martes, 31 de enero de 2012

EL DIARIO HOY, LA GUERRA CIVIL Y EL LIBRO LA MATANZA DE BADAJOZ ANTE LOS MUROS DE LA PROPAGANDA

En el artículo de Antonio Alfonso Hernández ha quedado muy claro la tendencia  pro golpista del diario Hoy. Esta circunstancia jamás nadie la ha puesto en duda por su obviedad. Lógicamente sus noticias serían sesgadas y partidistas. Lo mismo pasaba con los diarios pro República a la hora de dar las noticias. Primaría más la propaganda que otra cosa. Por eso a la hora de acercarse a ellos para obtener información y escribir sobre historia hay que ser muy cautos. En el libro La matanza de Badajoz ante los... Sacan a relucir un artículo del diario hoy con fecha de 29 se septiembre de 1936 (pag. 126) que justifica el bombardeo que sufrió el Hospital Provincial:

¿Cual fue la causa a que obedeció el bombardeo de ese centro?

Muy claro. Desde las azoteas y tejados, en los que ondeaba bandera blanca para librar librar al edificio, y con ello a los enfermos y asilados, de los efectos de la aviación, tuvieron los rojos la cínica osadía de, creyéndose a salvo, y estimando que impunemente podían hostilizar al aparato por el mero hecho del respeto que el hospital había de merecer a los aviadores nacionales, hacer numerosos disparos sobre aquellos con el fin de derribarlos. Como consecuencia lógica, viéronse obligados a bombardear el edificio (...).

Yo sintiéndolo mucho no me creo esta mentira. Veamos. Los aviones fascistas con solo colocar una sabana blanca respetarían los edificios que la portasen. ¿Como llegaron a ese acuerdo? ¿Llamó Yagüe a Badajoz y dijo que  los edificios hospitalarios fueran señalados para que no fueran alcanzados por sus bombas liberadoras? Seamos serios por favor. Cuando se bombardeaba se hacía sin piedad, por eso el hospital fue evacuado para que las bombas fascistas no matasen a gente inocente.

Los bombardeos crearon un gran pánico entre habitantes sea cual fuere su ideología. Los milicianos corrían a ponerse a salvo cuando comenzaban los raids aéreos. Por lo visto había algunos majaderos (segun el diario Hoy) que desafiaban el peligro de las bombas y subido a las azoteas disparaban contra los aviones.

¿Pero quién se traga esta noticia? Esta claro que obedecía al fin de justificar los bombardeos sobre la población civil? Por cierto ¿También colocaron sabanas blancas en Madrid, Barcelona, Valencia o Guernica?

lunes, 30 de enero de 2012

PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA

OS DEJO CON OTRO INTERESANTE ARTÍCULO DE NUESTRO COLABORADOR HABITUAL ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ.



En esta ocasión traigo unos documentos de cierto valor informativo; se trata de  como trataba los hechos de la guerra la prensa en poder de los golpistas. He elegido la fecha de la muerte de Mola, 3 de Junio  y el tratamiento que dio el periódico HOY a la noticia a partir del día siguiente al accidente que se llevo por delante al conspirador.

Se da la información exhaustiva de cómo se produjo el accidente, datos biográficos del que fue inspirador y organizador de la conspiración militar…. En portada nos encontramos con la siguiente semblanza aduladora:
“General Mola: Has subido al cielo, que Dios tiene reservado a los héroes que defienden a su causa.
Has ido a reunirte con los caídos por España en las épicas jornadas victoriosas de  San Marcial, de Irún… Has caído cuando la hora de la victoria estaba próxima a sonar.
¡No importa! España terminará tu obra.
ARCHIVO R.S.E.A.P (REAL SOCIEDAD ECONÓMICA AMIGOS DEL PAIS DE BADAJOZ) HOY 4/6/37

ARCHIVO R.S.E.A.P (REAL SOCIEDAD ECONÓMICA AMIGOS DEL PAIS DE BADAJOZ) HOY 4/6/37



La noticia según se desprende de la información de nuestro diario local causó un profundo pesar en la ciudad, al extremo de suspenderse un concierto de música que se iba a  dar por esas fechas, así como las funciones de cine. No era para menos, claro.

Las autoridades tanto  el gobernador civil como el alcalde de Badajoz, (Sr. De Castro) no ahorraron calificativos al militar que les había dejado. Destacando –como no- sus servicios a la patria, ect, etc…

En páginas interiores informan de las distintas iniciativas que se iban produciendo en el desolado suelo patrio, con iniciativas para erigirle un monolito, la sugerencia de la concesión de la gran cruz Laureada de San Fernando….

Nos dice el periódico que se había producido un enorme impacto  o algo así, a nivel internacional.  Tal vez se estuvieran refiriendo a Italia, Alemania y Portugal. No creo que a las potencias democráticas les causaran las mismas sensaciónes.
ARCHIVO R.S.E.A.P. DIARIO HOY 4/6/1937
ARCHIVO R.S.E.A.P. DIARIO HOY 4/6/1937


En la portada de los periódicos HOY durante la guerra se daban los partes de guerra correspondientes al día anterior. No podían faltar las arengas de Queipo de Llano, que a diario y cada noche daba el sádico militar desde Radio Sevilla, estas solían darse en páginas de interior o contraportada, según los casos.
Las alusiones a Franco eran constantes. En la portada siempre figuraba su nombre a la derecha-como-no- del nombre del diario.
En algunos ejemplares de HOY, por ejemplo en algunos correspondientes al mes de Enero de 1937, se incita a los ciudadanos de Badajoz a denunciar a aquellos que se consideren sospechosos de pulular por el rojerío.
En uno que encontré en esas fechas, sacaban la información de un obispo que advertía a los españoles que el anillo de compromiso, se podía perfectamente entregar para ayudar a la “Causa Nacional” sin que los donantes incurrieran en ningún pecado mortal. Esta información tuvo que circular ante la imperiosa necesidad que se tenían de fondos de particulares.
Palabra de la Iglesia.

