jueves, 21 de junio de 2012

EL CRIMEN DE FUENTE DE CANTOS


En la temprana fecha de 19 de julio de 1936 una masa enfervorecida prendió fuego a la iglesia de Fuente de Cantos pereciendo en ese crimen sin sentido 12 personas:


  • Francisco Álvarez Rojas, jornalero del Partido Radical
  • Francisco Bermejo Rubio, fascista (jefe de milicias de FE.)
  • Fernando Carrascal Salamanca, fascista (militante de FE.)
  • Antonio Díaz Lancharro, comerciante
  • Juan Esteban Pagador, propietario militante de Acción Popular
  • Andrés García Gómez, Viajante militante del Partido Radical
  • Luis Ibarra Pérez, labrador militante del Partido Radical
  • Manuel Iglesias González, jornalero militante del Partido Radical
  • Manuel Macía Tomas, propietario militante Partido Radical
  • José María Manzano Marín, comercio militante Partido Radical
  • Fernando Pagador Rosario, jornalero militante de Acción Popular
  • Manuel Sánchez Boza, empleado fascista (militante de FE.)
Este crimen no tiene justificación como cualquier crimen. Ni la Matanza de Badajoz ni la de Paracuellos, pero analicemos los hechos. En más de una población se habían habilitado edificios religiosos como prisiones eventuales. Se detenían a personas muy significadas con la derecha para que no se pudieran adherir al Golpe de Estado. Una vez resuelto el Golpe de Estado favorablemente para la República esta gente hubiera sido puesta en libertad. En ciertos documentos podemos leer:
(...) El Gobernador me ha dicho que detenga pues a tenor de las leyes constitucionales me convierto en la única autoridad ejecutoria local, a todos los que, a mi criterio por ser de significación de derechas puedan atentar contra el poder establecido, rogándome eso sí, que se les trate a todos con la corrección que nuestras leyes dicen en estos casos de insurgencia
El problema fue que llegaban noticias que el golpe estaba triunfando a favor de los rebeldes y muchos decidieron tomarse la justicia por su mano. Entre ellos había militantes de base de partidos izquierdistas y algún que otro dirigente. En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada de Fuente de Cantos encerraron a 58 personas. No voy a entrar en detalles de como sucedieron los hechos, hay para todos los gustos: desde la causa general, hasta de testigos de época. Lo ciertos es que no hay excusa ninguna. Ahora bien, ¿podemos culpar al Gobierno? al Gobierno de la nación desde luego no. ¿Al Ayuntamiento quizás?, a mi juicio tampoco. Es obvio el odio de clases que había en esos años. Mucha gente le hecha la culpa del odio existente a los dirigentes de izquierdas. Es cierto que la retorica de algunos izquierdistas no ayudaba mucho. Pero es más cierto que la gran masa campesina pasaba muchas necesidades por culpa no precisamente de la izquierda. En Extremadura miles de familias dependían del campo, y los caciques tenían la llave del hambre, llave que en mucha ocasiones permanecía en el fondo del cajón. La justicia popular es peligrosa. Imagínense si un pederasta fuera encarcelado y lo soltaran en mitad del patio. Eso es lo que ocurría en más de una ocasión. Como he dicho anteriormente había dirigentes que estaban inmersos en esa vorágine criminal, lo que diferencia a ambas represiones es que desde las más altas esferas republicanas se reprochaban esos crímenes, y desde la cúpula franquista eso terror cumplía un fin. Uno de los últimos hispanistas en su penúltimo trabajo nos cuenta que el Terror Rojo en la retaguardia madrileña no era provocado por unos incontrolados(qué descubrimiento). Y nos habla del asesino Agapito García Atadell, de las Checas etc, etc. No duda en tirar mano de la socorrida Causa General. Muchas cosas que el presenta como novedad historiográfica la sabemos por Ian Gibson. Claro que Carrillo sabría "algo". ¡Por Dios! más de 2.000 asesinatos no podrían pasar desapercibidos. Pero ese Terror Rojo no sólo ocurrió en un Madrid acosado por la Quinta Columna, los famosos pacos y la aviación nazi-fascista. El terror rojo se dio en más sitios y no todo ocurrió como en el Madrid de Paracuellos.

