sábado, 30 de junio de 2012

ORGULLO GAY NO. EL ÚLTIMO MONTAJE DE INTERECONOMÍA.


Los vecinos de Chueca, contra la fiesta de hoy del 'orgullo gay'.


Este pomposo titular aparece hoy en el ultacatólico y neofranquista panfleto La Gaceta de Intereconomía. Como no podía ser de otra forma la ultraderecha homófoba vuelve a cargar contra la homosexualidad y sus reivindicaciones. El día del Orgullo Gay mueve una ingente cantidad de dinero, que en tiempos de crisis es recibido como agua de mayo. Pero para la ultraderecha parece que este tipo de negocios no es bueno, debe ser un dinero manchado de "pecado". Yo les rogaría a todos estos patriotas homófobos que tomen como ejemplos otras ciudades como Badajoz.

En Badajoz tenemos unos carnavales declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los carnavales empiezan un viernes por la noche con el pregón oficial y acaban un martes con el entierro de sardina en el barrio de los "machas" San Roque. Desde el mismo viernes se instalan barras en la calle y potentes equipos de sonido para ambientar los carnavales. Desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana. El ruido que provocan los equipos de sonido les puedo asegurar que es ensordecedor, y se lo dice uno que trabaja en estas fiestas. Las calles principales del casco antiguo quedan colapsadas tal y como puede apreciarse en la foto. Esta es la famosa plaza de San Juan escenario sangriento durante el verano del 36. Lo más curioso de estos carnavales es que se convierten en un macrobotellón donde miles de personas por poco dinero pueden pillarse un monumental pedo y acabar en las urgencias del hospital. Desgraciadamente todos los años solemos contar con robos peleas y navajazos, siempre en los tumultos los delincuentes aprovechan para llevar a cabo sus fechorías.
                                  Limpieza del macrobotellón de los carnavales de Badajoz

Los "santos" vecinos se arman de paciencia y, los que pueden, se largan unos días al campo o a cualquier otro lugar alejado del bullicio carnavalero, los que no, pues se unen a la fiesta y, ¡asuuuucar! A bailar que son dos días. La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo no ha presentado ninguna queja formal al ayuntamiento por las molestias ocasionadas por el ruido o por la inseguridad ciudadana y, menos por  que las calles permanezcan colapsadas durante tantas horas, con el consiguiente peligro de que supuestamente el acceso a la ambulancias quede obstaculizado.

De todo esto se queja la asociación de vecinos de Chueca y se hacen eco los homófobos de Intereconomía:

Durante los festejos, son muchas las leyes que se infringen, desde la ley antibotellón, hasta los niveles de ruido, sobrepasando el número de decibelios permitido, o la norma que obliga a mantener los escenarios alejados de las casas.
Miles de personas "se emborrachan, orinan, vomitan, e incluso mantienen relaciones sexuales en las calles".
Los vecinos también se quejan del ruido y de los olores, ya que miles de personas “se emborrachan, orinan, vomitan, e incluso mantienen relaciones sexuales en las calles”.
Además, les preocupa que si a una persona le pasa algo, o tiene una urgencia médica, no pueda salir del barrio y ni siquiera “que pueda acceder a su casa una ambulancia, ya que las vías están bloqueadas”


Aquí en Badajoz también miles de personas se emborrachan, orinan, vomitan e incluso mantienen relaciones, también se infringe la ley antibotellón y los niveles de ruido permitido, pero no pasa nada. ¡Viva el Carnaval! Aquí no salen "supuestos" vecinos a cara tapada quejándose de que no puede dormir o que les molesta el hedor de los orines y de la vomitonas.

El vídeo de Intereconomía da la sensación de ser uno de los montajes a los que nos tienen acostumbrados. Tres vecinos a contra luz contando sus avatares durante el Día del Orgullo Gay. Cuanto menos sospechoso. ¿No creen?

