viernes, 18 de mayo de 2012

¿MENTIRAS Y GORDAS? NO, “GORDISIMAS”

                  ARTÍCULO POR IGNACIO MARÍN

Quienes tanto acusan de falsificación y de manipulación de datos, suelen ser quienes más recurren a ellos, o en caso de encontrarlos no los denuncian si estos les benefician, esto puede apreciarse en un especial sobre la II Republica publicado por el diario La gaceta, y disponible en ciertos blogs,  y que responde al título “80 AÑOS DE LA II REPUBLICA MENTIRAS Y GORDAS”, digamos que el titulo esta logradísimo, aunque más que nada por las bolas que se meten en él, no ya afirmaciones tendenciosas e interpretaciones erróneas que se irán comentando en otros artículos, pero que son todo un clásico, lo que realmente indigna y llena de estupor es como se puede llegar a mentir de forma tan descarada en una fotografía y su correspondiente pie de foto, la fotografía en cuestión es esta:



El pie de foto reza como sigue:
“ASÍ COMPRABAN LOS VOTOS
La carta dirigida a Largo Caballero en enero de 1935 explica nítidamente que disponen de dos millones de pesetas para sobornar a los sindicatos.”
La verdad es que no hace falta mucho para darse cuenta de la las intenciones del autor del artículo, pues lo único cierto de que la carta está dirigida a Largo Caballero, y con ello se pretende hacer creer que son los socialistas quienes se dedican a la compra de votos, claro que si nos detenemos un poco en leer el contenido de la misiva, queda claro que no hay nada más lejos de la verdad, como queda claro en las primeras líneas de la carta, se está indicando el resultado de unas investigaciones que dan como resultado el descubrir que por parte de la Lliga, partido catalanista de derechas cuyo líder Cambó apoyaría el golpe de estado del 36 se trata de obtener la abstención de los sindicalistas de la CNT en las elecciones a celebrar en febrero de 1936, para tal fin se disponen de dos millones de pesetas, como se puede apreciar en la foto adjunta el encargado de tales actos seria Portela Valladares, si señores el amigo y presidente del consejo de ministros de Alcalá Zamora el mismo que en sus memorias habla de manipulaciones, quizás para ocultar las propias, y que al ver que las cosas no salían como esperaban esparció mierda por todos lados, quizás ciertos señores deberían mirar estas cosas antes de lanzarse a burdas acusaciones sobre supuestos secuestros y demás paranoias, bien volviendo a la citada foto tendremos que decir, que su simple lectura nos indica que las cosas no son como el citado pie de foto pretende, aunque si los autores del citado panfleto hubieran buscado algo de objetividad, habrían puesto la carta en su totalidad, aunque claro está, ya no podrían haber usado este documento para sus fines manipuladores, pues esta segunda parte aclara lo que en la primera se intuye, la pongo a continuación para que el lector juzgue:



Lo cierto es que al lector con un mínimo de curiosidad, no le podrán confundir con tan burdos engaños, es más, es tan fácil como entrar en la página web del PARES, buscar y descargar el citado documento, aunque esto seguramente no sea algo que la persona con un tires medio en la Guerra civil y sus antecedentes este dispuesto a realizar, actuaciones como esta me recuerdan la utilización de la famosa foto puesta al descubierto por Francisco Espinosa, o la invención de una editorial de periódico por parte de Cesar Vidal para tratar de demostrar la planificación de las matanzas de Paracuellos, acciones desesperadas que solo pueden indicar una cada vez mayor impotencia para sostener las mentiras fundamentales del franquismo.

20 comentarios:

  1. Muy buena aportación Ignacio, te felicito.

    Es increible como manipulan todo.Intuyo además que la segunda parte de la carta es la que La Gaceta no ha mostrado a sus lectores. Por tanto en este periódico y en esos blog están engañando miserablemente al personal.

    Por cierto, supongo que la fotografía de Espinosa a la que te refieres es la de la portada de LA COLUMNA DE LA MUERTE,¿NO. Esa que el franquismo presentó como una matanza perpetrada por los republicanos, y luego resultó que ésta fue cometida por ellos mismos en Talavera del Tajo, actual Talavera de la Reina.

