jueves, 2 de febrero de 2012

LA GUERRA HA TERMINADO. ¿PARA QUIÉN?

ARTÍCULO POR ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ.



VAMOS A CONTAR MENTIRAS

MENTIRA Nº 5. LA GUERRA HA TERMINADO

Así de esta manera concluía el último parte de guerra firmado por el general  Franco, el 1 de Abril de 1939. Es esta  LA GRAN MENTIRA, acaso alguna de las más abyectas  ideadas por el franquismo. Todavía a día de hoy, muchos ultrafranquistas creen, que lo que vino tras la “finalización de la guerra”, fue la paz y la tranquilidad a los hogares españoles. Pero la cruda realidad es que esa tranquilidad sólo la disfrutaron los vencedores del conflicto bélico. Para los demás, es decir los vencidos, vendrían largos años de sufrimiento. Lo que habría de venir  sería un largo invierno de calvario y negras tormentas.
En la maravillosa obra de Fernán Gómez , Las bicicletas son para el verano, en el acto final se produce una conversación entre el protagonista y su hijo una vez  “acabada la guerra”.  Aquel le recuerda a este el asunto de la bicicleta que le había prometido en el verano del 36.

DON LUIS- Para ese empleo te vendría bien la bicicleta que te iba a comprar cuando pasase esto, ¿te acuerdas?
LUIS. Ya lo creo. Yo la quería para el verano, para salir con la chica.
DON LUIS. - ¡Ah! ¿era para eso?
LUIS.- No te lo dije, pero sí.
DON LUIS.- Sabe Dios cuando habrá otro verano.
No se puede expresar de mejor manera lo que aconteció tras el 1 de Abril de 1939.

Efectivamente, tras los muros de las cárceles y en las tapias de los cementerios  la guerra siguió su curso todavía por largos años, esto unido a las depuraciones  y las consiguientes ruinas que llegaron a miles de hogares de los que perdieron la guerra. Por tanto, de reconciliación nada de nada. Uno de los más significativos historiadores franquistas, Ricardo de la Cierva ha dicho en  infinidad de ocasiones que el gran error de Franco fue, que al “acabar la guerra” no planteara una auténtica reconciliación, donde se hubiera sacado a la gente de las cárceles y por supuesto se hubiera parado cualquier tipo de represión. No le falta razón.
La conocida proclama de Franco en 1939, declarando que la “la guerra ha terminado”, desde una perspectiva jurídica no es cierta, porque el bando militar del 28 de julio de 1936, declaratorio del estado de guerra, dictado por la Junta de Defensa Nacional, se va a mantener en vigor hasta 1948, casi diez años después de finalizada la contienda.   (1 )
Esto significa que desde un punto de vista de las propias leyes del franquismo la guerra duró cuando menos casi diez años más , de lo que oficialmente dijeron. El bando de guerra  que por otra parte era una auténtica aberración jurídica, permitiendo a los rebeldes, condenar bajo esa misma acusación a los que se habían mantenido en la legalidad. Muy acertadamente Serrano Suñer, llamó a esto  la justicia al revés.
El embajador italiano Conde Ciano, se sorprendía como todavía en 1942, se fusilaban a no menos de doscientas personas a diario  en los cementerios madrileños. Así lo consignó en su diario no ahorrando críticas al aberrante acontecimiento.
Tampoco tuvieron el menor problema en implantar leyes aplicándolas con carácter  retroactivo. Este flagrante atentado a los derechos de los ciudadanos, se produjo por poner un ejemplo en la  triste Ley de  Responsabilidades Políticas, de febrero de 1939.
Art. 1º. Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas que desde el  1.º de octubre de 1934 y antes del 18 de Julio de 1936, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave.
Es tan aberrante como contradictorio. Uno se pregunta que autoridad podían tener ellos para juzgar hechos ocurridos desde Octubre del 34, cuando ellos mismos habían acatado la legalidad republicana hasta el 18 de Julio del 36.  Evidentemente, no se iban a juzgar a si mismos.
Luego vendría la Ley de represión de la masonería y el comunismo. A estos acusó el franquismo nada menos, de la decadencia de España empezando por la pérdida del imperio colonial y terminando por el advenimiento de la II República.
Estas leyes y otras  posibilitaron que miles de ciudadanos dieran con sus huesos en las cárceles. Veamos los siguientes datos que reflejan el número de individuos que fueron privados de libertad. No son datos concluyentes ni mucho menos , pero nos puede aproximar  un tanto al conocimiento de la realidad.

