jueves, 12 de julio de 2012

YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL... YO SOY...



El empleo que se creó durante la legislatura de  Aznar, fue sustentado virtualmente, se construyó a porrillo gracias al crédito bancario, crédito que no ha podido ser devuelto al estallar la crisis financiera en los EEUU. que contagió a Europa.

Es una falacia eso de que la burbuja se podía pinchar antes de la llegada de la crisis. El tejido industrial no se puede cambiar de la noche a la mañana. Si el PSOE la hubiera pinchado ahora andaríamos por los 7.000.000 de parados. Gracias a Dios no lo hicieron, sino, la herencia hubiera sido mucho peor. los casi 6.000.000 de parados que tenemos se los debemos única y exclusivamente al nefasto AZNAR. Esto es así por mucho que duela a sus acólitos. Aznar no fue lo que sus agiógrafos quieren hacernos ver.

La izquierda con sus votos han mandado al desierto al PSOE, y el PP se ha encontrado con una mayoría absoluta que ni merece ni sabe manejar. Se habla  de que con el PSOE se construyó más que con el PP. Ese es el único consuelo y la única justificación posible a la que se aferra como bote de salvamento el PP. ¡Claro que se construyó con el PSOE, ¿Acaso se le podía quitar la presa a los constructores y banqueros? Banqueros que afilaban sus colmillos cada vez que un ciudadano incauto cruzaba por la puerta de una sucursal bancaria. ¡Qué! ¿una hipoteca? Claro que sí hombre, y de paso te compras el coche y amueblas el piso. Toma firma aquí y empieza a vivir por encima de tus posibilidades. Encima nos quieren echar la culpa a los que creíamos en el sistema. Nos engañaron, sí, nos estafaron, y ahora quieren cargarnos el muerto. Siempre pagamos los mismos, Se enriquecen a nuestra costa, con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, y encima somos unos descerebrados que queremos vivir por encima de nuestras posibilidades.

Ahora resulta que todo en España estaba mal hecho, quieren que volvamos a la centralización del periodo franquista o monárquico. Tomemos como ejemplo otros países, ha salido Montoro diciendo que pagamos muy poco IVA. comparado con el resto de Europa, es increíble, cuando Montoro estaba en la oposición resulta que pagábamos demasiado IVA sin embargo ahora el PP lo sube diciendo que pagábamos poco IVA. También tenemos el sueldo base muy bajo y de eso no dice nada. España es un país de mil euristas mientras Francia tiene el sueldo base alrededor de 1400 euros. Aquí una república autonómica sería algo nefasto, sin embargo en esos países que algunos analistas y periodistas toman como ejemplo el sistema de gobierno es una república federalista, tal es el caso de Alemania.. En vez de mejorar el sistema autonómico queremos cargarnoslo. ¿No sobrarán las vetustas diputaciones? ¿No sobrará (digo yo) la casilla de la iglesia?

No se, podemos revisar muchas cosas e intentar mejorarlas, la otra noche me decía un amigo que podríamos crear una sóla provincia en Extremadura ¿Y como se llamaría el invento? ¿Badaceres? También se me ocurre una solución muy buena para las familias que no puedan pagar sus hipotecas, Como la banca ha sido rescatada y ya dejará de sufrir por su falta de liquidez, las familias que no puedan pagar sus hipotecas, que no sean desahuciadas, que no paguen hasta que realmente puedan pagarlas. Total, los bancos van a recibir una inyección económica importante, seguro que podrán esperar hasta que amaine el temporal.

Porque a los bancos los rescatan los gobiernos. ¿y a las familias?, ¿quién las rescata?



6 comentarios:

  1. La ley del suelo iniciada por Suarez, con la desgravación por compra de vivienda, fue la casilla de salida del juego que continuo González, con la cuenta vivienda, y alentadas por las políticas de urbanismo de Aznar, junto, con las de administraciones autonómicas, cada vez más liberales y menos intervencionistas, seguida de la llegada del euro, que provoco, la compra intensiva de inmuebles, para así poder lavar el dinero no declarado, hincho más la burbuja inmobiliaria que estallo en 2008. Además la mala praxis hecha en la gestión de los recursos públicos nos ha llevado a tener en nuestro país una serie de despropósitos tan grandes que han colmado la paciencia del Pueblo, para muestra un botón:
    Castellón; aeropuerto para las personas, Cantabria; gases apestosos, Guadalajara; ciudad fantasma, Extremadura; nepotismo a tutiplén, A Coruña – Alicante; gestión pésima de dinero, Toledo; la imparcialidad de Cospedal con la TV, Madrid; ¿Espacio natural protegido?, Avilés (Asturias); el mártir es el arte, Ciudad Real; otro magnifico aeropuerto.

