lunes, 26 de marzo de 2012

VAMOS A CONTAR MENTIRAS Mentira nº 7. SE SUBLEVARON PARA SALVAR LA PATRIA

ARTÍCULO POR ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ


Yo añadiría. Esto no es verdad. Se sublevaron –entre otras razones- para salvar sus carreras profesionales.
Hay un aspecto que se ha tocado muy  poco , que es el referido a los intereses de tipo personal o  profesional que llevaron a  una parte del ejército español a sublevarse en Julio del 36.  Carlos Blanco Escolá, trata este interesantísimo tema en su excelente libro “General Mola, el ególatra que provocó la Guerra Civil”, en este caso centrando su teoría en el “director” de la sublevación. Trabajo que recomiendo.

Hay que decir en primer lugar , que en los primeros años de la Segunda República se aprobó la llamada “ley Azaña” que impulsó este, siendo Ministro de la Guerra.” La llamada ley  Azaña buscaba modernizar las  Fuerzas Armadas dotándolas de nuevo equipamiento y aligerándolas de oficialidad. Para ello dio un mes de plazo a todos los oficiales que quisieran pasar a la reserva, conservando su  sueldo integro. Menos éxito y más criticas tuvieron la supresión de la Academia Militar de Zaragoza que por aquel entonces dirigía Franco, y la reforma de la política de ascensos”. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.MES A MES. DIARIO EL MUNDO. VOL.1.

Lógicamente estas reformas no sentaron bien a ciertos sectores del ejército y en particular a los llamados africanistas, es decir a los que hicieron  carrera militar a través de las guerras coloniales en Marruecos.  En esta reforma de los ascensos se tenía más en cuenta la antigüedad que los méritos contraídos en tiempos de guerra para lograrlos, y como era de esperar los africanistas se vieron perjudicados. Por otra parte se consiguió con esta ley una reducción importante de la oficialidad,  pasando de 21000 a unos 8000, después de la reforma.

Los continuos conflictos bélicos que se produjeron en Marruecos, fue consecuencia del reparto que Francia y España hicieron de Marruecos en 1904. En el reparto España se quedó con la parte Norte, originando por consiguiente la reacción de los originarios de la región, lo cual trajo consigo largos años de guerra.

Algunos africanistas como Gómez Jordana y Juan Vigón,  se acogieron a través de la ley antes citada al retiro forzoso cobrando la casi totalidad de la paga que les correspondía en activo. Como veremos esto no impidió que después se unieran a la sublevación, pero Azaña tenía entre otros propósitos despolitizar el Ejército, librándolo de algunos de los llamados antirrepublicanos y en principio consiguió su objetivo,  aunque sólo en algunos casos.

Por último hay que señalar que un decreto de 1933 suspendía los ascensos que se produjeron durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, de los que se verían afectados alguno de los que se 
rebelaron contra  la legalidad en 1936.

Vamos a ver a continuación algunos breves datos biográficos de algunos de estos golpistas, para analizarlos a continuación.

Antonio Asensio Cabanillas.  (1896-1969).  Africanista. Teniente- Coronel cuando se alzó contra la república.  Termina la guerra con el grado de general. Es nombrado por Franco, Alto Comisario de España en Marruecos – el equivalente a máximo jefe militar en el Marruecos español- . En 1942 es nombrado Ministro del Ejército.  Posteriormente fue nombrado  Capitán  General de  Baleares y después  Jefe de la Casa Militar del Generalísimo.

Antonio Castejón. ( 1896-1979).  Africanista. Comandante al comenzar la guerra civil , la finalizó con el rango de General.

Andrés Saliquet
.
(1877-1959).  El 18 de Julio es General y  teniente General al finalizar  la guerra civil. Fue nombrado Capitán General de Madrid, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar, Consejero de Estado y procurador 


José Sanjurjo. (1872.1936). Africanista.  Dirigió una sublevación militar contra la república en la temprana fecha de 1932. Fue expulsado del ejército , condenado a muerte, posteriormente le fue conmutada por cadena perpetua , siendo amnistiado poco después por el gobierno presidido por Alejandro Lerroux. Se exilió  voluntariamente en Lisboa. Desde allí voló en avión para encabezar el pronunciamiento militar, muriendo en accidente en dicho vuelo.

