lunes, 27 de agosto de 2012

LA BANDERA REPUBLICANA COMO SÍMBOLO DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD



En 2006 dos hermanos fueron detenidos por la policía antidisturbios por portar una bandera republicana en la vista que realizaron los príncipes de Asturias a Móstoles. Según el diario El Mundo El fiscal pedía 2 años de cárcel por exhibir la bandera republicana ante los príncipes. Antonio Alfonso Hernádez (colaborador del blog) ha señalado acertadamente que el titular de El Mundo es pretencioso. No se puede sancionar a nadie por portar una bandera republicana. Según madridiario.es 

Juzgan por atentado a los jóvenes que enseñaron una bandera republicana al príncipe:


El joven republicano que fue detenido el 16 de mayo de 2006 junto a su hermana cuando ambos exhibían una bandera republicana durante una visita de los Príncipes de Asturias a Móstoles, ha afirmado este viernes, durante el juicio por estos hechos, que aquél fue "el peor día" de su vida y que aunque lleva seis años intentando olvidar no lo ha conseguido. Leer mas...
En realidad los hermanos Eduardo y Naiara Cabrera, fueron imputados por un presunto delito de atentado contra la autoridad y faltas de lesiones contra varios agentes de la Policía Nacional. La Fiscalía pedía para cada uno de ellos dos años de cárcel y 2500 euros de multa. Al final el resultado ha sido satisfactorio para los hermanos republicanos y para la policía que también había sido denunciada por malos tratos, al final  la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a todo "quisqui".


Pero ¿es cierto que no se puede sancionar a nadie por portar la bandera republicana? Me temo que NO, depende de quién interprete la Ley, es decir, según el juez que juzgue los hechos, sea conservador o progresista. Hace muy poco han detenido y multado a un ciudadano por ondear una bandera republicana en un partido de la selección española de balonmano. Se le abrió un expediente de sanción en virtud de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El gobierno excusa la sanción aduciendo que  la tricolor podría interpretarse como una "provocación" al resto de los hinchas. ¿RACISMO?, ¿XENOFOBIA?, ¿INTOLERANCIA? 


En contraste a la interpretación kafkiana que hace el gobierno del PP sobre el significado de la tricolor, este pasado sábado 25 de agosto de 2012  la bandera republicana española ondeó  por primera vez en la plaza del Ayuntamiento de París en el homenaje a la liberación de esa ciudad de la ocupación nazi, en recuerdo de los exiliados españoles de la resistencia y de la División Leclerc que contribuyeron a la victoria. 

Los republicanos por mucho que les pese a los ultraderechistas siempre combatieron contra el fascismo, primero en la Guerra Civil gracias al armamento vendido por la URSS, no olvidemos el abandono que sufrió la República por parte de la Europa libre, y después en la II Guerra Mundial al lado de la democracia y la libertad. No podemos decir lo mismo de los "Gloriosos Cruzados" que estuvieron siempre al lado del nazismo/fascismo. Recordemos a la 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, o lo que es lo mismo la División Azul. Decían que iban a combatir al comunismo, que Rusia era culpable de nuestra Guerra Civil. Ya, y... ¿Mola, Sanjurjo y toda la camada de africanistas anti demócratas y sumamente reaccionarios? Lo de que venían a salvar la patria no cuela, nunca ha colado, amén de  los círculos de la caspa franquista. En la IIGM. se luchaba contra el fascismo, creo que eso ha quedado muy claro. Rusia se alineó con las democracia para derrotar al fascismo, por lo tanto colaborar con los nazis para ayudarles a derrotar a Rusia era ayudar al nazismo a conseguir sus ansías genocidas e imperialistas.

Esto es así por mucho que enerve a los casposos  neofranquistas. La tricolor es símbolo de democracia y libertad y el pollo franquista es símbolo de genocidio, del fascismo y de las dictaduras totalitarias. Jamás (que sepamos) han detenido a ningún facha por portar la bandera del Águila de San Juan Franquista. Durante las celebraciones militares los fascistas insultaron a viva voz a Zapatero, enseñando muy orgullosos las banderas anti constitucionales franquistas. Eso sí que es  racismo,
xenofobia e intolerancia. 


DEMOCRACIA Y LIBERTAD




40 AÑOS DE DICTADURA

20 comentarios:

  1. Te tengo en mis blogs y hoy al mirar en bloger a ver si alguno de los que sigo habiais escrito algo. Me he encontrado la bandera del pollo en primer plano. Que mal rollo me ha dado.

    ResponderEliminar
  2. La exhibición de la bandera o símbolos republicanos es perfectamente legal. Así lo dictaminó la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con fecha 15 de Diciembre de 2003.

    Dice dicha sentencia que ese derecho está amparado por los artículos de la Constitución que garantizan la libertad ideológica y de expresión.