ARCHIVO R.S.E.A.P. DIARIO HOY JUNIO 1937
ARCHIVO R.S.E.A.P. DIARIO HOY JUNIO 1937

Conscientes de la importancia que la cultura tenía, los conspiradores crearon la obra “Lecturas para el soldado”.

Así lo contaba HOY, en el mismo periódico donde daban la noticia de la muerte de Emilio Mola.

PARA LOS COMBATIENTES
Bajo el patronato de la Excelentísima señora del Generalísimo , se ha creado la obra  “LECTURAS PARA EL SOLDADO”  Todo buen español debe contribuir a tan humanitaria obra, aportando el mayor número posible de libros y revistas.
Los donativos se entregarán en las Jefaturas Provinciales de prensa y propaganda de los Gobiernos civiles. correspondiente al día 17/6/1937
Como se trataba de contar “la verdad” el diario obsequió a los ciudadanos con esta perla.
De las seiscientas mil personas asesinadas por los rojos, el 20 por 100 eran mujeres. Lo dice la revista francesa “Gringoire
Si, ya sé que habrá quien piense y con razón que en la zona controlada por los republicanos, también se usaba este tipo de propaganda. Pero bueno, nosotros por la zona de España en la que nos ha tocado vivir sólo podemos acceder a  la prensa que controlaron los fascistas durante la guerra. Así son las cosas.

Por último, espero que se me disculpe la escasa calidad de las fotografías. Tuve que ingeniármelas con el móvil y este ha sido el resultado.

Badajos 28 de Enero de 2012





















viernes, 27 de enero de 2012

LOS RENEGADOS

ANTONIO PÉREZ HENARES

ARMANDO DE MIGUEL

CARLOS SEMPRÚM

CESAR VIDAL

JIMÉNEZ LOSANTOS
JAVIER RUBIO


JOSÉ GARCÍA DOMÍNGUEZ

JOSÉ MARÍA MARCO

JUAN CARLOS GIRAUTA

PEDRO DE TENA

LUIS PÍO MOA RODRÍGUEZ
SÁNCHEZ DRAGÓ
Cualquiera que haga zapping y aterrice en una cadena de la TDT Party podrá encontrarse con cualquiera de estos elementos menos  uno, Cárlos Semprúm, el pobre ya falleció. Por fin descansó y abandonó este valle de lágrimas. A los demás los seguimos padeciendo irremediablemente. Cualquiera que los oiga por primera vez pensará que estos elementos han sido unos ultras toda su vida, y no se equivocan, solo que cuando eran jovencitos eran ultras pero de la izquierda. Bueno, algunos como Dragó eran  unos pijiprogres. Incluso alguno de ellos eran terroristas. Otros socialistas convencidos. La verdad es que nos importa muy poco la vida de estos señores. Cada cual es libre de hacer con su vida lo que le plazca.

Por lo visto para nuestra ultraderecha el cambio de la izquierda a la derecha es algo lógico y normal, ya que la verdad solo está de su lado y solo ellos pueden dar lecciones de moral. Para la derecha el 15 M es un producto de la ultra izquierda y no del descontento con esta pobre democracia que estamos viviendo.

El juicio que se está celebrando contra Garzón, por querer impartir justicia a las victimas del genocidio franquista está haciendo que la ultraderecha saque toda su artillería pesada. Y la descargan contra el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo. Lo llaman fiscal franquista. Yo empiezo a estar muy, muy preocupado. Buscando en el baúl de los recuerdos (uhuu, como diría la canción de Karina) me he topado con mi cartilla de escolaridad. ¡alucinen señores! En portada aparece el aguilucho franquista. ¿seré franquista? A demás, mi abuelo fue subteniente del glorioso ejército nacional. Huy, huy, huy... Esto me huele muy mal. Me parece que voy a tener que cerrar este blog. Según los ultra de la derecha, los franquistas no podemos hablar mal de Franco.

Alguno se preguntará porqué demonios he publicado las fotografía de estos cándidos angelitos. Muy sencillo, para los ultras de la derecha, es perfectamente comprensible que se abandone el lado oscuro de la izquierda y caminemos por el sendero de la verdad y la claridad que nos lleva hasta la derecha. Los angelitos de la fotografía se dieron cuenta  que eran unas ovejas descarriadas y rectificaron a tiempo. Incluso algunos de ellos han pasado de ser anti franquistas a pro franquistas. Eso es lo lógico y natural ¿verdad amigos ultras de la derecha? Lo que es incomprensible es que alguien que trabajara para el régimen en sus años mozos reniegue de él y huya como si de la peste se tratase. Incluso maquiavelicamente llegan a decir:

Por ello, el señor Villarejo es lo más parecido a un auténtico villano ficticio de nuestras obras literarias pues en vez de preocuparse durante los años cincuenta y sesenta de la suerte de los perseguidos y muertos por los personajes deplorables antes relatados, se dedicó a jurar todas las leyes habidas y por haber con el propósito de mantener una buena posición burguesa dentro del régimen de Franco.
En señor Villarejo ha tenido más de medio siglo para condenar las atrocidades toleradas por las huestes especiales del comandante Valdés, por ejemplo ¿Y qué ha hecho en su senectud? Insultar a la figura de un general fallecido hace casi 40 años, a quien juró fidelidad y obediencia…


Durante los años 50 el señor Villajero tenía 15 años y cuando tomó posesión del cargo de fiscal 27. en la entrada anterior ya comenté que el señor Villarejo sufrió un traslado forzoso por defender los derechos humanos. Sobre que Villarejo juró fidelidad y obediencia a Franco, os recordaré que los 50.000 soldados que lucharon con la División Azul juraron fidelidad y obediencia a un NAZI que se convirtió en uno de los mayores asesinos de la historia. Esto sí que es grave. 

jueves, 26 de enero de 2012

¡QUE PENA DE ESPAÑA!


