domingo, 10 de junio de 2012

HOMENAJE A DON LUIS PLA ORTIZ DE URBINA


LUIS PLA, MEMORIA VIVA.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), organiza, el próximo Martes, día 12 de junio de 2012, un ACTO CÍVICO DE HOMENAJE a Luis Pla Ortiz de Urbina, hijo y sobrino de dos conocidas víctimas de la represión franquista en Badajoz durante la Guerra Civil, los hermanos LUIS y CARLOS PLA ALVAREZ, militantes de Izquierda Republicana, y asesinados por orden directa del teniente coronel Yagüe el 19 de agosto de 1936, poco después de la cruenta entrada en la ciudad de Badajoz, de los golpistas.

Luis Pla, hijo, se ha destacado siempre por su labor de reivindicación de la memoria de los vencidos. Simboliza en su persona, una parte del proceso de recuperación de la memoria histórica en Extremadura, no en vano es miembro desde sus inicios de la ARMHEX. El asesinato de su padre, vivido con sólo 11 años por Luis Pla Ortiz de Urbina, marcó su vida y la de su familia, como la de tantos vencidos.

Más allá de su actividad profesional Luis Pla, se ha destacado por no haber renunciado nunca a su condición de hijo de un republicano injustamente asesinado y a su constante actividad de reivindicación de la memoria de los vencidos. En la temprana altura del año 1956, escribió unas notas sobre lo sucedido a su padre y a su familia, para que entre los suyos nunca se olvidara lo ocurrido. Desde entonces ha sido un infatigable reivindicador de la memoria de aquellos hechos, contra el olvido y la impunidad. Miembro y colaborador de la Armhex, desde sus inicios hace diez años, se ha destacado siempre como infatigable luchador por la memoria, estando siempre dispuesto a dar su testimonio en cuanto actos, jornadas y congresos se han organizado en nuestra región en los últimos años, así como a cuantos medios de comunicación e investigadores se han interesado por su aportación a la memoria.

Una democracia, sin memoria, no merece tal nombre, por eso la memoria de las víctimas, de cada una de ellas, de sus familias, y de tantos represaliados, que padecieron el injusto y aborrecible golpe de la represión franquista, en Extremadura y en toda España, durante tanto años, nos debe acompañar siempre. Es por ello que un acto público de reconocimiento como este, que debe ser extensible a la memoria de Luis y Carlos Pla, es más necesario que nunca.

Estás invitado a participar en él para, con tu presencia, rendir tributo, en la persona de Luis Pla, a todas las víctimas de la represión.

El acto, se celebrará EL PRÓXIMO MARTES 12 DE JUNIO DE 2012, A LAS 20.30 HORAS, en el AULA DE CULTURA “ESTEBAN SÁNCHEZ”, Residencia Universitaria “Hernán Cortés”, Avenida Antonio Masa Campos, 26. BADAJOZ.

7 comentarios:

  1. Mis respetos y admiración a este hombre que tanto ha hecho siempre en recuerdo de las víctimas de la guerra civil en Badajoz.

    Allí estaré si las obligaciones me lo permiten.

    Quiero aprovechar para recomendar la lectura de un libro de reciente aparición.

    Se trata de Visperas de la guerra civil. Su autor es Luis Romero Solano. Fue un significado izquierdista en los años 30. Natural de Alcantara(Cáceres) y de profesión albañil llegó a ser diputado en el Congreso por el PSOE.

    Autodidacta consumado, publicó este libro en 1947 en su exilio mexicano. Ahora se reedita. Cuenta lo ocurrido a partir del golpe de Estado,teniendo una especial significación lo contado por él sobre su odisea por tierras extremeñas escapando de los falangistas que lo querían fusilar.Finalmente logró ponerse a salvo en zona republicana. Asimismmo rescata diversos discuros de Largo Caballero, Prieto,Gil Robles....

    Un trabajo interesante para quienes deseen conocer los antecedentes que nos llevó a la guerra. Hay que tener en cuenta que este hombre también admite en el libro los errores cometidos por la izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Allí nos veremos. Un saludo a todo aquel que quiera asistir y no pueda.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente me gustaría mandar desde este blog mi mas profundo respeto, y mi mas sincera muestra de agradecimiento a la figura de Don Luis Pla, ya que no podre estar en su homenaje.

    ResponderEliminar
  4. Tony, te he dejado un correo muy largo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy a 400 kms de Badajoz y faltan dos horas para que se inicie el homenaje a don Luis, no podre ir.
    Mi respeto y mi afecto.

    A mi madre le oi mucho hablar de los Pla y para mi fue de una especial emoción, invitado por J Chaves, compartir una vez mesa y testimonios, Me repito, mi afecto.
    RB VEGA

    ResponderEliminar
  6. Rafael hoy también ha estado Julián Chaves y Francisco Espinosa, Ha sido muy ameno y por supuesto, muy merecido el homenaje.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.