viernes, 26 de octubre de 2012

A VUELTAS CON LA MATANZA DE BADAJOZ



Francisco Espinosa Maestre en su libro La Columna de la Muerte nos dice que los milicianos que defendieron Badajoz debieron rondar entre unas 1.000 personas. unos 500 forasteros y otros 500 autóctonos. ¿De una población de 40.000 habitantes sólo se prestaron 500 personas a defender Badajoz?. Son datos a ojo de buen cubero y digamos que un poco salomónicos. A esos 1.000 milicianos de los que habla Espinosa también hay que añadirles los militares y estamos rondando una cifra de 1.700 personas. Todos debieron perecer el mismo día 14 y quince de madrugada unos en combate y otros asesinados.

Hay quien mantiene la teoría de que a pocos milicianos poca represión. Esto es falso y sabemos que en localidades en donde no hubo resistencia también hubo  asesinatos.

Supongamos que hubo los 275 milicianos que Puigdengolas nos habla en su diario (algo inceríble). Sabemos por testigos que no sólo asesinaban a los que tenían la famosa marca de fusil en el hombro. La miliciana Mejías en sus memorias, nos habla de que  su cuñado salvó la vida gracias a un aval: "Manolo estaba metido en un refugio con toda la familia antes de que entraran las tropas nacionales (…). Lo sacaron del refugio del sótano del edificio que hacía esquina con la calle del Obispo en la plaza de España frente a la catedral y al ayuntamiento (…) La mujer logró salvar a su marido del fusilamiento por mediación de su hermano Manuel Mauricio el Falangista, Mauricio habló con don Pablo Alba, que era el que estaba al mando de los fusilamientos de la fachada del Ayuntamiento y de la catedral de San Juan (…) Según nos contó mi cuñado Manolo, El montón de muertos que fusilaron ahí llegaba a la ventana del ayuntamiento de Badajoz, La sangre corría por la calle del Obispo, por la calle Magdalena y por la calle Socorro. Ahora está muy alto porque hay adoquines en las calles, pero entonces estaba más bajo el pavimento y la sangre corría por la calle Magdalena para abajo como si fuese agua de lluvia. Y por la calle del Obispo abajo y toda la plaza estaba llena de sangre de los muertos que hubo allí (…).Mi cuñada Antonia estuvo buscando el cuerpo de su marido y no dio con el. Al parecer, cargaban los muertos en camiones y carros, los llevaban al cementerio y los enterraban en fosas comunes". 

No sólo tenías que tener las armas en las manos o la famosa marca del fusil en el hombro, ser sospechoso de "rojo" era suficiente. Manolo se refugió con su familia en unos sótanos, no había participado en la defensa de Badajoz, pero si estaba refugiado por algo sería. Motivo suficiente para acabar ardiendo en el cementerio de Badajoz.. A un tío abuelo mío estuvieron apunto de asesinarlo en Jerez de la Frontera. Lo salvo in extremis,  mi abuelo que era militar  cuando iba a las tapias del cementerio. Estar en el sitio equivocado a la hora equivocada podría ser dramático

Carlos Pla, se refugió en casa de un amigo Carlista, su amigo un día llego preocupado rogándole que se entregará, estaban asesinando a todos sus compañeros de Izquierda Republicana.

Resumiendo. No sólo había que haber participado en la defensa de Badajoz para acabar asesinado en San Francisco, las murallas, los fosos del cuartel de la Bomba, Campo de San Juan etc, Ser de izquierdas era motivo suficiente. Los cinco días que estuvo Yagüe no se paró de asesinar. Yagüe se fue y las matanzas continuaron. En Badajoz no hubo ningún Ángel Rojo.

Que Neves sólo viera 300 cadáveres carbonizados no significa que no hubiera en otro sitio más cadáveres esperando a ser carbonizados y  ocultar así, mediante el fuego, las pruebas del delito. Porque yo no me trago que en una población de 40.000 habitantes no había mano de obra suficiente para enterrar a los cadáveres de los asesinados por el fascismo. Un día hice esa pregunta y me contestaron. ¿que se cree usted que los "nacionales" iban a obligar a nadie a enterrar a los muertos? Según hemos comprobado los "nacionales" eran capaces de cualquier cosa. Y tampoco sabemos sí la imagen que grabó René Brut el día 18 es la misma  que vio Neves el día 15.


Francisco Espinosa  haciendo cálculos comparativos con otras localidades donde si han aparecido listado de fusilados dice que en Badajoz pudieron morir asesinadas 4.800 personas. No todas en el mismo lugar ni en el mismo día.

10 comentarios:

  1. Francisco Espinosa en su impresionante libro LA COLUMNA DE LA MUERTE, cifra en algo menos de dos mil los defensores que hubo en la ciudad.

