sábado, 1 de diciembre de 2012

MOISÉS DOMÍNGUEZ LA VUELVE A PIFIAR

La web clerical integrista/fascista Tradición Digital ha publicado un artículo de Moisés Domínguez. En un enésimo intento de desprestigiar a nuestro admirado Francisco Espinosa, este investigador vuelve a darse un resbalón. Una revista publicada por la Associació per a la Memoria Historica i Democratica del Baix Llobregat sobre la represión en Extremadura durantela Guerra Civil y el Franquismo recientemente ha publicado un artículo de Espinosa sobre el General Yagüe, tte coronel mientras estuvo en Badajoz asesinando a diestro y siniestro. El motivo de la crítica no es el artículo en sí. Dice: "en el que no vamos abundar por repetitivo". Pues no del artículo no quiere hablar pero de la fotografía que ilustra el artículo sí. Según Moisés los milicianos que aparecen en la fotografía murieron en la Brecha de la Trinidad el 14 de agosto. Los cadáveres aparecen en la margen derecha del río Rivillas, seco en verano. Del Rivillas a la famosa brecha hay un montón de metros, y sin embargo los milicianos aparecen en el cauce seco del afluente del Guadiana, ¿Como explica esto?

Como buen aprendiz de Goebbels Moisés Domínguez nos envuelve en un manto de palabras, incluso nos hace una pequeña referencia del posible autor de la fotografía;
fue el fotógrafo portugués del Diario de Noticias Álvaro Abranches FERREIRA DA CUNHA (Lisboa 5/03/1901-Lisboa 21/07/1970). Este fotógrafo comenzó a trabajar como reportero fotográfico deportivo y en las revistas de actualidad. Hacia 1926 empieza a trabajar para O Século. En 1933, pasa al Diário de Notícias, para dirigir la sección de reportajes fotográficos, y allí permaneció hasta el fin de su carrera profesional.
Esta refencia la deja caer para que veamos sus dotes investigadoras, por más que este dato sea irrelevante en el caso que acontece. Moisés vuelve a tirar de los artículos que aparece en el libro La Matanza de Badajoz Ante... Copio y pego
"El periodista norteamericano John Elliot, del New York Herald Tribune, nos relata “Las numerosas VICTIMAS DE LA BATALLA del viernes yacían tendidas al lado de una enorme apertura en la muralla urbana”. Nada de fusilados, nada de ejecutados.

Jorge Simões, escribió: “Podemos contar, aun tendidos a pesar del rápido servicio de saneamiento que fue establecido 42 cadáveres de marxistas alineados más 22 cuerpos de legionarios cubiertos con sabanas” (Diario da Manha 16/08/1936 )"

"José Barão, describe así su visita a las inmediaciones de la Brecha: “ En el Rivillas, cerca de San Roque ( Barrio), estaban los restos mortales de cuarenta comunistas….en la carretera encontramos 22 cadáveres de legionarios que cayeron durante el asalto a la ciudad“ (O Seculo16/08/1936)".
"Mario Pires, lo ve de esta manera: “Quiero echar un vistazo al lugar de la muralla por donde entró, bayoneta en mano, la 12 Cia de la 4ª Bandera. ¡Horror!. En una especie de barranco, reparé en decenas de cadáveres. Fererira da Cunha, colega fotógrafo, los contó. Son 42. Es para enloquecer".
 "Sigo media docena de pasos más y nos detenemos aterrados. Aún y siempre, cadáveres: 23 hombres del tercio, cubiertos con sábanas, alineados. 23, que perdieron la vida al entrar en la ciudad” (Diario de Noticias, 15/08/1936)"
"Como vemos en todos los reportajes no se refiere a los caídos en ese lugar como fusilados".


 Exacto nadie se refiere a fusilamientos si no a un duro combate, inútil por otra parte porque ya habían entrado las fuerzas rebeldes por otro lado. Pero eso ahora no interesa. Todos los periodistas hablan de los muertos en la brecha no en el Rivillas. Después de un tedioso artículo resuelve la papeleta de la siguiente forma:
"Cayeron defendiendo la brecha de puerta Trinidad. Al igual que los legionarios muertos (que no se ven en la foto) pero que estaban muy cerca de este lugar fueron llevados allí para posteriormente ser trasladados en camionetas al cementerio de San Juan"
Tanta letra para decir que mirieron en la brecha y que los llevaron al rio Rivillas para después llevarlos al cementerio. Doble trabajo. Se tomaron la molestia de llevarlos al quinto jaral, para despúes trasladarlos al cementerio. No si es que algunos toman por estúpidos a los soldados de Yagüe. ¿Como los llevaron al Rivillas? ¿con la fuerza bruta, en carretillas?, Si los llevaron con los camiones militares lo normal es que los llevaran directamente al cementerio. ¿Para qué los tiraron al cauce del río si después iban a tener que bajar otra vez para recogerlos.

Mucho me temo que fueron por su propio pie y una vez en el Río les dieron matarile.

9 comentarios:

  1. Parece que el tema este señor lo quiere embarullar un poco.

    En primer lugar hay que decir que los periodistas al referirse a los milicianos que yacen en puerta Trinidad hablan de unos cuarenta, mientras que en la foto apenas se visualizan unos quince aproximadamente. Por tanto, cabría pensar que no se trata de los mismos a los que se refiere el Sr. Domínguez.

    Luego está lo que tú dices. No parece razonable que los legionarios, se tomaran la molestia de desplazar tantos cadáveres a otro lugar para acabar en el cementerio. ¿Porqué no llevarlos directamente? ¿Porqué razón se iban a preocupar de cambiarlos de sitio?

