jueves, 13 de diciembre de 2012

Documentos RNE - La Primera República, el intento de una España diferente.

Durante los casi dos años que transcurrieron desde la renuncia de Amadeo de Saboya hasta la proclamación de Alfonso XII, en España hubo unas expectativas de modernización que pronto se vieron defraudadas.

Este documental, elaborado por Luis Zaragoza, analiza cómo actuaron los partidos políticos, el Ejército, la aristocracia y otros sectores de la sociedad. En él intervienen los catedráticos de Historia Contemporánea Ángel Bahamonde, José Antonio Piqueras, Pere Gabriel y Juan Sisinio Pérez Garzón.
Procedente del Fondo Documental de RNE, se escucha también la opinión de José María Jover Zamora, fallecido en 2006, cuyo discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia versó sobre la Primera República.
Todos ellos explican la situación por la que atravesaba España, agravada por la tercera guerra carlista, el papel que desempeñaron los cuatro jefes de gobierno que hubo en once meses (Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar) y hasta qué punto la insurrección cantonal aceleró el fin de la República.


Nos contaran medias verdades y grandes mentiras sobre nuestra historia. Los nacionalistas españoles se han empeñado en que España sólo es posible a través de una férrea unidad nacional. Lo cierto es que la monarquía no sólo es el único sistema del mundo viable. Nos gusta mirarnos en el espejo europeo, para justificar los recortes sanitarios, o que este país, o este otro funcionan mejor de esta u otra forma. Muchas veces nos ponen como modelo a Alemania, precisamente una república federal. Una república federal no significa una España desunida. ¿O acaso los Estado Unidos, son los estados desunidos?,¿A caso no hay unión en Alemania? Una república federal hubiera acabado con el separatismo catalán y vasco. Ahora es difícil hacer bajar del burro a los secesionistas, pero no nos engañemos, igual de difícil es de convencer a los patriotas que una república federal no significa el fin de España.

No sabemos que hubiera pasado si el primer proyecto republicano hubiera triunfado, ¿Tal vez una España más moderna? pero, si sabemos que la monarquía llevó a España por la senda de la pobreza y el analfabetismo, produjo una gran desigualdad entre las clases sociales, esa desigualdad fue la que produjo una masa obrera revolucionaria dispuesta a luchar contra las injusticias. Cuando se buscan culpables de la Guerra Civil, lo hacen en lugares equivocados. ¿Alfonso XIII? Alfonso XIII mantuvo intacto el poder de los caciques, el influjo nefasto de la Iglesia, el centralismo excluyente y una casta militar anticuada y egocéntrica.

12 comentarios:

  1. Precisamente ahora estoy leyendo libros sobre la Primera República y la posterior Restauración, así que es de agradecer el audio, que en cuanto tenga una horita tranquila, lo escucharé con gran interés.

    Yo creo que sabéis que me he pronunciado siempre por la UNIDAD de España. Unidad que no es lo mismo que centralismo. Unidad más como sinónimo de solidaridad entre todos los pueblos de España, de cohesión, de vertebración, etc.

    ¿Un Estado federal? Bueno, habría que estudiarlo, ya que bajo la denominación "federalismo" existen diversas formas de organización territorial.

    En mi opinión, Estados como los USA (que no estaban unidos mediante ningún vínculo) adoptan un modelo federal precisamente para estar unidos. Sin embargo, el problema de España es otro; creo que una Nación que lleva 500 años de existencia, si adopta modelos federales corre serios riesgos de desunirse.

    No creo que hoy día los secesionistas se conformasen con un Estado federal. Me da incluso que hablar hoy día del "modelo de Estado" es una cortina de humo (de los políticos, me refiero).

    ResponderEliminar
  2. En el constitucionalismo comparado, federar es unir. En Europa, se conoce como federalistas a los que desean más poder para la Unión Europea, menos soberanía estatal. Los padres fundadores de Estados Unidos se dividieron entre los que querían más Unión y menos poderes para los Estados, y los que pretendían lo contrario. A los primeros -Hamilton, Madison, Jay- se les conoció como los Federalistas. Sin embargo, en España, por razones históricas que no viene al caso detallar, el federalismo se ha identificado erróneamente con la disgregación. Vestigios de la Primera República y su cantón de Cartagena. Esta es una de las principales razones por la que la Constitución de 1978 "evitó adoptar de manera nítida para España esta forma de Estado, que es, sin duda, la que mejor se adapta a la realidad histórica y social de nuestro país. Antes de ponernos a argumentar, por tanto, debemos dejar claro que un federalista está, por su propia naturaleza, en contra de la secesión de Catalunya, tanto como el que más".