Pero qué han hecho de ti querida España. Pensábamos que la democracia traería justicia y libertad. La libertad y la justicia nos la están administrando con cuenta gotas, al interés de las oligarquías. Necesitamos revisar la constitución. Fraga es uno de los padres de nuestra Carta Magna, un franquista reconocido contribuyó a crear la Constitución española, eso no debe de ser nada bueno.

Artículo16, punto 3, de la Constitución


Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad  española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Los poderes públicos, creo yo, no deben tener en cuenta las creencias religiosas de nadie ya que eso es algo íntimo y personal. Eso sí, los poderes públicos deben respetar las creencias religiosas de las personas, pero nada más. Este artículo dotado de gran ambigüedad da a entender que el Gobierno Español debe de mantener por la jeta a la iglesia católica. Una aberración el que quiera misa que colabore con el cepillo. La iglesia católica recibe un trato de favor incomparable con las demás religiones. Mi opinión es que la Iglesia Católica no debe recibir más dinero que ninguna otra religión u ONG.

Vemos como el artículo 16 intenta poner coto a la Iglesia Católica, ambiguamente eso sí. Separación entre iglesia y Estado. Lo mismo intentó hacer la II República y vinieron los africanistas a imponer su ley mediante las armas.

Ningún golpe de estado es justificable en un estado democrático y esta opinión la podemos encontrar entre gente de derechas. El vídeo que he subido lo deja muy claro. los problemas se pueden solucionar por la vía parlamentaria, pero claro la derecha del 36 veía más rápido atajar el miedo revolucionario mediante las armas. ¿Que es lo que reclamaban los revolucionarios 36? Lo mismo que se consiguió en democracia, derechos sociales y laborales. Sobre todo querían comer. ¿No hubiera sido más fácil colaborar con la reforma agraria? ¿No hubiera sido más fácil darle pan al pueblo hambriento, en vez de llenarle el estómago de balas? No señores, no. Había que acabar con el gen marxista tal y como dijo Vallejo Nájera.

Asistimos perplejos a los juicios de Garzón. Acusado por los chorizos de la Gürtel de prevaricador. Acusado por la ultraderecha por querer hacer un juicio al franquismo. Estamos siendo el hazme reír de la justicia intenacional. Según el abogado Hugo Velva que participa como obsevador internacional:

“La investigación de crímenes de lesa humanidad por parte de cualquier juez, jamás puede constituir una conducta delictiva”. La Ley (amnésica) de Amnistía de 1977, no impide investigar los delitos cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Aunque lo hiciera, arguye el abogado, sería una norma nula. “Contravendría las obligaciones que el derecho internacional impone a España, como es la indagación de cualquier violación de derechos humanos”.

Más claro el agua. Mientras la ultraderecha siga representada y amparada en las instituciones españolas el déficit democrático seguirá siendo latente y preocupante. Es de vergüenza que en esta España de pandereta se pueda acusar a nadie de prevaricador por querer impedir que unos chorizos evadieran capital a paraísos fiscales. El derecho de defensa estaba garantizado y ahí testigos policiales que así lo afirmaron durante el juicio. El juicio sobre el franquismo es totalmente legítimo y venía a impartir justicia jurídica e histórica. Hoy en día el gobierno alemán sigue damnificando a las víctimas de los nazis, aquí  en España están intentando echar tierra a los crímenes fascistas.


miércoles, 25 de enero de 2012

CÁRLOS JIMENÉZ VILLAREJO ANTIFRANQUISTA DESDE LOS AÑOS 70

Tenemos a la ultraderecha más boba de toda Europa. Para justificar una dictadura asesina que duró 40 años no dudan en recurrir a las afirmaciones más bochornosas que un triste cerebro puede embrollar. Ahora le ha tocado el turno al ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Los escribidores de la ultraderecha mantienen la inconsistente teoría que nos dice que, como Jiménez Villarejo fue funcionario franquista allá por el año 62 (y cobraba sus bueno "duros"), hoy cuando sale en defensa de Garzón se insulta a sí mismo. Jimenénez Villarejo afirma que el régimen franquista fue criminal. Efectivamente, estamos de acuerdo con él. pensamos que gracias a su puesto debería tener una posición privilegiada para saber los manejos turbios del régimen.

La información que  nos ofrece EL "ultracentro" es incompelta. Veamos, Jiménez Villajero efectivamente en el año 62 fue nombrado abogado fiscal en la Audiencia Territorial de Barcelona. Tenía tan solo 27 años. Él ex fiscal anticorrupción proviene de una familia de juristas y si se quería dedicar a su profesión en plena dictadura franquista tendría que acatar ciertas normas. Logico ¿no? El antifranquismo de Villarejo no viene de ahora, tal y como algunos pretenden hacernos creer. A principios de los 70 y con la bestia carnicera todavía viva Villarejo empezó a ser un antifranquista activo. En 1970 participó en al fundación de la asociación Justicia democrática. También pasó a engrosar las filas del PSUC desde el año 1973 hasta el 1975. Su defensa de la democracia y las libertades les costó que en el año 1973 sufriera un traslado forzoso a Huesca. Como vemos el antifranquismo de Villarejo no viene de ahora. Pero es que ni aún así carecería de legitimidad para condenar el franquismo.
http://www.ccoo.cat/revistes/ona/ona200.pdf

