lunes, 9 de abril de 2012

VAMOS A CONTAR MENTIRAS Mentira nº 8 FRANCO LE PARÓ LOS PIES A HITLER


ARTÍCULO POR ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ



La reunión que tuvieron los dos dictadores en la localidad  de Hendaya el 23 de Octubre de 1940, la aprovechó el régimen para  convencer a los españoles de que Franco había impedido que el Hitler nos metiera en la segunda guerra mundial. Nada que ver con la realidad. Pero los españoles de la época estaban dispuestos a creerse cualquier cosa que les contaran en el Nodo y en las cadenas de radio. Esta enorme mentira aún hoy  la siguen manteniendo algunos historiadores franquistas como Ricardo de la Cierva .




El tren que trasladó al dictador para su conferencia con Hitler llegó con ocho minutos de retraso. La propaganda  franquista aprovechó este hecho para ampliarlo a una hora y como un desaire que demostraría las narices por no decir otra cosa, que tenía el generalísimo. Muchos años después, concretamente en 1972, Ricardo de la Cierva entrevistó a Franco para un  libro que preparaba y le preguntó por este asunto. Le respondió que la realidad fue que el retraso de unos minutos no se produjo de forma voluntaria, sino debido  al deficiente estado de la red viaria española. No obstante  comentó al historiador,  convenía que la opinión pública siguiera creyéndose esa versión falsa de los hechos. Como vemos, tantos años después interesaba mantener el mito.

Hay que decir que en la fecha que se produjo el encuentro, los alemanes eran prácticamente los dueños de Europa. Tenían ocupada gran parte de la Europa del Este, los Paises Bajos y habían invadido con éxito Francia, que estaba ocupada por los nazis en el Norte, encontrándose la zona sur y centro bajo el control del gobierno títere de Vichy al servicio de los nazis, cuyo presidente era el Mariscal Petain. Por tanto nadie ponía en duda que los nazis ganarían la guerra. Desde luego Franco fue a esa reunión con ese convencimiento

Después de una larga exposición sobre los avatares de la guerra, que al alemán habría de parecerle insufrible-llegó a decir con  posterioridad  que prefería que el dentista le sacase tres o cuatro muelas seguidas que aguantar a aquel tipo-  Hitler le sondeó sobre la necesidad de que España entrase en guerra para poder facilitar el control del Estrecho de Gibraltar .Franco le mostró su disposición positiva y le hizo las siguientes peticiones  territoriales; las colonias francesas en Marruecos, Orán(Noreste de Argelia, en la costa mediterránea) y la Cataluña francesa.  Hitler no llegó en ningún momento a aceptar estas reclamaciones. Le vendría a decir algo así como que España participase en la guerra y luego ya se vería. La realidad es que ya se había comprometido con los franceses a no tocar sus posesiones coloniales.

Hay que decir que  para el dirigente alemán  era más importante la colaboración con Petain  que la que le pudiera ofrecer  la España franquista. Consideraba con razón que el norte de África  estaba más seguro en manos francesas  ante los previsibles ataques británicos. Aún así obligó a la firma de un  protocolo, mediante el cual España quedaba comprometida  a intervenir en la guerra, si Alemania así lo exigía y siempre y cuando nuestro  país estuviera en condiciones militares de afrontarla. Franco advirtió de la caótica situación de  nuestro país, tanto en lo económico como en lo militar. Incidió por tanto, en la necesidad de que antes de nuestra entrada en el conflicto, debiamos recibir la ayuda necesaria por parte de  Alemania. Esta se comprometía  a través del mencionado documento a  hacerse cargo de dichas necesidades.



Naturalmente Franco salió de la reunión profundamente decepcionado. No había conseguido que se atendiesen sus peticiones. Llegó a decir “ Con este tipo no hay nada que hacer. Pretende que nos metamos en este conflicto bélico a cambio de nada”
Por tanto se puede concluir diciendo que el dictador español fue a aquella reunión con la idea fija de intentar sacar tajada  de una guerra cuya finalización veía inminente.