Fuente de Cantos es un claro ejemplo. Como hemos visto el la Iglesia de Fuente de Cantos fueron encerrados 58 derechistas y unos malnacidos prendieron fuego a la iglesia y la tirotearon, 12 personas perdieron la vida: 2 por disparo, 1 por congestión pulmonar y 9 carbonizados. Sabemos lo de la congestión pulmonar porque se realizaron autopsias. el encargado de dichas autopsias fue el doctor Don Féliz Capote Gómez auxiliado por dos doctores más. El resto de los encarcelados 46 salvaron la vida. Aquí viene la pregunta.¿Porqué no acabaron con la vida de esos 46? Algunos dirán que gracias a un milagro. Eso es lo que se dice cuando se carecen de argumentos. Los que no murieron fue gracias a que consiguieron refugiarse en la azotea escapando así del fuego y de los disparos de los escopeteros. Varias horas estuvieron allí guarecidos hasta que las autoridades lograron apaciguar las masas. Para convencerlos de que su vida ya no corría peligro mandaron como mediador al sacristán José Perera Salguero. Los que lograron sobrevivir fueron trasladados al Ayuntamiento y los médicos atendieron in situ a los heridos. Los heridos e intoxicados por el humo del incendio son trasladados a casa. Toda la noche del 19 permanecieron detenidos en el Ayuntamiento. Y la día siguiente 19 de ellos son trasladados a la cárcel.

Hasta el día 5 que la Columna de la Muerte toma Fuente de Cantos se sigue deteniendo a derechistas, alguno de ellos reciben amenazas pero no se asesina a nadie más. ¿No tuvieron tiempo? Tiempo tuvieron y de sobra.

La verdadera matanza empieza cuando cuando el 5 de agosto los fascistas se hacen cargo de la situación e inician la caza de brujas. 336 asesinatoshasta el final de la Guerra Civil. Como vemos la represión que ejercía el bando fascista al tomar una plaza no guardaba relación en la inmensa mayoría de los casos. Aún así todavía hay quien defiende a los "Santos Cruzados.

28 comentarios:

  1. Es verdaderamente vergonzoso y calumniante el famoso "no les dio tiempo"

    Ya dediqué un artículo a la patraña, donde se puede ver con claridad la multitud de poblaciones que estuvieron bajo control republicano mucho tiempo,sin que se produjera por ello enormes matanzas.

    En Badajoz desde el 18 de Julio hasta el 14 de Agosto, 28 dias, 11 asesinatos,Alburquerque,hasta el 17 de Agosto 31 dias, O asesinatos,Almendralejo,hasta el 7 de Agosto, 21 dias, 28 asesinatos, (aprox),Zafra, hasta el 7 de Agosto, 21 dias, 0 asesinatos....

    En dichas poblaciones la respuesta criminal de los golpistas fue esta; Badajoz entre 1000 y 1500 asesinatos en los cinco dias que estuvo Yagüe en la ciudad-mínimo- y entre el 19 de Agosto y primeros de Noviembre del 36 no menos de 2000 asesinatos. Esto último fue reconocido por el general Manuel Carracedo que formó parte de los represores, cuando admitió que en ese periodo se fusilaron en el cementerio y al final en la Cañada de Sancha Brava, entre 20 y 30 personas a diario, estableciéndose por tanto, un promedio de 25 personas por dia. Este dato se puede leer en el libro de José Luis Gutiérrez Casalá, La represión en la provincia de Badajoz, donde se recoge el testimonio del militar.

    Sigo con la respuesta asesina de los golpistas.

    En Alburquerque produjeron unos 66 asesinatos, en Zafra en torno a 70 y Almendralejo, se sobrepasó la cifra de 1000 asesinados. Lo de Almendralejo lo admiten incluso, algunos revisionsitas. Eso por no hablar de capitales importantes como Madrid, Barcelona,Valencia... donde los asesinatos cometidos por los republicanos se produjeron fundamentalmente en los primeros meses de la guerra, casi desapareciendo en los meses posteriores. Recordemos que estas poblaciones fueron ocupadas por los rebeldes en la fase final de la guerra.

