viernes, 13 de abril de 2012

LA LEGITIMIDAD DE LA REPÚBLICA



Después de la dimisión de Berenguer, es nombrado como Presidente Del Consejo de Ministros, el almirante Juan Bautista Aznar. El Almirante convocó unas elecciones municipales para legitimar a la monarquía que no estaba pasando precisamente por su mejor momento, Con la elecciones podían saber  de que parte soplaban los vientos. Las elecciones en las principales capitales, que estaban lejos del control de los caciques, ganaron los representantes republicanos. En las zonas rurales ganaron los monárquicos, cosa lógica si pensamos que los caciques tenían métodos suficientes para controlar al electorado. Los todopoderosos caciques controlaban el hambre de la población rural. Ellos y sólo ellos tenían el poder de otorgar el preciado trabajo, trabajo de sol a sol y mal remunerado, pero sin ese trabajo no había pan en la mesa ni unas alpargatas que calzarse. También tenían el suficiente poderío económico como para comprar votos y organizar pandillas de matones para amedrentar a los votantes. Estas pandillas eran conocidas como el Partido de la Porra.

Por aquella época era muy común el amaño de elecciones. La palabra pucherazo proviene precisamente de esos años. Siempre ganaban las elecciones el gobierno que las convocaba. Pablo Iglesias y Largo Caballero lograron acceder al ayuntamiento de Madrid amañando papeletas de votos.

Las elecciones municipales fueron una sorpresa mayúscula para las izquierdas (Ya que unas elecciones municipales son más fácil de manipular que la de diputado a cortes) todas las capitales de provincia de España excepto cuatro, votaron por la República, en Madrid y en Barcelona las mayorías republicanas eran aplastantes. Toda la clase media daba de lado a la Monarquía de Alfonso XIII. Que los monárquicos ganasen en las zonas rurales carecía de importancia, todo el mundo sabía como funcionaban por allí las cosas. Todo el mundo lo sabía incluido Alfonso XIII.

Se ha dicho que el Borbón abandonó España para evitar una Guerra Civil. El diario monárquico ABC publicó un comunicado del rey en este sentido: "Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo(...), quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil". Efectivamente las elecciones le demostraron que la monarquía había perdido fuelle de manera flagrante. mas lo de la guerra civil no estaba tan claro.

El ejército y la guardia civil al mando del golpista Sanjurjo,  retiraron el apoyo al monarca. Sanjurjo, El general más influyente (más que Franco) dejó partir al exilio a Alfonso XIII, le era más útil como mátir en la Italia fascista de Mussolini, que en Madrid sin que nadie se plantara para proteger al Borbón. Pero no solo eso, ni siquiera los grandes de España alzaron la voz en defensa de la monarquía. Ante tan desolador panorama y viendo que ningún militar estaba dispuesto a desenvainar su espada para mantener intacto los privilegios monárquicos y, con todos los recursos agotados, Alfonso XIII tuvo que salir a su amargo exilio.

Las elecciones municipales obviamente no se habían convocado para decidir entre Monarquía o República, sin embargo fue el pistoletazo de salida que llevaría al derrocamiento de la Monarquía y a la proclamación de la II República.

La República tenía una herencia envenenada. Una iglesia insertada hasta las mismísimas entrañas en el Estado, un caciquismo, conservador, poderoso  e influyente, más de la mitad de la población analfabeta, un ejército acostumbrado a entrar en asuntos políticos y un campesinado hambriento y durante siglos explotado. Estos problemas no eran cosa de un día. La República tenía mucho trabajo por delante, trabajo que al final fue parado por los generales africanistas.

Para demostrar que la República fue un régimen nefasto los historiadores neo franquistas quieren convencer a sus lectores que la República vino como consecuencia de un golpe de Estado, así le intentan quitar legitimidad y por lo tanto el Alzamiento de julio sería la consecuencia inevitable de tan "nefasto" régimen. Todo lo negativo que pasaba era culpa de la República. Ardían iglesias. La República. La derecha y la izquierda se liaban a tiros. La República. Todas las democracias tenían problemas y la española no podía ser una excepción. O ¿acaso la Monarquía fue un régimen idílico? Veamos algunas números. La cifra total de asesinatos políticos cometidos sólo en Barcelona entre enero de  1919 y diciembre de 1923 pasaba de 700, la pobreza era preocupante, a pesar de eso la Monarquía se gastó en las guerras del Rif  entre 1911 y 1929, 160 millones de libras esterlinas.