Sin embargo para estas lumbreras neofranquistas es totalmente lógico y natural que un ex terrorista se pasE al bando franquista. ¡Vio la luz! deben de pensar los defensores del 18 de julio, cuando un radical de izquierdas abandona su militancia  ultraizquierdista y se va al extremo contrario. De caverna a caverna y tiro por que...


martes, 24 de enero de 2012

PIO MOA DEL TERRORISMO AL FRANQUISMO



Aunque pueda parecer mentira el gran paladín de la actual historiografía franquista es un exterrorista de la ultraizquierda. Por testimonios muy recientes sabemos que la dictadura franquista fue terrible hasta la misma muerte del dictador. Pío Moa debería de saberlo bien. Moa Rodríguez para demostrar sus descabelladas teorías usa al escritor soviético Solzhenistyn autor de Archipiélago Gulag. Solzhenistyn dijo en una entrevista para TVE el 20 de marzo de 1976:

¿Saben ustedes lo que es una dictadura? (…) Los españoles son absolutamente libres para residir en cualquier parte y de trasladarse a cualquier lugar de España. Nosotros, los soviéticos, no podemos hacerlo en nuestro país. Estamos amarrados a nuestro lugar de residencia por la propiska (registro policial). Las autoridades deciden si tengo derecho a marcharme a tal o cual población (…).

Esto lo dijo a cuatro meses de que muriera el asesino del pueblo español. Es evidente que el afamado escritor no era consciente de la realidad española. También en esa entrevista dijo que en España se permitían "algunas" huelgas. Lo que no sabía o no quiso decir es que en la represión de "algunas" huelgas seguía muriendo gente. Tampoco debió enterarse de que durante el periodo de transición la ultraderecha siguió asesinando a su antojo. Solzhenistyn sin saberlo (tal vez sí) produjo un agravio considerable a todas las víctimas del franquismo. Este desconocimiento del afamado escritor, en mi opinión debió ser a que el franquismo se encargó de maquillar sus consecuencias, maquillaje que aún se deja notar en nuestros días.

Pio Moa ese paradigma del neofranquismo está perdiendo apoyos. Libertad Digital le ha dado una patada en el culo; merecida, eso sí, y lo ha puesto de patitas en la calle. Ese desamparo a sido momentáneo ya que a los buenos chicos de Intereconomía les ha faltado tiempo para recogerlo en su seno. Al día siguiente de su expulsión Pío ya tenía un blog en Intereconomía.

Les dejo ahora con un interesante artículo de nuestro colaborador ANTONIO ALFONSO 
HERNANDEZ.


VAMOS A CONTAR MENTIRAS

Mentira nº 4. LAS MENTIRAS DE PIO MOA SOBRE LA MATANZA DE BADAJOZ

En su exitoso libro Los mitos de la guerra civil el autor dedica no más de una docena de páginas a lo ocurrido en Badajoz, durante la toma de la ciudad por parte de la columna fascista. El capítulo del  libro lo titula La matanza de Badajoz y de la cárcel modelo madrileña. La asociación entre un hecho y el otro no es fruto de la casualidad, ya que según su interpretación “el mito de Badajoz” habría sido una cortina de humo para tapar la masacre perpetrada en la cárcel madrileña. Pero no llega a esta conclusión porque lo haya investigado sino, porque Ricardo de la Cierva lo sospecha.

(…) “El historiador  Ricardo de la Cierva sospecha que pudo ser muy bien una maniobra de Jay Allen para borrar o desviar la impresión mundial causada por la matanza de la cárcel Modelo de Madrid, ésta sí bien conocida, y ocurrida entre los días 22 y 23. Es sólo una conjetura, pero no desdeñable, pues Allen dice haber ido a Badajoz el día 23, precisamente” (…)   
Lo que a el le parece no desdeñable  a mi también me lo parecería, si no fuera  porque Allen no fue el único periodista que alertó de la terrible matanza perpetrada.  Así lo expresaron los distintos medios.

Jacques Berthet enviaba su crónica el 15 de Agosto. “ Alrededor de mil doscientas personas han sido fusiladas (…) Hemos visto las Comandancia Militar empapadas de sangre (…) Los arrestos y las ejecuciones en masa continúan en la Plaza de Toros. Las calles de la ciudad están acribilladas de balas, cubiertas de vidrios, de tejar y de cadáveres abandonados…”

El 18 de Agosto Le Populaire, decía. Elvas, 17 de Agosto. Durante toda la tarde de ayer y toda la mañana de hoy continúan las ejecuciones en masa en Badajoz. Se estima  que el número de personas ejecutadas soprepasa ya los mil quinientos…”

El premio Nobel de Literatura francés Francois Mauriac publicó en primera plana de Le Figaro un artículo sobre los sucesos de Badajoz el 18 de Agosto.

Con fecha 18 de Agosto el diario suizo Journal de  Genéve  informaba en páginas centrales de que 1500 personas habían sido ya ejecutadas en Badajoz.

Si tenemos en cuenta que Jay Allen publicó su crónica el 30 de Agosto, resulta que desde dos semanas antes ya estaban informando sus colegas sobre la terrible matanza de Badajoz, con el consiguiente escándalo internacional. Además llama la atención lo coincidente que son las fuentes en afirmar el número de muertos. Por tanto podemos concluir que Jay Allen no fue el primero que propagó las escandalosas matanzas de Badajoz.