1939 – 90.413
1940 – 247.487
1941 – 216.640
1942 – 145.851
1943 – 112.755
1944 – 44.812
1945 – 39.527
1946 – 32,280
1947 – 34.141
1948 – 33.541  (2)

Sería interesante no obstante, saber cuantas de estas personas  no acabaron muriendo por las infrahumanas condiciones de los presidios franquistas.  También hay que anotar que muchos terminaron en campos de concentración donde las  condiciones eran aún más miserables.
Tampoco se tiene a día de hoy datos definitivos y aclaratorios del número de personas que fueron condenadas a muerte en estos largos años  de “paz y tranquilidad”, aunque podemos presuponer que fueron bastantes miles. A continuación ofrezco unos datos comparativos de como crecieron el número de muertes violentas desde el inicio de la guerra.
Mientras en el último año de paz -1935- sólo se producen en el conjunto de la nación 7.289 fallecidos por causas violentas, su número llega a 50.068 en 1939, primer año de postguerra, bajando en los dos siguientes a 33.384 y 24.754. En la década que va desde 1939 a 1948 el número de muertes violentas consignadas oficialmente en nuestros  país es de 196.433.  (3 )
Es cierto que estamos hablando de todo tipo de muertes producidas por causas violentas, por tanto no todas son achacables a la represión franquista, pero en todo caso nos parecen unas cifras alarmantes que pueden además , dar una idea del calibre de lo que ocurrió. De todas formas algunos analistas señalan que las muertes a resultas de la represión y en el periodo  que abarca la totalidad de la dictadura, podrían ir en torno a las 40.000.
Estas leyes  y otras de similar significado, estuvieron plenamente en vigor hasta el Decreto- ley 10/ 1969, por el que se declaraba la prescripción de todos los delitos cometidos con anterioridad  a 1 de Abril de 1939. Es decir hasta esa fecha, no se despacho del todo el asunto de la guerra. Hay que recordar que en 1964, se le aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas al comunista Julián Grimau, lógicamente por hechos ocurridos durante la Guerra  Civil, a resultas de lo cual fue condenado  a muerte, siendo finalmente fusilado.

Todavía hoy en día, habría que preguntarles a miles de familias, que tienen a sus seres queridos en mitad de las cunetas o en cualquier fosa común, si para ellos ha llegado la paz y la tranquilidad, la misma paz y tranquilidad que disfrutaron desde la “finalización de la guerra”, los que vencieron en los campos de batalla.

A lo mejor las heridas de la guerra cicatrizarán el día que se imponga la justicia en este lamentable asunto.


NOTAS

( 1 ) EL SISTEMA JURÍDICO DE UN RÉGIMEN POLÍTICO.MANUEL BALLBÉ.  HISTORIA DEL FRANQUISMO, DIARIO 16, pag. 34.
(2) PAG. WEB. UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA.
(3) PAG.WEB. UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

Badajoz, 2 de Febrero de 2012






7 comentarios:

  1. Tony, te agradezco de nuevo que hayas publicado en tu blog un artículo mío. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin necesidad de irnos muy lejos, en cierto blog que tu y yo conocemos, nos vuelven a recordar lo de los "cuarenta años de paz" que nos dejó el franquismo.Así nos lo dice sin ningún rubor el propietario del blog. Naturalmente, paz para los vencedores.Como se puede comprobar, la patraña sigue vigente.

    ResponderEliminar
  3. Este último comentario es mío,por error no salió en el primer comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola DE FRENTE,lo primero gracias por este artículo es una joya, claro, contundente,real,profundo y lo que más molesta a quienes ya sabemos VERAZ.Cuando se dicen verdades como puños a los de siempre sólo les queda la manipulación y la callada por respuesta..y de eso saben un rato llevan así desde 1936...y aún tienen cuerda para rato...claro es lo que pasa por avivar tanto odio....al final la culpa es nuestra.....ya les vale...
    Gracias amigo, un gustazo leerte, pasa buena tarde, besos gélidos..

    ResponderEliminar
  5. Gracias Don Vito. Me alegro que te haga gustado.

    ResponderEliminar
  6. Hola DE FRENTE, la verdad amigo sólo tienen un color no más...gracias por dejarlo tan claro...ahora que cada cual recoja el guante o siga haciendo la vista gorda...
    Gracias, buena tarde, besos trepidantes...

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.