viernes, 3 de agosto de 2012

¿A quién recuerda la Memoria Histórica?


El artículo número uno de la Ley de la Memoria Histórica dice:

La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

Esta muy claro ¿no? No habla ni de "nacionales" ni de "republicanos": (...) a favor de quienes padecieron (...). O sea ,la Ley reconoce cualquier víctima. Estoy  cansado de oír que esta ley sólo reconoce las víctimas de un sólo bando.

Stanley G. Payne, el hispanista que hace las delicias de la ultraderecha neofranquista decía en la presentación de un libro suyo en el 2008 (España, una historia única): "la Memoria Histórica sólo reconoce a las víctimas de un lado" . También afirmaba que Garzón "lo que quiere salir es en la foto". Hombre, y Payne lo único que pretende es vender libros, y muy bien sabe que poner verde a la II República reporta pingües beneficios. Stanley G. Payne se ha arrimado a un buen árbol llamado FAES.

Esta Ley deja en mano de los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura fascista la recuperación de los restos de los asesinados por la barbarie de la Guerra Civil. Entendámoslo bien, sí usted quiere buscar a un pariente suyo "desaparecido", el Gobierno le financia y usted se busca la vida lo mejor que pueda.

La primera Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica nace en el año 2000 de las manos de Emilio Silva y Santiago Macias (entre otros). El motivo de la creación de esta asociación es la búsqueda por parte de Emilio Silva de su abuelo asesinado en Priaranza del Bierzo. Mucho antes de la ley ya había una demanda social para recuperar y dignificar a los grandes olvidados por el consenso de la Transición. Abrir fosas comunes y enterrar dignamente los restos allí encontrados es un fenómeno que nace con la Transición, pero el miedo, el desconocimiento o simplemente la falta de recursos hizo que muchas víctimas no pudieran ser recuperadas.

La ley tal y como está redactada reconoce a cualquier tipo de víctima, pero seamos sinceros, a quien viene a beneficiar, y por quien se redactó la polémica Ley fueron por los miles de restos que aun hoy en día yacen en cientos de fosas comunes.¿Y a quienes pertenecen esos restos? es una pregunta retórica que creo que no necesita respuesta.

Cuando a Pinochet le preguntaron por los asesinatos que cometió dijo: "no se como me preguntan tanto por los fusilados sí yo ya los perdoné". Esa es la percepción que tiene la derecha. "dejemos los muertos donde están, eso ya es agua pasada".

También Payne ha dicho que esa ley se ha usado como arma arrojadiza contra el PP. ¿Será verdad, no lo será? Lo cierto es que me parece tristísimo que se pueda usar la Memoria Histórica para desgastar al PP. Eso puede significar que algunos dirigentes peperos no se desmarcan suficientemente del neofranquismo. Se cree el ladrón que todos son de su condición. El sr. Payne debe de saber muy bien lo que es usar la historia como arma política. Sir Payne es colaborador de FAES. Hagan una prueba, vayan a su navegador y escriban "Payne FAES". Payne es el abanderado anti República de la ultraderecha patriótica y ciertos personajillos se apoyan en él para dar credibilidad a sus teorías.

 Santiago Mata, Doctor en Historia y licenciado en Periodismo, y redactor de sociedad y cultura en La Gaceta desde 2006, piensa que:

la finalidad de la revolución de 1936, tal como la preparó Largo Caballero, no era asaltar el poder, sino provocar un alzamiento militar que fuera el detonante de una reacción airada que, esta vez sí, barriera del poder a Azaña y demás kerenskianos, para dejar todos los resortes en manos de los revolucionarios. La derecha se agarra a la percepción de los alzados de que lo suyo era un golpe preventivo de una revolución que tenía fecha y hora... En lugar de reconocer que cayeron en la trampa al alzarse... Con matices, claro, porque qué iban a hacer sino caer en la trampa.

Y este terrible secreto se lo susurró al oído el mismísimo Payne. Pero que derecha más inocente teníamos en los años 30. Se dejaban amañar las elecciones, mandaban al exilio a sus reyes, y los pobrecitos no tenían más remedio que alzarse engañados por los peligrosos revolucionarios. Fijaros lo peligrosos que eran los revolucionarios que  la derecha reprimió sin ninguna complicación a los rudos mineros asturianos. ¿Quién pretende rescribir la historia?

La Ley de la Memoria Histórica es otra ley más. ¿Acaso debemos considerar la Ley del Aborto como un arma política del PSOE? Las leyes están para acatarlas gusten o no y al PP parece que no le gusta cumplir la LMH. Esta circunstancia posiciona de un lado de la balanza a los conservadores, del lado franquista claro está.