    Es decir la exhibición de la bandera tricolor está permitido, como de hecho podemos ver en las sedes de IU. Otra cosa muy distinta es el uso que se haga de ella. Los chicos estos que se la enseñaron al Principe no buscarían otra cosa que la provocación y eso ya es distinto.

    ¡Y porqué la bandera republicana y sus símbolos están permitidos y no los fascistas?. Pues por una razón muy sencilla. Los principios ideológicos republicanos son democráticos y por la libertad. En cambio los fascistas son la negación de esos principios. El primero está consagrado en la Constitución de 1978, el segundo no.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es provocar reivindicar la III República exhibiendo una bandera delante de los Borbones? Es más grave ondear la bandera antidemocrática del pollo e insultar al presidente del Gobierno elegido democráticamente.

    Los hermanos detenidos al final fueron acusados de agresión a la autoridad. Sin embargo a otra persona la detuvieron por "ondear con vehemencia" una bandera republicana en un partido de la selección de balonmano. Para el PP eso es una provocación. No, no es una provocación eso es reclamar PACIFICAMENTE la III República. Cualquier evento público debiera ser bueno para reclamar lo que creemos justo. Siempre que sea legal.

    Hay gente que no se siente representado ni por la monarquía ni por la bicolor. ¿acaso debemos callarlos y vulnerar su libertad de expresión. Sí alguien ve como una provocación la visión de la tricolor, es porque no conoce la historia, La República vino de forma pacífica y con la inmensa alegría del pueblo español y, como tú muy bien dices: "Los principios ideológicos republicanos son democráticos y por la libertad". Por lo tanto, a mi forma de entender, nadie debiera ofenderse por la visión de la tricolor. No olvidemos una cosa, Tal y como nos están repitiendo los neofranquistas un día sí y otro también, Los africanistas se sublevaron bajo la bandera republicana.

    ResponderEliminar
  4. Javier yo también te tengo en mis blogs. jajajajajajajajajaja. Casualidad lo de la bandera del pollo. Podría haber aparecido la republicana. Vaya con estos de bloger

    ResponderEliminar
  5. Hombre no hagamos de la excepcion la regla.

    Estamos hartos de ver banderas republicanas y no pasa absolutamente nada.En las manifestaciones,en los blogs, en las fiestas de los partidos de izquierda, en las sedes de IU,en mesas redondas, debates públicos....

    No podemos juzgar las cosas sin conocerlas en profundidad. El caso este de los hermanos he dicho provocación porque no me creo que por el mero hecho de portar la bandera,los vaya a detener la policia. Supongo que habría algo más. No lo se. Es una opinión a botepronto.Como digo, no conocemos todos los pormenores del caso.

    Hombre, yo creo que conozco bien la historia. Y porque la conozco, también se de la utlización que a veces se ha hecho y se hace de determinados episodios de la historia y de sus símbolos y banderas.

    La realidad, es que existe una enorme tolerancia hacia la bandera republicana, por parte de los españoles.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, que uno ya empieza a alterarse y mi salud no está para achaques. Ayer dejé un par de comentarios, lo hice a través del móvil. ¿Dónde están Sr. moderador? Espero que aquí no padezcamos la vil censura que me he enterado están llevando a cabo en Público.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, bien por quitar lo de la verificación con las letras esas que no había quien leyera y alteraba bastante.

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio Cortés Avellano, con tu permiso voy a responder a DE FRENTE.

    ¡Hombre, DE FRENTE! De tus palabras parece desprenderse que no crees que los policías antodisturbios de este país sean pendencieros, agresivos, matones, terroristas y filofascistas. Y si no lo es todo ese puto cuerpo policial (que creo que están escogidos para ser así) los que de sus compañeros ven sus actos ilegales y se callan y miran para otro lado, dime tú... ¿Qué...?

    ResponderEliminar
  9. Coyote publiqué tus dos comentarios que según decías los mandabas desde tu móvil y que estabas en una estación.Sí te fijas falta la entrada donde dejaste los dos mensajes (La caspa franquista)Intentando borrar una entrada que tenía en "borrador" no se como carajo se borro la entrada donde dejaste los comentarios. Una putada. El artículo iba por las 600 visitas.

    ResponderEliminar
  10. Juan Lucas de eso se trata, de que mantengamos un contraste de ideas y pareceres. gracias por participar

    ResponderEliminar
  11. Okkk Juan Antonio, ya me extrañaba a mí que hubiera sido censurado. Pero es que he venido algo alterado y hoy pasan cosas extrañas: en Público han censurado a Pedro Sánchez y le han resucitado, lo he contado en mi blog...en fin, luego seguimos que tengo que salir pitando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Coyote, a mi tambien me han censurado dos comentarios en publico ayer y eso que tengo 50 de carma. Ademas eran vastante inocentes para lo bruto que soy a veces. No se que les pasa.