Como no podía ser de otra forma los organizadores del Día del Orgullo Gay han salido en contestación a tantas mentiras de estos homófobos.


miércoles, 27 de junio de 2012

EL VALLE DE LOS CAÍDOS. MEMORIAL FRANQUISTA



PLACA DEL VALLE DE LOS CAIDOS POR DIOS
Y POR ESPAÑA
¿Qué se puede hacer con el Valle de los Caídos? Son varias las opciones, una, la más salvaje, la del vídeo. Otra, la de la comisión de expertos que hizo un estudio y recomendó sacar los huesos del dictador y reconvertir el significado del macromonumento fascista en un verdadero símbolo de la reconciliación: entre los que sufrieron los rigores de la Guerra Civil. También los hay de la opinión como el profesor Santos Julia, que es imposible dotar de una resignificación al Valle de los Caídos por Dios y por España:

¿Puede dotarse a una gigantesca cruz sobre una enorme basílica de un significado no ya distinto sino contrario a lo que en sí misma significa? ¿Cabe la "relectura" de un monumento extrayendo de él un sentido contrario al que se deriva de su texto en piedra? Los expertos dicen que sí, porque "como no son las piezas, los soportes, quienes poseen la fuerza comunicativa sino el relato que emana de su fundación, lo que procede es un discurso que desvele el significado global del proyecto". O sea, las piezas y sus soportes, la colosal cruz y la basílica, son mudas, no dicen nada; lo que importa no es lo que en sí mismas significan, sino el relato que acompañó su fundación. Cambiemos, pues, de relato, y cambiará el significado del monumento(...)

Dejando aparte discusiones teóricas sobre los límites de la interpretación y representación del pasado -ni aunque se arrepintieran todos los nazis se podría nunca reinterpretar Auschwitz como lugar de reconciliación- una cosa es clara en esta propuesta: los estragos que han provocado las amenidades posmodernas cuando reducen la realidad, pasada o presente, a mera construcción discursiva. Pues por mucha relectura y mucha resignificación que caiga sobre sus piedras, el Valle de los Caídos nunca será un monumento a la reconciliación ni un lugar de memorias compartidas. Es el monumento erigido al triunfo de la Nación Católica por un dictador, tras una devastadora guerra civil, resignificada, ella sí, como Cruzada en el relato mítico de los obispos. Eso fue en su origen, eso era a la muerte del dictador, eso es hoy, y eso será siempre que, bajo la sombra y el peso de la cruz, se mantenga en pie la abadía y no se derrumbe la basílica.

Hay, con todo, en el informe un motivo de esperanza para el futuro: el conjunto amenaza ruina y serán necesarios millones de euros para taponar las filtraciones de agua en la basílica y rehabilitar el deterioro de los grupos escultóricos. Dejemos, pues, que la madre naturaleza siga su curso y resignifique por sí sola como campos de soledad, mustio collado, todo el conjunto monumental. Abandonemos, con o sin Franco en su tumba, aquellos parajes (...).

Muy claro lo tiene Santos Julia. Ni un duro para el maldito monumento y que la naturaleza obre en consecuencia. Dicen que el tiempo todo lo borra y todo lo cura. Aunque mucho me temo que olvidar el franquismo es el peor de los remedios. Tenemos como ejemplo la "modélica" Transición que su manto de olvido no logró acallar los fantasmas del pasado.

Por otro lado esta el profesor Julián Casanova que se muestra partidario de no destruir todo lo que construyeron los fascistas. Según él debemos explicar que significan esos monumentos y "crear un Museo-Archivo de la Memoria, al que deberían incorporarse como propiedad pública los
fondos documentales de la Fundación Nacional Francisco Franco, y transmitir una educación democrática que impida que las nuevas generaciones de estudiantes reciban todavía el legado ideológico de la dictadura. Es un legado pesado, dominante durante mucho tiempo, e imposible de olvidar. Por eso regresa, vuelve con diferentes significados, lo actualizan sus herederos. Porque sólo han pasado treinta años desde el fin de una dictadura que duró cuarenta".

