sábado, 7 de julio de 2012

Discurso propagandista de Juan Yagüe Blanco.





Juan Yagüe Blanco en 1938, o como decían ellos en el II año triunfal grabó un documento visual propagandista. El documento fue creado por la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS, Sección Iberoamericana. Estaban buscando apoyos en iberoamérica y de paso daban a conocer al resto del mundo sus "sanas" intenciones de crear un estado basado en caballeros, héroes, labradores y artesanos... Sobre todo de eso de LABRADORES. Será de los que quedaron vivos para contarlo, no olvidemos que el carnicero de Badajoz pasó por las armas al menos a 2.000 personas en los días que permaneció en Badajoz. Aunque la Columna Madrid dirigida por el fascista Juan Yagüe Blanco iba dejando un rastro de destrucción y muerte allá por donde iba pasando. Lo de Badajoz fue un capítulo más en su larga lista de atrocidades.

Una España justa, decía Yagüe: la España de Carlos V y la de Felipe II. ¿Qué es lo que entenderá este hombre por justicia? Cuando una plaza era tomada por la "gloriosa" Columna, los encargados de "pacificar" dicha plaza eran sus compañeros de partido, es decir, la Falange era la encargada de administrar esa justicia de la que hablaba Yagüe. No hace falta  comentar los medios tan cristianos y justos que usaban los chicos de la falange para aplicar la "justicia" nacionalsindicalista: torturas, rapados, purgantes a base de ricino y como colofón, el tiro en la nuca.

Aquí en Badajoz fue terrible, dejaron las calles cubiertas de sangre, muchos intentaron huir a Portugal, los que lograron cruzar la frontera un calvario les tocaba padecer. unos pocos fueron instalados en campos de refugiados gracias al coraje del Teniente Seixas, miembro de la policía fiscal Portuguesa, y la hospitalidad del país irmão. Sin embargo muchos otros refugiados eran repatriados en camiones y trenes, los llamados trenes fantasma. El hijo de Seixas, Gentil de Valadares dejó el testimonio de haber visto uno de esos trenes fantasmas lleno de personas que iban directamente al matadero. Gentil de Valadares en el libro “Barrancos en la encrucijada de la Guerra Civil Española. Memorias y testimonio, 1936” nos deja un testimonio demoledor. Los fascistas no contentos con que la PVDE. devolviera a los refugiados en tierras lusitanas hacían incursiones para apresar a los "rojos" que habían escapado de sus balas. En colaboración con los militares portugueses preparaban emboscadas para asesinar a los milicianos y huidos en general que buscaban refugio de las balas fascistas.

Conocemos el caso de intento de secuestro por los fascistas del gobernador civil de Badajoz Manuel Granados, o el asesinato del alcalde Sinforiano Madroñero y el diputado Nicolás de Pablos una vez devueltos por la PVDE. Sí hacían eso con personajes públicos, que demonios no harían con los campesinos anónimos que se atrevieron decir NO  al fascismo. Gentil de Valadares también nos cuenta que fletaban autobuses enteros para asistir a las ejecuciones en Badajoz.

10 comentarios:

  1. sus "sanas" intenciones , da miedo mientras decían una cosa hacían otra muy diferente...

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa que se me ha pasado, yo cada vez que leo a un fascista alabar a el imbécil de Felipe II( por cierto la carrera de mariano es escasamente igual que la de Felipe II) es que me entra la risa floja.
    Eso clama, el descolorimiento de los fachas de la verdadera historia sobre todo del siglo de oro es legendaria, supongo que es por leer propaganda de los medios de los fascistas y no atender a los hechos reales o a los verdaderos libros de historia...es como lo de los godos.

    ResponderEliminar
  3. Incluso rizando el rizo, Salazar por lo visto entregó a Franco izquierdistas portugueses para que fueran fusilados aquí. Debido a que en Portugal no existía la pena de muerte.

    Debieron pensar las autoridades portuguesas que con la que estaban liando aquí los fascistas, que más les daba cargarse a unos pocos más.

    Esto lo cuenta Antonio Bahamonde en su libro, Un año con Queipo.

    ResponderEliminar
  4. Los fascistas decían que estaban "pacificando" bonito eufemismo para decir vamos a cargarnos todo lo que huela a rojo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.