martes, 14 de febrero de 2012

NUEVO ARTÍCULO DE NUESTRO COLABORADOR HABITUAL, ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ DE LA SERIE VAMOS A CONTAR MENTIRAS. NO MATARON MÁS PORQUE NO LES DIO TIEMPO


 

VAMOS A CONTAR MENTIRAS


Mentira nº 6.  NO MATARON MÁS PORQUE NO LES DIO TIEMPO


Es esta una de las mentiras  que más vigencia tiene en nuestros días.  A pasado sin menor problema  desde la historiografía de postguerra a los historiadores, pseudohistoriadores  y demás investigadores amateurs del lado franquista de la actualidad. Es un tema muy recurrente por parte de la ultraderecha  cuando se trata el tema de la represión, “ Los rojos no mataron más porque no les dio tiempo”. ¿Quién no ha oído la frase?.

Lo que ocurre es que es, de las calumnias más fáciles de desmontar. Sólo con repasar mínimamente los datos referidos a la represión nos daremos cuenta de lo endeble que es esta mentira. Por citar un ejemplo muy cercano podemos mencionar Badajoz. Sabido es por todos que en la ciudad en tanto se mantuvo el control de ella por parte de los republicanos desde el inicio del golpe, es decir entre el 18 de Julio al 14 de Agosto, sólo se produjeron once asesinatos de derechistas y religiosos. Claro, que cuando nos salen con lo del intento de asalto a la  prisión, fácilmente les podemos responder que este intento quedó abortado  por la determinación del Gobernador Civil, Sr. Granados y la iniciativa de personas de ideología izquierdista como fue el caso de los hermanos Pla. Es decir, fracasó porque hubo determinados republicanos que lo impidieron.

No hace falta señalar, lo fácil y rápido que se podía asesinar impunemente en aquellas fechas. Lo demostrarían de forma clara los fascistas, que en solo cuatro días asesinaron a mas de mil personas en la ciudad.

En primer lugar para analizar la represión producida en la zona republicana durante la guerra, conviene diferenciar  dos periodos:

El primero que fué sin duda el más atroz y sanguinario, tanto cualita como cuantitativamente se desarrolló  durante los primeros meses posteriores al golpe de Estado. Una época donde cada partido político u organización de izquierda hizo la guerra a su manera, ante la ausencia de control o voluntad política del gobierno para hacerse cargo de la situación. Es lo que algunos han venido a llamar terror ilegal o terror caliente. Cada cual campaba a sus anchas , y hubo innegablemente muchos episodios de salvajismo . Las  famosas sacas y “paseos” indiscriminados son buena prueba de ello.
En el segundo periodo que se introdujo como a finales del 36 o inicios del 37, en algunos sitios se implantó en septiembre u octubre, se canalizó a través de los Tribunales Populares. En este periodo se daba al reo el derecho de defensa y se establecían penas de muerte a los hallados culpables. No hace falta decir que también bajo este parapeto legal se cometieron muchas barbaridades, siendo muchos los inocentes de cualquier crimen que fueron a parar ante un pelotón de fusilamiento, siendo su crimen no otro, que la pertenencia  a alguna organización derechista o  profesar simpatías hacía la religión católica…. Tampoco podemos olvidar que muchos de los condenados si habían participados en numerosos crímenes o quedó debidamente demostrado su participación en la trama golpista.  Por tanto, concluiríamos que en ambos periodos se cometieron numerosas injusticias.

Esto que acabo de señalar ocurrió en prácticamente todas las zonas bajo control republicano. Veamos este dato referido a Madrid y al primer periodo de represión:

“  Tanto fue así, que del análisis de la mortandad represiva en los documentos de Audiencia Territorial se desprende que el 97,6 por cierto de esas muertes se dieron entre el 18 de Julio y el 31 de Diciembre de 1936, esto es, en esos primeros meses de terror revolucionario, descendiendo a un 2,4 por ciento en todo 1937 y prácticamente a nada en 1938 y 1939…” (1)

Estos datos que son similares a lo  ocurrido en otros sitios , demuestran que el terror  revolucionario o incontrolado se dio con mayor virulencia en los primeros meses, hasta casi desaparecer en el año 1937.

