jueves, 2 de febrero de 2012

EL PASADO TRAUMÁTICO DE LA DERECHA


Sí al acabar la Guerra Civil hubiera habido realmente ganas de renconciliación por la parte franquista, la historia hubiera sido totalmente distinta. No hubo un asesinato por parte de la izquierda que no lo hubiera cometido la derecha. La izquierda cuando asesinaba también enterraba a sus víctimas en fosas comunes y no dejaba constancia en ningún registro. Sin embargo no se le puede culpar al gobierno de la República de la actuación de algunos políticos y de los milicianos. Tampoco podemos olvidar que fue un anarquista quien acabó con las sacas del Madrid republicano, salvando la vida a miles de inocentes. Como he dicho antes, las barbaridades se cometieron por ambas partes. ¿Entonces porqué Franco solo castigo los asesinatos de los "rojos" si los azules habían sido igual de criminales? Lógico, no se iba  a castigar a sí mismo, además, había que acabar con el Gen Rojo. Según las autoridades franquistas había gente irredimible. Estos tenían que pagar con su muerte los delitos cometidos, a saber, haber sido dirigente político, profesor de la Institución Libre de Enseñanza... y vaya usted a saber que más.

Sí acabada la guerra llega verdaderamente la Paz, se perdonan los pecados de ambas partes, se entierran debidamente las víctimas de los dos lados y todo el mundo se pone a trabajar juntos en levantar un país devastado por una guerra fraticida. La historia hubiera sido distinta. Desgraciadamente no fue así. No hubo deseo de reconciliación. Solo hubo ánimos de venganza, de exterminio, de humillar al vencido. Esto es así, y lo demuestra las miles de penas de muerte que se ejecutaron en pocos meses, las cárceles repletas de reclusos hacinados como bestias . Había tanta gente presa que se colapsó el sistema penitenciario y tuvieron que empezar a liberar a presos por no poder hacer frente a su manutención. Incluso, hasta  llegaron hacer negocio con la población reclusa.

Uno de los testigos que ha declarado en el juicio que se esta celebrando contra Garzón por juzgar el franquismo, una anciana de ochenta y tantos años que se acercó a Garzón para reclamar justicia, ha declarado que cuando intentaron recuperar el cadáver de su madre los falangistas le dijeron que se estuviera quieta o que harían con ella lo mismo. La madre murió en el 36, pero después de acabar la guerra seguían negándole el derecho más misericordioso que un ser humano pueda tener, enterrar a sus muertos.

Miles de personas se acercaron a Garzón pidiéndole justicia. En Argentina juzgó a un asesino, en España aplicando los mismos principios no podría ser distinto. Que equivocación más grande. Garzón sí es competente para juzgar a extranjeros pero no lo es para impartir la misma justicia a los españoles. Extraña justicia tenemos los que en esta península  vivimos bajo la monarquía borbónica. España. Sí señor. España. Seguimos en la España de la peineta y la mantilla; del flamenco y de la Fiesta Nacional. Olé. Viva la Semana Santa y la madre que me pario.

El vídeo que he subido deja muy claro de porque la derecha quiere que siga todo como está. Uno de los historiadores que contribuyó a redactar la ley de memoria histórica, lo dice bien claro, que no se remueva el pasado. No miremos debajo de la alfombra que hay mucha basura. ¿No sería mejor recoger esa basura, y llamar a las cosas por su nombre? Franco fue un dictador totalitario que impuso un régimen de terror sobre la sangre de miles de inocentes. No busco la reconciliación si no la aniquilación del enemigo.

El franquismo quedó una deuda pendiente. La transición no cortó con el franquismo, si no que hubo una continuación. Se olvidó toda la barbarie sin reparar, un juez ha querido reparar esa barbarie y no le dejan. Están usando todo tipo de triquiñuelas legales para imposibilitar esa noble labor.




9 comentarios:

  1. Siempre que escucho a gente bienintencionada decir que se cometieron barbaridades en los dos bandos me gusta recordar que no se levantaron en armas los dos bandos sino que fue uno concretamete el que lo hizo por lo que, para mi, esos rebeldes son los culpables de TODAS las barbaridades, de un lado y de otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Javier. Sí no hay Golpe de Estado no hay guerra. Y si no hay guerra no hay ni retaguardias ni asesinatos. Los militares traidores tuvieron toda la culpa de los desastres que a partir de 1936 asolaron España.

      Eliminar
    2. Hola:

      Primeramente quería felicitarte por el post. Pese a no estar deacuerdo con todo lo expuesto, si que es cierto que es riguroso y claro.

      Como bien he dicho, hay algunos elementos con los que no termino de estar deacuerdo, y paso a argumentar:

      - Con respecto al Juez Garzón: Si bien es cierto que estaba juzgando los delitos cometidos por un dictador, no es menos cierto que, siendo juez, debería tener especial cuidado en el cumplimiento de la ley, para evitar que un simple defecto de forma o de actuación de con todo al traste. Eso no quiere decir que los delitos cometidos por Franco no deban ser juzgados (personalmente no termino de comprender bien que se gana juzgando a una persona que lleva 40 años muerta, pero tampoco me parece mal que se haga). Pero suscribiría todo lo dicho por Joaquín Leguina en su blog al respecto: http://www.joaquinleguina.es/aclaracion

      Por otra parte, y contestando también al señor Javier (que ha echo el primer comentario), cabe recordar que a Barcelona la denominaron, durante la II república, "La pequeña Chicago" dados los métodos para aniquilarse entre las extremas derecha e izquierda. Las matanzas del Frente Popular fueron la excusa que el General Mola utilizó para justificar el "pronunciamiento". No le justificaba, realmente, pero decir que las barbaridades las hizo solo un bando no sería correcto. Claro que pongo el contador en el año 1934.

      Pero es cierto que la transición no fué tan modélica y ejemplar como se nos ha vendido. Al menos fué pacífica. Y para ello recurrieron a una serie de "engañifas" y de trucos dirigidos a contentar a todos los sectores, pero que dejaron a este país sin ser una democracia real. Da más la impresión de que fué un intento de dejar atrás la guerra que, realmente, de construir una democracia real en España. O quizá simplemente esperaban que las futuras generaciones limáramos las posibles "asperezas" de nuestras leyes.

      Bueno, un saludo y gracias por aguantar mi tostón... :)

      Eliminar
    3. José Enrique no es un tostón, de todos los comentararios constructivos se puede aprender algo. Gracias

      Eliminar
    4. Gracias... porque supongo que has considerado, entonces, constructivo mi comentario... :))

      Eliminar
  2. Hola Juan Antonio, y demás contertulios,el pasado traumatico de la derecha es su presente, llevan más de cuarenta años viajando al centro derecha y aún no han llegado...cuánto camino les queda aún por recorrer..??
    La vida es un binomio de acción.reacción....en Julio de 1936 España estaba gobernada por una gobierno legítimo saliente de las urnas, de la decisión ecuánime del pueblo.....sólo hay un responsable..quien se levantó contra el gobierno, contra el pueblo español....lo demás..chascarrillos de taberna...
    Asumir responsabilidades, depurar culpables es la primera ley de todo régimen democrático...Por qué España es una excepción...??
    Gracias amigos, pasen buen día, besos tiritantes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no han llegado al centro derecha. Siguen en el extremo centro

      Eliminar
    2. La derecha lo que nunca ha habandonado la edad media... felices serían en el siglo XV...

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.