miércoles, 6 de junio de 2012

DESMONTANDO LAS MANIPULACIONES DE LA ULTRADERECHA

Buscando por la red fotografías sobre la Matanza de Badajoz me topo con la fotogafía de al lado y esta me lleva directamente al blog de Pílo y a un artículo titulado de esta guisa, CRIMINALES, CORRUPTOS, CANALLAS.  Como se podrán imaginar el artículo hace referencia a que en el frente Popular sólo había criminales, corruptos y canallas, precisamente eso es lo que más abundaba en la zona fascista aunque,  elementos indeseables los había en cualquier lugar, pero donde más frecuentaban era entre los fascistas.
Afortunadamente un verdadero historiador le contestó muy acertadamente. Estas son las palabras de Don José María Lama. Verdadera honradez historiográfica, para envidia de muchos.

JOSÉ MARÍA LAMA


Un blog ultraderechista de Badajoz publicó días atrás un artículo, con el sosegado título de “Criminales, corruptos, canallas”, acerca de los asesinatos cometidos por las izquierdas durante la Guerra Civil en la localidad extremeña de Granja de Torrehermosa. El texto está ilustrado con la imagen del cadáver de una niña que, según se dice, “fue muerta a golpes contra la pared de su casa por los milicianos frentepopulistas”. Sin negar en ningún momento la evidencia de los crímenes, sí considero sospechosa la fotografía, que forma parte de una famosa colección de imágenes cuya falsedad fue denunciada hace 70 años por el propio jefe de propaganda de Queipo de Llano, Antonio Bahamonde.

Antonio Bahamonde y Sánchez de Castro abandonó España horrorizado por el comportamiento de los suyos y escribió desde el exilio el libro 1 año con Queipo, Memorias de un nacionalista, en el que explicaba lo que había visto en la II División, con sede en Sevilla y bajo cuyo control estuvo la provincia de Badajoz. Pues bien, en las páginas 142 y 143 de ese libro se dice lo siguiente [cito por la edición de Barcelona de 1938, aunque la obra tiene una reciente de 2005 bajo el sello de Ediciones Espuela de Plata]:

Se hace una propaganda habilísima a base de documentos fotográficos. En la División hay dos fotógrafos, los hermanos Burgos, dedicados exclusivamente a estos fines. Reproducen en todos los tamaños y posturas las personas que son víctimas de accidentes fortuitos. Sacan fotografías de los cadáveres de los fusilados. Cientos de estos han sido mutilados y quemados bárbaramente para sacar fotografías y, con todo género de detalles, exhibirlas en España y en el extranjero, diciendo que son crímenes feroces cometidos por los “rojos”. Esta propaganda ha contribuido mucho a formar en el extranjero un ambiente desfavorable a los gubernamentales, a los que presentan como criminales feroces.

El general Queipo de Llano tiene en su despacho un álbum voluminoso, con los crímenes cometidos por los “rojos”. Las fotografías de este álbum están hechas por los hermanos Burgos. Todas ellas son falsas; no hay un solo caso que haya ocurrido tal como se presenta.

En Granja de Torre-Hermosa (Badajoz), al entrar los “nacionales” después de una dura lucha encontraron, naturalmente, un cierto número de cadáveres dejados al abandonar el pueblo. Los trasladaron al cementerio y fueron bárbaramente profanados. A una mujer le abrieron el vientre; a otro cadáver le saltaron los ojos; a otro le machacaron la cabeza con una piedra; a otro le separaron los brazos y las piernas del tronco. Los hermanos Burgos, que iban con la columna, sacaron numerosas fotografías desde diferentes ángulos. Estas reproducciones han recorrido el mundo, como crímenes terribles cometidos por los “rojos” en Granja de Torre-Hermosa.

Escrito por josemarialama

23 comentarios:

  1. Los niveles de manipulación y engaño a que llegaron es increible. El libro al que se refiere Lama lo escribió alguien que trabajó como colaborador de Queipo durante casi un año y medio.Es aconsejable su lectura para aquellos que aún duden de las atrocidades cometidas por los fascistas. La novedad en este caso reside, que quien lo cuenta no es un rojo sino alguién de ellos que acabo hastiado de tanta injusticia.

    Una de las cosas que cuenta en el libro que evidencia lo manipuladores que eran, es que durante un buen tiempo los heridos del lado golpista no podían pasear por las calles de Sevilla. Durante este periodo se les impedía salir de sus casas para que la población tuviera la sensación de que la guerra estaba a punto de acabarse. Incluso llegó a ordenar el traslado de estos heridos a los pueblos-entre ellos muchos de Badajoz-para que en Sevilla no se captara esta realidad.