    ResponderEliminar
  2. Aciertas, la segunda parte de la carta es la que se han cuidado muy bien en no presentar, esta gente son maestros en la manipulación.
    Efectivamente, la foto a la que me refiero es la de la portada de LA COLUMNA DE LA MUERTE, creo que el análisis de esa foto tanto en el libro como en el articulo Breve historia de una fotografía, son un ejemplo de investigación y seriedad, lejos de el panfletismo de ciertos medios/autores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Encontrados los cuerpos de los soldados republicanos fusilados por orden de Nieto Carmona, ex Alcalde Socialista de Mérida
    LA GACETA: Hallados 46 cuerpos en una fosa de la represión republicana en Teruel
    
    Nieto Carmona
    
    Juan E. Pflüger. Madrid. En la madrugada del 20 de enero de 1938 fueron fusilados por orden de su teniente coronel 46 soldados del ejército del Frente Popular pertenecientes a la 84 Brigada Mixta. El militar que firmó la condena de muerte no era otro que el ex alcalde socialista de Mérida durante la Segunda República, Andrés Nieto Carmona.El pasado domingo 19 de junio, 73 años después de los fusilamientos, se ha terminado con la excavación de una de las fosas en las que se encuentran los cuerpos. En ellas se han hallado numerosos efectos personales de los soldados, que tan sólo dos semanas antes de su asesinato habían sido aclamados como héroes.
    La 84 Brigada Mixta fue la única unidad del Ejército de la República que consiguió una victoria importante durante los tres años que duró la Guerra Civil.
    El 8 de enero consiguieron conquistar la ciudad de Teruel tras la dura defensa que hizo el coronel Rey d’Harcourt al frente de las tropas de Franco, y se les concedió unos días de permiso. Este permiso fue anulado y ante la negativa de los soldados republicanos de volver al frente ante el avance de una nueva columna franquista sobre la ciudad, el socialista Nieto Carmona ordenó su fusilamiento en las afueras de la localidad turolense de Rubielos de Mora, que dista 60 kilómetros de la capital provincial.
    Homenaje. El Archivo General Militar de Ávila conserva todos los documentos referentes a estos sucesos. Entre los legajos allí almacenados se encuentran las condenas de muerte firmadas por el dirigente socialista. Estas fueron publicadas en 2004 y el mundo académico silenció, salvo honrosas excepciones, los crímenes que había cometido el dirigente socialista.
    Cuatro años después, en 2008, el ayuntamiento socialista de Mérida decidió dar un reconocimiento público al alcalde que había gobernado el municipio hasta el estallido de la Guerra Civil y poner su nombre a una calle.
    Los crímenes cometidos en Rubielos de Mora durante la contienda eran sobradamente conocidos, pero la Ley de Memoria Histórica ya había calado en la sociedad y se obvió lo que el ex alcalde socialista había hecho durante la guerra.
    Durante los discursos de homenaje al histórico socialista que tuvieron lugar en 2008, el alcalde de la capital extremeña, José Ángel Calle Grajera, también del PSOE, no tuvo ningún tipo de empacho a la hora de describir a Nieto Carmona como “uno de esos políticos de raza que saben a qué grupo social y a que ideología se deben”. No contento con esa declaración de intenciones, señaló que el alcalde republicano era “una referencia moral y política y vamos a intentar seguir su camino”. Por aquel entonces los documentos que demostraban su participación directa en los crímenes ya se conocían; es más, a los asesores del homenaje se les hicieron llegar los informes para evitar que se diera gran relevancia a los actos.
    Pese a ello, a las conmemoraciones acudieron destacados dirigentes socialistas como el ex presidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra y las senadoras Ascensión Murillo y Carmen Granados. También estuvo presente el secretario provincial del PSOE, Francisco Fuentes Gallardo.

    ResponderEliminar
  4. Llevo días leyendo este blog y estoy gratamente sorprendido de la calidad de la documentación y del esfuerzo del autor por ser ecuánime, destacando los desmanes de ambos bandos. Mi mas sincero reconocimiento.
    Una duda ¿de donde sacas el tiempo?
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Querido anónimo, desde este blog nos alegramos por la exhumación de esos 46 cuerpos. Gracias a la iniciativa de las ARMH y de la ley de la Memoria Histórica aprobada por el PSOE e IU y en contra del PP.

