sábado, 4 de febrero de 2012

¿ENTERRAMIENTOS FUERA DEL CEMENTERIO?

“Un horrible vista nos sorprendió, cerca del cementerio, donde trescientos cuerpos habían sido apilados para hacer una hoguera. Un sacerdote presidía este terrible acto, y cuando hablamos con él, lacónicamente, señaló que los condenados que habían muerto se lo tenían merecido”.

Estas líneas de arriba las escribió un estudiante australiano que entró en Badajoz el día 15 de agosto (según Moisés Domínguez)

Al fondo en un escalón cavado aprovechando un desnivel del terreno , se encuentran sobre vigas de maderas transversales (...)sobre una superficie de más de 40 metros, más de 300 cadáveres, en su mayoría carbonizados... El sacerdote que nos acompaña comprende que el espectáculo nos desagrada y trata de explicarnos: Merecían esto...”

Estas otras líneas son obra de Mario Neves mandadas a su periódico el día 17 pero refiriéndose a lo que vio el día 16. Para Moisés Domínguez la coincidencia del número de cadáveres y que en los dos párrafos aparece un cura es prueba irrefutable que el estudiante australiano y Mario Neves estuvieron juntos en el cementerio el mismo día. A simple vista puede parecer verdad, el mismo número de cadáveres y el cruel sacerdote diciendo "se lo merecían". Pero hay un pequeño detalle que se nos pasa de largo. Mario Neves vio los cadáveres dentro del cementerio, y el estudiante australiano los vio cerca del cementerio. No es lo mismo

Hace ya algunos años en TVE podíamos ver un interesante programa llamado Barrio Sésamo, donde el público más pequeño de la casa podía aprender cosas elementales como diferenciar algo grande de algo pequeño, o la diferencia que hay entre lejos o cerca ,y cuando una cosa esta fuera o dentro. Me temo que alguien que yo me se no veía esos programas.

¿Se enterraban cadáveres en fosas fuera del cementerio? No es descabellado pensar que así fuere. 

17 comentarios:

  1. Resulta curioso que también este australiano hable de dos mis muertos. Es para ser tenido en cuenta, cuando menos.
    Por otra parte Moises deduce que estos chicos estaban junto a Neves, cuando este presenció junto al cura lo de los 300 carbonizados. ¿Por que no los menciona el portugués en su crónica?

    Desde luego lo de cerca del cementerio no casa con lo que describe Neves, que se refiere siempre al interior del mismo. Estoy de acuerdo contigo. Yo también he pensado siempre que pueden existir lugares que estarían por descubrir donde se habrían producido enterramientos.

    ResponderEliminar
  2. No obstante llama la atención la coincidencia de los trescientos cadáveres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincide en casi todo con Mario Neves exceptuando la ubicación de los cadáveres "cerca del cementerio" es un detalle a tener en cuenta.

      Es posible que el estudiante australiano no estuviera en el cementerio y lo que escribió fue el resultado de una conversación con el periodista portugués. A saber Dios.

      Eliminar
  3. ¿De cuantas fotos o filmaciones de la época disponemos de los asesinatos en Paracuellos del Jarama?

    Esta pregunta la formula Moises, luego de ilustrarnos sobre las facilidades que dieron los fascistas en Badajoz, para que la prensa tomara fotos y esas cosas.

    Vuelven a la tergiversación. La realidad es que desconocemos gran parte de lo que ocurrió en Badajoz, porque ocultaron las pruebas, pues tuvieron largos años para hacerlo. En cambio, de Paracuellos sabemos prácticamente todo. La misma eficacia tuvieron para ocultar los crímenes propios, como para investigar los ajenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Moisés más de veinte corresponsales, camarógrafos y fotógrafos de medio mundo entraron en Badajoz. ¿Donde demonios están las fotos de los detenidos en los chiqueros, de los cadáveres repartidos por todo Badajoz que vio Mario Neves? Solo tenemos las imágenes que grabó Brut. Las que aparecen en el archivo de Lisboa da la sensación que apenas murió gente en Badajoz.

      Eliminar
    2. René Brut fue encarcelado y expulsado de España por tomar imágenes prohibidas de Badajoz. ¡Toma ya libertad de prensa!