La efectividad represora de los Tribunales Populares  también fue de más a menos  y no encontrándonos en ninguno de los estudiados, cifras escandalosas de condenados.

“ Varios miles de personas pasaron por los diferentes tribunales populares de la zona republicana desde Septiembre de 1936 hasta mayo de 1937, meses en los que se juzgó a la mayor parte de los acusados por esos motivos. Hubo tribunales especialmente duros como el de la provincia de Valencia, que condenó a muerte al 43, 82 por ciento de los 89 procesados, aunque sólo fueron ejecutadas finalmente 23 personas, y otros muy benévolos, como el de Málaga, que procesó a 557 personas y sólo  sentenció a muerte a una de ellas. En Barcelona fueron ejecutados 97 de los 427 procesados, y en Madrid, 45 de 566. En Ciudad Real, donde hubo una auténtica escabechina causada por los “paseos” y las  “sacas”, la mayoría de las causas fueron sobreseídas, imponiéndose la pena de muerte, sólo en cuatro casos” (2)

Naturalmente, al decir que no nos encontramos con cifras escandalosas de condenados a muerte, me refiero si lo comparamos con la represión que se estaba dando en aquellos momentos en cualquier zona controlada por los golpistas.
Estos datos que acabo de ofrecer evidencian que la mayoría de los procesados no eran condenados a muerte. Nuevamente nos encontramos con  actuaciones represivas que se dieron de más a menos, como ya ocurriera en el primer periodo represor.  En Tarragona, Gerona y Murcia fueron conmutadas numerosas penas de muerte y en Lérida , en el primer trimestre de 1937, fueron procesadas 241  personas y sólo 13 fueron ejecutadas tras recibir sentencias de muerte.

Aun siendo un tema que precisa ser estudiado más a fondo, sirvan estos datos tan someros como indicador de que lo que dicen es una absoluta mentira más. Ya hemos demostrado  que  en  cualquiera de los tipos de represión que se dieron, no pasó de ser un fenómeno que fue decayendo con el transcurrir de la guerra. Por otra parte en poblaciones tan mayoritarias como Madrid, Barcelona y Valencia que estuvieron bajo el control republicano casi la totalidad de la guerra, millones de  personas con tendencias derechistas  y-o  católicas vieron respetadas sus vidas en la mayor parte de los casos.  A decir verdad mira que tuvieron tiempo los izquierdistas  para haberlos eliminado.

Por lo cual estos datos demuestran que no mataron más, porque se impuso el sentido común sobre la barbarie. De paso demuestra que no hubo en ningún momento ánimo genocida por parte de las autoridades gubernamentales. En casi tres años si hubieran tenido el deseo de exterminar a determinados segmentos de la sociedad, sencillamente lo hubieran hecho.


 ( 1 )  DESAPARECIDOS.  Rafael  Torres, páginas 124 y 125.

(2)  VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL.  Julián Casanova, Josep María Solé i  Sabaté,  Joan Villarroya y  Francisco Moreno, coordinados por Santos Juliá, páginas, 164 y 166













22 comentarios:

  1. A continuación aporto un granito de arena para el análisis cualitativo y cuantitativo de la Represión en Extremadura. Estos datos están recogidos en un cuadro que siento mucho no saber reproducir aquí. He enumerado las filas del cuadro para mejor comprensión:

    REPRESIÓN EN EXTREMADURA
    ______________________________

    1
    REPUBLICANA: Arbitraria, expontánea no planificada

    FRANQUISTA: Planificada, dirigida y prevista.

    2
    REPUBLICANA: A causa del desmembramiento de la legalidad establecida. Son acciones de grupos políticos sin directrices del gobierno republicano.

    FRANQUISTA:Forma parte del Golpe Militar contra la República.

    3
    REPUBLICANA: Informada, difundida y magnificada por el Franquismo.

    FRANQUISTA: Silenciada durante el franquismo.

    4
    REPUBLICANA:Juzgada y vengada

    FRANQUISTA: Impune.

