sábado, 14 de abril de 2012

EL PROBLEMA NO ERA LA REPÚBLICA , EL PROBLEMA ERA LA DEMOCRACIA.


Había generales que cuando se alzaron su idea era devolver al rey su trono, otros su intención era continuar con la República bajo una dictadura militar. Los fascistas querían un estado totalitario que armonizase en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país, en el que dentro de la unidad nacional; el trabajo, estimado como el más ineludible de los deberes, será el único exponente de la voluntad popular y, merced a el, podrá manifestarse el auténtico sentido del pueblo español. A través de aquellos órganos naturales como: la familia, el municipio, la asociación y la corporación; harán cristalizar en realidades nuestro ideal supremo (Francisco Franco)

El problema de los militares es que aborrecían la democracia y eran ellos los encargados de defenderla. Mal asunto. En el 31 la República sacó al  ejército a la calle para defender a la iglesia. En la Revolución del 34 quedó claro que la república con la ayuda del ejército podía mantener la legalidad vigente. Pero en el 36 hartos ya de las urnas, decidieron que ese sistema tan "nefasto" debería ser aniquilado por el poder que les otorgaban las armas. Los militares veían como sus privilegios (con la izquierda en el gobierno) peligraban y había que resolver este molesto problema. No olvidemos que en el 32 intentaron cargarse la República democrática pero les salió mal. De los errores también se aprende. La próxima vez había que sembrar el terror y matar a todo aquel que no pensara como ellos. Todos tenían una idea en común. Democracia NO.

El general Yagüe en un discurso dijo:

(...) Nosotros nos hemos propuesto redimiros, y os redimiremos, queráis o no queráis. Necesitaros no os necesitamos para nada; ELECCIONES NO VOLVERÁ A HABER JAMÁS, ¿para qué necesitamos vuestro votos?

Ese era el problema, hay estaba el quid de la cuestión. Sin votos y con una dictadura militar ya no habría esa incomoda izquierda que tanto molestaba. El general Mola también se manifestó diciendo que era un error plantear las elecciones del 36. Podía haber desmanes por la izquierda, por la derecha y, es que, ningún sistema es perfecto. La democracia no es perfecta pero creemos que es el mejor sistema que se ha ideado hasta la fecha. Fijaros, después de muerte de Franco la Eta estaba masacrando a los servicios de seguridad españoles. Había un gran malestar en el ejército que desembocó en un intento de Golpe de Estado, si esa intentona hubiera salido bien talvez,  hubiéramos tenido algunos años más de dictadura y ahora estaríamos hablando de que fue necesario el Golpe de Estado para salvar las vidas de gente inocente. 829 personas ha matado ETA en toda su historia y nadie  planteo después del golpe del guardia civil en que hay que volver a la dictadura militar para acabar con la ETA. Si el Golpe de Tejero hubiera salido bien es posible que la ETA en poco tiempo hubiera desaparecido. Sin embargo se apostó por acabar con ETA por la vía democrática.

En mi humilde opinión ese es el camino que debiera haber seguido la joven democracia nacida en 1931. Desgraciadamente, los que verdaderamente podían acabar con la democracia decidieron hacerlo 

6 comentarios:

  1. Veo muy acertado el analisis que haces.

    No obstante dudo que de haber triunfado el golpe 23-F,hubieran acabado con ETA. No olvidemos que ésta nació en 1959. Es decir mataron durante muchos años de dictadura franquista y con sentencias de muerte y todo no lograron acabar con ellos.

    Yo creo que lo de ETA fue una excusa que justificara el golpe de Estado. En el 36 el golpe se justificó de la forma que tu acertadamente expresas y en los ochenta había que dar otras justificaciones más acordes a los tiempos.

    Decían que la unidad de España se rompía-a día de hoy aún no se ha roto, ni creo que ocurra nunca-, no encajaron bien la legalización del Partido Comunista-supongo que se calmaron un poco cuando observaron el poco apoyo que tuvieron-, lo de ETA, la inseguridad ciudadana....

    Nos podemos preguntar el precio que hubieramos tenido que pagar en caso de que hubiera triunfado el golpe.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo DE FRENTE. en tu artículo VAMOS A CONTAR MENTIRAS Mentira nº 7. SE SUBLEVARON PARA SALVAR LA PATRIA.dejas bien claro los motivos de la sublevación. En parte, mi análisis parte de ahí.

    Hombre lo de la ETA era otro motivo más. Se han aducido varios motivos para la sublevación de julio del 36. Pucherazo, defensa de la iglesia, golpe preventivo a una posible revolución. Rusia quería convertir a España en un satélite ruso y esposible que a algún neo franquista se le ocurra algún motivo más. De haber triunfado el golpe del 81 volverían a recurrir a buscar varias escusas. Como bien dices unidad de España y la ETA. He visto en documentales como en los entierros de militares asesinados por ETA el ruido de sables era evidente.

    Desde la creación de Eta 1959 hasta la muerte de Franco 1975 tan sólo hubo 28 asesinatos de ETA. Sólo en un año, el año 80, ETA mató a 49 personas. Es obvio que con los métodos represivos de una dictadura es más fácil acabar con el terrorismo. No olvidemos que durante la dictadura de Primo de Rivera el anarquismo prácticamente desapareció. Los principales líderes del a CNT se exiliaron a Francia y el terrorismo anarquista se paró. De todas formas, una Dictadura nunca es excusable, bajo ningún concepto se puede permitir que un dictador suba al poder amparándose o justificándose en la inseguridad ciudadana. ETA es un claro ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, en que no es comparable el número de atentados que ETA cometió durante la dictadura, a los que luego cometieron ya en democracia. Algunos lideres izquierdistas creyeron inocentemente que ETA desaparecería al acabarse la dictadura.

    Ahondando en el poco aprecio a la democracia que siempre ha tenido la ultraderecha, hay que decir que tras la muerte del dictador los fascistas se movilizaron rápidamente, creando distintas organizaciones que tenían como misión la desestabilización del proceso democrático.

    Se crearon el Batallón Vasco Español o Alianza Apostólica Anticomunista(Triple A). Acción Naconal Española, Grupos Armados Españoles, Guerrilleros de Cristo Rey.
    Entre finales de 1975 a los inicios de los años 80 se les atribuye a estos grupos el asesinato de entre 15 y 40 personas.

    Las víctimas fueron entre otras, algunos miembros de ETA, los abogados laboralistas de Atocha...
    estas organizaciones estaban formadas por elementos civiles, militares y policiales y estaban dirigidos por algunos miembros del SECED (Servicio Secreto)

    ResponderEliminar
  4. Amigo Tony, te he dejado un correo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos..feliz celebración..ja ja..
    No sé Juan Antonio..el tema de ETA es complejo...cuando volaron a Carrero casi todo el mundo lo aplaudió....saber como hubieran sido las cosas si el golpe de estado hubiera triunfado es complicado , lo que está claro es que hubiéramos retrocedido mínimo otros cuarenta años..
    buena atrde, SALUD Y REPUBLICA..

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué no nos ponemos a estudiar otra guerra, por ejemplo la guerra de la independencia? ¿No estáis hartos de la Guerra Civil que ninguno de los que aquí escribimos hemos vivido?

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.