      Eliminar
  4. Hola Juan Antonio, de que España está llena de enterramientos fuera de cementerios no hay discusión posible, cada día se decubren más.
    Ahora refiriéndonos a este enterramiento en concreto, me dá de que ambos estén hablando del mismo, aunque tampoco descarto que hablen de dos acciones totalmente diferentes.No me sorprendería ni una cosa ni la otra, cosas más inverosímiles se han demostrado....no apsotaría por un UNO fijo....
    Gracias, pasar buen día, besos más que dudosos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. don vito todo es posible. Pero Neves nos habla que vio los cadáveres calcinados dentro del cementerio y el estudiante australiano los vio cerca del cementerio. ¡Vaya usted a saber! jejejejeje. buenas tardes mañaneras

      Eliminar
  5. Una pregunta Tony,¿Tienes información de la fosa común que hay en el cementerio?. Se habla poco de esto. A saber la de gente que habrá ¿No?

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que desconozco la historia de la fosa del cementerio

    ResponderEliminar
  7. Está claro que detrás de este testimonio del australiano, está la pretensión de Moises de llevarnos hacía su teoría de los 450 0 500 muertos, que según los tres autores fueron los muertos que hubo en Badajoz entre los muertos en la batalla más los represaliados posteriormente. Todo esto, entre el 14 y el 18 de Agosto, es decir en tanto estuvo Yagüe en la ciudad.

    Calleja, biógrafo de Yagüe y franquista hasta la médula dejó escrito que los muertos durante la batalla fueron a grosso modo, unos mil. Este dato ¿Se lo proporcionó el propio Yagüe?
    Por otra parte, los distintos cronistas que cubrieron lo de Badajoz, hablan de entre 600 y 800 muertos durante los combates.

    Sólo estas cifras, triplican o cuadruplican el número de per
    sonas carbonizadas que supuestamente presenciaron los australianos. Aparte queda claro está, los fusilamientos que se produjeron en la plaza de toros y los fusilados en otros puntos de la ciudad.

    La pregunta no es sencilla de responder, ¿Que hicieron con los cadáveres?. Probablemente, nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
  8. Los cuerpos los podían enterrar en distintos sitios. Y según el testimonio de los australianos da la sensación que jamás pisaron el cementerio y que su relato lo confecciona a través de una conversación con Neves. Neves vio los carbonizados dentro del cementerio y los australianos cerca de el. Sí es verdad que vieron los cadáveres ya quemados sería prueba clara que estaban incinerando los cadáveres en un lugar fuera del campo santo. Sí te fijas no hay edificaciones al lado del cementerio (por razones obvias) así que nunca sabremos lo que pueda albergar el subsuelo de las inmediaciones del cementerio de San Juan

    ResponderEliminar
  9. El que sitúen los australianos la escena fuera del cementerio me hace pensar que no estuvieron realmente allí. Es mucha casualidad lo de los trescientos carbonizados, y no digamos la exactitud de las palabras del cura, las mismas que le dijo a Neves. Sería muy raro que estuvieran quemando a trescientos dentro del cementerio, a trescientas también fuera y que el mismo cura le diga a Neves dentro del cementerio lo mismo que a los australianos fuera del mismo. Sin duda se refieren al mismo hecho que relató Neves.

    ResponderEliminar
  10. Al Sr.Pilo, le quiero hacer las siguientes puntualizaciones. en relación con unos comentarios que ha vertido en su blog, sobre mi persona.

    En primer lugar quisiera decirle, que no se vé que domine muy bien el significado de las palabras. Nos llama a mi compañero Juan Antonio y a mí neocomunistas, pero como no está puesto, aún no se ha enterado que esa palabra no existe. Consulte por favor el diccionario de la real academia. Por cierto se escribe vaya, no valla, que si lo hace una vez puede pasar,pero varias veces en la misma entrada es ignorancia. Usted se permite darnos lecciones, pues venga, yo también se las voy a dar.No se enfade, se trata solamente de enseñar al que no sabe. Como usted hace frecuentemente en su aleccionador blog.

