jueves, 5 de abril de 2012

“La Esperanza de nuestro País y nuestro Pueblo se llama III República”


A POR LA III


Manifiesto de Unidad Cívica por la República. Abril de 2012
Ciudadanos, Ciudadanas; hombres y mujeres en este País:
Conmemoramos, en torno al 14 de Abril, el sistema político más justo que ha existido jamás en España: la República. Y esta conmemoración, la de hoy, tiene lugar en uno de los momentos más duros que recuerda nuestro Pueblo en su historia reciente. Por ello, esta efeméride no es sólo para hacer memoria. También, y principalmente, para proponer una solución al atolladero en que nos encontramos. Dicha solución pasa por un Proceso Constituyente hacia la III República. Un rehacer el Estado de abajo arriba en forma democrática, participativa y solidaria. 

No partimos de cero; tenemos -entre otros- el precedente de 1931, la II República española cuya proclamación hoy recordamos en el aniversario. Una República que vino de las urnas, pero fue posible -sobre todo- por la movilización popular, por la implicación de los ciudadanos y ciudadanas en todas las esferas de la vida pública. Es un alto ejemplo que sigue vigente. Nada puede borrarlo. No pudieron 40 años de Dictadura y crímenes franquistas. 
Por eso, en este día señalado, cuanto cumple primero hacer es exigir Verdad, Justicia y Reparación para quienes estuvieron con la Legalidad republicana; Verdad, Justicia y Reparación para las 143.353 personas (son cifras de la propia Audiencia Nacional) asesinadas por el franquismo, para decenas de miles más represaliados y represaliadas, y 30.000 niños robados a sus familias. Verdad, Justicia y Reparación. También para quienes, buscándolas hoy día, siguen siendo condenados. No hay Ley de Amnistía que pueda justificar esa vergüenza. Los crímenes del franquismo no prescriben y así lo ha sentenciado ya varias veces las ONU. Lo que a nivel jurídico está sucediendo en España, sólo se puede entender si reparamos en que la Jefatura del Estado actual -la Monarquía- fue diseñada por Franco, quien también designó a su aún titular. Dicho en pocas palabras, hay impunidad del franquismo porque existen una Monarquía y un Rey puestos por Franco, el asesino. Por ello, afirmamos que la lucha por una Democracia digna de tal nombre, es también y pasa por hacer Justicia con los crímenes franquistas. No es algo sólo del ayer. Es una lucha de hoy y conectada con otras luchas. Veamos: 
La Monarquía es un insulto a la igualdad de oportunidades. Es la propiedad exclusiva, por un clan familiar, de un instrumento tan importante como la Jefatura del Estado. De esa anomalía básica, fundacional del régimen que aún impera en España, deriva, consustancialmente, un déficit democrático que -reflejado en lo económico y lo político- ha situado a nuestro país contra las cuerdas. La Monarquía es, por naturaleza, fuente de privilegios injustificados y de toda clase de corrupciones. Una pérdida sangrante de soberanía ciudadana.
Hoy, cuando basta abrir cualquier periódico para constatar cómo se hurtan a la decisión democrática cuestiones que afectan de modo directo a la vida de millones de personas; cómo esas decisiones se toman en conciliábulos al margen de todo control de la Ciudadanía y cuán ligada está a la Casa Real la presunta estafa, la mentira, el robo... aparece entonces -que es ahora- nítida la verdad: Monarquía y Corrupción; Monarquía y toma del Gobierno por los Mercados; Monarquía y saqueo de lo público, paro, retroceso social sin precedentes... El