lunes, 19 de marzo de 2012

Y ... YAGÜE DIJO: LA REPRESIÓN TUVO QUE SER ENÉRGICA


 Yagüe entró en Badajoz a sangre y fuego (eso nadie lo puede poner en duda), los neo franquistas o pro franquistas a este hecho lo denominan "Liberación". Este fin de semana pasado sin ir más lejos Alfonso Arteseros en su programa España en la Memoria mientras visionaba una imágenes de Yagüe  en Barcelona, Arteseros decía muy contento "cuando se liberó Barcelona"...

Siendo sincero, muchos barcelonenses se sentirían aliviados cuando los rebeldes entraron en Barcelona, pero muchísimos otros tuvieron que salir pitando si no querían acabar en la cárcel o en un pelotón de fusilamiento, así que de "liberación" nada de nada. Un gran éxodo de población produjo la toma de Barcelona. Miles de milicianos y de civiles partieron a la frontera francesa buscando asilo. El camino fue tortuoso y en muchos casos mortal. Sin alimentos y a pie en el duro invierno catalán; tortuoso fue el sendero de la libertad.

HUIDA DE TERUEL
En Badajoz ocurrió algo parecido. La cercanía de las tropas norte africanas hizo que la población civil y en algunos casos la militar pusieran pies en polvorosa Otros, los más valientes, decidieron quedarse en su tierra y defenderla como mejor pudieron. Muchos, sencillamente se quedaban en la ciudad pensando que ser de izquierdas no era ningún delito. Más tarde pudieron comprobar, unos con una bala en la nuca y otros dando con sus huesos en la cárcel, que ser pobre, y pertenecer en algún sindicato o partido de izquierdas era un grave delito y no te digo nada si eras masón.

Los que tanto alaban el 17/18 de julio seguirán diciendo que Yagüe "liberó" Badajoz del terror marxista. No había tal terror. Terror el que se desencadenó cuando entraron los regulares y los moros por las puertas que se encontraron abiertas en las murallas de Badajoz.

350 presos de derechas sí que fueron liberados por las tropas del tte coronel Yagüe, salvaron la vida gracias a que los dirigentes gobierno del Frente Popular no eran unos asesinos como los militares sublevados.

250 Guardias Civiles en Badajoz se sublevaron contra el gobierno de la República. ¿Qué hizo el gobierno? encerrarlos y desarmarlos. Pudo haberles hecho un consejo de guerra y fusilarlos sin contemplamientos. No fue así se les respetó la vida.


El "terror" rojo en Badajoz produjo 11 obitos. ¿Cuántos produjo el terror azul? Los más benevolentes dirán que fueron 250 y los más exagerados que 4000. Mi humilde opinión es que jamás sabremos las cifras verdaderas. Los asesinos durante 40 años de dictadura franquista pusieron mucho cuidado en ocultar las cifras. Sin embargo Yagüe no ocultó a los periodistas que la represión fue dura:

(periodista)-¿Badajoz y su zona están están completamentes dominadas?
(Yagüe)- Sí, señor: En estos momentos puedo asegurarles que los comunistas no volverán a perturbar la vida en esta ciudad ni la de la provincia. LA REPRESIÓN TUVO QUE SER ENÉRGICA y prácticamente ya no hay aquí COMUNISTAS (...)

Prácticamente ya no hay aquí comunistas. Claro, entre los que lograron salir huyendo y los que asesinó dejó Badajoz limpia de COMUNISTAS. Los comunistas no volverían a perturbar la vida en Badajoz, pero la vida en esta vieja ciudad fundada por Ibn Marwan siguió siendo perturbada y gente inocente siguió muriendo a manos del guardia civil (según Gutiérrez Casalá), Manuel Pereita Vela.

7 comentarios:

  1. Nunca más una guerra. Que todos los españoles sepamos vivir en paz, respetando las opiniones de los demás y no viéndole como un enemigo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo Tony. Te felicito.

    Tienes mucha razón. A los guardias civiles que se sublevaron en Badajoz no se les formó causa alguna y no fueron fusilados, porque los dirigentes republicanos no eran unos asesinos. De haber ocurrido al contrario, no habrían actuado con contemplaciones, conociendo como conocemos la alegría con la que aplicaron el bando de guerra.

    Tampoco se consintió el asalto a la cárcel, porque los dirigentes republicanos no eran unos asesinos.

    El terror rojo al que se refiren algunos manipuladores, fue el asesinato de once personas entre el 18 de Julio y el 13 de Agosto en manos de indeseables incontrolados, que actuaron al márgen de las autoridades.

    ¿Como se justifica entonces lo que hicieron después los fascistas?. Pues engañando y tergiversando los hechos.

    En cuanto a lo de utilizar el término "liberación" que aún hoy utilizan muchos, no puedo estar más de acuerdo contigo. Liberación para una parte de la población, terror puro y duro para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos...el artículo es bueno, es obvio que la catadura moral de los insurrectos y del legítimo gobierno no tienen nada que ver...que hubo crímenes en la zona republicana si claro, en todos sus territorios, unos en mayor medidas que otros..y hubo insurrectos pasados por el paredón...nadie niega lo contrario, pero no perdamos de vista que estos lamentables sucesos se llevaron a cabo porque hubo una parte de España,que se levantó contra el gobierno legitimado en las urnas..toda acción lleva a cabo una reacción...que querían...???
    El responsable de esta guerra fueron aquellos que pagaron el primer tiro..luego......
    Así y todo, pegaron el primer tiro y el último, para a continuación seguir pegándolos...que asuman sus consecuencias...
    Gracias, buena tarde, besos místicos..

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, buen día, Matas condenado a seis años de cárcel...el exministro de Aznar le toca ir a la sombra....veremos quien es el próximo...

    Gracias, pasar buen día, besos justitos..

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo sin duda, me parece tan familiar esa situación vivida en Badajoz... En mi ciudad ocurrió lo mismo, cientos de sindicalistas, comunistas, socialistas, nacionalistas y trabajadores fueron paseados y encarcelados.

    ResponderEliminar
  6. Oye me metí en este trabajo para ver información de Manuel Pereita Vela ya que es mi bisabuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...)El autor se muestra satisfecho del intercambio de cartas que ha generado su estudio y que, si bien a veces demuestran el disgusto de los descendientes de los fallecidos, ha servido en varios casos para justificar las circunstancias de personas cuyo destino se ignoraba y facilitar el acceso de sus parientes a la indemnización correspondiente. Gutiérrez Casalá asegura que a la entrada de las tropas nacionales en Badajoz se produjeron fusilamientos indiscriminados, pero mantiene en unas 1.500 las víctimas provocadas por la represión de Yagüe. A Manuel Pereita Vela le atribuye haber masacrado a 2.500 personas (...)

      Entra en este enlace
      http://www.foroporlamemoria.info/noticias/2005/badajoz_08042005.htm

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.