    Entiendo también que es difícil vivir por encima de nuestras “posibilidades” cuando son ellos, banca, patronal, gobierno,…, los que te marcan las “posibilidades” que tenemos, me explico, si voy a pedir un crédito lo primero que miran son mis posibilidades para devolver lo pedido, nominas, patrimonio, rentas,…, y haciendo números sobre la documentación presentada, calculan las “posibilidades” para endeudarte con la entidad que pides el crédito.

    Conceptos para entender la crisis
    Economía real/financiera - Hipotecas “Subprime” - Endeudamiento -Tipos de interés - Titulación - Déficit/Deuda Pública - Prima de Riesgo – Rating – Recesión – Gran Recesión.

    Economía real/financiera
    Como todo en la vida, la economía posee dos caras la real que todos conocemos y la financiera que es la que se nos escapa de nuestra comprensión. Si todo va bien no hay problemas, pero si no…, los problemas surgen.
    El problema actual es por una sobredimensión del sistema financiero que ha ido demasiado lejos en los riesgos asumidos y que trasladados a la economía real se traduce como PARO LABORAL. Esta rueda de molino inevitable viene a decirnos que mientras no se resuelva los problemas financieros, provocados por la banca, no habrá una recuperación de la economía real, es fácil deducir el motivo; mientras no haya crédito no se podrá fabricar, consumir, invertir…

    Hipotecas “Subprime”
    Esta palabreja que hasta hace dos días no la conocía ni el Tato (el de eljueves) se traduce al castellano como hipotecas basura o de alto riesgo tiene el honor de ser las iniciadoras de esta crisis, tan querida por todos nosotros. En el 2007 estos productos se emplearon para sacar todo el jugo al boom inmobiliario que se vivía en EE.UU antes del 2006. Fueron contratos que no cumplían los requisitos exigidos normalmente, se dirigían a la población que no tenia consideración de prime, de ahí el nombre de subprime. Lógicamente al no poder hacer frente a los pagos se dispararon las alarmas con la quiebra de New Century en el 2007 ahí saltaron a la fama, cual concursante del Gran Hermano, pero según paso el tiempo se vio que no fueron la causa si no el chivato de la verdadera causa que escondía el sistema mundial financiero; LA DEUDA.

    Endeudamiento
    La moda de endeudarse que promociono el sistema económico financiero antes del 2007 apoyado en unos intereses bajos fomento el endeudamiento más que el ahorro. Como dijo el economista Charles P. Kindleberger en su libro “Manías, pánicos y cracs”… la causa remota de la crisis es la especulación y la expansión del crédito; la causa próxima es algún indecente que sesga la confianza del sistema…, esto lo dijo para resaltar que la expansión del crédito (la deuda) es un denominador común en todas las crisis.

    ResponderEliminar
  2. Tipos de interés
    Los bancos centrales encargados de mantener la inflación actuaron negligentemente al permitir que los tipos de intereses estuvieran demasiado bajo demasiado tiempo provocando tipos de interés real negativo, además para contrarrestar la merma de calidad del negocio aumentaron el número de operaciones, es decir más DEUDA
    Titulación
    ¿Por qué actuaron así los bancos? en palabras de Charles Prince ex directivo del Citigroup …Mientras dure la música hay que seguir bailando…, resumiendo que no se quería quedar fuera de la danza de beneficios, y nosotros bailando con la más fea/o. Esta actitud es la práctica conocida como titulación y que consiste en emitir títulos de deuda respaldados por las hipotecas concedidas. El banco vende títulos a los inversores a un precio determinado, el interés recibido por la cesión temporal de su dinero es lo que gana el inversor y el banco vuelve a tener pasta para seguir prestando y saca rédito suficiente para su beneficio y para pagar al inversor. La clave reside en que para funcionar el sistema era conceder más y más prestamos. Claro que la música dejo de sonar, los impagos empezaron a surgir, y el baile termino.

    Déficit/Deuda Pública
    En el 2007 los gobiernos para tratar de detener lo que ven en el horizonte financiero, aceleran paliando la convulsión del consumo y la inversión privada con gasto público, para cubrir este desajuste busca el dinero que le falta emitiendo deuda en los mercados.
    Pero el déficit/deuda es limitado, a más deuda emitida, más y mayor interés le exigen los inversores para poder comprarla, llegando un momento en el que los inversores no quieran comprar deuda o que exijan unos intereses imposibles de pagar. El caso es que al final, por no poder asumir el pago de la deuda, el descredito lastra el crecimiento de la economía del país.

    Prima de Riesgo
    Es el interés extra que exigen los inversores a los países de los que no fían, para calcularla se cuentan dos elementos, uno es la rentabilidad del bono a 10 años que se le pide al país más fiable y por otro el rendimiento de los bonos a 10 años del país que se va invertir. Se restan esos rendimientos y se obtiene a la famosa prima. Cuanto mayor es la diferencia, mayor es la “jodia” prima y menor la confianza en ese país.