    En el caso de estos pueblos, me refiero a la represión practicada en los dias inmediatos a la toma de estas poblaciones. No incluyo los represaliados que se produjeron con posterioridad.

    Es esta una enorme infamia que demuestra los pobres argumentos que utilizan algunos, para defender lo indefendible.

    Si les dio tiempo y sin embargo en la mayoría de los casos se respetaron las vidas de los derechistas. Dándose el caso de que las, tan vilipendiadas por muchos, autoridades republicanas evitaron muchas muertes.

    Por último aclarar, que todavía en Noviembre del 36, se seguía fusilando en Badajoz al menos, sin formación de causa alguna. Es decir, nadie sabia porque razón los fusilaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular. Miles de muertos dejados a su paso por los sublevados. Claro que sí

      Eliminar
  2. Jejeje, tienes razón Tony. Es que em pongo a escribir y no veas.

    Quiero aclarar que estas localidades que he citado son solamente algunos ejemplos. Por supuesto que son muchísimos más.

    ResponderEliminar
  3. Me parece ejemplar que publiques este relato. Yo creo que está muy claro que no existe justificación para este hecho como para otros del mismo calibre, pero si existe una explicación. Lo que no tiene ni explicación ni justificación son las represalias que hicieron los golpistas.

    ResponderEliminar
  4. Me voy de viaje y no tengo tiempo de escribir mas extenso.
    Había que hablar de porque no hubo mas muertos, gracias al alcalde y el jefe de municipales.
    Mal pago tuvieron.
    No sabia que don Felix, de niño lo conocí como medico (me diagnostico una rubeola), le hizo las autopsias.
    RBV

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, todo asesinato es condenable y no tiene justificación alguna, pero como bien se aprecia en el articulo, hay muchas diferencias entre una violencia y otra, asistencia medica a los supervivientes, que se realicen autopsias, etc, es como las famosas fotos de la Causa General, no son obra de de los instructores franquistas, lo son de las autoridades republicanas, en un intento en dar nombre a los asesinados e investigar las muertes, cosa no realizada en el bando franquista, no es esta justificación, pero si marca diferencias notables, del mismo modo se habla de Garcia Atadell, cierto es que fue una partida “oficial”, pero también lo es que conocidos sus desmanes fue perseguido, y ante la imposibilidad de capturarle, se comunica su paradero a las autoridades franquistas que le apresan, lo Juzgan y lo condenan, creo que los franquistas no realizaron acto semejante, que como bien se sabe la represión llega a ser controlada en el lado gubernamental, a medida que el estado recupera facultades se reducen las muertes y no por falta de presos, cosa que no ocurren en el otro lado, no son como digo justificaciones, pero si marcan diferencias mas que notables.

    ResponderEliminar
  6. Señores, Para que jamás se repita la historia, hay que recordarla y contarla a las generaciones venideras, ya que así es como se conserva la verdadera historia, porque en los libros hay que investigar mucho para encontrar la verdad, además la han reescrito a la conveniencia de los vencedores.

    El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla, no sé si es así la frase, pero la esencia es así....

    Ellos mataban en nombre de DIos, por lo visto bajaba todos los días a la tierra a decirles, mata a tal persona, en fin , yo creía que íbamos a sacar a la luz la verdadera historia,que se iba juzgar o al menos reconocer el genocidio, pero.... hay mucha gente interesada en que NO sea así, tenemos trabajo señores, hay que legar la historia que nos contaban nuestros mayores.

    Saludos Juan Antonio, no escribo , pero sigo tu blog :)

    Aprovecho a saludar a todo el mundo mundial, así no me dejo a nadie y quedo genial jejeje.

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguno ha leido LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NOS CONTARON, FUENTE DE CANTOS REPÚBLICA Y GUERRA 1931-1939, Dip de Badajoz 2005.?

    Os recomiendo el capítulo dedicado a este tema "19 de julio de 1936, revivir una tragedia" y en el mismo libro el correspondiente a la matanza que iniciada el 5 de agosto finaliza en diciembre con 330 asesinados aproximadamente.

