lunes, 30 de enero de 2012

PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA

OS DEJO CON OTRO INTERESANTE ARTÍCULO DE NUESTRO COLABORADOR HABITUAL ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ.



En esta ocasión traigo unos documentos de cierto valor informativo; se trata de  como trataba los hechos de la guerra la prensa en poder de los golpistas. He elegido la fecha de la muerte de Mola, 3 de Junio  y el tratamiento que dio el periódico HOY a la noticia a partir del día siguiente al accidente que se llevo por delante al conspirador.

Se da la información exhaustiva de cómo se produjo el accidente, datos biográficos del que fue inspirador y organizador de la conspiración militar…. En portada nos encontramos con la siguiente semblanza aduladora:
“General Mola: Has subido al cielo, que Dios tiene reservado a los héroes que defienden a su causa.
Has ido a reunirte con los caídos por España en las épicas jornadas victoriosas de  San Marcial, de Irún… Has caído cuando la hora de la victoria estaba próxima a sonar.
¡No importa! España terminará tu obra.
ARCHIVO R.S.E.A.P (REAL SOCIEDAD ECONÓMICA AMIGOS DEL PAIS DE BADAJOZ) HOY 4/6/37

ARCHIVO R.S.E.A.P (REAL SOCIEDAD ECONÓMICA AMIGOS DEL PAIS DE BADAJOZ) HOY 4/6/37



La noticia según se desprende de la información de nuestro diario local causó un profundo pesar en la ciudad, al extremo de suspenderse un concierto de música que se iba a  dar por esas fechas, así como las funciones de cine. No era para menos, claro.

Las autoridades tanto  el gobernador civil como el alcalde de Badajoz, (Sr. De Castro) no ahorraron calificativos al militar que les había dejado. Destacando –como no- sus servicios a la patria, ect, etc…

En páginas interiores informan de las distintas iniciativas que se iban produciendo en el desolado suelo patrio, con iniciativas para erigirle un monolito, la sugerencia de la concesión de la gran cruz Laureada de San Fernando….

Nos dice el periódico que se había producido un enorme impacto  o algo así, a nivel internacional.  Tal vez se estuvieran refiriendo a Italia, Alemania y Portugal. No creo que a las potencias democráticas les causaran las mismas sensaciónes.
ARCHIVO R.S.E.A.P. DIARIO HOY 4/6/1937
ARCHIVO R.S.E.A.P. DIARIO HOY 4/6/1937


En la portada de los periódicos HOY durante la guerra se daban los partes de guerra correspondientes al día anterior. No podían faltar las arengas de Queipo de Llano, que a diario y cada noche daba el sádico militar desde Radio Sevilla, estas solían darse en páginas de interior o contraportada, según los casos.
Las alusiones a Franco eran constantes. En la portada siempre figuraba su nombre a la derecha-como-no- del nombre del diario.
En algunos ejemplares de HOY, por ejemplo en algunos correspondientes al mes de Enero de 1937, se incita a los ciudadanos de Badajoz a denunciar a aquellos que se consideren sospechosos de pulular por el rojerío.
En uno que encontré en esas fechas, sacaban la información de un obispo que advertía a los españoles que el anillo de compromiso, se podía perfectamente entregar para ayudar a la “Causa Nacional” sin que los donantes incurrieran en ningún pecado mortal. Esta información tuvo que circular ante la imperiosa necesidad que se tenían de fondos de particulares.
Palabra de la Iglesia.

ARCHIVO R.S.E.A.P. DIARIO HOY JUNIO 1937
ARCHIVO R.S.E.A.P. DIARIO HOY JUNIO 1937

Conscientes de la importancia que la cultura tenía, los conspiradores crearon la obra “Lecturas para el soldado”.

Así lo contaba HOY, en el mismo periódico donde daban la noticia de la muerte de Emilio Mola.

PARA LOS COMBATIENTES
Bajo el patronato de la Excelentísima señora del Generalísimo , se ha creado la obra  “LECTURAS PARA EL SOLDADO”  Todo buen español debe contribuir a tan humanitaria obra, aportando el mayor número posible de libros y revistas.
Los donativos se entregarán en las Jefaturas Provinciales de prensa y propaganda de los Gobiernos civiles. correspondiente al día 17/6/1937
Como se trataba de contar “la verdad” el diario obsequió a los ciudadanos con esta perla.
De las seiscientas mil personas asesinadas por los rojos, el 20 por 100 eran mujeres. Lo dice la revista francesa “Gringoire
Si, ya sé que habrá quien piense y con razón que en la zona controlada por los republicanos, también se usaba este tipo de propaganda. Pero bueno, nosotros por la zona de España en la que nos ha tocado vivir sólo podemos acceder a  la prensa que controlaron los fascistas durante la guerra. Así son las cosas.

Por último, espero que se me disculpe la escasa calidad de las fotografías. Tuve que ingeniármelas con el móvil y este ha sido el resultado.