Para el neofranquismo, representado en Extremadura por el joven historiador Barragán- Lancharro o el menos joven David Rubio, el Valle de los Caídos es ante todo "el Valle de Todos, como lo llamó el poeta. No es el sepulcro de los rojos ni de los azules, ni, como algunos han pretendido, el faraónico monumento del Caudillo. Es la gran Cruz de una guerra que no desencadenaron ni unos militares ni una sola generación, sino las sucesivas generaciones que no supieron traer a España la justicia social, que dividieron a las clases, que cegaron a los poderosos y envenenaron a los humildes".

El neofranquismo sigue empeñado en lo de siempre. La Guerra Civil no fue culpa del Golpe de Estado y el Valle de los Caídos fue sobre todo un monumento en homenaje a todos los caídos en la guerra entre hermanos. Más mentirosos  no pueden ser, y es que, la ideología prima. Es tanta la admiración que sienten algunos por el Caudillo, que no les importa perder credibilidad como historiador. Todo vale con tal de perpetuar la memoria de uno de los mayores asesinos del siglo XX. Fue un dictador totalitario y cruel, por mucho que le pese a los curas que intentan lavar su imagen a base de mentiras que permanecen vigentes después de tantos años.


Esas mentiras son propagadas por historiadores, publicistas y religiosos. Para el abad del monasterio de Cuelgamuros Anselmo Álvarez, Los presos que trabajaron en la construcción de este horroroso monumento eran unos alegres trabajadores que se presentaron como voluntarios para construirle una basílica a Franco. No contento con decir esto, suelta que, gracias a los salarios conseguidos con el trabajo en el valle, esta gente  al volver a la libertad se convertían en las "personas más pudientes" y "se compraban las mejores casas y las mejores fincas". Cara de cemento, otro adjetivo no se puede aplicar a este religioso. Esto hace más daño a la iglesia de lo que pueda parecer. Pero no es de extrañar, la iglesia siempre estuvo al lado de los ricos y los poderosos. Ahora los ricos y poderosos son ellos.

Hemos de reconocer por otro lado que no hay ningún documento que acredite que Franco se construyó este mausoleo para disfrute propio al estilo de los faraones, sin embargo, Diego Méndez González, el arquitecto que cogió el relevo a  Pedro Muguruza tras su muerte, en una entrevista publicada en el ABC realizada por Antonio Yáñez y publicada el 25 de noviembre de 1975 dijo:

... Y entonces parado allí detrás  del altar exactamente sobre el sitio donde estaba hecho ya el hueco de la sepultura dice:
-Bueno, Méndez, y en su día yo aquí, ¿eh?
-Ya esta hecho, mi general.

Fray Justo Pérez de Urbel y Santiago primer abad del Valle de los Caídos dice que también se lo oyó comentar al dictador al poco de llegar los benedictinos, cuando daban un paseo. Otro testimonio es el arquitecto Ramón de Andrada y el deliniante de Huarte y Cia. Antonio Orejas:

Lo digo con conocimiento de causa por que fui yo quien dibujó el croquis a partir de los planos definitivos. Desde el primer momento se construyó una fosa para Franco en la parte trasera. Recuerdo además que la de José Antonio no estaba alineada con el altar porque pasaban por debajo los conductos del aire acondicionado.


Hay quien es de la hipótesis de que franco se construyó un templo faraónico y para justificar el derroche decidió excusarse diciendo que el gran monumento estaba ideado para homenajear a los caídos por Dios y por España.

Los que visitan este bodrio que mancha Cuelgamuros no pueden ver por ningún lado señales que inviten a pensar que ese lugar se construyó con base a la reconciliación nacional. Tampoco en los discursos que el dictador obsequió a sus fanáticos lobotomizados en el templo de la ignominia. Los cuerpos de los republicanos que Franco robó para resepultarlos en el valle de la vergüenza son anónimos todo lo contrario que los resepultados y caídos por Dios y por la Patria.