    Cuando tenga tiempo haré una entrada para que el responsable de este blog, si tiene a bien la publique.

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  8. Sí Germinal, premio Arturo Barea del año 2.004. Los datos expuestos en este artículo están sacados de esta magnífica obra.

    Puedes escribir cuando quieras en este blog. Será un placer contar contigo.

    ResponderEliminar
  9. Mi abuela, Josefa Antonia Igleisas Laina que era de Fuente de Cantos Badajoz, perdi dos hermanos y un tio adentro de este Iglesia que quemaron durante la guerra civil. El nombre de la iglesias es Nuestra Senora de La Granada en Fuente de Cantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola por casualidad eres familiar de Manuel Iglesias un saludo

      Eliminar
  10. es interesante... ¿pero había necesidad de querer buscar una explicación al crimen? seguro que si buscas explicación, se encuentra para cualquier hecho. Si solo lo hubieses relatado te habría quedado mejor. En aquella época perdí familia por los dos lados en Fuente de Cantos, y duelen igual.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, la lista de patrañas al servicio del Ministerio de la Verdad. Mi pueblo: Lora del Rio. Se concentran guardias civiles de los alrededores por orden de la comandancia, y teniendo armas y guardias de sobra no se asesina a nadie. Llegan los "demócratas" y asedian el cuartel repleto de guardias. El capitán al mando pide hablar con el alcalde. (OJO. Durante varios días tenía el verdadero poder, y no asesinó a nadie). Cuando lo dejan salir, allí mismo lo asesinan, y llevan su cuerpo en el carro de la carne al cementerio. Se entregan todos los guardias OJO sin haber matado a nadie. Los días 2 y 3 de Agosto son todos fusilados junto con varios habitantes más: en total 96 personas que OJO no han matado a nadie. Los demócratas fusilan a 96 inocentes. Bien. Llegan los "fascistas" y la razia es espantosa. Muchos, muchos inocentes, pero ¿ había algún culpable de los 96 asesinatos de los días 2 y 3 ? Ninguno. " Los mató el pueblo incontrolado" "Eran gente de fuera" "no se sabe". ¿ Los asesinados por los "Fascistas" ? Todos muy demócratas. Para nada tuvieron algo que ver con los asesinatos de 96 personas tres días antes. ¿ El capitán Emilio Zurita, que teniendo las armas y los guardias no mató a nadie ? Tirado en una lápida en la que sólo aparece su nombre, por Dios, como va a aparecer que fue asesinado por los demócratas. ¿ Los asesinados por "los fascistas"??? Todos sin excepción mu buena gente, y por eso tienen una bonita lápida que recuerdan que dieron su vida por la libertad y la democracia. De los 96 aesinatos de los "demócratas" ni mú. No vaya a ser que se descuadre el relato del Ministerio de la Verdad.

    ResponderEliminar
  12. Tropas de exaltados de la FAI (principalmente de Madrid) que recorrían la provincia y sacaban de los calabozos, los presos de derecha y los ejecutaban sin más ... el avance implacable de los sublevados, les hacían cometer estas barbaridades injustificables. No creo que se les pueda calificar de "demócratas" y temo que los demócratas de verdad, que fueron los que sufrieron las represalias no los podían tener bajo control. ... creo que es difícil imaginar los tiempos revueltos eran y la rapidez con lo que todo pasó....

    ResponderEliminar
  13. Ningún crimen es justificable. En Valencia hubo miles, y digo miles de muertos asesinados por los milicianos y los terribles hombres de la FAI. La gente era sacada de sus casas, a rastras, conducidos a las chekas y fusilados sin juicio alguno. A mí me da lo mismo que el gobierno no se enterase de nada o no quisiera enterarse. 800 templos conventos e iglesias destruidos en Valencia. ¿No se enteraban? Fusilamientos diarios. ¿No se enteraban? Mi abuela, Mercedes Pastor Sanjuan fue una de esas personas fusiladas por ser de Acción católica, madre de familia numerosa. Todas sus pertenencias robadas. Torturas, secuestros, detenciones ilegales. ¿No se enteraban? Y no soy de VOX. De hecho, he votado a la izquierda en las pasadas elecciones. pero la historia no se puede cambiar. Solo en la población de Oliva, de agosto a diciembre de 1936, fueron fusiladas 70 personas por el frente popular, todos ellos civiles.

