miércoles, 13 de junio de 2012

VAMOS A CONTAR MENTIRAS Nº 13. EN LA PLAZA DE TOROS NO SE FUSILÓ A NADIE

A continuación tengo el placer de dejaros con otro excelente artículo de nuestro colaborador Antonio Alfonso Hernández


PLAZA DE TOROS DE BADAJOZ

Hay quien se atreve decir que la guerra de la propaganda  la ganaron los republicanos, cuando en realidad la ganaron los fascistas. Lo ocurrido en Badajoz es buena prueba de ello., pues de un tiempo a esta parte existe un determinado tipo de investigadores que todo lo ponen en tela de juicio. Los revisionistas no sólo minimizan hasta extremos verdaderamente alarmantes la represión ejercida por los fascistas en la ciudad, sino que se atreven a decirnos que en la plaza de toros no se fusiló a nadie. La argumentación es bastante tramposa, nos dicen, ¿Dónde están los documentos que prueban que en este lugar se fusiló? Juegan con ventaja, pues saben que sus adorados golpistas se encargaron de destruir toda la documentación. Por tanto desprecian tanto los testimonios orales como los escritos, salvo cuando les interesa. Veamos sólo dos ejemplos

El testimonio de Puigdengolas a través de sus memorias, les sirve para afirmar que la ciudad dispuso de un número escaso de defensores El artículo de Mario Neves correspondiente al día 16 de Agosto, lo han convertido en la prueba irrefutable de que entre muertos en combate y represaliados no murieron más de 450 personas y así podríamos seguir. En resumen, nos vienen a decir que los testimonios no sirven cuando los utilizan ellos.

Por otra parte, le suelen dar credibilidad a los artículos de los periodistas portugueses, pero no a lo que escribieron los franceses Jacques Berthet y Marcel Dany y otros de distintas nacionalidades. No parecen tener en cuenta que mientras estos eran ciudadanos de países libres, donde existía plena libertad para narrar lo ocurrido, en cambio aquellos procedían de un país donde se censuraban los textos de los periodistas. Claro que ellos inmediatamente te argumentan, que los Berthet y compañía  eran  propagandistas del marxismo.

En realidad ¿ Cuantos testigos de los hechos necesitan para dar credibilidad a que en la plaza de toros se fusilaron a muchos inocentes?

Si hacemos un poco de recapitulación, hay  que tener en cuenta que el principal propagador  de la delirante idea de que en la Plaza de Toros de Badajoz  no se fusiló a nadie, es el mismo que hace escasos meses nos sorprendió a todos con la descabellada teoría de que en este lugar tan sólo se fusiló una noche y que el resto de los fusilamientos los realizaron en un lugar cercano. Esto tenía un gran inconveniente, ¿Cómo explicar entonces la presencia de los dos cadáveres en el coso?  Pero resolvió el escollo con cierta audacia,  aclarando que los habrían fusilado aparte del resto cuando estos ya habían sido trasladados al cementerio. Dediqué por entonces un artículo para desmontar esta nueva falsedad  que con los datos que aporté, creo que quedó suficientemente aclarado que en realidad se trataba de víctimas de los bombardeos. Esto es un poco lo que viene a reconocer a estas alturas, este señor.

Como los dos cadáveres de la plaza de toros le estorbaban para sus interesantes conclusiones, ahora nos sale con una nueva teoría. Según él en la plaza de toros no se fusiló, sino en  sus cercanías, que sitúa a unos trescientos metros, concretamente en los fosos del cuartel de la bomba. Nuevamente se mete en un nuevo charco del que luego le cuesta mucho salir. ¿Cómo explicar que los fascistas se tomaran la molestia de trasladar a los presos  a una distancia de  300 metros para fusilarlos?, si la Plaza de Toros reunía  las condiciones necesarias para tal menester.