    David Giménez Gluc

    ResponderEliminar
  3. Es la Quinta Serie de los Episodios Nacionales de Galdós (La España Trágica). Estas últimas semanas me he leído "España sin Rey", "España trágica", "Amadeo I", "La Primera República" y actualmente "De Cartago a Sagunto". Todo ello con el apoyo del volumen 21 de la Historia de España de Salvat ("La revolución burguesa. De Isabel II a la Primera República"). El texto está basado en la obra del Marqués de Lozoya.

    Por cierto, no leas la última entrada de Guepeto, donde dice que estamos en una situación con lo peor de la primera y de la segunda República...como lo lea el anónimo, se lo lee a sus hijos fijo!

    ResponderEliminar
  4. Suscribo tu párrafo, sobretodo la parte final. Por supuesto que un federalista, de suyo está en contra de cualquier tipo de secesión. Y añado que a sensu contrario, un secesionista está en contra de cualquier tipo de federalismo. Mira el otro día cómo puso un secesionista a una pobre actriz (la de Aída) por defender un Estado federal, pedía el boicot a su obra.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con Coyote. El federalismo tiene más sentido como forma de unión que de separatismo. Me parece en ese sentido muy acertado el ejemplo que ha puesto de los Estados Unidos.

    Por otra parte hay que tener en cuenta que el federalismo no resolvería ni mucho menos los problemas del Pais Vasco y Cataluña. No sería suficiente.De hecho las autonomías históricas tienen más grado de autogobierno que algunos estados federados.


    ResponderEliminar
  6. El problema de Cataluña es el propio Artur Mas, Si os fijáis, se habla más de la secesión catalana, que del país Vasco. Desde que ETA ha dejado de asesinar (malditos H. de P.), parece que la cosa se ha enfriado. La ETA ha hecho más daño que bien al nacionalismo periférico.

    Artur Mas se ha metido en camisa de once varas. Ahora el nefasto Wert está creando más separatistas a costa de su "españolizar" a los catalanes y por la reforma de la educación (LOMCE)

    ResponderEliminar
  7. Por cierto hablando de la última entrada del Blog de Pilo:

    13 diciembre 2012
    "YA EN LA I REPÚBLICA SE DESCUAJERINGÓ ESTE PAÍS, SEGÚN “EL MANIFIESTO.COM”

    Qué alguien le haga un favor y le diga que el verbo que aparece en el título de la entrada es "descuajaringar". Yo cometo muchas faltas de ortografía, y quedaría feo (habló el cojo por falta de muletas). Cuando yo meto la pata me gusta que me corrijan, Coyote en más de una ocasión lo ha hecho, como cuando llamé "Armando" a Amando de Miguel

    ResponderEliminar
  8. Jeje, joer es que yo en mis tiempos de estudiante cogía el Cercanías con Amando. No puedo escribir mucho, que estoy sin batería y no tengo el cargador. Comentaros eso sí, que el Padre Martín corrige los errores ortográficos y de sintaxis cuando escribes un comentario. Por mi parte, hazlo aquí también con los míos, que es harto complicado escribir con un móvil, altera muchísimo.

    ResponderEliminar
  9. Después de las pasadas elecciones catalanas, ahora Mas es Menos.

    Creo que su órdago tiene poca salida política . El referendum no creo que se atreva a convocarlo y si busca una salida pactada con el gobierno de Rajoy, quedará como que ha incumplido su promesa de convocar el referendum,lo cual le pasaría factura. Se quemará en su iniciativa como ya le pasó a Ibarretxe con su famoso plan.

    Después de un prudencial tiempo y una vez consumado el fracaso, supongo que CIU elegirá un nuevo líder que presentará una propuesta más moderada.


    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno..., parece que la cosa está tranquilita... Voy a volver a quitar la moderación a ver si no vuelve el anónimo a llamarme pederasta.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.