miércoles, 29 de agosto de 2012

UN ESTADO TOTALITARIO ARMONIZARÁ...



Lo cierto es que el estudio del franquismo está llevando a un verdadero estado de guerra en busca de la verdad. Historiadores de todo pelaje están inmersos en este inmenso debate. Los hay que a pesar de declararse antifranquistas o liberales escriben libros presentando a una República nada más y nada menos que demoníaca, con una izquierda que lo único que buscaba era la Guerra Civil. También tenemos a los de toda la vida. Los neo, pro franquistas que no disimulan nada su admiración por el Caudillo y su régimen, también tenemos a los antifranquistas que llevan años intentando aclarar lo que el franquismo quiso ocultar.

Desde que el PP llegó al gobierno allá por el 1996 salió una nueva corriente revisionista liderados por Pío Moa Rodriguez o César Vidal. Os dejo un programa de radio donde Julio Aróstegui habla de los revisionistas y
de su ascenso con la llegada del PP a la Moncloa


Sobre sí el Régimen fue o no una dictadura totalitaria o autoritaria, creo que el caudillo/generalísimo tenía muy claro el tipo de gobierno que quería conseguir,  a no ser de que fuera tonto, y no supiera lo que era un estado totalitario, que todo es posible.  Javier Rodrigo en un excelente estudio (Hasta la raíz) tacha al Gobierno de Franco de autoritario con aspiraciones totalitarias. Luis Suárez biógrafo de Franco y presidente de la Hermandad de los Caídos dice que "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado". 

Veamos que dice el diccionario sobre el totalitarismo


totalitarismo.

1. m. Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.



Esta definición vale perfectamente para el régimen de Franco, Mussolini, Hitler o Estalin. Los poderes estatales están concentrados en un partido o en manos de unos pocos. Además, Franco era el jefe del Partido Único y Jefe de Estado, por lo tanto, también podemos considerar que el Partido controlaba al Estado y viceversa. Me temo que Franco era más totalitario de lo que a priori pueda parecer.




Así quiero ser (El niño del nuevo Estado), editado en Burgos en 1940 por Hijos de Santiago Rodríguez y que puede descargarse aquí, incluye un capítulo que no ha debido leer el señor Suárez en el que resume las bondades del “Estado totalitario” y que reproducimos a continuación.

EL ESTADO TOTALITARIO
Si a los ciudadanos de un Estado se les consiente que cada uno piense en política como quiera y obre según piense, en lugar de un pueblo organizado, tendremos un caos social.

Un carpintero podrá hacer una mesa como quiera; pero si ha de hacerla bien, tendrá que someterse a una norma, a un criterio, a un conjunto de principios y reglas propias de la buena artesanía. Y si se sale de estas reglas hará la mesa, pero la hará mal.

Para ser buen ciudadano es preciso someterse a las normas que establece el Estado.

Un Estado es totalitario cuando en él sólo manda uno y cuando la voluntad de todos los ciudadanos es una: entregarse a su servicio.

El ideal del Estado totalitario reside en que este no tenga necesidad de imponer su autoridad por la fuerza, sino en que todos los ciudadanos estén convencidos de que entregándose a su servicio contribuyen a la unidad y armonía nacionales.

Tanto más perfecto es un Estado cuanto más identificados están los ciudadanos con el Jefe supremo y único que los conduce.

España es un Estado totalitario: un solo Jefe, un sólo mando, una sola obediencia. Antes España era un caos, una anarquía. Hoy es un Estado ordenado, disciplinado y ejemplar.

Mi voluntad es pequeña, insignificante pero unida a otra y otra, y a otros millones como la mía, forman la voluntad de un pueblo que no quiere divisiones, ni grupitos, ni oligarquías. Quiere un Estado totalitario y fuerte.

Todos a servicio del Estado. Y luego el Estado al servicio de todos.

5 comentarios:

  1. En mi opinión, el régimen del general Franco comenzó siendo totalitario, no cabe duda y para muestra el vídeo. Quizás podamos decir que con el tiempo dejó ese totalitarismo (no olvidemos que el Eje perdió la guerra) y pasó a lo que algunos llaman autoritarismo, "dictablanda", y hasta democracia orgánica que diría un afecto al régimen. En cualquier caso, no deja de ser una cuestión semántica entre historiadores patrios que están ejerciendo bastante mal su labor. Fue una dictadura, de eso no cabe duda.

    ResponderEliminar
  2. No se ponen de acuerdo ni para definir totalitarismo. Me temo que definir el régimen de Franco como dictablanda no es muy afortunado. El sistema de gobierno no varió un ápice en toda su vida. Franco fundó su imperio a base de coerción y terror. Sólo aflojo la represión cuando el eje perdió la guerra pero lo supuestos delitos de guerra no prescribieron hasta finales de los 60. Y jamás se aceptó a la izquierda durante toda la Dictadura. Ser Socialista, Comunista, anarquista estuvo prohibido con penas de cárcel. Eso de la democracia orgánica es muy gracioso.

    Julián Grimau fue ejecutado en 1963 por supuestos delitos cometidos durante 1936.

    Pero hay que reconocer que no hay acuerdo entre historiadores de la misma cuerda para definir la dictadura franquista.

    ResponderEliminar
  3. Lo de democracia orgánica fue un camelo de Franco para trajinarse a los paises libres. Ya me contarás que democracia era esta, donde no se podía votar, ni existían partidos políticos salvo el partido único nacido de la fusión entre carlistas y falangistas y que controló el propio Franco.

    La pantomima se escenificó a través de un parlamento, donde estaban las que Franco denominó las organizaciones naturales-tercio sindical, municipal y sindical- y que suplantaron a los partidos políticos.Los procuradores en Cortes eran elegidos a dedo con arreglo a los tercios que he mencionado. Vaya democracia.

    Para mondarse de la risa, llamar a esto democracia. El dictador llegó a decir que en España había democracia, ya que cada cual podía expresar su punto de vista en el parlamento. Olvidó mencionar el importante detalle de que sólo podían expresar sus ideas aquellos que formaron parte de la gran coalición que sustentö al régimem, esto es, el partido único, los monárquicos, la iglesia y el ejército.

    En cuanto a lo de dictablanda, creo que poco puedo añadir a lo que tan acertadamente ha expuesto Juan Antonio. Sólo me queda expresar que es una forma lamentable de llarmarle a lo que ha sido una de las dictaduras más terribles que ha sufrido la humanidad en el pasado siblo;tanto por duración como por intensidad.

    ResponderEliminar
  4. Pues como siempre perfectamente explicado, Juan Antonio. Fue una dictadura en toda regla, sin cesiones a la libertad. Estas disensiones sobre si fue más autoritario que totalitario simplemente son pequeñas cuñas que los revisionistas intentan meter para tratar de dulcificar algo que sabe a bilis. Pero como siempre, no convencen más que a cuatro tontos.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, lo de Franco fue una dictadura que se disfrazo de Régimen Totalitario, pero no por ello España fue o es un Estado totalitario, puesto que los elementos del Estado no se oficializan al servicio del régimen totalitarista.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.