Iglesias también se quemaron durante la monarquía, esa fea costumbre fue inaugurada  en la I guerra Carlista. Los frailes se granjearon el odio del pueblo por dar apoyo a los carlistas. La República no era la culpable de que ardieran edificios religiosos. Hizo todo lo que estuvo en su mano para que estos hechos no se produjeran. ¿Acaso el gobierno catalán es el responsable de los incontrolados que atentan contra el mobiliario municipal cada vez que hay una manifestación o gana el Barça?

Le moleste a quién le moleste la II República, con sus luces y sus sombras, fue el primer intento democrático serio que hubo en España. El 2º no fue hasta cuarenta años después del fin de la Guerra Civil española. La pérdida de la guerra por la República trajo consigo una terrible dictadura, cruel y vengativa que mantuvo a España en un atraso económico y cultural en puro contraste con las democracias europeas. La Dictadura del general Francisco Franco se cimentó con la sangre de miles de inocentes. Sólo el terror y la terrible represión durante la guerra, la posguerra y en general durante toda la Dictadura, mantuvieron a Franco en el poder. Hoy en día es muy común escuchar: Franco murió en la cama. ¿Donde estaban los antifranquistas? Muchos en el exilio, sólo poner un pie en España hubiera significado la cárcel o la muerte. Los más valientes comenzaban a hacer huelgas como  la de Asturias en el 62. Y la inmensa mayoría atemorizados por los métodos represivos que eran la especialidad de los  militares y policías.


6 comentarios:

  1. Hola amigos..la II República fue una adelantada a su época, dejando a España a la cabeza de las libertades en toda Europa...sino estudiar en profundidad todas sus leyes...eso la España profunda no puedo soportarlo..y bien sabéis lo que sucedió..
    Gracias, pasar buena tarde, besos reales..

    ResponderEliminar
  2. .....los vapores etilicos q malos son.....

    .....estudiar en profundidad todas sus leyes.....
    si, la de vagos y maelantes, la de defensa de la republica, la del orden publico,l la de armas...... muy democraticas

    ResponderEliminar
  3. Repito, porque parece que alguien no se ha enterado.

    Le moleste a quién le moleste la II República, con sus luces y sus sombras, fue el primer intento democrático serio que hubo en España. El 2º no fue hasta cuarenta años después del fin de la Guerra Civil española. La pérdida de la guerra por la República trajo consigo una terrible dictadura, cruel y vengativa que mantuvo a España en un atraso económico y cultural en puro contraste con las democracias europeas. La Dictadura del general Francisco Franco se cimentó con la sangre de miles de inocentes. Sólo el terror y la terrible represión durante la guerra, la posguerra y en general durante toda la Dictadura, mantuvieron a Franco en el poder.

    Por cierto la ley de maleantes FRANQUISTA metía en la cárcel a los homosexuales. Una medida que a algunos obispos españoles les encantaría que siguiera vigente

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente tal y como dices Tony, la incorporación de los homosexuales en la ley de vagos y maleantes fue cosa de Franco.

    No se puede negar que la Segunda República fue la primera experiencia de democracia en España. A mi entender los excesos de unos y otros se la cargaron.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos...antes de escribir estaría bien estar un poco informado,y no soltar sapos y culebras sin saber de que estamos hablando..presunto Anónimo..la historia no es lo tuyo es evidente..aunque claro viendo los historiadores a los que leerás..así te luce el pelo...
    Gracias, buena tarde..SALUD Y REPUBLICA.

    ResponderEliminar
  6. Te dejo un par de enlaces por si quieres difundir. Gracias por escribir aquí...
    Los niños perdido del franquismo (2006)
    Parte 1 http://vimeo.com/2599250
    Parte 2 http://vimeo.com/2658532

    Tu blog es una bocanada de aire fresco aquí en nuestra "ciudad"...tan "tradicional"

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.