    5
    REPUBLICANA: Registrada

    FRANQUISTA: No registrada de un 3 a un 4%. Falseamiento de registros.

    6
    REPUBLICANA: Localizada en el tiempo (julio de 1936-Abril de 1939)

    FRANQUISTA: Localizada en el tiempo: Julio de 1936- Dictadura Franquista.
    _________________________

    Datos cuantitativos NÚMERO DE VÍCTIMAS
    _________________________

    REPRESIÓN REPUBLICANA

    BADAJOZ............. 1466
    CÁCERES............. 130
    TOTAL............... 1596

    REPRESIÓN FRANQUISTA

    BADAJOZ ............ 12620
    CÁCERES............. 2100
    TOTAL............... 14720

    No extremeños en Prv.Badajoz 680 +


    NOTA: En estos datos falta concluir la investigación consistente en confrontar los listados provinientes de la represión registrada con los testimonios orales municipio por municipio, ya que muchos fueron asesinados y no fueron registrados.

    CONCLUSIÓN FINAL

    En ambos bandos se perpetraron execrables asesinatos PERO LAS VÍCTIMAS NO RECIBIERON EL MISMO TRATAMIENTO EN UN BANDO QUE EN OTRO. Y ese es el principal argumento de la Memoria Histórica. Unos están recogidos en los cementerios y sus nombres han figurado y aún figuran en las fachadas de las iglesias y en las cruces de caídos y otros aún hemos de buscarlos por campos y cunetas y en Registros Civiles donde a muchos no se les anotó su muerte.

    Algunos preguntan ¿Buscais a todos? Respuesta: A todos los que no estén buscados

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  2. Un 10 para GERMINAL , que con tanto rigor y precisión aporta datos en busca tan detalldos para que de una vez por todas sepamos la verdad.


    Los datos son similares a los que aporta este enlace.

    http://www.sbhac.net/Republica/Victimas/Repre.htm

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo Germinal. Estoy absolutamente de acuerdo en cuanto dices. Otra cosa, ¿Los muertos que apuntas de 12620 en la provincia de Badajoz, es sólo durante la guerra o incluye también los años de dictadura?

    ResponderEliminar
  4. Hola DE FRENTE, buen articulo, buen a porte de Germinal, pero la pregunta clara la ha dejado en la mesa Juan Antonio...cuántos asesinados durante la dictadura..??
    Ese es el tema...el periodo de guerra es el que es, pero y después..???
    Multipliquemos eso por todas las provincias españolas......hablamos de los republicanos en campos de concentración.?? en francia...alemania...rusia....??
    El tema da para mucho amigos..para mucho...
    Gracias, pasar buena tarde, besos confrontados..

    ResponderEliminar
  5. Hola Don Vito, hola a todos. Como decía el otro día el ex fiscal Martín Pallín dió un dato sobre este particular en la tele el otro día. Dijo que el franquismo dictó 120.000 sentencias de muerte en los
    Consejos de Guerra. No aclaró, pero creo que se refería entre la Guerra
    Civil y la dictadura.Fuera aparte claro está, de los miles que se cargaron al márgen de estos "juicios·,que dicho sea de paso, se sabía perféctamente el sentido de las sentencias antes de que se celebraran en la mayoría de los casos.

    Eran tan despiadados que se dieron casos de que cuando avisaban a la mujer del que iban a procesar, a viva voz decían "Que pase la viuda de fulano o de mangano". Todo esto antes del juicio al pobre desdichado.

    Para que veais como se las gastaban estos indeseables.

    Para que luego encima...

    ResponderEliminar
  6. Hola, perdón, creo que el patxarán de media tarde, me afecta...la pregunta la había hecho DE FRENTE, y no Juan Antonio...si es que...tengo que beber menos..
    Gracias, pasar buena tarde, besos nublados..