Emilio Mola Vidal.  ( 1887- 1937).  Africanista. Berenguer lo nombró director general de Seguridad en 1930. Ocupó este cargo hasta el advenimiento de la Segunda  República. Se caracterizó en el cargo por su especial dureza dando lugar a algunos escándalos, por los que fue encarcelado en los primeros años de la república. Al llegar al poder la coalición radical cedista –unión gubernamental de los radicales de Lerroux y la Ceda de Gil Robles- lo amnistió, siendo posteriormente rehabilitado , siendo nombrado Jefe de las Fuerzas Armadas en Marruecos. Al llegar  nuevamente la izquierda al poder-Febrero de 1936 , es cesado en el cargo  y es nombrado Jefe de la Brigada de Infantería con sede en Pamplona.

Joaquín Fanjul.  (1880-1936). Africanista.  Fue nombrado por Gil Robles subsecretario de la Guerra, durante el periodo en que este ocupó el Ministerio de la Guerra.

Antonio Aranda. ( 1888-1979). Africanista.  Comandante militar en Oviedo durante la sublevación militar, con el grado de Coronel. Intervino en el aplastamiento de la Huelga General de Asturias, Octubre de 1934.

José Moscardó. (1878-1956).  Cuando se inicia el  asedio al Alcazar de  Toledo,  obstenta el grado de Coronel, cuando finalizó dicho asedio fue ascendido a General y premiado con la Cruz Laureada de San Fernando – máxima condecoración militar de la época-.  Ocupó diferentes e importantes cargos durante la dictadura, siendo premiado asimismo con un Marquesado.

Manuel Goded. ( 1882- 1936).  Participó activamente en el golpe de Estado protagonizado por Sanjurjo en 1932.  Interviene en la represión de  los sucesos de Asturias en 1934. Gil Robles lo premió con el cargo de Inspector General del Ejército.

Juan Yagüe Blanco. (1891- 1952) . Intervino a  requerimiento de Franco en la represión de Asturias.  En Agosto del 36 fue ascendido a Coronel. Luego logró y también durante la guerra el generalato. Fue nombrado por Franco Ministro del Aire y  posteriormente le concedió la Capitanía General con sede en Burgos. De manera póstuma tras su muerte, le concedió el rango de Capitán General y un Marquesado.

José Enrique Varela. ( 1891. 1951). Africanista. General al comienzo de la Guerra, es nombrado Ministro del Ejército en 1939. En Agosto de 1945 es nombrado Alto Comisario de España en Marruecos.

Camilo Alonso Vega. (1889-1971). Africanista. Participa en la represión de Asturias, por lo cual es ascendido al rango de Teniente- Coronel.  Ocupó diversos cargos durante la dictadura, entre ellos; Director de la Guardia Civil y Ministro de la Gobernación en 1947.

Francisco Franco. ( 1892. 1975). Africanista. Participa en la represión de Asturias dirigiéndola desde su  puesto de Jefe de Estado Mayor Central del Ejército, nombrado por la derecha en el poder. Cuando empieza la sublevación ocupa el puesto de General de División. Tan sólo dos meses y medio después ya es Jefe de Estado y Generalísimo de los Ejércitos sublevados. Cargos que ocupó durante largos  años.

García Valiño. Africanista.  (1898-1972). Se vio afectado por el decreto de 1933 por el que se anulaban los ascensos producidos en el ejército durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.  Ocupa el puesto de Comandante al comenzar la guerra, durante la cual es ascendido sucesivamente a Teniente- Coronel, Coronel y General de brigada, esto último en 1938.  Ocupó los siguientes cargos durante la dictadura militar; Consejero Nacional, Jefe de Estado Mayor Central. Fue ascendido a  teniente general en 1947, capitán general de Valladolid, Alto Comisario en Marruecos, Procurador en Cortes….

Queipo de Llano.  (1875-1951). Africanista. Nombrado Jefe de la Casa Militar del  Presidente de la República – Niceto Alcalá- Zamora, su consuegro – es cesado por el Gobierno en 1933, lo cual lo predispone desde ese momento contra la Segunda República.

Alfredo Kindelán.  (1879-1962). Africanista. Ocupó importantes cargos durante la dictadura; Director de la Escuela Superior del Ejército en Diciembre de 1942. Nombrado Marqués de Kindelán y condecorado con la Medalla Aérea.

