miércoles, 22 de agosto de 2012

DIGNIDAD Y MEMORIA


En una finca al lado de Arroyo de San Serván (Badajoz),la ARMHEX ha localizado al menos tres cuerpos de asesinados por los fascistas. Ya en 2010 quisieron buscar los restos de las víctimas del fascismo, pero fue imposible por la negativa de los dueños de la finca a que se realizaran investigaciones en su propiedad. Esto me hace que me pregunte: ¿Qué mente malvada se puede negar a que de su propiedad se extraigan los restos de unos desdichados que cayeron en desgracia por negarse a aceptar el fascismo? La verdad es que nos encontramos de todo. Hace muy poco en Pedrotoro (Ciudad Rodrigo, Salamanca) la propietaria de una finca donde se hallaba una fosa común no se oponía a la exhumación. No se oponía mientras se pasara por caja. 1600 € pide la buena mujer. El caso está en manos de la justicia.

Se ha insinuado que los restos de los fallecidos que se encuentran en esa fosa común de Arroyo de San Serván no "son “represaliados” sino hombres valientes que murieron luchando". Valientes sí, pero según se puede desprender del testimonio de Andrés Galán fueron asesinados vilmente. El sr Andrés, según nos cuenta, fue a hacer labores en el campo y cuando regresaba a casa en un paraje aislado se encontró los restos de unas diez personas. Estas características son muy típicas de los denominados paseos que hubo en ambas retaguardias. La resistencia que se ofrecía a la columna de la muerte solía realizarse en las ciudades. No en parajes aislados.
Aniceto Asensio (izquierda) posa al lado de Ángel Olmedo

Según la ARMHEX estas personas fuero "fusiladas por los rebeldes franquistas una vez se hicieron con el control de la localidad en el mes de agosto de 1936, tras el golpe de estado que provocó la guerra civil". Según nos cuenta Aniceto Asensio Barrena sobrino de uno de los que fueron asesinados "A mi tío Juan lo mataron por nada. La Guardia Civil fue a buscarle a su casa en Arroyo de San Serván. El no estaba en ese momento y le dejaron el recado de que se acercara al cuartel porque querían hacerle unas preguntas. Todos le dijeron que no se fiara --incluido su primo Andrés Galán--, pero fue al cuartel una tarde de agosto porque el no había hecho nada y nunca volvió a su casa". 

También nos cuenta Corbacho (presidente de la ARMHEX) en referencia a la fosa recientemente hallada "De momento se confirman los indicios, los restos son de tres asesinados represaliados por los franquistas que posiblemente murieron por heridas de balas, porque también se han encontrado proyectiles, y enterrados clandestinamente. Además, para ocultar el asesinato, hay indicios de que querían incinerar los cuerpos, ya que algunos huesos están calcinados y también parte del terreno"

El problema de las fosas comunes es que cada resto que se desentierra es una historia que sale a la luz, una historia que permanecía oculta, esperando a que la amnesia "democrática" desaparezca de una vez por todas. Estos asesinatos de retaguardia, ilegitiman más aun el régimen antidemocrático que muchos, todavía hoy, siguen alabando. El Golpe de Estado comenzó el día 17 (según Ángel Viñas el día 16 con el asesinato del General Amado Balmes) en la misma noche del 17 los fascistas asesinaron a 200 personas (Rafael Torres Desaparecidos de la guerra de España 1936 - ?). Estaba claro que desde el primer día las directrices de Mola se cumplieron a rajatabla.

13 comentarios:

  1. Me enterado que alguien te la ha jurado. Andate con ojo.

    ResponderEliminar
  2. Je, je, je. "Lo mataron por nada"
    Como a todos. Ninguno hizo nada y las iglesias ardían por combustión epontánea, los militares caian muertos por balas perdidas, el Comintern estaba en ESPAÑA pasando unos días y a los falangistas les caían ladrillos en la cabeza por casualidad.
    Pero que mentirosos sois/eres.

    Badajoz es Zona Nacional.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Badajoz es zona NaZional y yo vivo en la REPÚBLICA de mi CASA. No te jode.