A principios de Noviembre, se agudizó la necesidad que tenían los alemanes de cerrar el Estrecho y el Canal de Suez, para taponar a los ingleses en el Mediteraneo, ante las recientes derrotas de los italianos con la flota británica.  De  ahí que volviese a insistir sobre la necesidad de la colaboración española. Los  nazis elaboraron el Plan Felix que preveía la ocupación por parte de ellos, de la zona del Estrecho. Para ello obviamente precisaban de la autorización española. Franco respondió que no estábamos aún en condiciones de afrontar una respuesta bélica de Gran Bretaña, y volvió a  plantear la ayuda militar que se precisaba.
Franco  encargó un informe a la Marina española para que evaluaran las consecuencias que para España tendría la intervención alemana en el Estrecho. Este no pudo ser más demoledor en contra de las expectativas que se había creado. El trabajo en el que participó el capitán de navío Luis Carrero Blanco, el cual sería recompensado en 1942 con la Subsecretaría de la Presidencia, indicaba que nuestra participación en la guerra, acarrearía la ocupación de las Islas Canarias por parte de los británicos en un periquete . En consecuencia desaconsejaba cualquier ataque a los ingleses.

El régimen español siguió recibiendo presiones alemanas para que cumpliéramos con el protocolo firmado en Hendaya.  La respuesta que se les daba a los alemanes era que la situación de ruina en la que se encontraba nuestro país, hacía necesaria una recuperación previa, por lo cual la intervención española debía tardar un tiempo. Hitler recibió informes de sus colaboradores que le indicaban que Franco no mentía y que la situación de nuestro país era la que este describía.
El 7 de Febrero de 1941 el embajador alemán en España, Stohrer, recibió un memorando del Estado Mayor español sobre las necesidades militares que debía cubrir la ayuda alemana.



“ El ejército solicitaba 3.750 toneladas de cobre, equipos de radio, teléfono y telégrafo, productos farmacéuticos y médicos, 90 baterías de cuatro cañones, 400 cañones antiaéreos, 8000 camiones y una cantidad considerable de tractores. La aviación pedía materiales y recambios de Heinkel HE-111 y Messerschmitt Bf-109 para equipar tres escuadrones de hidroaviones, y la Marina ,torpedos, minas, ametralladoras, cargas de profundidad y equipo óptico y técnico en grandes cantidades. Para las necesidades de transporte del país se enumeraban 180 locomotoras y 16.000 vagones de tren o 48.000 camiones. Aparte de las necesidades militares se pedían de 13.000 a 15.000 camiones más. Cuando se examinó la lista en Berlín, el director del Departamento de Política Económica, llegó a la conclusión de que las peticiones eran “tan obviamente irrealizables que sólo pueden considerarse expresión del esfuerzo para evitar entrar en la guerra con ese pretexto”.(Franco, Caudillo de España, Paul Preston)



Estaba perfectamente claro que tras el informe de la Marina, Franco había cambiado notablemente de actitud. Prueba de la improvisación con la que fue a Hendaya, es que no encargase este informe antes de la reunión.  A partir de entonces se trataba de dar largas a Hitler y  a esperar. Pero el lío en  el que había metido a su país era de órdago.

En febrero de 1941 el dictador se reunió con Mussolini en Bordighera.  La entrevista se la había pedido Hitler al dictador italiano con la idea de que lograse convencer a Franco de la entrada en la guerra.. Este describió dramáticamente  al fascista italiano la cruda realidad de la situación de España y su imposibilidad para entrar en la guerra en aquellos momentos. Un Mussolini realmente impresionado, entendió perfectamente las razones expuestas y así se lo transmitió a Hitler. Le llegó a plantear la necesidad de olvidarse de la colaboración de España.
Ese verano habría de producirse la invasión alemana en  Rusia, que como sabemos produjo el colapso de las divisiones nazis al llegar el invierno. Esto precipitó  la necesidad de que los alemanes se centraran el frente Oriental contra los rusos   y en el Occidental donde tenían que hacer frente a los aliados. Por tanto, el asunto de  cerrar el Mediteraneo  dejó de ser un tema prioritario, si es que alguna vez lo fue.

Así que podríamos concluir diciendo que la negativa de Hitler a las pretensiones territoriales de Franco  por una parte, y las circunstancias de la guerra-nuevamente la suerte volvía a aliarse con Franco y por ende con los españoles- libraron a nuestro país de la entrada en la guerra.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

7 de Abril de 2012



  





11 comentarios:

  1. Aunque no tenga que ver con el tema, no me resisto a comentarlo.

    Se ha producido un milagro.

    Ha dimitido un diputado andaluz por el PSOE en el Parlamento nacional, porque tenía problemas de conciencia por el sueldo que cobraba, en proporción al trabajo que realizaba. Se llama Luis López y es un caso único. Sólo ha aguantado tres meses en el cargo.

