miércoles, 7 de marzo de 2012

DATOS COINCIDENTES SOBRE LA PLAZA DE TOROS


OTRO INTERESANTE ARTÍCULO DE NUESTRO COLABORADOR HABITUAL ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

En esta ocasión voy a analizar unos textos publicados sobre lo ocurrido en la plaza de toros de Badajoz en Agosto de 1936.  Encontraremos algunos datos que coinciden y  que probablemente nos pueda  ayudar a sacar algunas conclusiones.
Veamos.
“Hubo fusilamientos masivos con ametralladoras en las calles y plazas de Badajoz y especialmente en la plaza de toros, cuyo albero quedó empapado en sangre. Generalmente se hizo por tanda de veinte”  (MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL, ALBERTO REIG TAPIA, PAG. 142)
“ Aquel día dimos lo menos seis viajes y después ya no mataron a nadie más” (…) “Ese día 15 y los que siguieron se mató a mucha gente en Badajoz, aunque no podría decir a cuantos. Pero nosotros dimos bastantes viajes. Después más adelante la cosa se calmó un poco y ya los llevaban los falangistas o los guardias civiles al Cementerio en camiones y allí los fusilaban” (… “Allí había muchos legionarios y Civiles (sic), todos hablaban muy alto y se les veía muy nerviosos”(ELLOS LO VIVIERON,FRANCISCO PILO ORTIZ, PAG.152, 153 Y 154. Testimonio del empleado municipal que trasladó los cadáveres  hasta el cementerio



“Una vez  fusilados, llamaban a algunos de los que allí se encontraban para que cargaran los muertos en una camioneta chica y se los llevaban, creo que, al cementerio. Cuando la camioneta regresaba, contaban otros veinte que, se conoce que era la carga del vehículo o no podía con más, y asi, todo el día o días. (…) “ A los cinco días me cuentan a mi entre los veinte” (…) “ Una vez en el ruedo, nos ponen en fila frente al piquete que nos iba a fusilar. Eran guardias civiles. (…) “ De aquella vez me escapé, pero tres días después me cuentan en otro grupos de veinte” (…) En los casi diez días que estuvimos allí, nadie nos preguntó como  te llamas, ni porque estáis aquí, ni nos dieron nada de comer” ( ELLOS LO VIVIERON, FRANCISCO PILO ORTIZ, PAG. 141, 142 Y 144. Testimonio de Francisco  Moreno Ramírez, superviviente de la plaza de toros)
“Un hijo de un Guardia Civil me dijo en Badajoz que su padre sólo hacía un servicio por la noche en aquella época, que era ir a asesinar a gente.  (…) ¿Porqué en la plaza de toros? Por una razón, era el lugar más grande. Los prisioneros salían al ruedo y se iban encontrando con unos pelotones de guardias civiles que los fusilaban de 20 en 20. ¿ Porque esta cifra? Porque ésta era la capacidad máxima de la camioneta que tenía el Ayuntamiento para trasladar los cuerpos.(…) ENTREVISTA A FRANCISCO SÁNCHEZ RUANO,PARA TERRA ACTUALIDAD. Autor, entre otros libros, de ISLAM Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
Estos hechos confirmarían plenamente la veracidad del testimonio del empleado del Ayuntamiento, que a mi juicio contiene muchos aspectos interesantes. Observemos esto que le contó a Pilo en referencia al día 16 de Agosto.

“En el primer viaje me fijé que los habían colocado a los muertos unos encima de otros formando un montón. Cuando dimos el segundo viaje ya les habían dado fuego. Aquello era espantoso. El olor era terrible y algunos muertos parecían como si se quejaran cuando ardían. Hacia las nueve de la mañana me fijé que había un coche negro grande y al lado, mirando al fuego estaba un cura y tres o cuatro personas muy trajeadas que miraban cómo se quemaban los muertos”. ELLOS LO VIVIERON, FRANCISCO PILO ORTIZ.PAG. 154
Cuando habla del segundo viaje y que ve arder los cuerpos, coincidiría con el dato que le dio el cura a Neves, en cuanto que las incineraciones comenzaron a las seis de la mañana. Hay que tener en cuenta que este empleado municipal comentó que esa noche llegaron a la plaza de toros a las 4 de la mañana, por tanto coincide bastante en horario, teniendo en cuenta que, por lo visto, entre viaje y viaje transcurría aproximadamente una hora. Por otra parte, la presencia del “famoso cura” llama la atención por aparecer en distintas horas en el escenario descrito. Cualquiera diría que de allí no se movió. Que sepamos, estuvo a las 9 de la mañana y a las 4 de la tarde de ese día.En cuanto a la presencia de tres o cuatro personas  muy trajeadas, ¿Podrían ser algunas de ellas los australianos que pasaron por Badajoz? 




