martes, 24 de julio de 2012

¿Alguien podría explicarme que cosas buenas tuvo franco para que todavía hoy haya personas que digan con franco se vivia mejor?



¿Alguien podría explicarme que cosas buenas tuvo franco para que todavía hoy haya personas que digan con franco se vivia mejor?

Esta pregunta la lanza "Carolina" en un foro de Yahoo. Todavía hay quien se pregunta si la DICTADURA franquista fue positiva. Ninguna dictadura es buena, sea del color que sea y menos la franquista que se produjo a causa de un golpe de estado fallido que desembocó en una guerra civil de tres años.


La Dictadura sentó las bases en un baño de sangre sin precedentes en la historia española. Durante toda la guerra la represión en la retaguardia franquista se centró en descabezar las cúpulas de poder izquierdistas. Ayuntamientos enteros eran pasados por las armas cuando una plaza caía en manos fascistas. 

1.000.000 de presos al acabar la guerra, 500.000 exiliados fuera de España. El volumen de presos era insostenible para el sistema penitenciario. El hacinamiento produjo hambrunas y enfermedades que a menudo tenían un desenlace fatal. Miguel Hernández o Julián Besteiro son dos ejemplos relevantes de la deficiencia sanitarias y alimenticias que sufría el sistema penitenciario franquista.

El hacinamiento obligó al Régimen a adelgazar el volumen de presos a base de indultos rebajas de condenas y la redención de penas por el trabajo. Un nuevo esclavismo  nacía en España. Los presos trabajaban por prácticamente una limosna. Con su trabajo se pagaban la comida. Y el colmo de los colmos, la Dictadura con el trabajo de los presos se lucraba al alquilárselos a empresas adictas al Régimen, que por otro lado, se ahorraban un dinero cuantioso en las nóminas al usar presos como obra de mano barata.

De los 500.000 exiliados más de la mitad decidieron regresar al hogar, en parte por las condiciones de vida que tenían en los campos de refugiados, que no eran otra cosa que campos de concentración en toda regla, y en parte, por la falsa promesa de que sólo se castigaría a los que tuvieran delitos de sangre.

En los foros que hay en la red hay un intento desesperado por legitimizar la Dictadura franquista buscándole el lado posítivo. El foro del que hablo al principio del artículo da buena fe de ello. "Carolina" buscaba información sobre la Dictadura franquista en un foro, de tantos que hay por la red. La respuesta que recibía era esta:

Con Franco se vivía mejor si agachabas la cabeza y no pensabas. Y desde luego, los que podían sobrevivir pues si, vivían mejor que los que estaban en la cárcel por robar un melón para comer. 
También vivían mejor los que estaban en la calle, mejor que los esclavos que construyeron los pantanos.Y mejor que las familias de los presos, de los represaliados, de los desafectos.
Si se vivía mejor, no entiendo que tantos millones de españoles tuvieran que emigrar.
La Seguridad Social es de los tiempos de Franco, de Girón. Con planes antigüos. Y solo cubría a los que estaban en activo y cotizando. Que la mayoría estaba sin contrato. Nadie se acuerda de la "Beneficencia"'¿, o de las casas de socorro ...
No os creais que era como ahora que todo el mundo tiene derecho a un médico de la Seguridad Social.
Se podía salir de noche`¿. Que risa. Quien salía de noche'¿. El que lo hacía era mal mirado y es que el régmen contaba con la inigualble fuente de información de los "serenos" que al grito de Serenoooooo!! te abría el portal a partir de cierta hora de la noche. Pues los portales se cerraban y o te quedabas en la calle o llamabas al sereno. Claro se enteraba todo el barrio. 
Los derechos de las mujeres: no podían poseer bienes (todo era del marido), no podían comprar nada que no fuera la compra diaria (autorización del marido), no podían viajar solas, si el marido se liaba con otra era por culpa de la esposa.
Tres personas juntas en la calle podían ser "dispersadas" por la autoridad.
Entrar en una comisaría era salir molido a palos o derecho al talego.
Hablar de Franco, de política era sospechoso y podías sr torturado por ello.
 El estado ejercía todo su poder mediático: el No-Do era obligatorio transmitirlo siempre antes de las películas en el cine (incluso poco despues de muerto el dictador).
La televisión no tenía competencia, dos canales nacionales controlados por el regimen. No majos, no habia ni Tele Madrid.
 La prensa del Movimiento, periódicos del estado para crear conciencia naconal católica. emisoras de radio igual. Todas las emisoras cortaban su programación a las 3 de la tarde para conectar con Radio Nacional y retransmitir "el parte". No había más noticias que las del parte.
Y para contar lo que era la escuela nacional católica, nada como la cancion de "ASFALTO"
http://es.youtube.com/watch?v=lLTFFc1fd0…
Cada vez que la oigo, me inspira un odio criminal hacia 3 o 4 torturadores de niños.
HIJOS DE ****!! Los que lo dicen es que no conocen la realidad de entonces, yo como muchos llevo marcada cada ostia, cada palo, cada maltrato, cada humillación de las que me hicieron sufrir. Solo por hacer lo que hacemos aquí ahora (hablar de Franco) era motivo para ser torturados y encarcelados. Incluso es de ahí abajo que justifica la dictadura hubiera ido preso por decir que debería haberse retirado antes.