    Es para contar y no parar de contar. Hay en el libro cosas más graves entre ellas la que oportunamente citó Lama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, lee los comentarios finales. Este crimen sucedió de verdad. Era la familia de Amparo Suárez Bárcenas de la Gala, novia de Michi Panero, uno de los tres hermanos de la película de Jaime Chavarri " El Desencanto". Era la dueña de uno de los bares de Madrid más famosos en los años ochenta, " El Universal". Abajo, además de mi testimonio, está el de una pariente de la niña. Considerar un fake este crimen no beneficia a la causa de la izquierda para nada. La verdad histórica no puede ser partidista.

      Eliminar
    2. Por favor, lee los comentarios finales. Este crimen sucedió de verdad. Era la familia de Amparo Suárez Bárcenas de la Gala, novia de Michi Panero, uno de los tres hermanos de la película de Jaime Chavarri " El Desencanto". Era la dueña de uno de los bares de Madrid más famosos en los años ochenta, " El Universal". Abajo, además de mi testimonio, está el de una pariente de la niña. Considerar un fake este crimen no beneficia a la causa de la izquierda para nada. La verdad histórica no puede ser partidista.

      Eliminar
  2. Tony, te he dejado 3 correos. Esta vez me he pasado,jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Creo, que la manipulación, y la mentira, pues mentir es lo que hace esta gente, ha llegado a unos límites insospechados, hace unos días, en el trabajo, me pusieron el capítulo de los documentales que sobre la guerra está emitiendo telemadrid (también conocido como tele-espe), pues, bien cual no será mi sorpresa, cuando al tratar de Paracuellos, aparece como no el famoso editorial del diario madrileño La Voz del 3 de noviembre del 36, si, ese mismo que según Vidal, y por lo que parece estos señores, decía aquello de fusilar 100.000 fascistas, si ese mismo que Ian Gibson, Ángel Viñas y otros mas, se han tomado la molestia en consultar, y resulta que lo que se dice es que en caso de entrar las tropas rebeldes, los 100.000 fusilados serian los republicanos, mira tú qué diferencias, así pues si continúan usando datos que se sabe son falsos, ¿cómo no usar fotografías más o menos anónimas?, eso sí, tras usar la mentira, y la manipulación mas soez, estos señores, tratan de dar lecciones de moral a no se sabe quien, hablan de cazadores de subvenciones y demás tonterías, me parece patético y de un mal gusto incalificable, que se utilice la fotografía del cadáver de un ser humano, de la manera en la que el dueño del citado blog lo hace, para justificar una dictadura por medio de una mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De anónima nada, la foto es de Marinieves, prima hermana de mi abuela, asesinada junto a toda su familia (ya sólo quedaban mujeres y su abuelo) por los tuyos en Granja de Torrehermosa. Si queréis cambiar la historia al menos utilizad fotos realmente "anónimas", pedazos de incultos. Por favor, no habléis de HISTORIA, que esa palabra se os queda muy grande. Contáis "historietas" pero gracias a Dios sólo se las creen vuestros amiguetes, que me imagino que serán igual de incultos.

      Mirad todo lo que he sido capaz de deciros sin una sola falta de ortografía y sin insultar. A ver si aprendéis.

      Saludos

      Eliminar
  4. Y después se cabrean si les llaman fascistas. Ya lo dijo Forrest Gump: "tonto es el que dice tonterías". Podemos añadir, fascista es el que dice...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue leyendo y verás a una familiar de la niña de la foto, desmintiendo que fuesen los fascistas quienes cometieron la matanza. Los rojos se dedicaban a asesinarse entre ellos y a menudo culpaban a los nacionales de haberlo hecho, como es el caso.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. La manipulación en la guerra es algo tan viejo como la propia guerra. Y en el caso de estos blogs ultraderechistas (ah, y casposos, y patéticos, y...) espero que sea mipulación lo que realizan, porque si se creen sus mentiras serían entonces más tontos de lo que siempre he pensado que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, Corvus, lee los comentarios finales. A lo mejor te ayuda a comprender que en la guerra las atrocidades fueron cometidas por los dos bandos y que está barbaridad no es ningún fake de la ultraderecha ( con la que no comulgo) sino algo que sucedió de verdad, y que es injusto para las víctimas que se niegue su crimen, cómo sería injusto que se negara a las víctimas de atrocidades cometidas por el otro bando. La verdad no tiene color.

      Eliminar
  6. Por cierto, alguien sabe si existe una versión en pdf de ese libro mencionado? He mirado por la red pero no la he visto...

