jueves, 25 de octubre de 2012

VAMOS A CONTAR MENTIRAS: Mentira nº 16. FRANCO Y LAS MENTIRAS SOBRE LA MASONERÍA

ARTÍCULO POR ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ


Es sobradamente conocida  la obsesión que tuvo el dictador con la masonería.  Se dedicó a culparles de todos los males acaecidos en España desde el reinado de Felipe II. Según el dictador, las pérdidas de los territorios en América se debieron a la mano negra de los masones, así como lo de Gibraltar o el desastre de Filipinas y Cuba en 1998, entre otros.

No hay datos concluyentes pero se ha barajado la posibilidad de que él mismo  intentara entrar en una Logia en 1926 cuando  tenía el rango de teniente coronel. El rechazo a su ingreso habría tenido mucho que ver en su obsesión  hacia los masones. En ese sentido hay que tener en cuenta que su acomplejamiento enfermizo lo pagaba siempre con aquellos que consideraba que lo hubieran ofendido . El odio hacia Manuel Azaña por las reformas militares que acometió, hacia su mismo padre por haberle abandonado junto a su madre y hermanos cuando era un chiquillo, hacia Serrano Suñer  por sentirse inferior a él intelectualmente, hacia el conde de Barcelona desde que este redactó el Manifiesto de Laussana que consideró  una afrenta a su régimen, hacia Queipo de Llano al cual no le perdonó nunca que se le subiera a las barbas… Es decir, se vengaba con creces de aquellos que le hubieran  hecho algo. Desde esta perspectiva aún admitiendo que no está suficientemente demostrada, pudiera ser que su odio a la masonería naciera de  esta negación a dejarle entrar. Todo esto como se puede apreciar tendría mucho que ver con la psicología personal del personaje. Hasta se ha llegado a decir que su paso por la Academia militar de Toledo donde sus compañeros le bautizaron Franquito por su más que evidente baja estatura, pudo influir en su comportamiento posterior debido a este complejo. Ya sabemos de lo peligroso que resultan a veces los acomplejados.

Para más inri está  suficientemente comprobado  que su padre perteneció a la masonería al igual que su hermano Ramón , así como su hermano Nicolás que se quedo en las puertas de entrar al no superar la fase inicial.

Hay que decir en primer lugar que el concepto 
del contubernio judeo- masónico  en España no fue invención del dictador, pues la delirante frase proviene del siglo XIX y al parecer intervinieron algunos jesuitas en el dislate. Por lo tanto en este tema como en otros muchos tampoco fue muy original.
Ya se vislumbra la persecución a la que les va  a someter en la temprana fecha del 24 de Julio de 1936, cuando declaró a El defensor de Córdoba. “Luchamos para formar un solo frente nacional contra los judíos y las logias de masones, contra Moscú y las sociedades obreras de tipo marxista”.  Toda una declaración de intenciones.una declaración de intenciones.
Según has desvelado estudios recientes el franquismo llegó a confeccionar 80.000 expedientes de masones y simpatizantes, donde se consignaban todos los aspectos relacionados con la vida privada de estas personas. Incluso llegaron a realizar un estudio de aquellos que pertenecieron a la masonería en el siglo XIX.

No se sabe con certeza las cifras de  masones asesinados por el bando franquista en la guerra civil, pero sin duda alguna se pueden contar por varios miles, así como otros tantos que pagaron con la cárcel el ejercer libremente el derecho de asociarse. Por este simple hecho se les encarceló, torturó o mató.

Al finalizar la contienda civil  se aprobaron distintas leyes como instrumento de represión sobre la masonería como la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939. Con el agravante de que esta ley permitió juzgar a los acusados de comunistas, masones…  que hubieran  obtenido su afiliación desde la temprana fecha de 1934. Es decir, esta aberración jurídica permitió condenar a personas que se limitaron a inscribirse en determinadas organizaciones  cuando éstas eran perfectamente legales. El propio régimen franquista las ilegalizó, pero mucho más tarde. Más tarde, en 1940, se promulgó la Ley para la represión de la masonería y el comunismo, creándose un tribunal especial para juzgar estos “delitos” con penas de hasta treinta años de cárcel.

El  propio Franco escribió multitud de artículos en el diario falangista Arriba, donde se dedicaba a criticar duramente a la masonería, parapetado bajo el seudónimo de  Jakin Boor. No escapó a sus delirantes críticas ni el  mismísimo presidente estadounidense Harry  S. Truman, lo cual provocó diversas quejas de los norteamericanos que conocían sobradamente quién era realmente Jakin Boor.
Luego está  la acusación sin base alguna, de que la masonería estaba estrechamente relacionada con la izquierda. En ese sentido cabe decir, que en las cortes constitucionales de 1931, 150 de los 470 diputados que existían en aquel momento, pertenecían a la masonería y entre los cuales había gente de derecha, de izquierda y de centro. Como dato altamente anecdótico hay que señalar que tanto Augusto Pinochet como Salvador Allende, ingresaron en la masonería y  curiosamente en la misma logia.

Por si cupiera alguna duda, es digno de reseñar que los comunistas soviéticos  así como los países satélites que crearon tras la segunda guerra mundial, también persiguieron a los masones. Queda demostrado en los siguientes datos.
-        En el IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista en 1922, se declaró a la masonería contraria a la ideología. Los intervinientes en dicho Congreso aprobaron por mayoría una ponencia en la que se exigía o bien darse de baja de la masonería o bien del partido comunista. Es decir, se declaró que eran incompatibles.


-        León Trotsky sobre la masonería: “ Es una ideología de concepción burguesa contraria en sus principios a la dictadura del proletariado”.

-        En 1926 se procedió al arresto, tortura y encarcelamiento de treinta conocidos masones en la Unión Soviética. Desde estas fechas la masonería despareció totalmente en los años que duró el comunismo en la Unión Soviética.