    Al parecer este hombre tiene una trayectoria de honradez fuera de lo común. Fué alcalde de un pueblo de Almería y ocupó un alto cargo en la Junta de Andalucia y jamás aceptó un regalo. Más de una vez le ofrecian compensaciones por la labor que hacía en favor de los más necesitados. No los aceptaba y los donaba a Cáritas y demás Instituciones por el estilo.

    Ojala hubiera muchos como este hombre. Vaya desde aquí mi felicitación a este honrado ex diputado.

    ResponderEliminar
  2. Exáctamente DE FRENTE, gente honrada hace falta en pólítica. Con más personas como este socialista no habría crisis. Lo mismo que si en los años 30 hubiera habido más personas como el anarquista Melchor Rodríguez (el Ángel Rojo)se hubieran salvado muchas vidas

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es una buena noticia (y extraña en España) una dimisión de este tipo. Me quito el sombrero.

    Yo creo que Franco fue listo, supo manejar la situación. No olvidemos que Alemania ayudó a España en la guerra civil, por lo que había una deuda con ellos. No olvidemos tampoco que en esos años Hitler era quien era, pero Franco supo jugar su baza, dio largas, no intervino en la guerra y cuando terminó con la victoria de los aliados, nadie le movió de su sitio.

    Lo de que el tren llegó con retraso por las infraestructuras de la época es totalmente cierto, lo dijo Serrano Suñer.

    Un saludo.
    CR9

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente. De haber existido sólo un puñado de hombres como Melchor Rodríguez en ambos bandos y en puestos importantes, otro gallo hubiera cantado.

    Su caso fue tan extraordinario que en su entierro en la España de Franco, coincidieron anarquistas y franquistas. Además, el régimen toleró que sobre la caja mortuoria figurara la bandera anarquista.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, presunto anónimo que el chaparro del pardo fue listo es una quimera...eso si que es utópico...el genocida era un mediocre....sino repasa su historial académico...otra cosa es que la propaganda del régimen lo encumbrara como un erudito..
    Referente al comentario de DE FRENTE...siempre hay un oasis entre tanto desierto..
    Gracias, buena tarde, besos reales..

    ResponderEliminar
  6. No conocía la historia de Melchor Rodríguez, indagaré algo porque me parece interesante.

    Don vito, yo no digo que Franco no fuese mediocre. Reconocerás al menos que para ser mediocre no le fue nada mal: general más joven de Europa, Jefe de Estado hasta que murió, nadie le movió de su sitio, ni los suyos ni los contrarios. La listeza no se mide por el historial académico, Pepiño Blanco no acabó primero de derecho y a mí me parece un tío inteligente.

    A ver si al final va a ser cierto eso de la "baraka" de Franco, que decían los moros...

    Un saludo
    CR9

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que era astuto, aunque intelectualmente fuera una medianía.

    Demostró una enorme habilidad política para aguantar tantos años en el poder. No se puede negar.

    Astucia, habilidad y suerte, mucha suerte, fueron para mi las claves de su permanencia en el poder.

    En cuanto a sus éxitos en la carrera militar, no olvidemos que los obtuvo por méritos de guerra,donde la bravura y el arrojo contaban más que la inteligencia.

    ResponderEliminar
  8. Sí, totalmente de acuerdo De Frente, yo creo que Franco tenía esas cualidades. Desde luego no era un intelectual, pero sí astuto y con las virtudes militares de la época.

    Me voy a dormir. Un saludo a todos.

    CR9

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=HGcppraDrSQ&feature=related


    Video interesante por las declaraciones de Serrano Suñer, personaje curioso, no parece que den lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos, el chaparro del pardo, igual que todos los genocidas baso su dominio en el terror nunca por su valía..que era nula...sino mirar la historia y veréis lo que había...
    Si Anónimo Pepiño es tan inteligente que se dedica hacer chanchullos en una gasolinera un domingo a mediodía..
    Buen día, besos dudosos..

    ResponderEliminar
  11. Don Vito,

    Yo no sé si Pepiño Blanco ha cometido chanchullos o no, que hablen los tribunales. Pero también se puede ser inteligente y delincuente, mira Mario Conde, número uno en oposiciones de Abogado del Estado y chorizo. No tiene nada que ver.

    Un saludo.

    CR9

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.