    ResponderEliminar
  7. Hola DE FRENTE, cuantificar la cantidad exacta de los consejos de guerra y penas de muerte dictadas supongo que será muy complicado y que las estimaciones serán más o menos aproximadas, todos esos documentos probatorias estarán a buen recaudo, quemados, desaparecidos..
    De las otras penas de muerte , de las dictadas sobre la marcha por el somatén del pueblo y discípulos la cosa será aún más complicada.
    Lo triste es que han pasado todos estos años, han hecho y deshecho a su antojo, y se tilden de demócratas...no han sabido ser valientes,entonar el mea culpa y pagar por sus actos,al menos un poco de responsabilidad..
    Ayer en la universidad de Santiago de Compostela, un grupo de universitarios impidieron un acto de homenaje a Fraga...lo raro es que este no pase en todas las universidades...
    Gracias, pasar buena tarde, besos diversos..

    ResponderEliminar
  8. A Raf.rc:

    He entrado en el enlace que propones y conozco a quienes están detrás de él he coincidido con ellos (no digo donde). Sólo puedo decir que los datos que he dado no son copiados de ningún libro, son elaboración propia que sin duda coincidirán con otras propuestas, de todas maneras ese cuadro de análisis cualitativo y comparativo de la represión física que propongo lo tengo publicado con mi firma, que por supuesto no es Germinal (perdonadme, pero por ahora no digo donde está publicado)

    A de Frente:

    En los 12.620 para la provincia de Badajoz están los asesinados en la retaguardia, más los ejecutados tras ser condenados a muerte en esa burla legal que fueron los consejos de guerra.Una aclaración, porque hay por ahí alguno que anda siempre a cuestas con esa cruz de los 12.000 muertos. Esos casos están documentados y la gran mayoría están registrados en los registros civiles. Algunos hablan de trampa porque algunos casos habrá que no se ha podido precisar la causa exacta de la muerte y es normal que pase esto cuando estamos investigando una materia previamente falseada, por ejemplo: En casi todos los ejecutados tras consejo de guerra en Badajoz leemos en su causa de muerte: "Hemorragia aguda" Hemos visto otras causas como hemorragia cerebral en otros está libre el apartado de la causa y en otros el famoso "choque con la fuerza pública" que ha llevado ya a algunos a defender que esos casos no son fusilamientos, sino enfrentamientos con los libertadores.Es fácil que en algunos casos no podamos distinguir si las víctimas lo fueron por asesinato en la retaguardia o por la acción de los bombardeos. Donde no hay duda es en la represión perpetrada por los republicanos: " Vilmente asesinados por las hordas marxistas" o "incluso, muertos a causa de la aviación roja" Eso es lo que sucede cuando la historia la sacamos de los documentos que han escrito los vencedores, son la memoria del vencedor.

    A José Antonio y Don Vito:

    Veré los datos y trataré de proponer una cantidad para la etapa de la Dictadura. Por lo general en esa estapa se encuadran las ejecuciones por Consejos de guerra. Pero esta división no es exacta, en el periodo de la propia guerra hubo consejos de guerra como sabéis y en la posguerra también hay casos de paseos.

    Por último quiero apuntar además que estos datos son referidos a la represión física, pero la represión es más amplia, podemos así hablar de represión económica (expedientes de responsabilidades políticas)represión administrativa (depuración de maestros y funcionarios públicos)represión de privación de libertad... destierro, exilio etc.

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  9. Es un placer contar con Germinal. Gracias. Entiendo el anonimato, hay mucha hiena suelta por ahí

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría preguntarle a Germinal si tiene algunos datos sobre la represión franquista en Badajoz ciudad.

    ResponderEliminar
  11. Como he dicho antes es un placer de contar con alguien como GERMINAL también informado y que investiga los hechos en los archivos. Yo solo soy un mero aficionado, o mejor dicho un bloguero que plasma sus impresiones de la bibliografía que ha ido adquiriendo.

    Germinal este blog no es gran cosa pero si necesitas de el te puedes poner en contacto conmigo a través de mi correo

    juanantoniocortesavellano@yahoo.es

    ResponderEliminar
  12. Permítame una duda Germinal. Usted habla de 12620 asesinados en la provincia de Badajoz, ¿Incluye a los muertos en combate?.