sistema político de 1978, confeccionado a la medida del Rey, ha desembocado en la ruina de nuestro Pueblo: casi 6 millones de parados, más de un millón y medio de familias en las que ninguno de sus miembros tiene empleo, 1 millón de personas en la Beneficencia, 25% de niños en la pobreza, más de 300.000 familias desahuciadas... Cifras que dan pavor y van a ir en aumento. Son las cuentas de la Monarquía y el sistema político diseñado para arroparla. Por eso, en esta Hora verdaderamente trágica para nuestro Pueblo, es hora de que toda persona honesta -con independencia de donde milite- actúe por un cambio de régimen. Nada puede esperarse ya del monárquico. Delenda est Monarchia!
O nos salvamos colectivamente, o nos hundimos todos uno a uno. Nadie nos rescatará si no nos rescatamos nosotros mismos. Y ese rescate, es el de la Democracia, el de la República. En todos y cada uno de nosotros, en todas y cada una de nosotras, está el hacerlo: la Independencia y Soberanía nacionales en forma de República federal, democrática y pluripartidista, y la apertura de un Proceso Constituyente que permita de manera eficaz a la Ciudadanía -ya sea por referendo o medio análogo- poder optar por esta nueva forma de organización estatal.
Una III República para posibilitar y fomentar la participación en todos los ámbitos y en clave de cohesión social y sostenibilidad medioambiental. La Economía, mediante resortes estratégicos de titularidad pública, se orientará al pleno empleo, estable y de calidad, con unos Servicios Públicos- Sanidad y Educación a la cabeza- garantizados por el Estado. Igualmente, la Legislación socio-laboral garantizará los Derechos sociales, laborales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras asalariados/as. El Funcionariado será independiente de los partidos políticos, electo por criterios objetivos y prestigiado. Habrá derecho a la vivienda digna y a la propiedad legítima, con penalización de las actividades especulativas. El Estado republicano apoyará a los emprendedores y las emprendedoras capaces de activar la Economía real y generar empleo. La Administración Pública, por su parte, basará en principios de subsidiariedad y cercanía, evitando duplicidades injustificadas.
El Estado será laico, garantizando la libertad de conciencia y confesión, y las políticas pivotarán en torno a la Paz y la no-violencia activa, respetando los Derechos de los Pueblos; con unas Fuerzas Armadas al servicio de la defensa de la Ciudadanía y el territorio de la República de cualquier invasión militar. Los referendos vinculantes y los plebiscitos serán mecanismo normalizado de Decisión democrática. Importa señalar que III República en nuestro País significa, también, regeneración ética; una nueva cultura substitutiva del achabacanamiento y degradación que se generan actualmente. Un Sentimiento republicano que vertebre en derechos y deberes recíprocos, que esté transido de valores solidarios y que sea, en suma, capaz de edificar la convivencia sobre los pilares -clásicos pero verdaderos- de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. ¡Eso será -haremos ser- la III República!
¡Ciudadanos y Ciudadanas, compatriotas al habitar la misma tierra bajo el mismo cielo! En esta hora difícil en que aparece cada vez más clara la conexión entre Franquismo, Monarquía, Crisis y Corrupción, sirva la legítima aspiración republicana para enlazar todas las causas justas de nuestro Pueblo y darle así la aurora de esperanza que se merece. Que nos merecemos.

