jueves, 27 de diciembre de 2012

• LAS PRUEBAS IRREFUTABLES DE QUE JAY ALLEN ESTUVO EN BADAJOZ


El rumor ha sido en esta ocasión la antesala de la noticia.. En fechas recientes ha circulado por la red  cierta información sobre la aparición de un libro que demostraría  la estancia del periodista norteamericano Jay Allen en Badajoz,  en las fechas en que escribió su famoso artículo. Como sabemos este asunto se ha convertido durante todos estos años  en el tema central al que se aferran los revisionistas y enterradores de la verdad, para desmentir la matanza de Badajoz. Sostienen que Allen no estuvo en la ciudad y por tanto su artículo en donde denuncia las atrocidades cometidas por los fascistas es falso. Pues bien, el trabajo estará a la venta y sustancialmente vendrá a confirmar que si que estuvo. Se trata de NOCHES DE CALOR EN EL MAJESTIC. La estancia de Jay Allen en Badajoz.   Su autor, Jaime Dusa es  Catedrático de Historia, Abogado, Catedrático de filología francesa, Licenciado en Ciencias Económicas, Psiquiatra, Hispanista  y ha realizado diversos trabajos de interés, destacando    los dedicados al mundo hispano; Historia de  España; de los íberos a los ninis, Investigaciones retrospectivas sobre Atapuerca,  Un hombre y su tiempo (biografía sobre Simón Bolivar), Los años del desarrollismo franquista,  Análisis psicológico y sociopolítico del franquismo, Perfil psicológico de Francisco Franco….

Como decía, Noches de Calor en el Majestic estará en las librerías de toda España  y  su presentación oficial se llevará a cabo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 15 de Enero  . Ya han confirmado su presencia en el acto diversas personalidades  de la política y la cultura, Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, Artur Mas,  José Bono, Juan Carlos  Rodríguez  Ibarra, Guillermo Fernández  Vara,  Fernando Sánchez Dragó, Arturo Pérez Reverte etc, etc.   Por parte del gobierno de España se espera la presencia del ministro de Educación José Ignacio Wert, del de    Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría.  Por su parte, el  presidente Mariano Rajoy ha prometido que asistirá, lo cual conociendo su innata propensión a no cumplir lo prometido, se ha interpretado como  que no piensa ir. También ha confirmado su presencia el presidente del gobierno de Extremadura José Antonio Monago,  así como la de  importantes historiadores  sobre la guerra civil como Francisco Espinosa Maestre, Paul Preston, Ángel Viñas, Reig Tapia y Justo Vila.

Factura alquiler de un coche.
Tras largos años de investigación siguiendo las pistas que le llevara a demostrar que el  periodista norteamericano estuvo en Badajoz, pues tenía la certeza pero no las pruebas, encontró lo que buscaba en el viaje que realizó el autor a Badajoz este pasado verano. Primero logró averiguar el hotel  en donde se hospedó, Hotel Majestic  y posteriormente localizó a los descendientes de uno de los dueños del  local.  Éstos , luego de intensas gestiones encontraron el libro de registro del hotel en donde aparece el nombre del americano . Incluso aparece en el libro una fotografía que le hicieron al periodista en el hall, así como un par de facturas de una comida, y un alquiler de un coche.  Hay un capítulo muy interesante. Es el referido  a los contactos que mantuvo en Badajoz con importantes peces gordos de la ciudad, hombres de la España fascista que son los que le suministraron las informaciones que después desgranó en su insuperable crónica.

Ya en plan un tanto chismoso,  el historiador de origen venezolano. nos desvela la corta pero intensa relación que Jay Allen mantuvo con una muchacha de aquí, Casilda Covarsí, Esto ha dado pié a que en fechas próximas pueda publicar una novela basándose en esta relación sentimental que no llegó a cuajar por  razones obvias.  En este sentido ha manifestado en fechas muy recientes , que con toda probabilidad se trasladará de nuevo a Badajoz el próximo verano, para recopilar nuevos datos sobre este particular.

En fin, hay un sinfín de detalles y  datos que no voy a revelar para mantener en los lectores el interés por el libro, que repito, está ya en todas las librerías, grandes almacenes, hipermercados y centros comerciales del país.  Próximamente lo tendremos también en las distintas bibliotecas públicas que existen en España.

Poco más me queda añadir, sólo quizás, que estamos ante un trabajo excelente, de estos que marcan un antes y un después en un determinado tema que ha suscitado tanta polémica durante muchos años. Sin duda  asistimos, a  un acontecimiento singular que resquebrajará los cimientos del destartalado edificio de los revisionistas de la guerra civil española.
Me pregunto, ¿Qué cara se les quedará cuando lean el libro y descubran que estaban totalmente equivocados? ¿Rectificarán?

POR SUPUESTO, TODO ESTO ES UNA INOCENTADA



4 comentarios:

  1. Joer, sin ser un experto en la materia sí que me parece un hito si este libro demuestra la presencia de Allen en Badajoz. Recuerdo que un anónimo en el blog de Pilo hizo mención a esta próxima aparición. Tengo alguna duda que plantearé mañana porque con el móvil me altero, pero vamos que me haré con el libro y lo dicho: este libro puede marcar un antes y un después.

    ResponderEliminar
  2. Este libro va a ser una pasada. Ayer intenté pillarlo y no hubo manera. En todos los sitios en donde estuve me dijeron lo mismo.Agotado. Esperan que para la semana que viene vengan más ejemplares.

    Coyote, que suerte la tuya. Podrás ir a la presentación oficial en el Círculo de Bellas Artes. Supongo que la entrada será libre. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  3. Si realmente en el libro se demuestra la estancia de Allen en esas fechas, va a cerrar muchas bocas. Lo espero por reyes magos a ver que tal se dá su lectura.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.