También recurre al farsante de McNeill-Moss cuando dice que este negó en redondo los hechos. Se refiere a su trabajo  La leyenda de Badajoz , en donde mutila y manipula cuanto puede las crónicas de Mario Neves. Este, indignado envió en su época una carta a un periódico portugués  donde denunciaba las argucias de Moss  para dejarlo en mal lugar. Recomiendo la lectura del magistral trabajo de Herbert R. Southworth, El mito de la cruzada de Franco, en el cual en su personal estilo desmonta por completo estos hechos. El trabajo La leyenda de Badajoz estaba ya por entonces totalmente desacreditado , pero aún así muy sibilinamente lo deja caer como quien no quiere la cosa.

Utiliza la crónica de Neves correspondiente al dia 15 para tratar de instruirnos que en la plaza de toros no existieron matanzas.

Sin embargo en la plaza de toros no hubo tales  matanzas, al menos el día 15, como asevera el mito, ni el siguiente. Podemos tener razonable seguridad de ello por el testimonio del izquierdista portugúes Mario Neves, uno de los tres periodistas extranjeros presentes en la ciudad. El 15 de agosto escribe, para O Seculo de Lisboa. “Nos dirigimos enseguida a la plaza de toros, donde se concentran los camiones de las milicias populares. Muchos de ellos están destruidos. Al lado se ve un carro blindado con la inscripción “Frente Popular”… Este lugar ha sido bombardeado varias veces. Sobre la arena aún se ven algunos cadáveres (…) Todavía hay, aquí y allá, algunas bombas que no han explotado, lo que hace difícil y peligrosa una visita más pormenorizada”
No parece muy interesado el autor en otras crónicas que relataron lo ocurrido en la plaza de toros, como esta de Mario Pires, por citar sólo un ejemplo.

“ En la Plaza de Toros el sol bate de lleno en el ruedo y sobre las formas siniestras de dos marxistas fusilados. Aquí se  hace la concentración de presos. Entran dos grupos de “manos arriba”. Quinientos o tal vez seiscientos. No hablan. No protestan. Ninguno de ellos grita su inocencia. Miran apenas, despavoridos, para las mujeres, que desde fuera intentan atisbarlos. Unos amigos prueban la no culpabilidad de uno de los detenidos. Lo devuelven a la libertad, a la vida. Nunca ví, ni espero ver, expresión como la de ese hombre, en el momento de salir de la Plaza de Toros. Nunca vi ojos más brillantes, más expresivos, más dolidos. Ni jamás oí, en estos días de gloria y de muerte , un “Viva España” tan salido del fondo del alma como el que gritó” (LA COLUMNA DE LA MUERTE, Francisco Espinosa Maestre)


Hay que tener en cuenta que este periodista, al regresar a la plaza de toros al día siguiente y según consignó en la crónica de ese día, advirtió que los quinientos o seiscientos que había visto en la plaza el día antes, habían desaparecido quedando tan sólo una docena.

La falta de rigor de este señor nos lleva a la evidencia de que  o bien no conocía o conocía pero ignoró, el libro de Francisco Pilo, “Ellos lo vivieron”, donde existen testimonios importantes de personas que dan fe de la existencia de matanzas en la plaza de toros, en los días que permaneció Yagüe en Badajoz, esto es, entre los días 14 y 18 de Agosto. Ya me he referido en otras ocasiones a estos testimonios. Quiero destacar no obstante la información que facilita Pilo en el libro mencionado, pero esta vez en la versión ampliada de 2006.

“En las “razzias” de esa noche del 14 al 15 de Agosto fueron detenidas unas quinientas personas, cifra corroborada por algunos de los guardias civiles que efectuaron los fusilamientos y, según ellos mismos, tal vez fueran unas trescientas  las personas que fueron asesinadas en los primeros momentos de la ocupación” (página 233)

Después de recurrir a Jay Allen y  McNeis  Moss, no podía desaprovechar la oportunidad de utilizar el famoso artículo del diario la voz , en donde se exageraba  convenientemente lo ocurrido en la plaza de toros. Para ello transcribe casi en su totalidad dicho artículo. Había que rellenar páginas.  Pero nos lo muestra como si fuera algo en lo que todavía se apoyaran los historiadores  en la actualidad a la hora de hablar de lo que pasó en Badajoz. Ya he mencionado en varias ocasiones que el más importante historiador en estos temas, Francisco Espinosa, ya denunció en LA COLUMNA DE LA MUERTE la falsedad o exageración  de lo contado por el diario madrileño.  ¿A que viene entonces recurrir a estas viejas historias?

Llegamos finalmente al tema de las cifras de la represión que se produjo en Badajoz. En esta ocasión basa sus conclusiones en los trabajos de Martín Rubio y Sánchez Marroyo.

 (…) “  ¿  Cuales son las cifras reales? A.D. Martín Rubio ha recurrido al registro civil de Badajoz, donde empezaron a inscribirse en 1937 las víctimas. Entre ese año y 1945 da 1080 muertes atribuibles a la represión , de las que 493 corresponden al verano y otoño de 1936, con cifras máximas de 172 en Agosto y de 191 en septiembre, contrastables, con las de entradas en el cementerio ( 82 menos en  éste, quizá correspondientes a los cremados)  El estudioso izquierdista F. Sánchez Marroyo  afirma que, considerando las irregularidades y dificultades de registro en aquellos meses, ese número podría ser un tercio del real, que así podría elevarse a 1500 víctimas hasta fin de año ( incluyendo seguramente los caidos en combate). Estas afirmaciones, aun vagas, son, desde luego, más fiables que los impresionismos de los periodistas y la Voz, y situarían el número de los ejecutados y asesinados en agosto, entre dos y seis centenares. Aun sin las exageraciones de la leyenda, se trató de una represión larga y despiadada, pero no mucho mayor que en otros lugares (…).

