miércoles, 31 de octubre de 2012

ÚLTIMO PARTE DE GUERRA.


Este era el último parte de guerra. 1 de abril de 1939. III año triunfal, la bandera roja y amarilla se había impuesto por la fuerza a todo el territorio nacional. A pesar de que la guerra había acabado la izquierda seguía cayendo. Durante 40 años la españolidad estuvo secuestrada bajo la bandera roja y amarilla que Francisco Franco impuso por la fuerza de las armas.

Esto no hay que ser historiador ni un experto en historia para saber que fue así. Recuerdo cuando era mozalbete y nos íbamos a gamberrear a la plaza de los pijos (plaza de los Alféreces Provisionales ). Desde la barriada de la estación, barrio obrero, marchábamos a la zona pija por excelencia y allí nos encontrábamos con la clase acomodada, los famosos pijos. Todos llevaban un luck parecido, los polos del cocodrilo, náuticos, vaqueros de marca y cinturones con los colores de la bandera. La derecha siempre estuvo muy cómoda con el rojo y amarillo y para ellos el paso a la democracia supuso poco esfuerzo, en lo que a simbología se refiere. Sólo tuvo que cambiar el aguilucho por el escudo representativo del reino de España.

Algo se debe haber hecho mal cuando en las manifestaciones y en las huelgas no se ven banderas Españolas. Bueno miento, en las manifestaciones que organiza el PP, los católicos y las asociaciones totalitarias pro-vida se ven mucha banderas rojas y amarillas.


MANIFESTACIÓN EN SOL


MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES
HUELGA DE ESTUDIANTES.
Aquí sí, aquí se ven muchas banderas de España, por eso llego a la conclusión que algo se ha hecho mal en este país. En EEUU. tuvieron una guerra civil pero al finalizar esta no se desencadenó una brutal represión hacia el bando vencido, no se atestaron las cárceles para reeducar a nadie, ni para castigar delitos de sangre. España como siempre is different.

MANIFESTACIÓN PRO VIDA

MANIFESTACIÓN ANTI ET Y ANTI ZP

MANIFESTACIÓN EN VALENCIA ANTI ZP. PEDÍAN SU DIMISIÓN.

La bandera de España representa a España y nada más. Y como dije en una entrada anterior ni une ni excluye. Sencillamente representa al reino de España. Reino con el que muchos no estamos conformes. Yo no tengo problemas con reconocer la roja y amarilla. no fue un invento de un caudillo, sino la adoptó un monarca. Tampoco era malo que unos republicanos añadieran un tercer color a esa bandera. Se seguían manteniendo el rojo y el amarillo. Y no voy a seguir escribiendo sobre banderas, porque para mi es propio de fanáticos obsesionados por los colores patrios. ¿Queréis el rojo y amarillo? "pos" venga vale. Habemus rojo y amarillo. Cada cual es libre de reivindicar la bandera roja y amarilla, de reivindicar un cambio a la III República, de reivindicar la soberanía de un territorio, de pedir stop a los abortos, de que no recorten en sanidad o educación. Pero por favor siempre en paz. Si no os convencen los políticos pues no les votéis, pero nunca jamás hay que usar la violencia. ¡Qué importan los colores de una bandera! la sangre es demasiado valiosa como para que se derrame por uno colores.




20 comentarios:

  1. Yo creo que has puesto el dedo en la llaga. Mucha gente de izquierdas tiene cierto resquemor hacia nuestra bandera porque la considera una bandera "facha", herencia del franquismo o cuanto menos, de derechas. A sensu contrario idem, gente de derechas piensa que la bandera les representa a ellos.

    Hay que dejar bien claro que la bandera no deja de ser un símbolo, ya hemos hablado que data de 1875 y se podía haber elegido el azul y el verde, eso está claro.

    Que nadie se apropie de nuestra bandera y que nadie se sienta incómodo con ella.

    ResponderEliminar
  2. 1785 perdón, cosas de la dislexia y de la edad.

    ResponderEliminar
  3. La gente de izquierda que considere nuestra bandera herencia del franquismo están muy equivocados y conocen poco la historia de nuestro pais.

    Deberían saber que Franco repuso la bandera anterior a la 2ª República pera recargándola con el águila imperial, el yugo, la flecha..., simbologías que como todo el mundo sabe desaparecerieon de nuestra bandera tras la muerte del dictador.

    Por tanto,se recuperaron los colores de la bandera que como bien dice Coyote siempre tuvimos-salvo en los dos periodos republicanos- y desprovista de la simbología anterior.