Todo esto me llevaría a las siguientes conclusiones. Por supuesto, como en todo lo relacionado con la MATANZA DE BADAJOZ, se trata sólo de teorías con cierta verosimilitud. Es difícil  establecer conclusiones definitivas en este tema como en otros relacionados con lo ocurrido en  Badajoz.
En primer lugar demostraría , que a pesar de lo que mucha gente cree, en la plaza de toros no se asesinó a 1200 personas en la noche del 15 de Agosto, como sostiene Reig Tapia, ni a 1800 en 12 horas como escribió Jay Allen. Lo cual no quiere decir que no se mataran probablemente a más de 1200 personas en la plaza de toros. La diferencia está, en que  estos asesinatos no se cometieron en tan poco espacio de tiempo.  Eso sí, habrá quien siga creyendo a Allen y a Reig Tapia o a otros que han vertido estas cifras o similares de fusilados, ocurridos supuestamente el dia 15. Supongo que sostendrán que tanto el empleado del Ayuntamiento, como Ramírez Moreno, así como Mario Neves mintieron en los datos que ofrecieron. Este último relató, cómo tanto el 15 como el 16 de Agosto, observó que la plaza de toros ofrecía el mismo aspecto. Escribió que el día 16 observó que seguían en la plaza de toros los dos cadáveres de milicianos que contempló el día anterior. Me preguntó, ¿Por qué extraña razón no retiraron estos cuerpos tras los primeros fusilamientos?
Con respecto a  Reig Tapia, hay que decir que el piensa que la crónica del norteamericano le merece toda la credibilidad ya que los datos los obtuvo a través de fuentes “nacionalistas”. Jay Allen cuenta en su crónica que entra en Badajoz, con amigos muy conocidos aquí, pero en ningún momento se hace ninguna alusión a los nombres de estos amigos. Ya sabemos lo importante que es en estos temas, mencionar de donde se obtienen las fuentes.

El hecho de que los sacaran en tandas de 20, como insisten algunos tetimonios, evidenciaría que los asesinatos no se hicieron de forma masiva en ningún momento, pero si de forma constante como dejaron dicho estos testigos. Es el caso del empleado municipal cuando dice que el primer día dieron como mínimo 6 viajes y que tanto ese día como los posteriores se mató mucho y que dieron muchos viajes. Por otra parte  el  Sr. Ramírez Moreno,  habla de que estuvo cerca de diez días –por lo que cuenta parece que pudieron ser 9- e insiste tanto en lo de que los sacaron en grupos de 20 como en que durante todos estos días  se hacían las mismas prácticas. Es decir, en ningún momento habla de que aquello se parara algún día.  Por otra parte, de haber ocurrido algo tan extraordinario como el exterminio de 1200 o 1800 personas en un solo día estos testigos lo habrían expresado. Tanto estos como Sánchez Ruano hablan en todo momento de una camioneta con capacidad máxima de 20 cadáveres y no se refieren en ningún momento a ningún exterminio masivo.  Esto  no quiere decir que no se estuvieran produciendo en cualquier parte de la ciudad. Pero en la plaza de toros y al menos ese día , parece que no.  1800 fusilados en doce horas, en tandas de 20, no parece muy creible.

Como decía, es muy probable que se asesinaran a más de 1200 personas en la plaza de toros. Sólo en los diez primeros días y a través de los datos que proporciona el empleado del Ayuntamiento y el Sr. Ramírez, pudieron caer en torno a 1000 personas. Recordemos que aquél  habla de no menos de 6 viaje y “ese día 15 y los que siguieron se mató a mucha gente en Badajoz”, por lo tanto es posible que se asesinaran en torno a 100 personas a diario.
Es decir, la discusión no estaría tanto en la cifra de asesinados como en el tiempo en el que los asesinaron. Tiene menos importancia el tiempo en el que causaron tantas víctimas, que el número total de víctimas que causaron.