Luego  desliza como quien no quiere la  cosa, la posibilidad de que no se pudieron realizar allí por existir bombas sin explotar de los bombardeos del día 14 de Agosto.
Si analizamos la explicación que le dio a este señor,  el ayudante del conductor de la camioneta que trasladaba los fusilados desde la Plaza de Toros hasta el cementerio, nos daremos cuenta que este hombre le dijo,  que según se entraba a la plaza a mano izquierda se encontraban los cuerpos de los asesinados. Debe entenderse por tanto, que los rebeldes encontraron  un lugar lo suficientemente despejado y amplio para realizar los asesinatos. Esta zona sería la que quedó libre de los bombardeos. Como bien dice Juan Antonio Cortés, la no retirada de los cadáveres podría guardar relación con la posibilidad de que las bombas se pudieran encontrar –en el caso de que las hubiera- sólo en ese perímetro.

En cualquier caso, estos revisionistas tendrían que explicarnos  ¿Cómo es posible que tantas personas de ambos bandos hayan mentido durante todos estos años? El mismo en uno de sus libros aportó dos testimonios, el ayudante del conductor de la camioneta y el Sr. Ramírez Moreno que estuvo preso en este lugar. Pero existen muchos testimonios más.
Por ejemplo, tenemos  nada menos que el  del  jefe local de Falange en Badajoz por aquellas fechas, Agustín Carande Uribe.

“Sobre esto puedo decir que se ha exagerado el tema de la represión. Por ejemplo se ha exagerado mucho sobre lo que pasó en la plaza de toros. De los fusilados de allí, no recuerdo cifras exactas, pero exclusivamente cayeron los que fueron encontrados con armas en la mano y, desde luego, fueron bastantes menos de mil, ni siquiera llegaron a cientos”(LA GUERRA CIVIL EN EXTREMADURA,  1936-1986. Juan García Pérez, Fernando Sánchez Marroyo. Diario Hoy.pag 68)

Es decir, uno de los protagonistas de la represión llevada a cabo en Badajoz admitía sin mayores problemas el lugar donde los ejecutaron. Se puede entender por otra parte, que minimizara la represión cuando dice “ni siquiera llegaron a cientos”, pero, ¿Qué interés podía tener en  mentir sobre el lugar donde los asesinaron?

En parte, los revisionistas han reforzado su hipótesis de negar la matanza en La Plaza de Toros, valiéndose de las crónicas de Mario Neves, de los días 15 y 16 de Agosto. Ya he explicado las condiciones en las que trabajaba el portugués, pero no han dado ninguna credibilidad a lo que expresó bastantes años después cuando se sentía completamente libre a la hora de expresar sus opiniones. Esto que transcribo a continuación está en Internet y cualquiera puede comprobar la autenticidad de estas declaraciones que hizo a Granada Televisión en 1982.

MARIO NEVES

“Bajaron por la calle desde la catedral hasta la plaza de toros. Cuando llegué allí vi que ya había muchos prisioneros dentro de la plaza. La mayoría de los prisioneros estaban encerrados en los toriles donde solían entrar los toros, los sacaron y los condujeron al centro de la plaza, en donde los fusilaron. Los mataban en pequeños grupos, cargaban sus cadáveres en camiones y carretas y los llevaban al cementerio en donde los apilaban en filas”.

Esto no tiene nada que ver con lo que escribió en  las crónicas, donde” comprobó” in situ que los rumores que procedían de Elvas sobre las ejecuciones en la plaza de toros eran infundados. Entonces, ¿Cuándo dijo la verdad? Los revisionistas lo tienen claro. Faltaría más. En cualquier caso, ante lo expresado por el portugués en aquellas fechas, cabe contraponer lo que escribieron Jacques Berthet  y  Marcel Dany que si confirmaron el lugar donde se estaba practicando la gran matanza. Quiero aclarar que el periodista portugués pudo perfectamente ser engañado por los golpistas, de tal forma que se limitó a escribir con arreglo a lo que le dijeron o bien podría haber ocurrido, que él no encontrase nada que le hiciera pensar que allí se estaba asesinando impunemente. El  hecho de que al día siguiente encontrase los dos mismos cadáveres le pudo llevar a esta idea.

