jueves, 22 de noviembre de 2012

Carrillo asegura en sus memorias que no dio las órdenes para las ejecuciones de Paracuellos

elplural.com

El histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, desaparecido hace unos meses, revela en sus memorias que no tuvo relación con las órdenes para ejecutar a los presos de la cárcel Modelo en Paracuellos en noviembre de 1936, que se enteró de ello por el cónsul de Noruega y que en ese momento casi cayó "en estado de coma".

En sus memorias tituladas Mi testamento político, recién presentadas a título póstumo, Carrillo hace balance de la historia de España del último siglo. La Guerra Civil y la represión de la Quinta Columna es uno de los capítulos que más interés despiertan en el libro por el papel protagonista que en estos acontecimientos tuvo Carrillo, que explica algunos errores y asegura que no dio la orden directa de las ejecuciones que se llevaron a cabo en Paracuellos, Torrejón o Vaciamadrid. “Yo sé las órdenes que di de acuerdo con Miaja -presidente de la Junta de Defensa-; imagino las que pudo dar el gobierno”, asegura Carrillo en un pasaje de la obra, tras explicar que los ataques y bombardeos fomentaron una población que, horrorizada por la “bestialidad fascista”, era proclive a ayudar a combatir a la Quinta Columna. El antiguo dirigente del PCE reprocha asimismo al general franquista Mola que hiciera pública la existencia de esta última y el papel otorgado a la misma.
Evacuación de la cárcel Modelo
Carrillo explica que participó en la decisión de evacuar la cárcel Modelo, en la que había unos dos mil presos, “la mayoría militares que podían sublevarse”, y que se encargaron de llevarla a efecto su suplente en la Junta de Defensa, José Cazorla, y el entonces director general de Seguridad, Segundo Serrano Poncela, quienes el 8 de noviembre le comunicaron la salida de los presos. Al día siguiente, Carrillo recuerda que el cónsul de Noruega -”que más tarde supimos que era un agente nazi estrechamente relacionado con la Quinta Columna”, afirma-, le visitó para denunciar que los presos habían sido asesinados, como otros evacuados días antes. “Casi caigo en estado de coma. No podía comprender lo que había sucedido. Llamé a Cazorla, que no sabía nada; él se había retirado a dormir cuando salieron los autobuses”, manifiesta Carrillo.
Mirada al futuro de España
Santiago Carrillo también realiza en sus miradas una mirada hacia el futuro, con un análisis de la crisis económica y el papel de los poderes financieros, así como los nacionalismos y los riesgos a los que, por estas tensiones, se enfrenta la sociedad actual. En ese contexto, recrimina que la crisis nos ha hecho regresar a la situación de hace más de un siglo, en las que no se reconoce la igualdad de derecho de los ciudadanos y se hace recaer la responsabilidad en los trabajadores. Tras esta reflexión, reclama un “movimiento popular” que termine sometiendo al poder financiero.
Un gran hombre de Estado
En la presentación del libro han participado su hijo Jorge, Miguel Herrero de Miñón -padre de la Constitución y consejero de Estado-, el exdirigente comunista Julián Ariza, el jurista Raúl Morodo y el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida. Todos ellos han definido a Carrillo, que próximamente dará nombre a una calle de Madrid, como “un gran hombre de Estado” que trabajó siempre en busca del interés general, recordando también el vital papel que desempeño durante la transición española.

10 comentarios:

  1. Estas memorias de Carrillo y en lo referente a Paracuellos demostrarían su implicación en los hechos. Como mínimo incurrió en la omisión del deber de socorro. Al menos es lo que se puede interpretar que admite de forma un tanto subrepticia.

    Si como dejó escrito, el encargado de negocios de la legación noruega, Felix Schlayer-no era cónsul- le informa el 9 de Noviembre de los asesinatos que se han producido en las primeras sacas de presos del día anterior,no tiene justificación alguna que no impidiera las siguientes que se producirían de forma escalonada hasta principios de Diciembre. Es lo que siempre he dicho.

    Si se quedó en estado de coma, estas revelaciones confirmarían que debió de seguir en el mismo estado en los dias posteriores, pues nada hizo.

    Esto por supuesto, siempre y cuando creamos que se enteró de la situación a través de este individuo. Habrá quien pueda pensar que a lo mejor ya lo sabía.

    Cualquiera sabe. No obstante si no existieran más aportaciones sobre el particular que lo ya expuesto, me parece que cambian muy poco las cosas con respecto a lo que sabiamos.

    Ya te comenté Tony en una ocasión que yo esperaba que apareciera algún escrito de Carrillo post morten, en donde de forma definitiva se atreviera afrontar el asunto sin pelos en la lengua.

    Pero me da la sensación de que no va a ser así y que los secretos de este doloroso asunto se los ha llevado a la tumba.

    ResponderEliminar
  2. Para mí Carrillo es culpable.

    Y me hace gracia Rodríguez de Miñón, otro estómago agradecido. Joer, que manda huevos calificar a Carrillo de estadista, de hombre de Estado o de algo por el estilo. Ya está bien de pasteleos en España, que os lo estais llevando crudo!

    ResponderEliminar
  3. Si nadie lo remedia el próximo 2 de Diciembre se celebrará en un edificio estatal, concretamente el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, un acto homenaje a un sátrapa, genocida y bestia criminal llamado Francisco Franco. El bodrio con tintes escatológicos lo organiza la fundación del mismo nombre, bajo el lema Francisco Franco, 120 años después. Presente.

    De esta información se deduce que el gobierno de Mariano Rajoy ha dado el visto bueno a semejante esperpento.

    Ya han surgido voces exigiendo al gobierno que desautorice de inmediato el acto. Entre otros Cayo Lara.

    Aparte de incumplirse de manera flagrante LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA en caso de celebrarse, se podrían producir en su desarrollo, los acostumbrados episodios de enaltecimiento de la dictadura.

    Luego se quejaran de que muchos ciudadanos consideren a muchos peperos, hijos políticos del franquismo.

    Estas cosas aqyudan a que se piense así.

    ResponderEliminar
  4. Según informa el diario El Mundo se ha suspedido el acto.

    Bien está que el esperpento haya tenido poco recorrido pero nunca se tendría que haber autorizado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Antonio. ¿Que tal estuvo ayer la presentacion del nuevo libro de Espinosa? ¿Puedes adelantarnos algo de ese libro? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pues anónimo, la presentación del libro como todo lo que hace Espinosa estuvo de puta madre. Podría enrollarme sobre el libro, pero os pasaré un enlace del blog de Moisés Cayetano Rosado, que ayer hizo una recensión sobre el libro.

    http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.