    Quien quiera ver otra cosa está equivocado.

    ResponderEliminar
  4. La gente de izquierda que considere nuestra bandera herencia del franquismo están muy equivocados y conocen poco la historia de nuestro pais.

    Deberían saber que Franco repuso la bandera anterior a la 2ª República pera recargándola con el águila imperial, el yugo, la flecha..., simbologías que como todo el mundo sabe desaparecerieon de nuestra bandera tras la muerte del dictador.

    Por tanto,se recuperaron los colores de la bandera que como bien dice Coyote siempre tuvimos-salvo en los dos periodos republicanos- y desprovista de la simbología anterior.

    Quien quiera ver otra cosa está equivocado.

    ResponderEliminar
  5. De Frente, incluso en la I República, la Gloriosa, teníamos los colores actuales!

    Estoy de acuerdo con tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Coyote es cierto lo que dices. Me he equivocado.

    Efectivamente,fue solo durante la
    2ª República cuando se añadió el color morado al rojo y amarillo.

    ResponderEliminar
  7. Yo no conozco a nadie que diga que la bandera roja y amarilla sea franquista. Ahora bien y esta es mi percepción por mi experiencia personal, como he contado anteriormente. En los años ochenta quienes llevaban cinturones con los colores de la bandera llaveros y demás adornos eran la gente de derechas. En mi barriada los llamábamos pijos, ellos a nosotros macarras. En el 2.012 son los hijos de aquellos pijos los que siguen vistiendo como sus papas. En la entrada comento que algo no funciona bien cuando sólo se ven banderas españolas en las manifestaciones pro-vida y en las anti-ETA o en las anti-ZP. Por cierto la derecha casposa decía zETAp. ¿Porqué no se ven banderas de España en otro tipos de manifestaciones?. Yo no creo que hoy en día, sobre todo la inmensa mayoría de la gente joven, piense que el rojo y amarillo viene de Franco, Cuando ganó la selección el mundial, España se vistió de Rojo y amarillo. Algo pasa. ¿?

    El Dr. Lawrence Britt, politólogo, escribió un artículo acerca del fascismo que apareció en la revista Free Inquiry, una revista de corte humanista. El Dr. Britt estudió los regímenes fascistas de Hitler ( Alemania), Mussolini (Italia), Franco (España), Suharto (Indonesia) y Pinochet (Chile). El encontró que estos regímenes tienen 14 puntos en común , los cuales llamó: "las características que identifican al fascismo".

    Uno de ellos era:

    Nacionalismo poderoso y permanente.

    Los regímenes fascistas tienden a hacer constantes el uso de frases, slogan, símbolos, canciones y otra parafernalia patriótica. LAS BANDERAS SE VEN POR TODOS LADOS, así como los símbolos DE LA BANDERA EN LA ROPA y desplegada PÚBLICAMENTE.

    Esto por supuesto es discutible y matizable, pero da que pensar

    ResponderEliminar
  8. jejejejejeje. Menudo tocho os acabo de soltar. Cada uno que lleve la bandera donde le salga las pelotas. jejejejejejeje. Me voy a acostar, tantas horas aguantando a los borrachos me ALTERAN.

    ResponderEliminar
  9. Jeje pues yo me estoy levantando ahora. Voy a la piscina a relajarme, luego seguimos.

    ResponderEliminar
  10. Jejejej. Tony eres un crack. No paras de sorprendernos. Que ligereza mental tienes a las 6.40 de la mañana. Te felicito,jejejeje.

    Tienes razón. Por la razón que sea mucha gente que son de derechas lucen los colores de la bandera en sus prendas. Todavía no he visto a nadie de izquierda que lo haga, esa es la verdad.

    Creo que es una anomalía, pues la bandera de España tal y como dije con anterioridad nos representa a todos.

    Pero en fin.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente la enseña nacional representa a todos los españoles, porque así lo decidieron unos políticos. Lo mismo que la conjunción republicano-socialista decidió añadir un color más a la la bandera tradicional, El consenso de la Transición decidió continuar con los colores tradicionales incluso con el aguilucho. No fue hasta la llegada de los socialistas a los gobiernos cuando cambiaron el escudo franquista por el escudo actual. Recordemos que en los primeros ejemplares de la constitución sigue apareciendo el maldito aguilucho. Esto si que es una anomalía.

    Si la izquierda en general no usa o usa poco la bandera roja y amarilla es debido al carácter poco nacionalista de esta.