No creo que merezca la pena siquiera, tratar de rebatir la  irrisoria cifra de 2 a 6 centenares que da  de las muertes producidas en aquellos días.  Tampoco se ha tomado la molestía de investigar  las fuentes del registro civil y del cementerio. Nos remite a lo investigado por otro señor. Así de riguroso y serio es este individuo en sus investigaciones.   Solamente en la toma de la ciudad sabemos que murieron entre 600 y 800 personas, por las crónicas que dejaron los distintos informadores.

Francisco Espinosa, que si se ha pateado los registros civil y del cementerio  y a través de los estudios comparativos que ha hecho con otras ciudades como Sevilla  y Huelva, las cuales también ha investigado, da una cifra  de unos 3800 asesinados entre Agosto y Diciembre, siendo unos 1600 los correspondientes al mes de Agosto. En el mismo libro conviene destacar algunas notas de Yagúe sobre lo ocurrido en Badajoz, que revelarían el  alcance o importancia de los mismos. De esta forma nos lo cuenta el historiador extremeño.

(…)  Textualmente se dice. “ Cogido miles  de armamento (sic)  y numerosos muertos enemigo cuyo número detallaré” Pues bien, no hay forma de encontrar el documento donde se especifican los resultados de la operación. Debió de existir e incluso es probable que algunos lo llegaran a ver, pero ya no hay nada. Disponemos –como no- de los datos de Juan  José Calleja, el biógrafo de Yagúe , quien a grosso modo habla de unos mil muertos. (…) En su hoja de servicios Yagúe se limita a señalar que la toma de la ciudad produjo “cientos de muertos y prisioneros” (LA COLUMNA DE LA MUERTE, página 104)

Resulta curioso que los partes de operaciones donde Yagúe  anuncia su intención de detallarnos el número de muertos que se produjo en la ciudad, no hayan aparecido nunca. Debía ser sumamente escandaloso, tanto como lo es el libro de Pio Moa.

Para finalizar no quisiera desaprovechar la ocasión de obsequiaros con la siguiente perla que dejó este “lumbreras” otrora antifranquista reconvertido hoy día en uno de los máximos defensores del  dictador. Fue en un chat del periódico  El mundo  y  se produjo el 24 de Octubre de 2004. De esta forma respondía a un internauta que le preguntaba sobre  lo de Badajoz.


Hoy día nadie coincide en que hubo una matanza allí como la dicha por la propaganda. Sabemos que no la hubo por el testimonio presencial de Neves, periodista portugués, que constató que en aquellos días la plaza sólo conservaba restos de un bombardeo sobre los camiones y material que los izquierdistas guardaban allí. Recientemente, al derribar la vieja plaza, se hizo la preceptiva excavación arqueológica, que lo ha confirmado fehacientemente: Se han encontrado restos de bombas de aviación y de cañón, y UN SOLO CASQUILLO DE BALA DE FUSIL . De ser cierta la matanza habría gran número de casquillos de ese tipo, o de ametralladora.

Sin comentarios.


21 de Enero de 2012













lunes, 23 de enero de 2012

APADRINA A UN VALENCIANO

Tengo que darle las gracias a Rafael rc por enviarme este e-mail:




Asunto: Apadrina un valenciano


 Llévate a casa una temporada a un valenciano en situación de riesgo:
 un alumno de un colegio de barracones o sin electricidad, un profesor interino (solo disponible a partir de los 30 de junio, que es cuando lo echan a la calle para no pagarle vacaciones), uno de los 500.000 parados, uno de esos farmacéuticos al borde de la quiebra porque tiene que pagar de su bolsillo la parte que le corresponde a la administración por las recetas, uno de esos 40.000 valencianos en lista de espera para operarse en la sanidad pública... Apadrínalos, ¡son alegres, dicharacheros y le tienen el punto pillado a la paella!

 También aceptamos todo tipo de MATERIAL HUMANITARIO: mantas para los alumnos sin calefacción en los colegios, libros de texto para las familias que no puedan afrontar la retirada del bono-libro, bolígrafos y material de oficina, folios, papel del culo, suelto para fotocopias, medicinas para las farmacias, paracetamol, y lo que es más importante: VASELINA, mucha vaselina.

 Y si tu economía te lo permite, te lo puedes llevar de viaje, por ejemplo al Gran Premio de F1 de Valencia que nunca habrá visto en directo.


 Gracias por tu colaboración.

sábado, 21 de enero de 2012

HITLER, MUSSOLINI,EL ESTADO NOVO Y LA GLORIOSA CRUZADA

Si Hitler y Mussolini hubieran ganado la II Guerra Mundial, cualquier cosa hubiera podido pasar, pero seguro que nada bueno. Lo más seguro es que el mundo hubiera caído bajo el yugo nazi/fascista. El holocausto judío hubiera sido silenciado o al menos se le hubiera restado importancia, Goebbels lo hubiera hecho aparecer como algo necesario para la humanidad; y así las nuevas generaciones lo hubieran entendido. En contraste, solo se hubiera hablado  de las violaciones y vejaciones de los aliados, de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki (que por cierto; todo hay que decirlo, menuda barbaridad). La historia como siempre la hubieran escrito los vencedores, el gran crimen contra la humanidad cometido por el nazismo hubiera permanecido oculto y, lo que es peor, sin castigo


Afortunademente no fue así, ganaron los buenos y esos malditos asesinos fueron juzgados. Los dos grandes dictadores tuvieron un trágico final. En España, el desenlace de la guerra entre hermanos fue totalmente distinto. Aquí ganaron los antidemócratas, los que se levantaron en armas,contra el gobierno de la República. Por eso, durante 40 años oficialmente solo se habló de los crímenes de los rojos. Hasta que no llegó la democracia no se pudo escribir sobre lo que verdaderamente ocurrió. Desgraciadamente mientras la historiografía se hacía eco de que el franquismo fue un régimen totalitario y asesino. Los gobiernos democráticos padecían amnesia y aplicaban una política de amnistía a favor de los asesinos del pueblo español. Esta circunstancia ha hecho que España padezca un déficit democrático de bastante consideración.