    La última vez que publico un corta y pega de una web, en este caso de la Gaceta de Intereconomía. Con dejar el enlace es suficiente

    ResponderEliminar
  6. Javier, gracias a los colaboradores con la que tengo la suerte de contar, este blog es lo que es. Gracias a Antonio Alfonso Hernández y al recién llegado Ignacio Marín

    ResponderEliminar
  7. El mérito es mayormente tuyo,Tony.
    Son muchas las horas y la dedicación que le dedicas al blog.

    Quiero aclarar-sobre todo a los más nuevos- que soy Antonio Alfonso Hernández. Un día me dió por hacer los comentarios con el seudónimo DE FRENTE y hay sigo con la manía. Los artículos en cambio llevan mi nombre auténtico.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y quienes son esos documentalistas y periodistas que pretenden decir la verdad sin datos y con mucho cuento?.

    En la prensa de la caverna escasea la titulación real, y en la gaceta es que no hay nadie con un titulo real de periodismo y menos de historia, solo son gente del partidos de la ultra derecha.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no tenga que ver con la entrada.

    Las comunidades de Madrid y Valencia-gobernadas por el PP- engañaron en las cifras reales del deficit que tienen. En el caso de la primera doblando el deficit previsto.

    Todos hemos oido estos meses las quejas continuas de Rajoy de que Zapatero no dijo la verdad sobre el deficit, y ahora resulta que son ellos mismos los que han incurrido en lo mismo.

    Ya les vale.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, muchos de los datos aquí expuestos son de gran interés. Lo único es que no dicen de dónde los han sacado, ya que la mayor parte de esos datos son copiados de otros. La ética manda citar las fuentes, pero no lo hacen, que va.

    ResponderEliminar
  11. baya banda de analfabetos
    Tony ¿tienes una version en papel de water de este blogg??. Ya sabes para que la quiero

    Un ex cliente del Mercantil hasta que ha visto esta mierda........

    ResponderEliminar
  12. Según veo os escuece la verdad. Ex cliente me alegro de haberle curado el extreñimiento, pero la gente valiente no dice las cosas amparándose en el anonimato.

    ResponderEliminar
  13. Se podría dar el caso contradictorio, de que este sujeto dejara de frecuentar el Mercantil y sin embargo se paseara con cierta asiduidad por tu blog.

    La repera limonera, jejejeje.

    Es bueno sacar sus comentarios, no hay nadie que describa mejor a los intolerantes que ellos mismos.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, nos llama analfabetos una persona que se atreve a poner baya en vez de vaya.

    Si es que no puede ser.

    ResponderEliminar
  15. El anónimo nos llama analfabetos DE FRENTE, pero fíjate, no se que quiere decir cuando escribe "baya" con "b"

    Baya:

    (Del fr. baie).
    1. f. Tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa; p. ej., el tomate y la uva.
    2. f. Planta de la familia de las Liliáceas, de raíz bulbosa y hojas radicales, que son estrechas y cilíndricas. El bohordo, de diez a doce centímetros de altura, produce en su extremidad multitud de florecitas de color azul oscuro.

    ResponderEliminar
  16. Si, ya me he dado cuenta.Nos llama analfabetos y pone baya en vez de vaya.

    Es que no puede ser.

    ResponderEliminar
  17. jejejeje, que cachondeo Tony. Nos hemos dado cuenta de la falta de ortografía de este anónimo, casi a la misma hora.

    Estamos perfectamente sincronizados, ¿Eh?

    ResponderEliminar
  18. jejejejejejejeje. Sí, es curioso. Yo también cometo faltas de ortografías, pero no voy por ahí llamando analfabeto al que no piensa como yo

    ResponderEliminar
  19. Aparte de las faltas de ortografía, el primer anónimo indica la falta de fuentes, bueno, eso me indica que no ha leído el artículo, pues bien se indica que para rebatir los datos publicados en el especial de la gaceta, se remite al original de la carta, que se puede consultar en el PARES, (Porta de Archivos Españoles) para que les quede claro, veo que las opiniones de este blog duelen a ciertos sectores que en lugar de hacer una crítica constructiva pasan al comportamiento de patio de colegio, señal inequívoca de que se están haciendo las cosas bien.
    Por cierto, es muy valiente criticar desde el anonimato, mientras el resto usamos nombre y apellidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente, no lo has podido expresar mejor.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.