miércoles, 25 de abril de 2012

ARTÍCULO POR ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ. VAMOS A CONTAR MENTIRAS Mentira nº 10. LAS MENTIRAS SOBRE LA REPRESIÓN


EL DIRECTOR DE LA CONSPIRACIÓN, EMILO MOLA VIDAL


Estas  MENTIRAS  que se mantienen aún en nuestros días , tienen distintas variables dependiendo del lugar y las circunstancias, donde se produjeron los innumerables asesinatos perpetrados por los fascistas. El objetivo de estos embustes no es otro que el de justificar lo que no tiene justificación.
Aquí mismo en Badajoz,   se pasó del triste “se lo merecían” que le contó  un miserable cura a Mario Neves en  el exterior del  cementerio , mientras contemplaba a cientos de cadáveres  carbonizados,  a justificar  los asesinatos masivos  en función de la resistencia que ofrecieron los defensores.
A fin de cuentas tres mil personas empuñando un fusil, pongamos por caso, defendiendo de este modo la legalidad republicana eran  para los fascistas tres mil cadáveres potenciales, ya que su legítima y legal acción la convirtieron en  delito de rebelión. De esta forma nos explican en la actualidad, que lo ocurrido en nuestra ciudad fue estrictamente proporcional al número de personas que se enfrentaron a la  COLUMNA DE LA MUERTE.

Pero  claro, este argumento lo tienen que adaptar a sus intereses. De este modo han reducido el número de defensores para achicar la barbarie. A fin de cuentas la argumentación esencial no se resiente, sigue siendo válido que la represión fue proporcional  a la respuesta u oposición que demostraron los valientes milicianos.  Quitamos 3000 y ponemos apenas 500 y no pasa nada. El argumento sigue valiendo.
Todo esto quedaría  por si sólo desacreditado por las primeras directivas de Emilio Mola, en los inicios del golpe.
Entre otras cosas, esto decía la  instrucción reservada nº 1, firmada por el golpista el 25 de Mayo de 1936:
“Se tendrá en cuenta  que la acción ha de ser en extremo violenta, para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares  a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”.

O esta otra:
“ Es necesario propagar una atmosfera de terror. Tenemos que crear una impresión de dominación. (…) cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado

ANTONIO CASTEJÓN


Esto significaba nada menos que paralizar al enemigo a través del terror. Por otra parte se constata que los asesinatos no se producirían necesariamente por haber ocurrido acciones  previas determinadas, sino simplemente en función de que fulano o mengano profesora una determinada ideología política. Hay quien argumenta que esta represión tan desproporcionada se debió a que al  contar con menos efectivos  que sus rivales, tuvieron que gastárselas así. Lo que ocurre es que cuando las fuerzas se fueron igualando, no por eso dejaron de matar a mansalva.

Esto sin contar con las proclamas radiofónicas de Queipo de Llano, incendiarias y sin el menor estilo, avisaban que por cada uno de los suyos que cayeran ellos matarían a diez. Aquí la proporción salta por los aires.

No podemos dejar pasar por alto que en  poblaciones donde ni siquiera hubo ningún caso de violencia extrema por parte de los legalistas, se ensañaron de igual forma sobre la indefensa población civil.
En Zafra por citar un ejemplo, no hubo un sólo asesinato  y sin embargo las fuerzas comandadas por Castejón, eliminaron  a medio centenar de personas al producirse la toma de la población. No obstante Castejón había pedido el exterminio de unos 60 que corresponderían aproximadamente al 1% de la ciudad. Como se puede ver , esa sería la cuota mínima de terror que estaban dispuestos a  introducir en las primeras horas. Al menos en Zafra fue así.
De  esta manera nos lo cuenta Francisco Espinosa en su brillante y necesario libro LA COLUMNA DE LA MUERTE, primero refiriéndose al trato que recibieron los presos derechistas  y a continuación describiéndonos el proceder de Antonio Castejón.

“El alcalde González Barrero fue el más firme protector de los presos, ya fuera impidiendo su entrega a los grupos de exaltados que de sur a norte buscaban saciar el ansia de venganza, o incluso ordenando que se retirase una bandera republicana colocada por los milicianos en la iglesia que hacía las veces de cárcel por si  los golpistas se les ocurría lanzar allí alguna bomba.”