Asimismo contamos con  el revelador libro de Antonio Bahamonde,  Un año con Queipo, donde aparecen  datos de interés sobre el tema que estoy tratando . Como todos sabréis este señor fue delegado de propaganda de Queipo de Llano, cargo que ocupó durante más de un año. Se movió con mucha frecuencia por las localidades que componían la 2ª División, entre ellas la provincia de Badajoz. En estos viajes observó la cruda realidad de la represión fascista, lo que le llevó a denunciarlo en este libro.

En uno de sus viajes a Lisboa y mientras cenaba en un restaurante, entabló conversación con los señores  Mouro y Eurico Serra, miembros de la policía portuguesa..  Este último le comentó

“Ahora nosotros no vamos a Badajoz más que una o dos veces por semana, y hay semanas que no hacemos ningún viaje; pero los primeros meses del movimiento íbamos todas las noches a llevar el camión de la carne (textual) a Badajoz. Nos dirigíamos directamente a la Plaza de Toros donde se fusilaba. Muchas veces lo he presenciado” (…) “ Pocas veces nos equivocábamos. Todos los que no poseían documentación “ nacionalista”, los llevábamos a Badajoz” (…) “ Serra y Mouro estaban de acuerdo en que los españoles enviados a Badajoz pasaban de CINCO MIL “.  (UN AÑO CON QUEIPO. Antonio Bahamonde. pag. 204 y 205)

Así  podría continuar dando interminables testimonios de personas que confirman plenamente la matanza que se perpetró en La Plaza de Toros. Pero me temo que todos estos datos les trae al fresco a los revisionistas. Ellos van a lo suyo, es decir, a  manchar continuamente la verdad con hipótesis descabelladas sin aportar la más mínima prueba.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ
13 de Junio de 2012




15 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, sí. Hay una cosa que no entiendo muy bien (soy profano en la materia). Es obvio que hubo fusilados (vamos, que me imagino que ni el Pilo lo negará). ¿Qué cambia que hayan sido asesinados en la plaza de Toros, a trescientos metros o en otro lugar?

    Saludos.
    CR9

    ResponderEliminar
  2. En el segundo parrafo de mi artículo que concluye con "En resumen, nos vienen a decir que los testimonoos no sirven cuando los utilizan ellos", en realidad debe leerse "En resumen, nos vienen a decir que los testimonios sólo sirven cuando los utilizan ellos".

    Por error puse no, en vez de sólo.

    ResponderEliminar
  3. Coyote, tienes toda la razón del mundo. Efectivamente, da igual donde se matara si lo que importa es que desgraciadamente se mató y mucho.

    Lo que ocurre por otra parte es que conviene dejar las cosas en su sitio. En Badajoz está muy instalado en el subsconciente colectivo la matanza en La Plaza de Toros. No en vano se la tiene como uno de los símbolos de la barbarie fascista. Te hablo a nivel internacional. Cuando la derribaron para hacer el Palacio de Congresos y Exposiciones, hubo un cierto sector de historiadores que no estaban de acuerdo. Ponían el ejemplo de Auschwith y otros similares, donde se ha respetado el escenario de estos horribles crímenes como recordatorio de lo que ocurrió.

    No deja de ser cierto que los revisionistas no pierden ocasión de negar gran parte de lo ocurrido.Ahora lo están intentando con lo de La Plaza de Toros. Como puedes ver todo lo tienen perféctamente orquestado, primero niegan la mayor-la matanza- y luego ponen en duda el lugar donde se produjo.

    Así las cosas y si se les deja comer terrero, lo acabaran negando todo.

    Pero coincido contigo en lo esencial. Esto es, lo importante y grave es los miles de asesinatos de inocentes que hicieron.

    Aunque supongo que coincidirás conmigo en que el rigor histórico obliga a colocar cada cosa en su sitio. Imagínate que a estas alturas saliera algun historiador diciendo que el holocausto no se cometió en Auschiwith, sino en un lugar cercano a éste. Serían muchas las voces que se levantarían para que resplandeciera la verdad histórica.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Yo pienso que no hay más que hablar. Mi felicitación por esta síntesis de la verdad, un nuevo mandoble a la superchería.