    ResponderEliminar
  14. Cuando alguien intenta buscar razones y motivos para las barbaries de un bando y se limita a describir con todo lujo de detalles y apreciaciones subjetivas las barbaries del otro, sin ahondar en nada más, queda absolutamente descalificado para dar clases de historia, incluso en un blog.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, ya va siendo hora de que se quite ese infame cartel que encabeza el blog.
    Si de algo hay unanimidad en los historiadores con cierto prestigio que estudiaron los fusilamientos de Badajoz, es que eso de la "corrida sangrienta" fue un invento propagandístico de un periódico de Madrid, concretamente "La Voz".

    ResponderEliminar
  16. A la gente de bien la mataban por odio y morian gritando ¡VIVA CRISTO REY!
    De verdad que nunca vais a sentir vergüenza?

    ResponderEliminar
  17. Andaba buscando información para tratar de averiguar don de se produjeron los primeros asesinatos de la guerra civil, nunca pensé que los primeros asesinatos fuera efectuados por los republicanos al dia siguiente de estallar la guerra civil.Nunca jamas pude imaginar que esa carniceria la iniciaran ( en civiles) el bando republicano, pero aqui no hay dudas, aunque seguire investigando esos dias que siguieron al 18 de Julio.

    ResponderEliminar
  18. Durmius, "mu durmiu estás tú". Los primeros asesinatos los cometieron los golpistas y después vino el resto. Vete a la Rioja, por ejemplo, y dime quien empezó los asesinatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.larioja.com/la-rioja/religiosos-riojanos-asesinados-20171019195206-nt.html te refioeres a estos afusilados en octubres?

      Eliminar
    2. Uno fue asesinado en Lérida y otro en Valencia. En La Rioja no hubo represión republicana

      Eliminar
  19. El libro "La otra mitad de la historia que nos contaron: Fuente de Cantos, República y Guerra, 1931-1939", de Cayetano Ibarra Barroso, no es parcial. El autor es militante del PSOE, fue alcalde del pueblo y además es técnico respondable de PREMHEX, el "Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura"

    El presupuesto anual de PREMHEX es de 122.000 euros, cantidad total recibida en subvenciones de la junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres. Desde el año 2003 hasta hoy han recibido estos señores de la memoria historica de 1.550.000 €

    Lo peor de todo es que tienen una página web con "Buscador de represaliados", y cuando buscas el botón de "BUSCAR", simplemente, no existe

    ResponderEliminar
  20. Cayetano Ibarra no es historiador, su sueldo viene de un cargo creado "ad hoc" por la junta de Extremadura, tras perder las elecciones locales.
    Por otro lado, no hace falta ser muy listos para darse cuenta de que los que empezaron a matar gentge en Fuente de Cantos fueron los republicanos, por mucho que lo quieran maqullar de autopsia y aisistencia médica "a posteriori".
    Queridos progres, defensores de lo indefendible, con una doble moral que roza el más profuindo asco, si os habéis tomado la molestia de leer el artículo en su totalidad, veréis que encerraron en la igleisa a los SOSPECHOSOS DE SER DE DERECHAS, tan solo por ser de derechas, en plena legalidad republicana y sin ser frente de batalla ni prisoneros de guerra, lo cual roza el TOTALITARISMO MAS INQUISITORIAL, NAZI Y FASCISTA.... NO os empeñéis en blanquear lo obvio pures se os ve el plumero de lo que sois: fascistas y toltalitarios camuflados de progres (... y "progras")

    ResponderEliminar
  21. En la lista que se relaciona al principio, se reflejan los nombres y apellidos de las personas encerradas en la Iglesia que luego fué quemada con ellos en el interior. De todas estas personas se reflejan su ideología política, menos de una de ellas, de la que sólo dice COMERCIANTE.
    Alguien sabe algún motivo por el que no se expone su filiación política...????

    ResponderEliminar
  22. Esos datos están obtenidos de la Causa General. Si no aparece la filiación política, sencillamente es porque se desconocía

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.