EL ALCALDE DE CÁCERES ANTONIO CANALES GÓNZALEZ, VILMENTE ASESINADO POR LOS FASCISTAS

“Castejón exige de  las autoridades  que él mismo ha nombrado un número de hombres cercano al uno por ciento de la población: sesenta. Poco a poco los nominados van siendo encerrados en una habitación de las Casas Consistoriales. A algunos que entran en esos momentos en la alcaldía se les permite borrar de la lista, que poco a poco va engrosándose, tres nombres a condición de que escriba otros tres. El tira y afloja entre los militares y las nuevas autoridades, poniendo y quitando nombres de la lista, acaba según alguna fuente con 48 personas cuyos nombres han sido escritos y no borrados en la lista fatídica. A mediodía Castejón y parte de la columna salen de Zafra y se llevan atadas detrás al medio centenar de personas que no han encontrado valedor. Cada cierto trecho va sacando a siete personas y ordena que sean fusiladas”.

En Almendralejo, tuvo lugar el asesinato de 28 derechistas, como consecuencia de los incendios y tiroteos que provocaron los izquierdistas en la cárcel y el convento.  Se estima que los asesinatos que vinieron después de la entrada de los fascistas en la ciudad, fueron aproximadamente unos mil. Como podemos ver, todo muy proporcional.

En  Navarra , Valladolid y Cáceres donde triunfo el golpe desde el primer día, no obstante se desató una feroz represión.
En el caso de Navarra, a pesar de que el golpe triunfó sin mayores problemas  y  sin establecerse en ningún momento frente de guerra, se estima que   los efectos represivos de los fascistas dejaron unos  3000 muertos.
En Valladolid,  donde se se produjo una cierta resistencia que  dio como resultado la muerte de unos ocho sublevados, en unos tiroteos que se produjeron durante los días 18 y 19 de Julio,  se estableció una despiadada represión que se llevo por delante a un mínimo de cuarenta personas a diario durante un buen periodo de tiempo.

En cuanto a Cáceres hay que decir que la ciudad a pesar de ser controlada  desde los primeros instantes por los golpistas, no impidió que se exterminaran a un mínimo de 600 personas. El propio alcalde de la ciudad, Antonio Canales González, fue fusilado el 25 de Diciembre de 1937, junto a 33 cacereños, luego de una pantomima de juicio. Esta muerte la hubieron de sentir –según se dice- la inmensa mayoría de los cacereños. Tal era su bondad y preocupación por los problemas cotidianos de  sus conciudadanos.  No participó en ningún acto de violencia.

En este caso no he tratado de analizar las cifras de la represión, así sin más, sino de estudiar algunos casos-hubieron muchos más- en donde no hubo  asesinatos o hubo pocos durante el dominio republicano y sin embargo los fascistas perpetraron una represión bestial.

Por tanto esto de que la represión fue proporcional a la registrada con anterioridad por los gubernamentales, no guarda ninguna  relación con la realidad. Ni  tampoco es válido el argumento de que asesinaron en función de la resisténcia  ofrecida, por la sencilla razón de que en muchos sitios no hubo tal resistencia o fue verdaderamente escasa.

Simplemente establecieron el terror como método de paralización y escarmiento del enemigo.
Mientras tanto, estas mentiras y otras muchas siguen circulando, con un cierto público  dispuesto a creérselas. Basta con repasar algunos blogs que todos conocemos.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

24 DE Abril de 2012






3 comentarios:

  1. Buen artículo Antonio Alfonso. Esos blogs que todos conocemos últimamente andan algo perdidos.

    Uno anda de rebajas, y el otro exponiendo fotos que vendrían a demostrar lo patriota que es. Es como si yo me hago fotografías del día de la huelga y la expongo en el blog para que todo el mundo vea lo revolucionario que soy.

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy contigo. El patriotismo de algunos es con fotografo detrás.
    Para que todos veamos lo patriótico que es el tipo.

    Cada cual que haga lo que quiera, pero me parece un pelín freake este exhibicionismo.

    Allá el, pero queda absolutamente ridículo hacer esta obstentación.

    ResponderEliminar
  3. Hola DE FRENTE, de regreso al frente norte, artículo interesante, como todos los que escribes, al final todo era más sencillo, había que exterminar a la otra media España y punto final...
    Afortunadamente hace más de un mes que ya no paso por esos seudo blogs que mencionáis por alto..no merece la pena..no me interesan en absoluto lugares donde la opinión siempre es censurada..
    Gracias, pasar buen día, besos de agua..

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.