    ResponderEliminar
  13. No sé lo que sucederá Javier. Pero tengo muy clara una cosa: si esto sigue así, un servidor dejará de entrar, encima ha aparecido un burdo clon (con foto y foto) que imagino lo habrá hecho con el consentimiento, amparo, connivencia y puesta de medios de esta empresa otrora de Roures y ahora por lo visto también. No hay quien lo entienda.

    ResponderEliminar
  14. Hola, buenas tardes.

    No nos equivoquemos: la bandera tricolor no es ilegal, ni legal; es alegal. Para la ley como para los neoliberales es un trapo de coleres.

    En cambio, la bandera con el águila de San Juan, la franquista y primera constitucional (está en la portada del primer ejemplar) falta al Reglamento sobre el Escudo, que dice que en la bandera bicolor no se podrá poner ningún símbolo que no sea el escudo.

    Por tanto, si hubiera pena por incumplir este reglamento, los poderes públicos estarían obligados a hacer algo contra sus portadores, y los que lleven la variante con el toro de Osborne, al mismo nivel y nunca por apología del fascismo.

    Es el pais heredado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La exhibición de la bandera o símbolos republicanos es perfectamente legal. Así lo dictaminó la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con fecha 15 de Diciembre de 2003.

    y la Ley de la Memoria Histórica dice:

    Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
    1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de
    sus competencias, tomarán las medidas oportunas para
    la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o
    menciones conmemorativas de exaltación, personal o
    colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de
    la represión de la Dictadura

    ¿HA QUEDADO CLARO?


    ResponderEliminar
  16. Exhibir banderas republicanas está amparado por la Constitución, según sentencia del TSJM

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-01-2004/abc/Nacional/exhibir-banderas-republicanas-esta-amparado-por-la-constitucion-segun-sentencia-del-tsjm_235299.html#

    ResponderEliminar
  17. Exhibir una bandera segundarepublicana es tan legal como exhibir una bandera de El Corte Inglés o del Real Madrid.
    Y es tan símbolo de democracia y libertad como lo puede ser la bandera de la ONU, que representa a Francia, pero también a Corea del Norte. Los símbolos no son todo azúcar, también tienen hiel. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hay que ver la chorradas que me haces publicar tío. ¿La bandera del Corte Inglés? ¿El real Madrid? ¿La ONU? ¿Corea del Norte? ¿Francia? La Bandera de la ONU ni representa a Francia, ni a Corea del Norte (qué por cierto no pertenece a la ONU) representa a todas las Naciones que están adscritas a dicha organización independientemente del sístema político de cada país. Eso de mezclar las churras con las merinas puede surtir efecto en tu cerebro, pero recuérdalo sólo en tu cerebro.

    Y claro que es legal la Bandera del Real Madrid y representa a miles de merengues que la portan con orgullo. Lo mismo que es legal la republicana Símbolo de la DEMOCRACIA, EL SUFRAGIO UNIVERSAL, Y LA LIBERTAD.

    Por el contrario la bandera del pollo es símbolo del totalitarismo, fascismo y 40 años de dictadura.

    Esto es así por mucho que te moleste tío. DA LA CARA JODER

    ResponderEliminar
  19. La sentencia no dice que sea legal como republicana ni como símbolo, sino que no se puede prohibir "en cuanto (prohibirla) vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".

    Considerar la bandera del águila como conmemorativa de exaltación
    colectiva de la represión de la Dictadura podría servir, pero el consenso va a ser dificil.

    ResponderEliminar
  20. "Considerar la bandera del águila como conmemorativa de exaltación
    colectiva de la represión de la Dictadura podría servir, pero el consenso va a ser dificil".

    De momento hay una ley que así lo dice
    Y consenso no habrá jamás. Como no hay consenso para casi nada en este país.

    El Artículo 16.1 de la Constitución Española dice:
    Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus MANIFESTACIONES, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
    Lo mismo se podría decir de otros símbolos como la bandera republicana que, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid afirma:
    "Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, ". Impedirlo "es contrario al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".

    Y SI NO SE PUEDE PROHIBIR ES PORQUE ES LEGAL Y SÍMBOLO DE VALORES CONSTITUCIONALES Y DEMOCRÁTICOS

    dejadme tranquilo de una vez mañana MÁS

    CUANDO COPIES Y PEGUES ALGO NO LO HAGAS MUTILANDO PARTE DEL TEXTO, SOBRE TODO LA PARTE DEL TEXTO QUE A TI TE INTERESA. POR FAVOR EN PÚBLICO ENCONTRARÁS MÁS DIVERSIÓN

    más

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.