Otra cosa que también ofrece algo de irrelevancia es el aspecto referido a quienes formaron parte de los piquetes de ejecución. No obstante, en relación con lo manifestado por algunas personas ,  no parece que los legionarios ni los moros formaran parte de estos piquetes. Los testigos aquí señalados nos hablan siempre de que éstos los formaban guardias civiles. También en este caso se trataría de dejar las cosas en su sitio y no contribuir a crear más confusión.
Igualmente hay que decir que, al menos en la plaza de toros, no parece que se utilizasen ametralladoras, como lo demostraría el modus operandi  con  que actuaron. Tratándose de grupos de veinte personas , no parece lógico que utilizasen otras armas que no fueran los fusiles. Las ametralladoras parecen más lógicas en actuaciones que conlleven fusilamientos masivos de personas.  No sería normal que para fusilar grupos de veinte personas con un piquete formado por veinte guardias civiles, estos utilizasen ametralladoras.
Con todo esto, es fácil señalar que en los diez primeros días desde la ocupación, pudieron perecer en torno a 1800 personas como mínimo, por  el grave delito de  defender la legalidad republicana, por pertenecer a alguna organización de izquierda, por haber sido víctima de alguna denuncia…
Como podemos ver, es una cifra altísima, que demostraría que aquí se perpetró una gran matanza. Quedaría por saber,  cuánto tiempo duraron los fusilamientos en la plaza de toros.

Como decía anteriormente, esto no es más que una interpretación que se puede hacer de los hechos ocurridos. Desgraciadamente es tan poca  la información que tenemos, que cobra cierta fuerza e importancia los testimonios que nos dejaron algunas personas que vivieron aquellos tristes acontecimientos.
Para que nos podamos creer que en la plaza de toros se asesinó a  más de mil personas en un solo día, necesitamos fuentes más fiables.
Para finalizar quiero señalar, que  lo realmente grave fue el número importante de personas que asesinaron los fascistas en Badajoz.  Da igual si lo hicieron en un  sólo día,  o en diez, o en doce.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ








17 comentarios:

  1. Gracias Tony.

    Por cierto, tal y como decía en el artículo, a mi me resulta algo extraño que tras los dos primeros dias de fusilamientos en la plaza de toros, se retiraran los cuerpos de todos los fusilados, menos los dos cadáveres que estaban allí desde el principio, es decir los que murieron supuestamente el día 14 de Agosto.

    ¿Alguien puede aportar su opinión, de porque razón no los retiraron?

    Desde luego si utilizamos la lógica,cualquiera diría que no hubo fusilamientos esos días, pero todos los datos nos indica que los hubo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego los testimonios lo dejan muy claro que se fusilaba en la plaza de toros. ¿los dejaron para despistar? Cualquiera sabe

    ResponderEliminar
  3. """Desde luego si utilizamos la lógica,cualquiera diría que no hubo fusilamientos esos días, pero todos los datos nos indica que los hubo."""

    Pues eso, la lógica, con esta sobra los testimonios de hace 3 años.

    ResponderEliminar
  4. En veinte minutos, desde las cuatro a hasta las cuatro y veinte del día 20 de julio los rojos mataron a 325 personas en el cuartel de la Montaña.
    Y en cuatro día mataron a seis mil personas en San Fernando de Henares y Paracuellos del Jarama.

    ResponderEliminar
  5. ¿Los testimonios de hace 3 años?

    ResponderEliminar
  6. anónimo miente usted en Paracuellos del Jarama el resultado del número de víctimas fue de 3.235.324 Y en el Cuartel de la Montaña aparecieron en el patio alrededor de 100.000 personas
    ¿NO?

    ResponderEliminar
  7. """Desde luego si utilizamos la lógica,cualquiera diría que no hubo fusilamientos esos días, pero todos los datos nos indica que los hubo."""

    Pues eso, la lógica, con esta sobra los testimonios de hace 3 años.