    Yéndonos a lo sustancioso le diré que no entiendo como nos acusa de obsesivos con lo del número de muertos, cuando por lo visto usted y otros dedicaron muchos años de esfuerzo en componer un libro que vendría a confirmar que el número de muertos no era el que la izquierda decía. Aunque el resultado por todos conocido ha sido fallido. Lleva usted toda la vida con el tema de los muertos que hubo en Badajoz y acusa a los demás de lo mismo. Es usted quien se pasa todo el tiempo insultando a los que llama prestigiosos, entre otras cosas, por las cifras de muertos que manejan estos. Es usted el que lleva toda la vida obsesionado con las suvenciones que segun usted cobran los prestigiosos y con el número de muertos. No se equivoque.

    Dice, que no menciono los crímenes cometidos por los republicanos. Tiene usted su blog para comprobar y este mismo, donde puede ver que en infinidad de ocasiones he denunciado los asesinatos cometidos por los izquierdistas. Usted por el contrario, de año en año y con la boca chica hace alguna ligera alusión a los crímenes perpetrados por los fascistas. Pero no nos llevemos a engaño, a la hora de hablar de genocidio siempre se referirá al que segun usted cometieron los republicanos. Del otro genocidio ni hablar.

    Por cierto, lo de decir que los de la Asociación de la Memoria Histórica no le hicieron caso porque no les envió un cheque, es una inmoralidad más de las suyas, parecida a la de que a cuanto cobran el cuarto y mitad de abuelo.

    A veces es usted muy fantasioso y describe cosas que están aparentemente muy alejadas de la realidad. En lo de los ocho mil por ejemplo, para que los demás podamos aplaudir satisfactoriamente su hallazgo le preguntaría ¿Que pruebas tiene usted de que los ocho mil utilizaron de escudos humanos a su propia gente?. Esto es así. O demuestra con pruebas lo que dice o de lo contrario su teoria es una verdadera mierda.

    Verdaderamente demuestra ser un fanático desnortado y errático cuando toca el asunto del Hospital. Como le ha dejado el cerebro tanta propaganda franquista, por Dios. ¿Que persona en sus cabales puede pensar que unos individuos puedan disparar desde un Hospital nada menos que a aviones?
    No obstante, ¿Tiene pruebas de lo que dice?. Si no las tiene la teoría es otra mierda más de las suyas.

    En cuanto a cuando digo, probablemente nunca lo sabremos.
    ¿Que quiere usted que le diga?. ¿Tanto le cuesta comprenderlo?. Como veo que tendrá un día espeso se lo explicare bien, para que no me atribuya conjeturas absurdas.
    Si han transcurrido casi 76 años sin que sepamos donde se encuentran muchos de los muertos-usted mismo habla de la posibilidad de fosas comunes en el exterior del cementerio-
    es porque los autores intelectuales de la matanza quisieron que no se supiera.¿Realmente cree que casi 80 años después, con todos los protagonistas posiblemente ya muertos, vamos a descubrir algo?. Era simplemente eso.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR

    En cuanto que soy de extrema izquierda, bien sabe usted que eso no es verdad. He denunciado en infinidad de ocasiones en su propio blog y en este, los extremismos. Pero yo si le puedo llamar ultraderechista, por la sencilla razón de que en su propio blog, usted nos informa de sus inclinaciones ideológicas. ¿Como catalogarle sino, después de ensalzar con frecuencia la figura de Franco?. Lo dicho, su propio blog es su peor enemigo.

    Para finalizar permítame una recomendación. Tranquilicese que se le ve algo nervioso, ¿Porque será?. A su edad no le conviene estos caldeos.

    ResponderEliminar
  13. Realmente, la honradez de este señor queda nuevamente en entredicho. ¿Como es posible que esta teoría de los enterrados en el exterior del cementerio, no lo incorporara en el libro que escribió junto a los otros autores?. Claro, interesaba no contarlo y contar sólo lo de los trescientos carbonizados. Esto ayudaba más a la teoria que manejan de los 450 0 500 muertos.

    Sin ser nada definitivo, el contó con el testimonio de una persona que se lo relató. ¿Porque no contarlo?. Hubiera sido interesante que no hubiera escamoteado esa información a los lectores del libro. De igual modo que decidió publicar el testimonio del hombre de la camioneta, podría haber publicado este otro testimonio ¿Ein?

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.