Badajos 28 de Enero de 2012





















20 comentarios:

  1. Tony, una vez más te agradezco tu apoyo "a los nuevos valores del periodismos",jejeje.
    Prometo en el futuro tratar este tema de la prensa del movimiento, pero un poco más currado que en esta ocasión, que lo he hecho algo rápidito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre para hacer un análisis en profundidad sobre la prensa fascista se necesita mucho tiempo, y en los tiempos que corren eso es difícil. De todas formas este artículo me ha gustado

      Eliminar
  2. Gracias Tony por tu comprensión. Por cierto, ¿Que estás leyendo ahora?. Yo me he pillado de la biblioteca el último trabajo de Ian Gibson, La fosa de Lorca, donde cuenta sus impresiones de la busqueda que se hizo de los restos del poeta y de los que murieron con el. Gibson está absolutamente indignado. Dice que ni siquiera le consultaron. Recopiló los datos que se iban produciendo cuando las excavaciones y las ha editado en un libro. Hay quien baraja la idea, de que los fascistas despues de asesinarlo, podrían haber trasladado el
    cadaver de Lorca a los pocos dias de ser fusilado a una fosa común. Cualquiera sabe.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, el artículo me parece muy bueno,como bien dice Juan Antonio, para hacer un análisis más profundo se necesita TIEMPO...y eso claro es muy complicado,personalmente me ha encantado este trabajo, y es que la figura de Mola dá para mucho....pero si hasta se ganó la vida escribiendo y haciendo juguetes...sino hubiera sido amnistiado..pero bueno eso es ya otra historia...
    Gracias, pasar buen día, besos reflexivos..

    ResponderEliminar
  4. Hola Don Vito. Muchas gracias. Este tal Mola, fué el que en las famosas directivas del golpe, recomendaba que debía emplearse la violencia extrema. El mismo que ideó la conspiración para librarse de las responsabilidades que se le iba a exigir, por sus actuaciones como director general de Seguridad en tiempos de Primo de Rivera. Las izquierdas le tenían ganas.

    ResponderEliminar
  5. Hola DE FRENTE,entre nosotros café en mano puro no, que no fumo, quien más ganas le tenía era el chaparro del Pardo....me dá que muchas más que toda la izquierda junta..por mucha izquierda desperdigada que hubiera que la había...un accidente en avión Sanjurjo...puede pasar....dos Mola......no sé no sé...
    Gracias por el artículo, buena tarde, besos en aeroplano...

    ResponderEliminar
  6. Hola Don Vito, si efectivamente siempre se ha especulado con la posibilidad de que lo de Mola pudiera ser un sabotaje. No veas la suerte que tuvo el pollo; Mola , Sanjurjo, Primo de Rivera, Calvo Sotelo muertos y Gil Robles obligado al exilio.
    Otro gallo hubiera cantado si José Antonio se presenta en Salamanca vivito y coleando.

    ResponderEliminar
  7. Hola DE FRENTE,imagino que tantas casualidades pierden su nombre cuando se repiten tanto..de todas maneras imagino que nuestro fin por llamarlo así hubiera sido el mismo, de todos es sabido que el chapardo del Pardo era un personaje,gris, mediocre....muy limitado.....el estado del no derecho tiene muchos tentáculos para hacer el mal...y que durase tantos años...
    Gracias, donde publicas tus artículos sino es mala pregunta amigo..?
    Pasar buena tarede, besos vespertinos..

    ResponderEliminar
  8. Los artículos los publico únicamente aquí, gracias a la gentileza de nuestro amigo Tony.

    ResponderEliminar
  9. Un pelín panfletario, parcial y partidista este blog. Hala, a la papelera del olvido y a seguir buscando algo más serio, objetivo e imparcial, o al menos que tienda hacia ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísimo anónimo, aquí te dejo enlaces de blogs que seguroque serán más de tu agrado:

      http://franciscopilo.blogspot.com/

      http://historiademonesterio.blogspot.com/

      http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

      http://desdemicampanario.blogspot.com/

      Sí no te valen con estos tengo más

      Eliminar
  10. Hola DE FRENTE, gracias por la información, seguiremos atentos a tus artículos,seguro Juan Antonio que el blog estará abierto años y años, pese a quien pese....es lo que hay...
    Gracias, buenos días, besos enfriados...

    ResponderEliminar
  11. jejeje, muy bueno Tony lo de los enlaces que has dado.

    Yo me atrevería a decirle a este anónimo, si el a conocido alguna vez a alguien que trate el tema de la guerra civil de manera objetiva e imparcial. Yo jamás de los jamases me he encontrado con ese tipo de persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además califica el blog de panfletario. ¿Qué leerá este hombre?

      Eliminar
    2. Para panfletario y distorsionador el video que ha colgado el que tu y yo sabemos.

      Te he dejado un correo.

      Eliminar
  12. Que poco credibilidad tienen algunos cuando reclaman que Garzón debería haber procesado a Carrillo. Son los mismos que se han callado como zorros todos estos años, sin reclamar igual proceder contra los fascistas asesinos.Tampoco los he oido en todos estos años exigir que le quitaran la calle en Badajoz a Yagüe, Queipo, Franco, Castejón, Regulares Marroquies ect... y clamaron al cielo protestando y exigiendo que se la quitaran a Margarita Nelken.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan Antonio,cuando una persona se esconde detrás de un Anónimo se está definiendo por si solo, por lo tanto ni caso...hace mucho tiempo que dejó de ofender, ni siquiera molestar quien quiere, sino quien puede, y este no es el caso
    DE FRENTE, en el tema de Garzón, el de juzgar al franquismo lo veo complicado, al final por H o por B, le acabarán metiendo mano...en este santo país cuando quieres destapar todo el polvo acumulado, los de siempre, los poderes fácticos no te dejan..se cubren unos a otros y no hay tema...
    Gracias amigos, pasar buena tarde, besos rotundos..

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.