lunes, 13 de agosto de 2012

La República llegó porque Alfonso XIII se quedó sólo.

Almirante Aznar
Antonio David Martín Rubio historiador e integrista religioso sigue empeñado en presentar el advenimiento de la República como un Golpe de Estado disimulado. Recientemente ha publicado en una web Tradición Digital, un artículo al respecto:

Caída de la Monarquia e implantación de la República

En realidad, la República se estableció como resultado de la actuación de una minoría audaz que se adueñó del Estado con el pretexto de unas elecciones municipales que no ganó y que, por sí mismas, no permitían ese fin. Decisiva resultó la presión del Comité revolucionario que venía actuando desde meses atrás y que el 13 de abril dirigía un manifiesto al país acompañado de manifestaciones y alborotos en la calle.
En la entrevista del Conde de Romanones con el presidente de dicho Comité, Alcalá Zamora, éste se negó a aceptar ningún acuerdo y solo se avino a conceder un plazo para que el rey saliera de Madrid, transcurrido el cual no respondía de lo que ocurriera. Alfonso XIII se dio por enterado de la amenaza, renunció a defender el Estado de que era cabeza y abandonó España. La monarquía liberal implantada en España por la fuerzas de las armas un siglo atrás caía ahora víctima de sus propias contradicciones.

¿Cómo diablos una "minoría audaz" que no había ganado unas elecciones se iba a adueñar del Estado? Son totalmente absurdas las teorías del actual neofranquismo. Cierto es que había una trama republicana para derrocar la Monarquía obsoleta del Borbón. Trama que fracasó y por la que fueron ejecutados Fermín Galán y Ángel García Hernández. Esos dos fusilamientos fueron parte de los acontecimientos que aceleraron la caída de la Monarquía.

Alfonso XIII era el jefe del Estado, era dueño y señor de todos los ejércitos. Él mismo era el que tenía que grantizarse  su propia seguridad, no el republicano don Niceto Alcalá Zamora. Alfonso XIII tuvo que exiliarse debido a que se quedó más sólo que la una. La República vino de forma pacífica y con el total consentimiento de la mayoría de la población española.

Es curioso, cuando hablan de que los concejales republicanos no ganaron las elecciones, siempre obvian la facilidad que tenían los caciques para amañar las elecciones en las zonas rurales. Las grandes urbes que estaban fuera de la influencia caciquil fueron donde las candidaturas republicanas arrasaron. los resultados  electorales de las grandes masas de poblaciones, sirvieron de termómetro  a la monarquía para saber que los españoles no querían más monarquía.

Claro está que la monarquía no había organizado las elecciones para cuestionar el sistema de gobierno. El almirante Aznar montó las elecciones para intentar volver a la "normalidad" que se supone que había antes de la dictadura de Primo de Rivera, no obstante Alfonso XIII se hizo el Harakiri al convocarlas.

5 comentarios:

  1. La monarquía de Alfonso XIII cayó por si sola. EL Rey cuando permitió la dictadura de Primo de Rivera arrastró el descontento de muchísima gente. Desde ese momento la institución quedó herida de muerte.

    Es un hecho indiscutible que los poderes fácticos del pais lo abandonaron a su suerte, de ahí que renunciara-no abdicó- a sus derechos.

    Este hecho no impidió que los mismos militares que lo habían dejado solo, recibieran posteriormente el apoyo del exmonarca cuando protagonizaron el golpe de Estado del 18 de Julio.

    La ultraderecha siempre está argumentando que la República vino por la fuerza, cuando la realidad es que los militares, la iglesia y en general todo el mundo bendijo su advenimiento.

    Otra cosa bien distinta es que esa bendición fuera sincera, pues al poco tiempo,cierto sector del ejército intentó derribarla.