    ResponderEliminar
  4. Como veo que la información sobre las fosas que investiga el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PReMHEx)tiene dificultades para salir en prensa, voy a informar de dichos trabajos realizados en este verano en Extremadura. Parece que la única fosa que se ha abierto es la de Arroyo... Veamos:

    El día 2 de julio de este año se inician los trabajos de excavación en Puebla de Alcocer. Se buscaban los cuerpos de los hombres fusilados en mayo del 39 y arrojados a dos trincheras, quedaron insepultos, fueron las propias madre y esposas quines tuvieron que darles tierra.
    Una vez realizada la investigación de campo y una prospección que nos indicaba el lugar de la fosa en la primera trinchera, se procede a excavar. Desde el 20 de julio al 19 de agosto han durado los trabajos de esta primera parte con un equipo formado por tres arqueólogos contratados y un número variable de 5 a 10 voluntarios, dirigido por la arqueóloga-antropóloga Laura Muñoz Encinar y coordinado por el (PReMHEx). El resultado hasta la fecha ha sido el siguiente: Se han exhumado 41 indivíduos entre las trincheras del Chaparral y las Cuestas de las Cabezas. En este último lugar se ha excavado (sin inhumación todavía) un grupo de 8 y están localizados otros grupos que por circunstancias técnicas y de calendario ha sido aplazada la intervención. Es decir estamos ante una fosa de aproximadamente 66 personas, víctimas de la represión franquista.

    El día 3 de septiembre comenzarán las excavaciones en una gran fosa común localizada en el cementerio municipal de Fregenal de la Sierra ( Esta fosa ya fue prospectada el año pasado)

    La información de estas intervenciones pueden ser consultadas en la página web del (PReMHEx)Los trabajos del Proyecto son documentados y espuestos en publicacions expecíficas, en jornadas y congresos y suelen ser informadas cuando se ha culminado todo el proceso de investigación

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  5. Germinal mis más sinceras felicitaciones por el trabajo que lleva a cabo la PReMHEx. Antonio Alfonso y yo nos preguntamos sí no hay posibilidades de exhumar los restos que hay en las fosas comunes del cementerio de Badajoz

    ResponderEliminar
  6. Abrir las fosa de Badajoz, es algo que puede plantearse.Pero antes habría que clarificar una serie de cuestiones y formular hipótesis de trabajo concretas, en esas hipótesis debe planterase el objeto de esas exhumaciones, me explico. ¿El objetivo es para identificación? ¿Para cuantificar el número? ¿para fijar las secuencia de los enterramientos? ¿Par reinhumarlos simplementes una vez descubiertos?

    La formula debe ser la que se emplea hasta ahora, que se cree una agrupación de familiares de víctimas que una vez registrada ante notario pueda presentar un proyecto ante la Presidencia del Gobierno y obtenga la ayiuda necesaria, eso ha sucedido en Puebla, en Fregenal y en Arroyo, por nombrar las mas recientes.

    No estaría demás que en esa epresa trabajaran conjuntamente la Asociación Regional de Memoria Histórica y el Proyecto, la primera representa a las víctimas ... a todas las víctimas, las investigue quien las investigue y por supuesto representa la demanda... El PReMHEx es la respuesta, es la respuesta institucional a la Memoria Histórica, lo que teóricamente se dice que así debe ser y aquí que es así, no tiene la visibilidad que le corresponde.

    Pero de este proyecto de exhumación que proponeis habría que hablar detenidamente y por supuesto no en este foro... bueno, ni en ninguno patrecido, estamos hablando de un proyecto científico ¿no?

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, no es un foro el sitio más idóneo para hablar de un proyecto científico. El problema para investigar en las fosas del cementerio de Badajoz, es que tiene que ser por demanda de familiares, y hasta ahora no hemos oído a ningún familiar reclamar ningún resto. Se conforman con rendirles homenaje todos los 15 de agosto. Seguro que para muchos llegó demasiado tarde la Ley de la Memoria Histórica.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias GERMINAL por la información que has aportado.

