanas tuvieran alguna implicación. De hecho del día 6 al 7, 220 guardias civiles se habían sublevado en su cuartel, fueron reducidos, y las autoridades republicanas les detuvieron y le abrieron un proceso judicial sumarísimo, que encargaron al teniente coronel Segura, que no sabemos si llega a terminarlo en siete días. Entre estos sublevados los había hasta reincidentes, el teniente Silveira ya lo había hecho días antes en Fregenal, siendo reducido por su jefe el comandante Vega. No lo detuvieron, ni lo fusilaron, lo metieron en el cuartel de la guardia civil, para que siguiera conspirando. 

Cuando llegaron los sublevados, el día 14 de agosto, principalmente legionarios y regulares, después de una resistencia mas simbólica que importante, las plazas, las calles y edificios de Badajoz se llenaron de cadáveres, además de robos en los establecimientos comerciales.

A los guardias civiles sublevados la Republica les detuvo para hacerles un juicio, a los carabineros, guardias de asalto y milicianos, les comenzaron inmediatamente a asesinar, por centenares, (2000-4000) en la plaza de toros, en las tapias del cementerio. Tal vez se dieron esta prisa en asesinarlos porque no tenían nada de que acusarlos, aun no se había inventado que a los leales se le acusara de “auxilio  a la rebelión”. La justicia al revés, comento un día Serrano Suñer, nada sospechoso.

De forma más selectiva se asesinaba en otros lugares, el 17 de agosto,  en las afueras del cuartel de la Bomba, hoy la céntrica  Av. de Huelva, al jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Vega, por no haberse querido nunca sublevar contra el Gobierno,  aunque sus 1200 subordinados, salvo excepciones, estuvieran por insubordinarse, como ocurrió en su propio cuartel de Badajoz.

En el mismo lugar  dos días después,  a los hermanos Pla, dos industriales de IR, no sabemos de que le podían acusar, esperamos que no seria para que Yagüe les robara el mejor coche de su almacén. En el mismo lugar, el día 20, al alcalde socialista Madroñero. Después de asesinado a el y los 14 concejales, un mes después le hicieron un “juicio”, para poderle robar lo que tenían en los  bancos.

Un recuerdo para esta gente honrada y una maldición para sus asesinos.
Dentro de un espíritu concordia después de 75 años, pero sin olvidar quien era cada cual. 

Habían limpiados las calles pero todavía quedaban rastros de la barbarie
Salud.

Al leer este interesante artículo, se me ocurre una pregunta. ¿ Si el frente Popular era tan asesino como leemos en algún blog y en la basura neofranquista que en los últimos años se está publicando? ¿Porqué tan solo hubo 17 muertes en Badajoz? ¿Porqué no asesinaron a todos los guardia civiles sin juicio alguno como hacían los militares rebeldes con todos los que caían en sus manos? Los militares rebeldes asesinaron al jefe da la comandancia de la Guardia Civil José Vega Cornejo. ¿Su delito? No haberse adherido a la rebelión. Como muy bien leemos en el artículo, todavía no había salido a la luz la Ley de Responsabilidades Políticas (una de las mayores aberraciones jurídicas que se ha parido en España)

Todas estas cuestiones reflejan claramente dos cosas.

            1ª.- Que el  Frente Popular en la mayoría de los casos respetaba la ley, y que los asesinatos eran ajenos a su voluntad.

           2º.- Que los militares sublevados contra el Gobierno de la Nación contaban ya con un plan de exterminio como muy bien pudo verse el día 17 en Ceuta y Melilla  asesinando a todo aquel que no les era favorable en sus planes de conquista.

Anthony Beevor en su libro La Guerra Civil Española, dice que los asesinatos en masa por los militares rebeldes se debían a la venganza por los asesinatos de los rojos. Una falacia más de las que pululan por ahí. Tenemos cientos de casos de pueblos dominados por los rojos donde no se cometió ningún asesinato por parte de estos. El caso de Zafra en Extremadura o Fuentes en Andalucía. En Fuentes, los estadillos que mandaban como información para la Causa General en lo que a muertes de “gente de orden” se refiere, están totalmente vacíos; sin embargo, cuando se trata de  muertos por “Choque con la Fuerza Pública, los estadillos  aparecen bien repletos. También hay casos de sitios donde nunca hubo “dominación” (más correcto es llamarle gobierno, pero bueno los fachas usaban un lenguaje muy peculiar) roja y aún así, las matanzas de republicanos en las cunetas y paredes de los cementerios estaban al orden del día. Por lo que la teoría de la conspiración hay que dejarla de lado.

Testigo de esta barbarie fascista son la miles de fosas que hay repartidas por toda España. Las fosas que nuestra derecha quiere que sigan ignoradas. Durante la dictadura franquista lo podía entender. Ellos escribieron la historia a su antojo, y entre esa propaganda que escribió Arrarás primero y De la Cierva después las fosas de la vergüenza no aparecían por ningún lado, solo los asesinatos en la Modelo, los de Paracuellos etc. Pues bien, franquistas del siglo XXI. Todas estas historias del genocidio de vuestro amado caudillo están saliendo a la luz, contadas por gente honrada. Francisco Espinosa, José María Lama, Cayetano Ybarra, Ángel Olmedo, Julián Chaves , entre otros y a lo que Extremadura se refiere.

Sirva esta entrada como homenaje n a los caídos durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil asesinados por la gente que pretendía traer paz. Y la trajeron, claro que sí. La Paz de los cementerios.