    (...)"Es muy probable que por los comedores de milicias no pasaran más de cuatrocientas o quinientas personas diarias. Si a esto se añaden otros tantos que procedieran de la propia ciudad, se obtendrá un número en torno a los mil hombres, cifra más prudente y que, unida a las seiscientas o setecientas personas que componían en esos dias la guarnición...."(LA COLUMNA DE LA MUERTE,página 77)

    No deja de resultar curioso que la historiografía franquista que intentó en un principio abultar la cantidad de defensores, para darle mayor importancia a la toma de la ciudad por parte de los golpistas, en los últimos tiempos anda con la idea contraria. Es decir, se dieron cuenta que lo de los "4000 o 5000 defensores les perjudicaba pues de alguna forma demostraba que a mayor número de defensores, más represión.

    Recurrir repetitivamente al diario de Puigdengolas que reflejó que quedaban unos 275 defensores al mediodía del 14 de Agosto, se debe poner seriamente en entredicho pues parece razonable que este señor intentará justificar que huyó cuando ya nada había que hacer.

    Atendiendo al número de defensores muertos en combate que consignaron distintos informadores-500 a 700- parece razonable pensar que la cifra que da Espinosa debió ser el mínimo de defensores con que contó la ciudad. A esos 500 a 700 habría que sumar los que lograron escaparse, más los que fueron apresados.¿Cómo iban a quedar 275 milicianos?

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se puede olvidar que la represión de los primeros dias y no digamos en los siguientes meses, se llevó por delante a muchas personas que no intervinieron en los combates. Eso está suficientemente demostrado. También coincido contigo en que no hacía falta que hubiera existido resistencia, para que se perpetrara una feroz cadena de asesinatos al entrar los rebeldes.

    No obstante sigo pensando que la defensa debió ser de importancia, pues solo así se explica la fuerte resistencia que encontraron los fascistas.No olvidemos que Badajoz fue el primer nucleo de población en donde les costó realmente entrar.La cifra que sufrieron en el asalto nos orienta de igual modo en el mismo sentido.

    ResponderEliminar
  2. También quiero añadir en la coincidencia que existe en las cifras que reflejaron los periodistas desplazados a Badajoz. Varía un poco de uno a otro, pero todos coinciden en señalar que fueron algunos miles los defensores.

    ¿Por qué iban a mentir?

    ResponderEliminar
  3. Exactamente. ¿Porqué iban a mentir? He cifrado de 500 los milicianos que decía Espinosa por escribir de memoria.

    ResponderEliminar
  4. Ya he corregido la entrada, la escribí esta madrugada al llegar de trabajar y no consulté ciertos datos. DE FRENTE me ha refrescado la memoria


    ResponderEliminar
  5. De todas formas basarse en el número de defensores para cuantificar la matanza es una soplapollez y de una simplicidad analítica preocupante. Sólo los profranquistas y neofranquistas recurren a esas artimañas.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego estoy totalmente de acuerdo contigo. Me resulta difícil de creer que solo 500 hombres de la ciudad la defendieran.

    Teniendo en cuenta que Badajoz era muy roja y con arreglo a la población que había, debieron ser muchos más.

    Es muy difícil de sostener que la mitad de los defensores fueran forasteros.

    ResponderEliminar
  7. Hola Perreo, aunque he entrado muchas veces al blog es la primeravez que me decido a comentar, porque aunque me encanta la historia de España, la verdad es que las entradas que pones de la guerra civil me dan bastante mal rollo, aunque por eso no dejo de apreciar su valor documental a pesar de que sean "algo" subjetivas.Mis conocimientos de la guerra son escasos pero son de primera mano ya que siempre me ha atraido lo que me contaban los ancianos que participaron en ella,gente normal y sencilla que estuvo en uno u otro bando por las circustancias mas que por la ideologia, y lo que me contaron es que hubo muchisimos mas muertos que los que se dice, que en la toma de un simple pueblo, en dos horas habia 500 muertos o heridos graves que moririan desparramados sin remedio. Otro de la zona de León me contó que los montes estaban sembrados de cadáveres y que sería imposible sacarlos a todos porque no habia un kilometro cuadrado sin restos. Y que las venganzas personales y familiares mataban más que los combatientes. Por esta razon es por lo que no es un tema que me apasione.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por entrar en el blog Poliki. La guerra fue un desastre, sobre todo la violencia roja y la azul. Pero desgraciadamente esto sucedió y es bueno saber lo que pasó para que nadie piense en revoluciones o en volver a hacer sonar los sables.
    gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Lo peor de la guerra civil estuvo en la retaguardia, desde luego. Y hay quien dice que hubo más muertos que en el frente.

    ResponderEliminar
  10. Es difícil saberlo Coyote, pero la cosa anda así,así.

    Algunos estudios coinciden en que murieron unas 500.000 personas en la guerra civil. Otros algo exagerados lo cuantifican en cerca del millón.

    Pareciéndome más razonable la cifra de 500.000 pues hay más coincidencias, de ellas 100.000 habrían sido en la retaguardia franquista y 50.000 en la republicana.

    Si incluyeramos la represión fascista tras la guerra,unos 50.000llegariamos a la conclusión de que de 550.000 muertos en la guerra e inmediata postguerra, 200.000 fueron a consecuencia de la feroz represión, de la que 3/4 partes las habría efectuado la banda de los golpistas.

    Todo esto en teoría,naturalmente.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.