    Por otra parte llama la atención la insistencia de este señor sobre que los informadores en ningún momento hablen de que fueran fusilados. ¿Cómo narices iban a saberlo? Estas personas se limitaron a informar sobre lo que vieron. Ni más ni menos.

    No obstante conviene insistir que en todo momento se están refiriendo a unos 40 o 42 cadáveres que visualizan por la brecha de puerta Trinidad y no a los 15 más o menos que yacen junto al regato del Rivillas.No acabo de entender las razones por las que el autor del artículo relaciona que son los mismos.

    Conclusión. No coinciden ni el número de muertos ni el lugar que describen. Por lo cual me parece más que probable que pudieran ser conducidos allí para ser asesinados.

    Tiene más lógica que pudieran ser trasladados a pie y a punta de pistola que entretenerse en bajar muertos a un regato ¿Para qué?

    Lógicamente hay que tomar todo esto con las debidas reservas.Todo esto es interpretable.

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho amigo es interpretable. Todo tiene varias interpretaciones pero una sola verdad.

    ¿Porqué John Elliot dice "nada de fusilados, nada de ejecutados"? Es lógico que se entablase un fuerte tiroteo para entrar por la brecha de la muralla, pero es más lógico que murieran más asaltantes que defensores. No se todo, hay que interpretarlo porque de esa "gesta" legionaria se ha escrito de todo y se ha creado una leyenda. Los legionarios eran las fuerzas más preparadas que había en el ejército, pero aún así no son inmunes a la balas. Es posible que los milicianos en un principio abrieran fuego contra la legión y luego les entrara el miedo y decidieran rendirse o salir huyendo. Bien parapetados y bien armados es muy difícil que el enemigo tome tu posición. A no ser que la legión contara con cobertura artillera, lo cual haría que los milicianos salieran por patas a la primera de cambio.

    Pero sin lugar a dudas lo que si es raro que desplazaran los cadáveres al quinto pepino para después volverlos a cargar y llevarlos al cementerio. Lo normal es que los amontones a un lado para que no estorben al paso de vehículos y esperar a que vengan a recogerlos. Leches, que eran alrededor de 40 cuerpos. No tiene lógica.

    ResponderEliminar
  3. Prueba de que fusilaban con mucha ligereza la tenemos en la información que trasladan los periodistas sobre lo vivido por ellos en la mañana del 15 de Agosto

    "Un poco más abajo, junto a un puesto de Regulares marroquíes, vimos 4 marxistas fusilados momentos antes... Estuvimos, también en la plaza de toros, acribillada de agujeros de los bombardeos aéreos y vimos la llegada, atados con cuerdas unos a otros, en sucesivas tandas, de centenares de marxistas. La Guardia Civil identificaba a aquellos que por equivocación habían sido detenidos y los dejaban irse a sus casas. Otros acababan entregados a la Legión extranjera. Dicen que hasta ahora habrá 1.300 muertos(LA MATANZA DE BADAJOZ ANTES LOS MUROS DE LA PROPAGADA. pag. 136)

    Es decir, es falso que los periodistas no hablen de fusilamientos.Como acabamos de ver esto aparece en el libro del cual es coautor el responsable del artículo al que nos referimos.

    No es menos cierto que la matanza perpetrada por los insurgentes en las horas transcurridas desde el salvaje asaltalto, debió producirse a un ritmo frenético:

    "En el cementerio, los enterramientos se hacen en grupos de 50 o más, en zanjas abiertas aprisa, ¿Se identifican?. Creo que no se hace"(crónica de Mario Pires correspondiente al 15 de Agosto.LA MATANZA DE BADAJOZ ANTE LOS MUROS DE LA PROPAGANDA.pag. 140)

    Como vemos, los autores del libro mencionado sólo se quedan con las partes que relataron los periodistas que más les interesa. Ya sabemos que ellos minimizan en exceso la represión llevada a cabo en el asalto y horas posteriores.Pero los periodistas nos cuentan otra cosa bien distinta.

    Esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero este Moisés no ha escrito un libro con Larrancho?

    ResponderEliminar
  5. No Moisés escribió un libro con Julián Chaves Palacios PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD HISTORIA CONTEMPORÁNEA, le dio clases al Larrancho. Moisés consiguió el premio Arturo Barea junto a Chaves, por aquella época eran amiguitos, que cosas tiene la vida.

    ResponderEliminar
  6. "En el cementerio, los enterramientos se hacen en grupos de 50 o más, en zanjas abiertas aprisa"(...). Se que hubo varias fosas porque he oído decir a una hija de una víctima que su padre fue enterrado en la fosa número seis.

    Vaya, vaya. El propio Pires diciendo el mismo día 15 de agosto que se enterraban a los muertos en fosas comunes. O sea que al montón de calcinados que grabó René Brut el 18 de agosto por la mañana abría que sumarle todos los que fueron enterrados desde el mismo día 15. Vaya..., vaya... Mario Neves dice que vio más de 300 calcinados, claro, pero no pudo ver los que ya habían sido enterrados. Ni pudo ver los que se enterraron los día posteriores a su marcha. Vaya, vaya...

    ResponderEliminar
  7. http://free-news.org/PDFs/La_CIA_en_Espana.pdf

    ResponderEliminar
  8. Joer es que tengo un lio de narices. En el blog del Larrancho vi una foto de Moisés junto al Larrancho. Lo que sí ha escrito es un libro junto a Pilo. Chaves no sé quién es. Ahora he visto que también hay un tal Justo Vila. En fin, que voy a saludar al Padre Martín, que me estoy alterando!

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajajajajajajaja. Eres único Coyote.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.