    Rating
    Es la calificación bancaria/crediticia que reciben los títulos de deuda, cuanto más fiable es un emisor mejor es su rating y menor el interés a pagar para financiarse y al revés cuanto menos fiable sea mayores intereses a pagar.
    Las agencias de rating conocidas por todos son las que no supieron/quisieron ver el peligro de las aludidas titulaciones y basándose en ello los inversores compraron títulos propagando así los problemas.

    Recesión
    Es el nombre técnico empleado para definir el decrecimiento de una economía, las principales economías del mundo la sufrieron durante 2008/2009 saliendo el 2010 aunque todavía su sombra acecha. La vuelta de España a ella es una prueba clara de su existencia. El problema es que cada vez queda menos munición para luchar contra ella y lo que puede ser peor, la deflación que es más difícil de combatir y si no que se lo pregunten a Japón que lleva 10 años luchando contra ella.

    Gran Recesión
    Es el nombre que recibe la crisis actual, no es casual, es herencia de La Gran Depresión sufrida en los años 30 del siglo pasado, trata de subrayar de que en el mundo no se ha visto nada igual desde entonces, y esperemos en que se quede con dicho nombre porque si no ya podemos correr.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, la foto de la entrada anterior –el hombre aplastado por la roca con la gallina- fue publicada, en portada, por el diario EL INMUNDO en el 92/93, no recuerdo bien el año, y tuvieron que pedir disculpas por las quejas de la familia al verla publicada.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Se podían tomar otras medidas menos dolorosas para la gente y que serían igual o más eficaces.

    En vez de subir el I.V.A.(que afecta sobre todo a los que menos tenemos), se podría haber subido los impuestos a las grandes empresas. En este caso-subiéndoles del 5 al 10%- se recaudaría lo mismo que con lo que se va a recaudar con lo del I. V. A.


    Como tu muy bien dices, se podrían suprimir las Diputaciones, ¿Para que sirven en realidad?. Por ahí nos ahorrariamos una buena pasta.

    Luego tenemos las televisiones autómicas, ¿Sirven para algo realmente?. Canales de televisión es lo que sobra. ¿Cuanto nos ahorrariamos por ahï?

    ¿Y qué decir de los políticos?. Por lo visto en España tenemos algo asi como 500.000 políticos, es decir 500.000 personas viviendo de la cosa pública. ¿Cuantos habría que suprimir?. Seguro que si suprimieramos 490.000 estariamos mejor gestionados, y no digamos la pasta que nos ahorrariamos.

    La palabra clave es suprimir,suprimir... y no recorte,recorte..., que en esto último me sé de sobra quienes son los que pagamos siempre el pato.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, me parece exagerado decir que los casi seis millones de parados se deben "única y exclusivamente al nefasto Aznar". Que parte de culpa tiene, por supuesto, pero Zapatero no supo sacarnos de la que se nos avecinaba; su buenismo negando la crisis mientras el resto de países tomaba medidas, ayudó bien poco.

    Estoy de acuerdo con De Frente, los ajustes tienen que venir por ahí, pero no están por la labor, no. No quieren cambiar el sistema, viven muchos de él y van a lo fácil, a las medidas que joden al 90% de los ciudadanos, pero que permiten que la "casta política" sigan per secula seculorum. Nuestro sistema autonómico es de coña, nos sale más caro que por ejemplo el alemán, que es federal.

    Pero no seamos ingenuos, esta gente ni se plantea quitar Diputaciones, Senado, altos cargos, ni nada por el estilo. Si el año que viene seguimos sin cumplir el déficit, pues ya sabemos. se quita la paga de julio a los funcionarios, se sube el IVA al 24%, nos suben los impuestos indirectos y todos tan contentos!

    Es para alterarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Exacto Coyote, no quieren quitar el Senado, ni las diputaciones, ni las autonomías. Quieren quitar concejales en los ayuntamientos, es curioso, el 80% de los concejales no cobran nada o cobran cantidades testimoniales, con lo cual el ahorro es mínimo. ¿Porque lo hacen entonces? Muy sencillo; el ayuntamiento de Toledo por ejemplo, tiene 25 concejales, repartidos de la siguiente manera: 12 PP, 11 PSOE y 2 IU. Hoy el gobierno lo tiene el PSOE en coalición. Pero si divides entre tres el número de concejales y lo dejas en ocho, dejas fuera a IU y ¿quien tendría mayoría absoluta en ese caso? ¿cual suele ser el partido mas votado con el mas menos 40% de los votos? Lo que quieren es tener mayorías absolutas y no dar posibilidad a las coaliciones.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.