Ahora que está la derecha en el poder, parece que se han acallado las voces críticas contra la LMH, entre otras cosas porque Rajoy no la ha derogado y bastante desgaste está teniendo con la prima de riesgo como para atacarle encima con la LMH. 

8 comentarios:

  1. Efectivamente. La mentira de que la ley solo reconoce derechos a las víctimas que ocasionaron los fascistas, no se sostiene por mucho que ellos para confundir no paren de repetirlo.

    Por cierto, este Santiago Mata que mencionas es el mismo que ha escrito el libro El tren de la muerte, sobre la matanza de presos derechistas que partieron de Jaen con destino a Madrid.

    Recientemente intenté leer el libro, pero a las pocas páginas abandoné su lectura.

    Me resultó insoportable el tufillo partidista que desprende el libro.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es el contenido de la ley y otra la aplicación que se hace de ella.
    Franco ha sido borrado de la faz de la tierra y sus símbolos arrasados. Largo Caballero sigue estando en la Castellana. Garzón pretendió juzgar al franquismo y no estimó oportuno juzgar a Carrillo. En Badajoz se suprimieron nombres franquistas y se opusieron, con Espinosa a la cabeza, a suprimir el nombre de Margarita Nelken y el alcalde no se atrevió a hacer cumplir la ley y Sinforiano Madroñero sigue dando nombre a una calle, pese a los que dice la ley, es decir, un claro ejemplo de incumplimiento de la ley, esta vez por parte del PP.

    ResponderEliminar
  3. Pues es que resulta (no se si se habrá enterado) que ni Margarita Nielken ni Sinforiano Madroñero, tuvieron atenazada esa patria de la que tanto habláis, bajo una dictadura. Sinforiano Madroñero fue devuelto por Salazar a Badajoz y cuando estuvo en manos de los fascistas fue asesinado con fanfarria y todo. Resumiendo Sinforiano Madroñero no se merece una calle sino cien.

    Hombre, sí tenemos que quitar la estatua de Largo Caballero tendríamos que quitar la de Calvo Sotelo que hay en la plaza de Castilla en Madrid o la que está al lado de la catedral de Tui (Galicia)

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo que el alcalde no se atrevió a hacer cumplir la ley?

    Si se atrevió. De hecho la antigua calle Margarita Nelken, se llama en la actualidad Antonio Ayuso.

    Todavía no se han suprimido todos los símbolos franquistas en las calles de Badajoz. Aún existe en el callejero la calle Grupos de José Antonio y en el parque de la legión aún permanece el monumento a los vencedores de la guerra civil.Obra de Juan de Ävalos, el autor de la Cruz de los Caidos en Cuelgamuros.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué tiene que ver José Antonio Primo de Rivera con el franquismo? Es terrible que tengáis tanta ignorancia.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tiene que ver José Antonio Primo de Rivera con el franquismo?

    Es el símbolo franquista por antonomasia.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso, también dicen que el pollo que aparecía en la bandera roja y amarilla, no es un símbolo franquista. No si ahora va a ser que Franco no existió.

    El franquismo adoptó ciertos símbolos y los hizo suyos. Como el Águila de San, Juan, el Víctor o el culto al ausente.

    ResponderEliminar
  8. El águila de San Juan fue el escudo de Isabel la Católica en sus inicios, cuando ni siquiera era reina. La cosa viene por la devoción que ésta sentía por el evangelista, que siempre se ha representado a través de un águila.

    Al unirse los reinos de Castilla y Aragón este símbolo se incorporó al escudo de los Reyes Católicos.

    De igual forma el yugo y las flechas también vienen de los reyes católicos.Se considera que sus orígenes vienen del 19 de Octubre de 1469, el día de la boda de los reyes. En la ofrenda que realizaron, ella le entregó a él un yugo que representaba la inicial de su nombre, debido a que en aquella época Isabel se escribía con Y.En cuanto al Rey, éste le ofrendó unas flechas que simbolizaban la inicial de su nombre, ya que flechas se escribe con la inicial F, es decir igual que Fernando.

    Franco se limitó a cambiar el sentido de las flechas, ya que originariamente estaban con las puntas hacia abajo y él dispuso que estuvieran hacia arriba. En cuanto al águila, el cambio que se introdujo fue la colocación en la parte superior del símbolo de la frase, una grande y libre.

    Por tanto tienes toda la razón cuando dices que el franquismo adoptó estos símbolos. Eran tan poco originales que fueron incapaces de inventar nada.

    Sin perder de vista que el águila es uno de los símbolos de la religión católica, por tanto también significó un guiño a la iglesia católica.

    La peña de la ultraderecha debería al menos conocer estos datos y no hacer el rídiculo como a menudo hacen.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.