-        En 1940 tras la ocupación de Letonia es declarado ilegal la masonería, al igual que ocurriera en Lituania.

-        En Hungría fue proscrita por ley por los comunistas en 1920. En  Bulgaria se prohibió en 1941.

-        En Checoslovaquia fue ilegalizada durante la etapa que va desde 1951 hasta 1991.

Y  así podría seguir.

Hace apenas  dos años, apareció un trabajo de Javier Domínguez Arribas , “El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista (1939-1945), en donde aportó el revelador dato de que la obsesión de Franco por la masonería  se debió a unos informes falsos que le facilitaron durante más de veinte años, una red de espías denominada Apis (abeja en latín). Detrás de esta trama habría estado Luis Carrero Blanco, al que el autor le adjudica los adjetivos de, católico integrista, antimasón y antisemita.

Francisco Franco le contaba a su primo Pacón que disponía de información privilegiada que demostraba la conexión del comunismo con la masonería, así como los planes según él muy avanzados para derribar el régimen.

Aunque nunca entraba en más detalles, poco podía imaginar el dictador de que la información que le suministraba la red capitaneada por Luis Carrero no eran más que una sarta de mentiras .

Todo esto  viene en el libro Mis conversaciones privadas con Franco, interesante libro que le publicaron a su primo Francisco Franco Salgado tras la muerte de Franco y que acarreó diversas críticas por parte de la familia  del generalísimo que no estaba de acuerdo con algunas partes de este trabajo. En cualquier caso recomiendo su lectura.



Por tanto, se podría concluir que según  esta versión habría sido Carrero el que debido a sus fuertes convicciones católicas quien habría  influido en Franco negativamente hacia la masonería.

Cualquiera sabe. Lo único cierto, es que nunca se ha logrado demostrar con datos fehacientes y concluyentes que la masonería participara en ninguna conspiración . Ni durante la segunda república, ni durante la dictadura del sátrapa. Por tanto, es fácil llegar a la conclusión de que en esta historia se mezclaron por un lado, la fijación de Franco con la masonería por la hipotética negativa de ésta a admitirlo, la necesidad del régimen de inventar enemigos para condicionar a la opinión pública de la necesidad  providencial del dictador (propaganda tendenciosa y manipulada de los enemigos del régimen; comunistas, masones…) y los más que probables informes falsos que preparó Carrero  que habría agudizado la enfermiza obsesión del dictador hacia la masonería.

Por  otra parte es obvio que destacadas personalidades pertenecientes a la masonería, han entrado en todas las épocas en la política pero esto no significa que esté  la masonería detrás. Este hecho lo utilizó el franquismo para hacernos creer  que esta asociación  pretendía controlar las instituciones. Pondré un ejemplo, ¿Alguien medianamente sensato se atrevería a sospechar que el Opus Dei controlaba el gobierno de José María Aznar por más que en  él estuvieran, destacados miembros de la obra, como Federico Trillo y Loyola de `Palacio? Pues claro que no.

Sea como fuere, el  general se fue al otro mundo con su obsesión intacta como demuestran sus palabras en su última intervención pública, el 1 de Octubre de 1975, es decir apenas dos meses antes de morir. Se refirió a las protestas internacionales que se produjeron tras los fusilamientos de tres miembros de ETA y dos del FRAP en Septiembre de ese año, con estas palabras:

“ Todas las protestas obedecen a una conspiración masónica-izquierdista, de la clase política en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra a elles les envilece”.



ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

24 de Octubre de 2012



7 comentarios:

  1. El otro día en Universitas me interesé por libros sobre la masonería en España. Sólo emcontré autores del EXTREMOcentro, editados por Áltera, LibrosLibres, Fénix etc, es indudable que están obsesionados por el tema masónico. La sombra de FRANCO sigue muy viva.

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas.

    Este artículo se lo quiero dedicar a nuestro amigo Coyote,jeje.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo. Si esta noche puedo (y lo encuentro) os paso un link que es un poco la antítesis del artículo de De Frente, pero interesante también.

    Y conste que yo creo que la masonería ha sido mala para España y creo también (no tengo pruebas) que el último gobierno de Zapatero, además de un auténtico despropósito, estaba formado por varios masones, Rubalcaba incluido.

    Saludos.

    Ahhh y gracias por la dedicatoria, jeje. La acabo de ver!!! Se agradece!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el consejo de leer el libro del primo de Franco. Lo he leído y a veces más que de historia parecen chistes ridículos.
    Lo que sí es al principio del artículo dice que Cuba y Filipinas se perdieron en 1998, fue 100 años antes.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el consejo de leer el libro del primo de Franco. Lo he leído y a veces más que de historia parecen chistes ridículos.
    Lo que sí es al principio del artículo dice que Cuba y Filipinas se perdieron en 1998, fue 100 años antes.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    Acabo de poner el artículo sobre la masonería en el blog del alterado, para que sea más visible, sin necesidad de pinchar en ningún link.

    Saludos alterados.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, no puedo estar de acuerdo con la valoración que haces del libro de Pacón.

    Para mi es un trabajo de indudable valor histórico, pues refleja las opiniones del dictador en muy diversos asuntos históricos que le tocó vivir y que forman parte de la historia de España. Máxime si tenemos en cuenta que Franco no dejó ningún libro de memorias ni diario ni nada por el estilo. Por tanto, permite conocer la interpretación que Franco hizo de determinados asuntos. Además, al ser conversaciones privadas tienen un valor añadido.

    En cuanto a lo de 1998 es evidente que se trata de un error. He querido decir 1898.

    Por lo demás, estoy satisfecho, pues veo que como es habitual, los comentarios se centran en el tema que motivó el artículo.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.