Hoy en día a nadie se le ocurre negar el Holocausto Judío y si alguien lo hace se las tiene que ver con la ley. Hoy en día a nadie se le ocurre poner en duda la honorabilidad de los juicios de Nüremberg y,
a nadie se le escucha decir que los juicios contra los Nazis son fruto del revanchismo. Tampoco oímos la raída frase " en los dos bandos se cometieron atrocidades" cuando alguien se refiere a la II Guerra Mundial.

Aquí en España la cosa es totalmente distinta. El fascismo ganó y campó a sus anchas por el solar patrio. El franquismo sí aplicó  una política revanchista. ¿Sí es cierto que se cometieron atrocidades en los dos "bandos" porqué solo se juzgó a los asesinos rojos? El régimen fascista no tenía legitimidad ninguna para juzgar a nadie, y menos por crímenes de guerra. Tampoco tenía legitimidad para pedir responsabilidades políticas a nadie. El fascismo usó el terror carcelario para "redimir" a lo pobres "infelices" que habían caído inocentemente en las fauces del marxismo. ¿Quiénes eran ellos para redimir a nadie? ¿Qué delito habían cometido? Auxilio a la rebelión dirán lo neofranquistas o, eran todos unos asesinos. Sí vale. pero los asesinos fascistas estaban todos en la calle. ¿Esa es la tan cacareada reconciliación de la que habla Pío Moa? Franco no dejó una España reconciliada. Franco dejó una España masacrada y atemorizada. No hubo reconciliación. hubo una brutal represión contra los vencidos.

El déficit democrático que nos legó la transición se puede observar (entre otras cosas) en que la ley de la Memoria Histórica no se cumple. Ese mismo déficit democrático se deja ver en la misma ley que a todas luces es totalmente insuficiente. Cuando se le intentan retirar los honores a los criminales fascistas ahí sale el PP en trompa a evitarlo a toda costa Nos siguen negando la Matanza de Badajoz, le siguen echando la culpa a los bomberos de la destrucción de Guernica y no a las dos horas y media que duraron los raids aéreos. Nos siguen repitiendo una y otra vez (no se cansan) que Mario Neves no fue censurado por el régimen salazarista. Nos siguen negando que el Gobierno de Salazar devolvía a civiles enviandolos indudablemente al matadero.



jueves, 19 de enero de 2012

JAVIER NART Y SU VISIÓN SOBRE FRAGA



Cuando alguien se muere todo el mundo habla maravillas del difunto. ¡Que bueno era! ¡Fue un santo! etc, etc. Si alguien ha asistido algún funeral estará de acuerdo conmigo. En vida puedes haber sido un hijo de tu madre y el día de tu entierro pelillos a la mar. El pasado deja de existir. Esto mismo ha sucedido  con el fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne.

 Al día siguiente de su entierro como es lógico Intereconomía preparó un panegírico sobre Fraga. Hasta aquí todo normal. Todos los tertulianos hablaban maravillas sobre el difunto. Pero llegó el turno de Javier Nart y se formó el huracán. Los demás tertulianos no daban crédito a lo que estaban viendo sus ojos y oyendo sus oidos. Sí fue muy honrado pero... "Recordemos la represión de las huelgas mineras en Asturias (otra vez Asturias) cuando Fraga era ministro de información que cubrió todo aquello y aplaudió"... Recordemos como se dinamitó el diario Madrid eso también fue Fraga Iribarne... Un conservador ultraconservador toda su vida. La transición por parte de la derecha la hizo la UCD... Montejurra... El franquismo fue extremadamente duro. Los 60 en este país fueron extremadamente duros".

La verdad hay que reconocer que hay que tener dos pelotas para hablar mal de Fraga y, lo que es peor; del franquismo. En intereconomía habían estrenado hacía muy poco un documental sobre el Valle de los Caidos, un lugar de recreo y vacaciones según un historiador de San Pablo CEU. Todavía tendrían muy fresquito el documental y viene Javier Nart y les devuelve a la cruel realidad

La verdad es que uso palabras demasiado blandas para clasificar al franquismo "extremadamente duro" no es lo más correcto. Extremadamente asesino. Así está mucho mejor. ¿No creen?

Para el que quiera ver el vídeo completo y quiera sentir vergüenza ajena aquí les dejo el enlace

http://www.youtube.com/watch?v=xj1zJ8Xlt6s

LA COLUMNA DE LOS OCHO MIL





Tengo el placer de dejaros con el excelente documental La Columna de los ocho mil.