9 comentarios:

  1. Acabaramos. Como podemos ver se trata de algo más que de poder elegir al Jefe de Estado. Aquí quería llegar yo.

    ResponderEliminar
  2. He intentado contenerme pero no puedo evitar tener que decir lo que pienso de este Manifiesto.

    En primer lugar ¿Que es eso de que la 2ª República vino de las urnas?
    Por favor,un poco de rigor histórico.

    En cuanto a las justas reinvidicaciones para los represaliados del franquismo, me parece bastante justo. Pero vamos, que yo sepa esto es al márgen de que estemos en un sistema político u otro.

    Me parece pura demagogía culpar al sistema político actual de la grave crisis que atravesamos.¿Es todo lo que se les ocurre?.

    Por último se constata que lo que se pretende es una República, pero de izquierdas. Es decir no se plantea siquiera la posibilidad de elaborar una constitución donde quepan todos, que a mi entender es el gran merito de la actual.Las propuestas son claramente de izquierdas y yo creo que de antemano se excluye el consenso.

    No hace falta que recuede a nadie a donde nos llevó los sectarismos de los años treinta.

    Por cierto, el himno de Riego y la bandera tricolor ¿La aceptarían la mayor parte de la ciudadanía?. Esa es otra.

    Para que no quede ninguna duda de lo que pienso, debo decir que todas estas propuestas y las que vengan no me parecerían mal si contarán con un amplio apoyo social. ¿Tienen ese apoyo?. Si, ya lo vemos en las elecciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, la República no es más que otra forma de gobierno, por ende de gobernar para el pueblo, es hora de borrar los YO, para fomentar los NOSOTROS...
    Gracias, buena tarde, besos republicanos..uhthe

    ResponderEliminar
  4. Según DE FRENTE la República no vino gracias a las Urnas. ¿Me querría explicar alguien por que demonios Alfonso XIII se fue de España?

    ResponderEliminar
  5. Te quiero aclarar el asunto, Tony. Al decir que no vino de las urnas quiero decir que no vino como consecuencia de un referendum. Por otro lado conviene recordar que las elecciones que precedieron a la marcha del rey, fueron municipales y con unos resultados muy ajustados.

    Yo creo que la república hubiera acabado viniendo más tarde o más temprano independientemente de esas elecciones. Pero no creo que viniera de las urnas, sinó porque al rey lo dejaron solo. Desde luego el ejército y la iglesia no movieron un dedo a su favor.

    Dicho esto, que quede perféctante claro que la 2ª república gozó de la más absoluta legitimidad.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente amigo DE FRENTE, fueron una elecciones municipales. El almirante Aznar convocó unas elecciones municipales para intentar legitimar a la monarquía. Alfonso XIII había consentido una dictadura militar y esa circunstancia había echo que la monarquía no gozará digamos, que de mucha popularidad.

    Las elecciones fueron tomadas como un plebiscito. fueron un desastre para la monarquía. En las principales ciudades ganaron los candidatos republicanos. En las zonas rurales y provincias ganaban los monárquicos por la sencilla razón que los caciques amañaban las elecciones. En el último libro que estoy leyendo de Gerald Brenan (El laberinto Español) explica muy biencomo funcionaban las elecciones por aquella época. Había unos matones que los lamaban el Partido de la Porra (PP que casualidad jejejejeje) que coaccionaban a los votantes. También los poderosos caciques y terratenientes en algunos casos compraban votos y en otros amenazaban con no dar trabajo a los campesinos. Por eso no se esperó hasta el final del recuento de votos y el monarca accedió a exiliarse en Roma.

    Por eso muchos historiadores consideran que la República vino a consecuencia de las urnas. Otros como A.D. Martín Rubio son de la opinión de que vino gracias a un golpe de estado. Como siempre, hay opiniones para todos los gustos

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Antonio...leyendo tu entrada, y los métodos utilizados para conseguir votos, me viene a al mente, el despacho de bocadillos y botella de vino que se es daba a los pobres ancianos que tras ir a buscarlos a sus casa, se les daba la correspondiente papeleta para echar en la urna....tu nos hablas de los años...30...yo te hablo del año 2011......como veis los métodos han evolucionado un poco, el resultado es el mismo.....democracia???
    Gracias, buena noche, besos adulterados..

    ResponderEliminar
  8. Lo que dice De frente es cierto, en 1931 no se votó la República, fueron unas elecciones municipales, y en los pueblos ganaron los partidos monárquicos, aunque no es el tema porque en unas elecciones municipales se eligen alcaldes, no al Rey. Alfonso XIII fue un mal rey, es cierto, pero se fue por su voluntad, para evitar una guerra civil.
    Es muy fácil decir ahora que la Monarquía actual no la hemos elegido y que la República vino de las urnas. Vamos, arrimando el ascua a mi sardina es como si dijera que con las elecciones del 20N de 2011 se ha legitimado la monarquía por el triunfo del PP, no tiene sentido.

    CR9

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.