    Otra cosa ¿Por qué hemos de darle tanta importancia a la dichosa foto de marras? ¿Qué valor documental, para esclarecer lo que pasó en la plaza de toros, puede tener una foto que muestra, primero, sólo una zona del total del coso y segundo una imagen de un momento. POR TANTO LAS PREGUNTAS SON:

    ¿QUÉ HABÍA EN LA OTRA PARTE DE LA PLAZA DE TOROS QUE NO FUE FOTOGRAFIADA Y SI LO FUE AÚN NO SE HA ENCONTRADO ?

    EN ESE MOMENTO DE LA FOTO HABÍA LO QUE MUESTRA LA, TAN SOBADA YA, IMAGEN PARCIAL DE LA PLAZA DE TOROS. ¿QUÉ HUBO EN OTROS MOMENTOS?

    ... Pues lo que hubo está perfectamente argumentado y documentado en tu artículo. Repito mis felicitaciones por esa síntesis de la verdad.

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  5. Reiterar las felicitaciones a Antonio y totalmente de acuerdo con GERMINAL. ¡Que diablos demuestra esa fotografía?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos. La verdad es que os estoy muy agradecido.

    Hacemos lo que podemos. Nosostros no nos dedicamos muy de lleno a estos temas.Somos simplemente aficionados, pero sus argumentos son tan endebles que sin apenas medios ni tiempo,somos capaces de desmontar sus disparates.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la aclaración, De Frente. Estoy de acuerdo contigo, entiendo que la Plaza de Toros se puede considerar un símbolo de lo que tristemente ocurrió, tal y como sucedió con Auswitch.

    Es que por un momento llegué a pensar que quien negaba que hubiera habido asesinatos en la Plaza, por extensión negaba también los asesinatos en general...
    Gracias de nuevo, hace tiempo que no leo sobre la Guerra Civil y sobre los hechos de Badajoz soy más bien profano, no los conozco al detalle.

    Saludos.
    CR9

    ResponderEliminar
  8. Todavía en 1940 se seguía fusilando con cierta frecuencia en Badajoz. Por entonces asesinaban en las tapias del cementerio y los sacaban de la cárcel, después de un grotesco y fraudulento consejo de guerra.

    En uno de los libros que tengo sobre la civil viene el testimonio de un preso vasco que cuenta cómo se echa el último cigarrito con uno de los que poco después van a aniquiliar.Su crimen no fue otro que haber trabajado de corresponsal en un periódico de una de las organizaciones de izquierda.

    Para que luego vengan éstos.

    ResponderEliminar
  9. También me gustaría comentar la acertada reflexión que hace GERMINAL. Efectivamente, sólo tenemos una imagen parcial de La Plaza de Toros, lo cual siendo bienpensantes nos llevaría a la sensación de que los periodistas consideraron interesante, sólo la parte de la plaza que quedó más seriamente dañada por los bombardeos. De ahí que no muestren el resto de la plaza. Ya comentaba ayer que en la parte izquierda de la foto, se puede apreciar que los tendidos están intactos.

    Por lo tanto, es verosimil pensar que en la amplia zona que no se ve es donde efectuarían los fusilamientos.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente Tony, como decía, siendo bien piensados podemos imaginar que tal vez captaron los lo que era la noticia, esto es, la parte afectada por los bombardeos.

    Siendo un poco retorcidos llegariamos a otras posibilidades, ¿No?

    ResponderEliminar
  11. hijos que pateticos sois, en el otro cacho que no sale estan todos los rojos agrupados porque el miliciano le volo a un moro su cabeza y tambien en el otro cacho que no sale esta el publico con la ametralladora y también esta yague el obispoo y toa la tropa. bueno, eso, cuando no habia fotografía vuestras mentiras eran verdades con esta fotogradías vuestras mentiras son simplemente mentiras, ya te dije que era un cliente habitial del mercantil, pero cuando me entere de esto desde entonces no me acerco

    ResponderEliminar
  12. Noooo anónimo no se me vaya vuelva por favor, que cierro el blog.

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja. No me he equivocado Tony con este anónimo. Te acuerdas que te dije que se podría producir la contradicción de que este tío dejara de ir al Mercantil pero siguiera visitando el blog. Jajaja, como si el Mercantil tuviera culpa alguna.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.