miércoles, 4 de julio de 2012

LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NO NOS CONTARON.


Últimamente muchas mentiras sobre la historia de la II República, la Guerra Civil, y la dictadura FASCISTA franquista se han escrito disfrazadas de falso revisionismo. Y digo falso porque revisar no revisan nada, vuelven a reciclar las mentiras que en su día proclamaron a los cuatro vientos autores como Arrarás, Manuel Aznar o De la Cierva. Lo último es una tesina de César Vidal. ¿Quién se la habrá escrito? Según este prolífico autor Negrín confabulado con Stalin quiso montar un Gulag a la española. Claro hombre, claro por eso cuando acabó la guerra se fue a visitar a Stalin. Negrín partió a Francia y, cuando esta fue tomada por los nazis, aliados de Franco, Negrín se refugió en el Reino Unido. Podía haberse ido ha Rusia ¿no?

Los nostálgicos neofranquistas siguen empeñados en que el golpe de estado que montaron los africanistas fue un acto heróico para parar el bolchevismo que venía de la mano del Frente Popular. Más errados no pueden andar. Las instrucciones que recibieron los chico del PC fueron claras y contundentes. Colaborar con el Frente Popular para luchar contra el fascismo que amenazaba a toda Europa. Estos mensajes fueron interceptados por los servicios de inteligencia ingleses y también se pueden encontrar en los archivos rusos, esos archivos que dice haber visitado el señor Vidal. También estos falsos revisionistas siguen empeñados en que el Frente Popular no ganó las elecciones.  Pues nada sigan con ese empeño ya que nada ni nadie les va a hacer cambiar de opinión.

El franquismo solo contó la mitad de la historia que le interesaba. La de que los rojos eran todos unos asesinos que querían convertir España en un gulag ruso a la española. Afortunadamente hay autores que nos están contando la otra mitad que faltaba. Es cierto, había asesinos en la retaguardia republicana pero no fue como lo contaron los historiadores a sueldo del fascismo. Cayetano Ibarra en una obra excepcional nos desvela los entresijos de uno de los sucesos más trágicos que cometieron los "rojos". La quema de la iglesia de Fuente de Cantos. A pesar de haber sido un crimen sin justificación tan sólo produjo 12 muertos. La represión fascista posterior se llevo por delante la vida de casi 400 personas.

En LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NO NOS CONTARON, Cayetano Ibarra aporta luz a lo que el franquismo quiso que se mantuviera oculto. La obra fue premio Arturo Barea 2.004, premio que otorga la Diputación de Badajoz. No se si quedaran ejemplares pero si pueden hacerse con uno de ellos no lo duden, merece la pena.



Cayetano Ibarra si no me equivoco actualmente es Coordinador Memoria Histórica en Extremadura

7 comentarios:

  1. No negarás, Juan Antonio, que hay tres autores que te alteran bastante, al menos eso se desprende de un seguidor del blog como un servidor: César Vidal, Pío Moa y Ricardo de la Cierva (no sé si por este orden o tanto montan, jeje).

    Yo solo he leído un libro de César Vidal, reconozco que es una persona culta y como autor es prolífico (no descarto que tenga un "negro" que le haga las veces de escritor...).

    Estoy contigo en que es bueno que nos cuenten "la otra mitad", que se sepa todo y quizás algún día se junten las dos mitades y nos cuenten la verdadera historia, aunque ya hemos dicho alguna vez que hoy día es harto complicado, por aquello de la imparcialidad que muchos desconocen.

    Por cierto, que venía del trabajo oyendo en la radio que se avecina un recorte de 30.000 millones...acojonado estoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate sí es prolífico que en los últimos años le salía más o meno un libro al mes. Ian Gibson le ha descubierto más de una falsificación o mentira. Este señor sencillamente es un mentiroso.

    ResponderEliminar
  3. Cesar Vidal en intoxicación y manipulación no tiene igual. Como acertádamente dice Tony, Gibson lo puso de vuelta y media en su magnifico libro "Paracuellos tal como fue". Le descubre cosas que cita que luego no aparecen en los archivos, omisión o amputación de textos...

    Ten en cuenta Coyote, que las dos mitades de la historia ya están contadas, otra cosa es como están contadas. Como lo de Fuente de Cantos hay cientos de ejemplos. Historias contadas según los intereses ideológicos del autor de turno. De hay que sea digno de elogio el trabajo de Cayetano Ibarra, en cuanto a dejar las cosas en su sitio.

    Desde mi punto de vista, es conveniente leer tanto una versión de la historia como la contraria y de forma crítica sacar luego las conclusiones.

    Lamentablemente, los manipuladores de la guerra civil gozarán de muy buena salud literaria, en tanto haya gente dispuestas a encontrarse en determinados libros, justo lo que por sus condicionantes ideológicos esperan encontrar.

    Hay radica el éxito de estos farsantes.

    ResponderEliminar
  4. Me vas a disculpar Tony,que aunque no tenga que ver con el tema, saque este tema a relucir, que tanto me indigna.

    Un tontolaba que se hace llamar Geppetto ha colgado en el blog del señor de derecha orgulloso de serlo, el siguiente comentario refiriéndose a Narcis Serra.

    ...(era un antimilitarista maricón militante)...

    ¿Como se pueden consentir estos comentarios?. ¿No tiene nade que decir el propietario del blog?

    Es vergonzoso la homofobia que exhiben sin rubor estos fulanos de la ultraderecha. Y tan responsable es el autor de la frasecita como el que se lo publica.

    ResponderEliminar
  5. Es que el propietario del blog tal vez sea igual de homófobo que ese tal Geppetto. Una de las señas de identidad de la ultraderecha es la homofobia. No te olvides que su máximo líder (Franco) metía en la cárcel a los homosexuales

    ResponderEliminar
  6. Si, lógicamente algo se les habrá pegado de su maestro.

    ResponderEliminar
  7. Y después esta la alta jerarquía eclesiàstica, los Reig Pla o los Martínez Camino.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.