    ResponderEliminar
  2. He leído ultimamente el libro "Así cayó Alfonso XII" de Miguel Maura que era liberal de derechas y fue el primer ministro de Gobernación de la república, por lo tanto fue el que pudo conocer de primera mano las elecciones municipales que fueron justo antes de que tomase posesión.
    En ese libro defiende que la monarquía se quedó sola sin defensores por el apoyo que dio al golpe de estado de Primo de Rivera.
    Cuenta con detalle que por no haber contrario más de 11.000 concejales monárquicos por casi 1.400 republicanos. Todos fueron en localidades pequeñas. Pero después de las elecciones había más concejales monárquicos que republicanos, es verdad, pero en las localidades medias y grandes triunfaron, incluso en algunas arrolladoramente, los republicanos. Vamos que en muchos barrios conservadores de estas ciudades los republicanos ganaron a los monárquicos.
    El Conde de Romanones, después de preguntar al director de la guardia civil Sanjurjo si podía el gobierno contar con el cuerpo y Sanjurjo agachar la cabeza, tuvo que convencer al rey y al gobierno que no había remedio. El único ministro que se opuso fue Juan de la Cierva que propuso sacar el ejército a la calle. No se le hizo caso.
    Los monárquicos pensaron que todo esto había sido un calentón y procuraron agitar cuanto pudieron la calle y que cuando hubiera elecciones volvería Alfonso XIII.
    Después cuando se hicieron las elecciones a asamblea constituyente el 28 de junio y el 5 de julio, según cuenta Maura, los resultados fueron: republicanos de izquierda 255, de derecha 128 y no republicanos 39, entre ellos solamente uno monárquico. Hasta tal punto estaba desprestigiada la monarquía.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no tenga que ver con el tema tratado.

    Hoy se cumplen 76 años de la entrada en Badajoz de Yagüe y sus huestes, provocando desde ese mismo día una de las matanzas más horribles de toda la guerra civil.

    A pesar de los años transcurridos, aún se desconoce el número de personas asesinadas-ni siquiera aproximadamente- que ocasionaron los fascistas en los dias que estuvo Yagúe en la ciudad-entre el 14 y el 18 de Agosto-, aunque sabemos por distintas investigaciones y testimonios que no fueron menos de 1200.

    La otra cara de la moneda la representan una camada se sinvergúenzas, alineados con la ultraderecha más rancia que incurren en el negacionismo. A saber que oscuros intereses les llevan a negar las cifras de la represión-reduciéndolas cada vez más- o a desmentir que en la plaza de toros se fusilara a nadie.

    Son los mismos que en los últimos años se permiten criticar sin cortarse un pelo, a los familiares de las víctimas, por pretender algo tan humano como localizar los restos de sus seres queridos. Se permiten recurrir incluso al insulto y a la calumnia.

    Estos tipejos se permiten calificar de desertor a Sinforiano Madroñero, exagerar lo que hicieron en la ciudad los leales a la república, reducir considerablemente el número de defensores con que contó la ciudad, para así intentar convencernos de que la represión tuvo que ser proporcional a la escasa-según ellos- resistencia ofrecida.

    En fin, ellos seguirán manipulando los datos para distorsionar la realidad, pero ésta siempre sale a la superficie, por lo tanto no debemos temerles ya que nunca conseguiran sus propósitos, por más que vomiten en la red sus repugnantes infamias llenas de odio y rencor.

    Por mi parte, solo me queda volver a recordar-no permitamos que caigan en el olvido- a los miles de muertos que ocasionaron la canalla fascista en la ciudad durante la guerra y la postguerra.Tampoco me quiero olvidar de los once derechistas y religiosos que perdieron la vida a manos de unos indeseables que camparon a sus anchas por Badajoz en los dias previos a la entrada de los golpistas. El mismo respeto me merecen, tanto unas víctimas como otras.

    ResponderEliminar
  4. Al respecto de este tema, Maura cuenta en su libro "Así cayó Alfonso XIII" como al llegar los resultados de Guadalajara y Murcia, feudos caciquiles de De la Cierva y Romanones, contrarios a los monarquicos, este último decidió que había que intentar una salida negociada con los republicanos.
    En cuanto a los resultados la victoria de los monarquicos era engañosa, aparte de la presión caciquil las grandes ciudades elegían solo el 2% de los concejales. Por ejemplo en la actualidad en la provincia de Madrid, la capital con cuatro millones de habitantes elige 57 concejales, mientras que los otros dos millones del resto de la comunidad eligen cerca de 2000.
    Me permito dejarles aquí el enlace de mi blog sobre este tema:
    http://laiirepublica.blogspot.com.es/2012/04/las-elecciones-del-12-de-abril-de-1931.html

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. Raúl estupendo artículo con tu permiso lo publicaré en mi blog

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.