miércoles, 13 de junio de 2012

¿DOS CADÁVERES?



Esta imagen corresponde a una captura del documental Badajoz 1936. Según ciertos personajes en esta imagen aparecen dos cadáveres. Yo siempre así lo he creído. Cada vez tengo más dudas. Según yo creía uno de los cadáveres es el que aparece detrás de la barrera a mano derecha. Podemos apreciar la cabeza, el tronco con ropa de color claro y las extremidades inferiores con un pantalón más oscuro. Si se descargan la fotografía en el ordenador y la amplían tenemos la sensación que el cadáver talvez haya muerto en los bombardeos da la sensación que el cuerpo está destrozado. El otro supuesto cadáver es el bulto alargado que aparece detrás de los cuatro camiones que hay en el ruedo. Cada vez que lo examino tengo más dudas de que ese bulto sea un cadáver. Al ampliar la fotografía no puedo apreciar claramente que ese bulto pueda ser un cadáver. Sea o no un cadáver esto no cambia nada la historia. Mario Neves dijo que el día 15 cuando entró vio varios cadáveres y el día 16 volvió a ver los mismos cadáveres "que tanta impresión" le habían causado.

Por favor hagan la prueba descárguense la fotografía en su pc. y luego me comentan. Seguro que será un cadáver puede ser que sea un efecto óptico al aumentar la fotografía. 

7 comentarios:

  1. Pues sí son dos cadáveres, pero a juzgar por su posición y aspecto debieron caer el día 14 producto de los bombardeos.

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad que al ver la foto aumentada se distorsiona la imagen y no se distingue bien,pero observando la foto del libro si se aprecia que es un cadáver. Al menos a mi me lo parece.

    Lo que si me ha llamado la atención es que a partir de donde se encuentra el segundo vehículo hacía la izquierda de la foto, vemos que el tendido está intacto.Lo cual hace pensar que la zona de los destrozos es en la que se centró la fotografía, siendo ésta una parte mínima de la plaza.

    Por lo tanto y presumíblemente, el resto de la plaza que no se ve habría quedado más o menos en buenas condiciones. Lo cual me lleva a pensar que es la zona a la que se refiere el ayudante del conductor, cuando dice "a la entrada a la plaza a mano izquierda había un montón de cadáveres".

    Esto último lo he citado de memoria, pero fue más o menos lo que contó este señor. Por lo que se deduce que tuvo que haber una amplía zona de la plaza de toros en donde no se produjeron apenas destrozos y en donde habrían practicado los asesinatos.

    Todo esto en teoría, claro. Lo que me parece indudable y siempre me lo ha parecido, es que estos muertos parecen ser víctimas de los bombardeos del día 15, como tu Tony muy bien dices.

    ResponderEliminar
  3. El día 15?? seguro que te has equivocado jejejejejeje querrás decir el día 14. Sí esos cadáveres murieron a consecuencia de los bombardeos (presumiblemente)

    ResponderEliminar
  4. A mí si me parece un cadáver, aunque cuanto más aumento la foto, menos nitidez tengo y no podría asegurarlo.

    Saludos.
    CR9

    ResponderEliminar
  5. Pues si, parece que es un cadáver, sobre el tema del bombardeo, si os habéis fijado, en primer término hay un camión completamente destrozado que corresponde con la zona destrozada de la barrera, y lo que parece un cono de explosión detrás de el, ¿estaría el camión dentro de la plaza durante los bombardeos?

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.