    ResponderEliminar
  12. Pero como dije antes, que cada uno lleve la bandera donde le salga de las pelotas. jejejejejejejejejje. Ostras, ¡qué se me quema la comida!

    ResponderEliminar
  13. Así es y la gente que porta de alguna manera los colores de la bandera, en general son tildados de derechas. Yo no me escondo, llevo mi llaverito con la bandera y en mi despacho tengo puesta una bandera de España. Un día le quise regalar a mi sobrino, que tiene 14 años, un llavero con la bandera de España, que me pareció muy chulo, pero lo pensé mejor, no sea que alguien le llamara facha y se metiera en un problema (mi pobre sobrino, que a pesar de ser un chaval aplicado y sacar sobresalientes, creo que no sabe ni quién es Franco, la próxima vez que le vea se lo preguntaré).

    Me estaba acordando que hace unos años (2003 me parece), estuve en Chile. Era muy habitual ver en las casas la bandera chilena...joer, parecían embajadas más que hogares. Algo ha debido suceder en España sí, porque en Chile por ejemplo no se ha "apropiado" Pinochet y sus seguidores de un símbolo como es la bandera de un país, y que por tanto, no les corresponde.

    Y lo dejo, que veo que estoy soltando otro rollo, jeje. Que cada cual lleve la bandera que le guste, faltaría más.

    ResponderEliminar
  14. El aguilucho se cambió con la UCD de Suárez. Chicos, me voy a la siesta que he estado dos horas nadando y luego tengo que hacer la compra como una maruja, jeje.

    ResponderEliminar
  15. Bueno en puridad fue con la UCD pero a suárez ya se le habían cargado. Calvo Sotelo fue el sucesor.

    ResponderEliminar
  16. Es cierto el aguilucho se cambió por el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hace público el modelo oficial del Escudo de España.

    Y el PSOE no llega hasta el 82
    http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-29376&p=19811219&tn=0

    ResponderEliminar
  17. Gracias a esta entrada, nos vamos a convertir en auténticos expertos en lo concerniente a la bandera, jeje. He querido dar un paso más, pensé que se trataba de una ley orgánica, que requiere mayoría absoluta del Congreso y quería saber qué grupos aprobaron dicha ley; pero no, fue mediante un Real Decreto, norma del Gobierno. Según el enlace que aporta Juan Antonio, firma dicho Real Decreto Matías Rodríguez Inciarte, Ministro de la Presidencia por aquel entonces.

    No es baladí, es como la lista de los Reyes Godos, hay quien dice que no vale para nada...yo la usaba para vacilar con las chicas.

    ResponderEliminar
  18. El aguila de San Juan del escudo franquista aparece en posición de reposo, mientras que en el de 1977 en situación de emprender el vuelo.Sería una metáfora de lo que paso en 1981 cuando desapareció de nuestro escudo?

    Aún siendo un tema controvertido, pienso que la aversión al aguila de San Juan está un tanto injustificada, siempre que asumamos que en realidad no fue idea de Franco, pues como sabemos aparece por primera vez en el escudo de Isabel la Católica y posteriormente en el de los Reyes Católicos, pudiendo considerarse este último, el primero de España.

    El franquismo no hizo otra cosa que copiar íntegramente este escudo de los Católicos,salvo que suprimió en él al reino de Dos Sicilias e incorporó el de Navarra,ya que como sabéis en 1475-fecha a la que se remonta nuestro primer escudo- aún no se había unido Navarra , algo que consiguió a sangre y fuego Fernando el Católico-ya muerta su mujer- en 1515.

    Por tanto podriamos concluir que el aguila de San Juan,coloquialmente conocido como "el pollo", forma parte de nuestra historia desde muchísimo antes que Franco y es un símbolo que representa nada menos , que la formación de España tal y como la conocemos hoy. Otra cosa bien distinta es como el franquismo máncho este icono y que por razones obvias genere cierto rechazo en muchas personas.

    Jejeje. Tiene razón Coyote. De aquí vamos a salir expertos en banderas.

    ResponderEliminar
  19. Jeje, pues sí De Frente, ya quisiera haberme presentado de chaval a un examen de Historia con los conocimientos que tenemos ahora, jeje.

    El yugo y las flechas, símbolo de la Falange, creo que también provenían de los Reyes Católicos. El "Una, grande y libre" es falangista.

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente Coyote. El yugo y las flechas fueron las ofrendas que entregaron los Católicos en su boda. Él a ella el yugo que representa la inicial de Isabel en aquella época que se escribía Ysabel y ella a él las flechas que representan la inicial F de Fernando.

    Esto también lo copió Franco.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.