Después de todo esto, tengamos en cuenta las siguientes cuestiones:
En primer lugar , cabe destacar que la mayor parte de ellos fueran pertenecientes al grupo que se vino en llamar de los africanistas, que como ya hemos explicado tenían razones de  índole profesional para estar disconformes con la política de Defensa emprendida por Azaña, viéndose algunos de ellos afectados por las reformas emprendidas por este.

En segundo lugar es significativo como algunos de ellos obtuvieron por parte de la coalición radical-cedista en el poder importantes cargos; estos fueron los casos de Joaquín Fanjul que encabezó la sublevación en Madrid, Manuel Goded que protagonizó la sublevación en Baleares y Franco que se encontraba en las Canarias cuando decidió unirse a la conspiración. Es destacable por tanto la conexión entre la “derecha democrática”  encarnada por Gil Robles y los golpistas.

En tercer lugar estarían los hechos que algunos de estos protagonizaron en el pasado , de los cuales les podrían pedir responsabilidades  penales el Gobierno del Frente Popular. Por un lado estarían la participación que tuvieron en la represión de Asturias golpistas como;  Antonio Aranda, Manuel Goded, Juan Yagúe Blanco,  Camilo Alonso Vega y Francisco Franco, siendo este último el máximo responsable de la represión, ya que como hemos mencionado más arriba,  ocupaba por entonces el cargo de Jefe del Estado Mayor Central y fue la persona encargada de dirigirla. Por otro lado estarían las responsabilidades penales en las que supuestamente incurrió  Mola en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, y las que se derivan del golpe de Estado que lideró Sanjurjo en 1932,  que si bien habían sido amnistiados por la “derecha democrática” – otra vez la conexión con los golpistas- , podría deducirse que la izquierda en el poder no estaban dispuesta a dejar pasar por alto.
En cuarto lugar nos encontramos con la circunstancia de  que se sintieran perjudicados por las políticas de la conjunción republicana-socialista . Este es el caso de  Garcia Valiño que se vió afectado por el decreto de 1933, Queipo de Llano que fue apartado de su cargo como Jefe de la Casa Militar del presidente de la República, Francisco Franco al que se le cerró la Academia General Militar que dirigía y su apartamiento del cargo de Jefe del Estado Mayor Central, Goded que fue cesado de Inspector General del Ejército, Emilio Mola que fue cesado como Alto comisario en Marruecos. Aparte de los procesamientos y encarcelaciones que sufrieron Mola y Sanjurjo.  Esta era la dinámica , la derecha los nombraba y la izquierda los cesaba. La izquierda los encarcelaba, las derecha los excarcelaba. Conviene tener muy en cuenta, la gravedad de los delitos cometidos, que difícilmente justificaban estas y otras excarcelaciones.

Por último estaría  la realidad de las brillantes carreras que consiguieron desde el Golpe de Estado, con ascensos fulgurantes y lo lejos que llegaron muchos de ellos durante la dictadura de Franco. Puestos en el gobierno, marquesados, procuradores en Cortes, ascensos vertiginosos….
En esto último está  la madre del cordero.  No se puede decir que les fuera nada mal. ¿Eh?

Como decía al principio y para finalizar, en ningún momento pretendo que esto se tenga en cuenta como la única razón por la que nos llevaron a una cruenta guerra civil. Las razones fueron también otras, no de menor importancia, pero que duda cabe que esta realidad que acabo de describir debió de pesar mucho en las decisiones que tomaron. La realidad es que obtuvieron unos premios muy elevados  que difícilmente hubieran conseguido de haberse mantenido la República Democrática que ellos atacaron.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

23 de Marzo de 2012













6 comentarios:

  1. Hola amigo...DE FRENTE,, estupendo artículo ,claro, conciso y directo....
    La verdad es así, luego cada uno que la interprete como quiera...
    Gracias amigo, pasar buena tarde, besos altruistas..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Don Vito por tu continúo apoyo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto,en 1933 Yagüe que era teniente coronel fue degradado a comandante debido a las reformas militares de Azaña y en lo referido a los ascensos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan Antonio por tu pagina, la acabo de descubrir y te aseguro que ya esta en unas de mis preferidas porque su contenido es para mi muy interesante y estoy de acuerdo con su significado. El proximo 15 de Abril en el escorial, como todos los años hacemos el homenaje a los mas de 70 ejecutados que hay en el cementerio, un homenaje para su recuerdo por su sacrificio.
    Miguel Angel. (nieto de fusilado)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Chapela. Todo esfuerzo es poco para mantener viva la memoria de tantos asesinados por el fascismo español

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.