    Como bien dices una cosa es la necesidad que pudieran tener los familiares en identificar a sus seres queridos desaparecidos y otra cosa bien distinta, es la necesidad histórica de cuantificar la represión a través de esas fosas. Serían enfoques distintos a la hora de acometer las localizaciones de los restos.

    Se me ocurre formularte una pregunta GERMINAL.

    Si en un lugar donde se tiene constancia de que existen restos humanos víctimas de la guerra civil, ¿Se podría excavar para determinar el número de personas represaliadas?. Es decir cuantificar sin identificar.

    ¿Es imprescindible la demanda de los familiares, cuando no se trata de identificar?, pregunto dentro de mi ignorancia en el tema.


    ResponderEliminar
  9. Bueno, es preferible que sean los familiares de las víctimas quienes insten la recuperación de los restos de sus seres queridos, pero no hemos de olvidar que la Memoria Histórica va más allá del vínculo familiar y sentimental, con todo lo que ello conlleva, lógicamente de dolor, vacío y duelo no-cerrado. La recuperación de fosas es también una restitución de unos hechos que de alguna manera implican a toda la sociedad, porque toda la sociedad enferma cuando sufre traumas como los vividos en la guerra civil con aquellos paseos, desapariciones y fusilamientos al amanecer. Recordemos la novela de Hemingway “¿Por quién doblan las campanas? Respuesta. Cuando muere un hombre, también doblan por ti.

    Por esta razón las fosas también pueden abrirse en aras a esa dimensión social y si no hay familiares que lo soliciten puede hacerse a instancia de la Asociación Regional de la Memoria Histórica. La de Arroyo de San Serván ha sido solicitada la subvención a Presidencia por la propia Asociación. Porque el problema no es iniciar el trámite para abrir la fosa, ni la investigación previa para su localización y documentación, el problema es la financiación de los costes de la excavación, el equipo de arqueología hay que pagarlo, y la maquinaria. Hasta ahora hemos contados con la ayuda de Presidencia del Gobierno, quien al amparo de lo dispuesto en la ley de Memoria Histórica ha previsto en sus presupuestos una ayuda para facilitar la recuperación de restos. Y aquí hago un apunte, más para los contrarios. RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS DE TODOS, SEAN DE UN BANDO O DE OTRO, LO QUE OCURRE ES QUE LOS DEL OTRO BANDO YA ESTÁN RECUPERADOS (LOS RECUPERABLES, SE ENTIENDE) DIGNIFICADOS Y RECOGIDOS EN TUMBAS DONDE SE RINDE HONOR Y RESPETO A SU MEMORIA Y QUE NADIE OLVIDE QUE ESTA LABOR DE RECUPERACIÓN TAMBIÉN LA REALIZÓ EL ESTADO, léase gobierno de Franco, EN SU DÍA, INCLUSO CON LOS CAÍDOS FUERA DE ESPAÑA EN LA DIVISIÓN AZUL. ALGO MUY LÓGICO, QUE CUANDO SE TRATA DE RESTOS DE FUSILADOS ROJOS ALGUNOS NO LE ENCUENTRAN, NO YA LA RAZÓN DE JUSTICIA Y HUMANIDAD, SINO LA PROPIA RAZÓN LÓGICA
    Por otro lado está el interés propiamente histórico de unos hechos que se han mantenido en la oscuridad, abrir una fosa puede arrojar luz sobre cómo se perpetraron los hechos o cuantificar en número de víctimas ya que como comprobamos en cada pueblo no todos fueron registrados. Ante esto también se puede iniciar la instancia para iniciar el trámite, que comienza con la solicitud de permiso a Patrimonio y al dueño del terreno, en el caso de Badajoz, al propio Ayuntamiento puesto que habría que excavar dentro del cementerio … caso de Fregenal, donde ya se cuenta con el permiso de Patrimonio ante el proyecto de excavación presentado y el permiso del Ayuntamiento.

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información Germinal. Por cierto no se si leerás el blog de Francisco Pilo. Está insultando connstantemente a las víctimas del fascismo. Ahora dice que los restos encnontrados en Arroyo de San Serván pertenecen a un frente de combate, es decir, que no murieron represaliados.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la información GERMINAL.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.