    DE FRENTE dijo...

    ¿Los testimonios de hace 3 años?

    7 de marzo de 2012 17:32


    Si, hijo si, si tu coge un testimonio en 2003 no es de 1936, es de 2003, totalmente contaminado, es un testimonio actual en el que ha influido cualquier tipo de contaminación. La lógica resuelve el puzzle. No hay mas ciego que el que no quiere ver

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, excelente trabajo DE FRENTE, como bien dices no importa tanto el tiempo transcurrido en los crímenes como la cantidad de ellos cometido..el número es muy elevado, me da igual que fuera en dos días, en tres, en un mes...las vidas humanas no prescriben en su dolor independientemente de los días transcurridos por tales viles crímenes..
    En referente a ese Anónimo y su cifras, le emplazo a un programa de hace dos semanas de seguro que su ídolo Don César y sus noches en libertad digital,donde quería que los crímenes por el franquísmo prescribieran en 1969 pero luego quería también la derogación de la ley de la Amnistía del 77 para juzgar a Carrillo por el asunto Paracuellos..a buen entendedor palabras sobran...
    Gracias Juan Antonio, la libertad no tiene precio,gracias DE FRENTE, la verdad siempre adelante...
    Pasar buena tarde, besos aduladores..

    ResponderEliminar
  9. Gracias Don Vito, tus comentarios siempre animan el cotarro. Tienes mucha razón Tony, con estos es imposible debatir.

    Quiero dejar claro no obstante, el interrogante que he planteado.Lo plantearé de otra forma, para que no quede ningún tipo de duda.

    Dando por cierto que en el coso taurino se fusiló tanto en la madrugada del 15 de Agosto,como en la del 16. ¿Como es posible que el día 16 aún permaneciesen los dos cadáveres de los milicianos que murieron el día 14, cuando si se habían retirado todos los demás fusilados?

    La pregunta es muy sencilla, pero muy difícil de responder.

    ResponderEliminar
  10. Hola DE FRENTE, pero esos dos milicianos fueron asesinados exactamente el día 14..?' entiendo que es imposible que fueran otros...
    Gracias, buena tarde, besos colaterales..

    ResponderEliminar
  11. Don Vito, el tal Cesar es lo más sectario y manipulador que hay en los temas de la guerra civil.

    No se anda con chiquitas el tio.

    ResponderEliminar
  12. Don Vito, parece ser que murieron en los bombardeos provocados por los golpistas el día 14.

    No obstante, como muy tarde habrían muerto en la mañana del día 15. Ese día ya los ve allí el periodista Mario Neves y el día 16 también los vió allí.

    En la madrugada que va del 14 al 15 ya se produjeron los primeros fusilamientos, cosa que continuó la noche posterior. Se retiraron los cuerpos de esos fusilados, pero estos dos milicianos permanecieron allí, por lo menos hasta el día 16.

    ¿Le encuentras alguna explicación
    Don Vito?. Ten en cuenta, que incluso existe una fotografía tomada el día 15 en la plaza de toros, en la cual se les ve allí.

    ResponderEliminar
  13. francisco pilo ortiz8 de marzo de 2012, 1:50

    la fotografía es del día 16

    ResponderEliminar
  14. Lo importante es que nunca más haya un Badajoz, un Paracuellos o un cuartel de la Montaña. Las cifras yo no las conozco, incluso los historiadores dan cifras distintas pero los hechos son lamentables.

    ResponderEliminar
  15. Hola FE FRENTE, pues la verdad no le encuentro explicación a ese hecho, le doy vueltas pero no llego a ninguna solución.....tú que crees..??'

    Respecto al Anónimo, lo mejor amigo es que se consoliden los golpes de estado aun régimen legítimo para desembocar en una guerra incivil...

    Gracias, buena tarde, besos enfrentados..

    ResponderEliminar
  16. La fotografía yo siempre he pensado que pertenece al día 15. No obstante para lo que estamos tratando daría igual que se publicara el 15 o el 16.

    En cuanto a lo que yo creo Don Vito, tengo que deciros que no he llegado a ninguna conclusión.Me pasa lo que a ti, nada me encaja como razonable. Por eso lo he planteado, por si alguien aportaba algo.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.