    ResponderEliminar
  7. La guerra siempre trae dolor y trágicas consecuencias.
    que tengas una bonita semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha gustado bastante este blog. No soy historiador ni estudio dicha ciencia, aunque sí soy un gran aficionado a la misma. Actualmente estudio ingeniería civil pero dedico mis ratos libres a leer un poco de historia (sobre todo la historia contemporánea). Mi padre sí es licenciado en Historia, y mi gusto por la historia se lo debo a el. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. La historia del crimen de Torrehermosa la conozco de primera mano, por la hija de una de las dos adolescentes supervivientes por no encontrarse en ese momento en la casa.La hija ( muy conocida en Madrid en los Ochenta por ser la dueña del bar "El Universal" y novia de Michi Panero,uno de los protagonistas de la película "El Desencanto") se llamaba Amparito Suárez- Bárcenas de la Gala, y me contó toda la historia cuando fui a darle el pésame por la muerte de su madre a principios de los noventa. Me contó el crimen detalladamente. Al parecer, cuando la madre( de 14 años) y su hermana llegaron al patio de la casa encontraron a su padre y a todas las mujeres y niñas de la familia y del servicio muertas, salvo la hija de la costurera, que tenía once años y estaba semidesnuda y agonizante. Se acercaron a ella y le dijeron:"Pídele a la Virgen que te salve". Y la pequeña respondió: " Mi madre ha dicho que si nos hacen esto a los pobres es que la Virgen no existe". Amparito me enseñó el reportaje de ABC que la familia, indignada por un documental en TVE que atribuía el crimen al bando nacional, insistió en que se publicará. Ella tenía las fotos que aparecen en el diario( Hemeroteca ABC(Madrid)31/05/1987 p.13) y el informe forense, espeluznante, ya que dos de las niñitas tenía un brazo partido y la bebé de dos años de la foto, llamada Mari, un hachazo en un parietal , además del bracito, y el otro parietal reventado contra el muro o el suelo. También decía el informe que en la de once se advertía un intento de violación no consumado y en una de las criadas, de 22, una violación consumada con objeto contundente. Lo recuerdo porque lo cierto es que todo aquello se me quedó en lo que Freud llamaba " la memoria traumática", dado el impacto que me causó.
    Me contó que las fotos las hizo un periodista internacional que casualmente estaba en Torrehermosa, y que lo publicó fuera.
    De modo que la foto es auténtica. Me tomo la molestia de anotarlo por amor a la verdad y en memoria de mi amiga Amparito e incluso de su madre, a la que no conocí pero de la que sé que se hizo alcohólica muy jovencita( normal, a ver cómo se vive con la imagen de esa masacre en la cabeza) y que murió arrebatándose la vida ( normal también)
    Las burradas que se hicieron durante la guerra civil deberían invitar a tirios y troyanos a no repetir actitudes partidistas y a reivindicar el espíritu de la Transición.

    ResponderEliminar
  10. Me imagino que no te habrá gustado mi mensaje, pero si de veras eres historiador deberías ser justo y publicarlo. La verdad es necesaria.

    ResponderEliminar
  11. En las guerras los psicópatas se ponen a la cabeza y hacen su agosto. Los crímenes de la guerra no los ha cometido nadie que esté ya vivo. Todos somos inocentes y tenemos derecho a condenar el mal allí donde se produjo, con independencia de la adscripción política.

    ResponderEliminar
  12. En efecto, esa niña que aparece en la foto era Marinieves, prima-hermana de mi abuela. Tenía 3 años y según me contó mi abuela, como no paraba de gritar y llorar al ver cómo estaban violando y matando a hachazos a su madre, primas, tías y abuelo, la agarraron por los pies y la golpearon varias veces contra una pared hasta matarla. Hubo en la casa una niña superviviente, que quedó malherida y muy traumatizada. Murió con veintipocos años, por culpa de las secuelas. A todos los hombres de la casa ya los habían matado 3 meses antes.

    Tengo que decir que mataron también a personas del campo o que servían en las casas de mis familiares, que dieron su vida por no delatarles. Son muertes que me duelen como si fueran de mi sangre.

    Y aunque todas estas víctimas se las hayan adjudicado torpemente a los sublevados o nacionales, en vez de a los rojos o republicanos, yo simplemente se las adjudico a una banda de asesinos y violadores desalmados. Y punto

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón. En las guerras son los psicópatas y los asesinos los que toman la voz cantante. Lo que no me parece bien es que se diga que este crimen fue un fake porque es una injusticia para las víctimas.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón. En las guerras son los psicópatas y los asesinos los que toman la voz cantante. Lo que no me parece bien es que se diga que este crimen fue un fake porque es una injusticia para las víctimas.

    ResponderEliminar
  15. Aquí Blanca Andreu refuta las mentiras que niegan el caso : http://josemarialama.blogspot.com/2008/02/un-montaje-fotogrfico.html

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.