viernes, 15 de junio de 2012

¿2.000 muertes el primer día?

Plaza de San Francisco lugar sangriento durante la toma de Badajoz.


¿2.000 muertes el primer día?  Las cifras exactas jamás la sabremos. Sí alguna vez existió un listado con el número de asesinatos que estaban cometiendo los "libertadores" que componían la "Columna de la Vida", se encargaron o bien de ocultarlo o sencillamente (lo más probable) de destruirlo.

Como muy bien dijo Francisco Espinosa Maestre, para hacernos una idea del numero aproximado de asesinatos sólo contamos con la cifra que dieron los periodistas que entraron el día 15 en Badajoz. Jacques Berthet escribió: "En estos momentos aproximadamente 1.200 personas han sido fusiladas bajo la acusación de resistencia armada o crímenes serios". También dan otras cifras. 1.500, 1.800. Pero el que da la cifra más alta es Mario Neves 2.000. Neves escribía para la prensa que era partidaria de los traidores rebeldes por lo que tenía que tener cuidado como informaba. Los propios militares debieron ser los que informaron de esas cifras. Neves no afirmó taxativamente en su crónica que se habían fusilado a 2.000 personas  durante el primer día, pero si lo dejó caer en forma de pregunta al tte coronel Yagüe, el cual tampoco negó rotundamente esa cifra.

Espinosa Maestre en su libro La Columna de la Muerte nos demuestra que en Badajoz ocurrió "algo especial y desproporcionado" (La Columna de la muerte pag 232 y 233). El día cinco en un merecido homenaje a Don Luis Pla Ortiz de Urbina contamos con la presencia de Francisco Espinosa que comentaba que ·cuando la matanza ha sido más grande más difícil es demostrarlo". Y tiene toda la razón, hay quien se dedica a defender a los criminales de la famosa columna y a provocar confusión escribiendo libros y artículos cargados de veneno.

Se ha dicho  que sólo se asesinaban a los que cogían con las armas en la mano o bien tenían marcas en el hombro debido al retroceso del arma de fuego que hubieran usado. Falso de toda falsedad. Don Luis Pla nos confirmó la siguiente situación. Cuando los fascistas entraron en Badajoz los hermanos Pla se escondieron en casa de un amigo carlista. Dicho amigo totalmente alarmado le dijo a sus dos amigos que era mejor que se entregasen ya que estaban asesinando a todos sus compañeros de partido (IR). A los Pla le garantizaron que les respetarían la vida y al final decidieron entregarse. Los izquierdistas relevantes que no lograron escapar de Badajoz perdieron su vida por ser eso, izquierdista. ¿A cuantos mataron por hallarlos en las listas de algún partido? Son preguntas difícil de contestar, la gran matanza se ha logrado ocultar convenientemente.

Y se intentó desmentir desde el mismo mes de agosto de 1936. En el 2.010 ciertos investigadores intentaron engañar con métodos de seudohistoriadores. Esto escribieron entre otras barbaridades para engañar a sus incautos lectores:

Referente a este tema de las ejecuciones en masa, el diario de noticias el día 18 publicó una nota basada en la informaciones radiadas por Radio-Club Portugués, en la que manifiesta que lo que se había publicado a esas matanzas era exagerado:


Información dignas de todo crédito que ayer recibimos, muestran la siguiente exageración en referencia al número de fusilamientos llevados a cabo en Badajoz por las fuerzas militares que conquistaron aquella ciudad a los comunistas (...).


Si alguien desconoce que era Radio-Club Portugués pues podría tragarse la noticia. Rádio Club Português, fundada y dirigida por el capitán Jorge Botelho Moniz, prestó un importantísimo servicio a la coalición insurgente, ya que fue un auténtico altavoz que difundía internacionalmente, junto a la Emisora Nacional (la radio estatal), las ideas de los sublevados y defendía, al tiempo, sus intereses políticos mientras desmentía las informaciones procedentes del Gobierno de Madrid o de los medios de comunicación del bando republicano. El embajador Sánchez-Albornoz nos dejó un 


También estos seudohistoriadores intentan desviar la atención haciendo las siguientes aseveraciones referiendose a un artículo de Marcel Dany:

Equivoca, también, evidentemente por desconocimiento de la ciudad, el lugar en el que los periodistas ven un número indeterminado de cuerpos. Dice Dany: “Sobre las murallas sobre la plaza de San Francisco están los cuerpos de los campesinos y trabajadores que murieron o combatiendo o fusilados”. 

Se refiere, sin duda alguna, a los cadáveres que se encontraban en el foso del cuartel de la Bomba, o sea, “sobre las murallas” a los que ya hemos hecho mención. No hay que buscar mala fe en las palabras de Marcel Dany cuando sitúa estos cuerpos “sobre la plaza de San Francisco”, ya que dicha plaza se encuentra muy cerca tanto del Cuartel de la Bomba como de la brecha de la Avenida de Huelva, lugares donde sí se habían efectuado ejecuciones.

Cuando se investiga sobre lo ocurrido en Badajoz NO TODO SE SABE. ¿Que es eso de que no se había fusilado en San Francisco? Yo tengo un testimonio  que me afirma que sí se asesinó en la Plaza de San Francisco. Y es que pensar que se tiene la verdad absoluta te puede llevar a hacer el más grande de los ridículos. 



















2 comentarios:

  1. Excelente artículo Tony.

    El Radio Club portugués estaba completamente al servicio de los fascistas. Esto que digo lo saben perfectamente los revisionistas.

    En cuanto a lo de Mario Neves, conviene tener en cuenta que el portugués manifestó que la respuesta de Yagüe esbozando una sonrisa, le pareció que venía a confirmar lo que era un rumor. Es decir, lo importante es la impresión que sacó Neves de la respuesta. Hablando claro, el periodista creyó que el golpista más o menos le vino a confirmar el dato de los 2000 represaliados.

    Se podrían ofrecer infinidad de datos que demostrarían que la matanza fue de una enorme magnitud.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.