Resúmen:
A mediados de septiembre de 1936 toda la parte oeste de la provincia de Badajoz estaba ya tomada por las tropas nacionales, salvo la pequeña bolsa republicana que formaban las comarcas de Jerez de la Frontera y Fregenal de la Sierra. En estos lugares se habían concentrado miles de personas significadas con partidos y organizaciones de izquierda de una gran cantidad de pueblos de la provincia de Badajoz. Habían huido de una muerte segura a medida que las tropas de Franco iban avanzando. Pero sabían que en breve esa zona también sería conquistada, así que organizaron una huida a través de 100 km. de caminos por territorio enemigo hacia el enclave republicano de Azuaga. Una gran parte de la columna estaba compuesta por familias, con mujeres, niños y viejos, que llevaban en bestias de carga los pocos enseres a los que no habían querido renunciar. Cuando estaban ya cerca de la libertad, la columna fue atacada en un paraje cercano a Reina y Fuente del Arco, muriendo unas 80 personas. Como consecuencia del ataque unos lograron pasaron, otros se volvieron hacia atrás, siendo eliminados muchos de ellos al llegar a sus pueblos; y unas 2000 personas fueron hechas prisioneras y trasladadas a Llerena. Un mes más tarde, la mayor parte de estos 2000 prisioneros habían sido fusilados. Estos sucesos tuvieron repercusión en los diversos medios de la época. Fueron portada del diario Hoy y aparecieron en un artículo del ABC (edición de Sevilla). También fueron mencionados en un artículo del poeta Miguel Hernández y en el programa radiofónico de Queipo de Llano en Radio Sevilla.

Curiosamente estos hechos, que después de la matanza de Badajoz pueden ser el suceso represivo más importante de toda la Guerra Civil en Extremadura, no aparecen en los libros de historia.Por diversas razones, este importante y significativo acontecimiento ha sido silenciado durante todos estos años y no ha sido conocido nunca por el público en general. Sólo a partir del año 2000 comienzan a darse a conocer en dos o tres pequeños artículos escritos en revistas locales, y en un pequeño apartado del libro de Francisco Espinosa "La Columna de la Muerte". Pero todavía al día de hoy hay muchas familias extremeñas que siguen sin saber que pasó con sus abuelos y donde están enterrados.
 
FICHA TÉCNICA:
Producción:
Asociación Cultural Mórrimer.
Dirección:
Ángel Hernández García, Antonio Navarro Millán, Fernando Ramos Mena,
Paco Freire Magariños.
Guión:
Ángel Hernández García, Antonio Navarro Millán, Fernando Ramos Mena.
Documentación:
Ángel Hernández García
Ayudantes de Documentación:
José Juan Alejandre, José Ignacio Jiménez Gordón, Antonio González Maya,
Manuel Lima.
Edición y Montaje:
Paco Freire Magariños.
Ayudante de Montaje:
Pedro Jesús Martín Millán.
Jefe de Producción:
Ángel Hernández García.
Cámara, iluminación y sonido:
Fernando Ramos Mena, Ángel Hernández García, Paco Freire Magariños,
Antonio Navarro Millán, Zenón Labrador, José Juan Alejandre, Julio
Fernández Cabezas, Francisco Millán Jiménez, José Ignacio Jiménez Gordón,
Pedro Jesús Martín Millán, Evaristo Herrezuelo.
Corrección de Estilo:
José Antonio Perozo.
Diseño Gráfico:
Zenón Labrador.
Voz en Off:
Gonzalo Failde.
Voz en Off Dramatizada:
Fernando Ramos.
Sonido en Off Dramatizado:
Manolo Abengozar.
Historiadores Asesores:
Francisco Espinosa Maestre, José María Lama.
Administración:
Andrés Gallardo.

miércoles, 18 de enero de 2012

LA COLUMNA DE LOS OCHO MIL CLARO PRECEDENTE DE LO QUE OCURRIRÍA DESPUÉS EN LA CARRETERA MALAGA/ALMERÍA






Cuando las hordas fascistas avanzaban hacia la conquista de Madrid, en forma de columna, comunmente conocida como la Columna Madrid, el terror que causaban entre la población civil era indescriptible. Sabían por personas que habían escapado de ese terror, que los fascistas al mando del tte. coronel Yagüe fusilaban no solo a los milicianos que les hacían frente, si no todo a lo que oliera a izquierda y reforma agraria. Esto es fácilmente demostrable. En muchos pueblos y ciudades no hubo asesinatos de gentes de derechas a pesar de eso, cuando las hordas asesinas tomaban una plaza sin víctimas de derechas ellos se encargaban de que hubiera víctimas de izquierdas.




El caso de la carretera de Málaga/Almería es harto conocido y creo que ningún neofranquista se atreverá a excusarlo. Está perfectamente documentado y cuenta con un testigo de excepción. El médico canadiense Norman Bethune que dejó escrito:



"...Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos...."

El ocho de febero de 1937 cuando la población civil salió huyendo en dirección Almería fueron bombardeados y ametrallados desde el aire y desde el mar numerosos testigos pueden dar cuenta de ello:

«Lo mismo que pasó en la carretera de Málaga-Almería lo he visto luego, y lo sigo viendo, muchas veces en el cine y en la televisión. Creo que lo que hicieron en Málaga fue como un ensayo de lo que posteriormente sucedió en otras guerras. Pero la primera vez que se atacó y bombardeó así a la población civil fue a nosotros, en aquella carretera: ocuparon Málaga y prepararon una trampa criminal a la salida».

Rosendo Fuentes Ayllón. Superviviente

En Extremadura contamos con un caso similar. Los dirigentes de izquierdas prepararon la huida de miles de personas (no se sabe exactamente el número) ante el inminente avance de las tropas fascistas . Un rastro de destrucción y muerte les precedía por lo que se hacía necesario que todo el que oliera a reforma agraria saliera huyendo si quería salvar la vida. Lo mismo que ocurrió con las personas que huyeron del terror fascista en Malaga ocurrió con los extremeños que huían de las hordas fascistas. Fueron emboscados y masacrados.






Los neofranquistas intentan justificar el avance de la Columna de la Muerte, o la masacre que sufrió la población civil cuando huía por la dehesa extremeña. Para eso no dudan en mezclar las churras con las merinas. En vez de enfadarnos con ellos debemos de compadecernos. Yo no practico ninguna religión pero eso no me impide tener buenos sentimientos para con esta pobre gente.