    Se lo pregunto porque en el estudio que hizo Espinosa Maestre en su celebre La columna de la muerte, el da la cifra de 6610 y como sabrá estos datos también los recogió en los registros civiles y de los cementerios.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos, muchas gracias Germinal por tu aportación, por tu tiempo, como bien dices hay muchos más daños que el meramente físico, como nos metamos en robo de bebes,expropiaciones de fincas, terrenos, casas.....el franquismo es un periodo demasiado extenso, con mucha opaciedad dentro de él...pero si que habría que dar luz a tanto atropello..
    Gracias, buen día, besos esclarecedores..

    ResponderEliminar
  14. Las cifras que dio Francisco Espinosa en la Columna de la Muerte se quedaron obsoletas. En un libro que sacó Espinosa en 2010 Violencia Roja y Azul da una cifra de la represión fascista en la provincia de Badajoz de 10.594. Las cifras siempre son revisables, dada la ocultación que intentaron hacer.

    ResponderEliminar
  15. Ah vale. Entono el mea culpa. En esta ocasión no estoy al día.No he leido ese libro que mencionas Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  16. Hay que tener en cuenta que la investigación de Espinosa se centra en las localidades que caen tras el avance de la Columna Madrid o Columna de la Muerte, hay por tanto localidades que no investiga en ese trabajo. No obstante se puede hablar de un antes y un después de ese libro cumbre de Paco Espinosa. Es precisamente ese libro el que recoje los dos listados de la represión, la represión de izquierda y de derechas... hasta ese momento sólo se conocían los listados con víctimas del bando franquista.

    En la cifra que aporto no están los muertos en combate, eso lo hace Martín Rubio, porque su fuente sólo es la Causa General y es esa fuente la que sirvió para poner los listados en las cruces de caídos, de suerte que había localidades donde sólo había habido asesinatos por parte de los franquistas y no por el lado republicano y figuraron los caídos por Dios y por España que habían muerto en combate en el ejercito salvador.

    Gracias, en cuanto conocí este blog supe que era el mío, en otros es imposible siguen con las trincheras abiertas. Enhorabuena
    GERMINAL

    ResponderEliminar
  17. Si este blo es malo y sectario de por sí, los comentarios que se hecn no le van a la zaga. No sabeis nada y vuestra fuente de inspiracíon es la wikipedia o los panfletos viciados llenos de falsedades que se publican. ¿De donde ha sacado el primer anonimo que en Badajoz hubo 12620 represaliados? Dejad de decir imbecilidades.

    ResponderEliminar
  18. Hola amigos, estas palabras se las dedico al último Anónimo que califica la blog de sectario...
    Querido amigo, cuando te quites la careta y des la cara, te explicaré paso paso lo que es la wikipedia y demás panfletos,no te voy a consentir bajo ningún pretexto que manipules la verdad, mucho menos los sufrimientos padecidos por una gente cuyo único delito fue pensar diferente...eso a los que dejaban pensar...puedes expresarte libremente pero nunca faltando al respeto de tanta gente, si tu no tienes dignidad ellos si..
    Gracias, buena tarde,besos de basta ya¡¡

    ResponderEliminar
  19. Ya empezamos con las tergiversaciones, pero no hemos de darles cuartel. Seré breve. Dice el Anónimo este:

    - "¿De donde ha sacado el primer anonimo que en Badajoz hubo 12620 represaliados?"

    NO ES EN BADAJOZ, NO ES EN BADAJOZ, NO ES EN BADAJOZ, NO ES ENBADAJOOOOOOOZ............ES EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ, ES EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ, ES EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ ¿vale?

    SI ESA CIFRA FUESE PARA BADAJOZ CAPITAL SERÍA UN DISPARATE, LA CIFRA SE REFIERE A LA PROVINCIA, CRIATURA, A LA PROVINCIA.

    Bueno, pues si ya te has enterado, formule usted la pregunta de nuevo con exactitud y te daremos unas pistas.

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  20. Gran artículo de Antonio Alfonso, completamente de acuerdo, igual que con Germinal, en especial con el primer comentario. Mejor no se podía explicar. Es la primera vez que entro en este blog y ya sé que no será la última. Un saludo.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.