Gracias a los "revisionistas" las viejas tesis franquistas se han puesto al día y vuelve a haber una desinformación preocupante. Los neofranquistas vuelven a desempolvar  las justificaciones que dio la Dictadura: se adelantaron a una revolución bolchevique, las elecciones del 36 fueron fraudulentas, la República vino a causa de un golpe disimulado, No había democracia cuando ganó el Frente Popular, reinaba el caos y los militares vinieron a imponer orden, la Guerra Civil ya había comenzado en el 34. Es increíble se podrían haber buscado una o dos excusas, pero no, hay una legión de ellas, sí falla una, tengo más para justificar el Golpe de Estado.

Eso en cuanto al porqué del 18 de julio. Sobre las cuatro décadas de dictadura también tienen otra batería de justificaciones. Los trabajadores tenían unos derechos impensables que jamás hubieran conseguido de otra forma, la mujer obtuvo unos avances sin precedentes, Franco nos puso como 8ª potencia mundial, creó la SS., la ONCE, sino fuera por Franco no hubiera habido ni hospitales, ni agua en los grifos,ni carreteras, ni casas para pobres, ni vacaciones para el proletariado etc, etc.


5 comentarios:

  1. Es interesante la respuesta que le dan a Carolina. Pero date cuenta Juan Antonio que es lógico que haya gente que defienda el franquismo, del mismo modo que cubanos defienden el castrismo o rusos el estalinismo...la gente es así, qué le vamos a hacer!!!

    Por cierto, no sé si dices de broma que te censuran en Público (ayer lo leí), si eso ya sabes en mi blog puedes hablar.

    Saludos...y que lleguen ya las vacaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Todas las cosas que salen sobre el franquismo en el artículo, son ciertas. Después de todo esto,¿Cómo puede alguien defender la dictadura de Franco?.

    Lo de la Seguridad Social tiene doble lectura. Si bien es cierto que se creó durante el régimen, no es menos cierto que muy poca gente temía derecho a las prestaciones, al menos en los años 40 y 50.

    El que fuera parroco de la iglesia de San Fernando, D. Diego Barrena cuenta en su libro, Barriada de la Estación 1860-2000 que en los duros años de la posguerra muy pocos ciudadanos de la barriada tenían derecho a la asitencia sanitaria, de tal manera que la parroquía facilitó un médico que pasaba consultas gratuitas y recetaba los medicamentos, que la propia parroquia sufragaba.

    ResponderEliminar
  3. tuvo cosas malas pero tambien buenas

    en primer lugar con franco no habia paro todos trabajaban, a nadie le faltaba lo basico (eso si de lujos nada), daba pensiones por los hijos, no habia gente pidiendo ni robandoporque iban a la carcel, en las carceles no estaban los presos como ahora en vez de baguear los ponian a hacer presas y carreteras (o quien crees que hizo la mayor parte de las carreteras españolas) un hombre no podia abandonar a su familia y mucho menos no darles de comer, y podria decir alguna mas

    ResponderEliminar
  4. En la época de Franco, cuando murió yo tenia 18 años, a los niños se les educaba en casa y después iban al colegio a aprender cultura y estudiar. Un niño de 4º de EGB, equivalente hoy día a 3º de ESO, te decía los ríos de España al dedillo. En la actualidad no saben ni escribir, comenten faltas de ortografía por doquier y solo tienen derechos. Y las obligaciones ?? La juventud de hoy día no tiene obligaciones porque no se le ha dado valores y educación. Los padres están todo el día en el trabajo y los niños campan solos, con abuelos o niñeras. Que Franco hizo cosas malas, nadie lo pone en duda, pero que también hizo cosas muy buenas, nadie lo quiere reconocer. tenemos por costumbre creernos todo lo que leemos sin realizar ningún tipo de pensamiento crítico, ni buscar si es mentira o verdad. El español tiene el don de crear conjeturas suficientes con datos insuficientes. Otro hecho que posiblemente sorprenda a los que conocen a Franco, y al franquismo, solamente a través de nuestros medios actuales, es que cuando los españoles recuperaron su libertad política, y ejercieron su voto, no votaran mayoritariamente a favor de los partidos que, supuestamente lideraron la lucha contra el dictador, el PSOE y el PCE, sino que, prefirieron una opción, que se puede describir como evolucionista, la opción de la UCD de Adolfo Suárez

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.