¿Más pruebas quieren? De momento todo sigue como siempre el Gobierno del PP ha vuelto a abrir el monumento fascista al turismo. Por cinco euros el visitante puede acceder al franquismo en estado puro. La España nacionalcatólica brota como flor de mayo cada vez que el PP consigue la mayoría absoluta. Esta mayoría ha sido un regalo inmerecido por parte del PSOE, que en ocho años de legislatura ha tenido tiempo de sacar al dictador del mausoleo donde está enterrado.  

lunes, 25 de junio de 2012

MÁS SOBRE LA PLAZA DE TOROS

JUSTO VILA ENFRENTE DE LA CATEDRAL DE bADAJOZ

ARTÍCULO POR ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

Confieso que no tenía intención de  volver  al tema de  La  Plaza de Toros-al menos de momento- pero “enredando” por  internet,  he encontrado información,  que considero de cierto interés. Sirva este humilde y nuevo trabajo  , como complemento al que recientemente  nuestro amigo Juan Antonio Cortés Avellano,  tuvo la gentileza de publicarme. Me refiero al que lleva  por título “En La Plaza de Toros no se fusiló a nadie”.

En primer lugar  quiero hablar de una información aparecida en el  periódico  Extremadura, con fecha 21 de Abril de 2003,en su versión digital y bajo el sugerente titulado, ¿Qué pasó en la plaza de toros?, firmado por Alonso de la Torre.

Se recuerda en esta ocasión la opinión de distintos investigadores  a la pregunta formulada por el diario. Hay que tener en cuenta que en esa época acababa de publicarse el magnífico libro de Francisco Espinosa, La columna de la muerte y estaba a punto de salir, La Guerra civil en la provincia de Badajoz, represión republicano-franquista  de José Luis Gutiérrez Casalá.  Como sabréis este doctor en Historia defiende en este trabajo que  La Plaza de Toros fue un lugar fundamentalmente de depósitos de presos y de haber existido fusilamientos, habrían sido pocos. Independientemente de que no esté  de acuerdo con el autor en esta ocasión, no dejo por ello de reconocer la enorme aportación que él hace en este libro y la segunda parte que vio la luz, dos años después. Contienen innumerables datos  desconocidos hasta ese momento, fruto de la laboriosa tarea de patearse 166 registros –esto lo digo de memoria- existentes en la provincia de Badajoz.  Incomprensiblemente no se le ha hecho la justicia que se merece a este importante trabajo. Ofrece asimismo, bastantes testimonios de personas que vivieron  de forma directa aquellos sucesos. Desde aquí, recomiendo la lectura de  este interesante trabajo.
Vayamos a lo que dijo Casalá al periódico.

“No he encontrado ningún testigo ocular de los hechos en la plaza, pero si del lugar donde yo creo que se produjeron los fusilamientos, la plaza de San Juan”

Conviene tener en cuenta que este historiador, basó su tesis en  que los fusilamientos masivos se habían producido en  la actual plaza de España, apoyándose en algunos testimonios, pero fundamentalmente  en uno, el de Saturnino Medina, que había venido a Badajoz con la intención de conseguir armas para enfrentarse a los fascistas. Este le  dijo que contempló como  durante tres horas seguidas ametrallaron en dicho lugar a multitud de personas. Este relato me parece sumamente inverosímil. Parece poco probable que los rebeldes ocasionaran una matanza de enormes dimensiones en pleno centro de Badajoz. Si mal no recuerdo, el Sr. Medina llegó a hablar de 4000 fusilados. No sabemos la cifra exacta de fusilados en San Juan y lamentablemente es muy posible que nunca lo sepamos, pero me resulta más razonable las que barajaron los periodistas que entraron en Badajoz el 15 de Agosto, esto es, entre 80 y 300.
A continuación le atribuyen al historiador las siguientes palabras que  habría dicho al citado rotativo. Se refiere al testimonio de A.C.V., legionario gallego que participó en la toma de Badajoz y que se quedó a vivir en la ciudad donde se casó con una enfermera badajocense: Esto es lo que al parecer le contó a Casalá.

“La guardia civil se llevo a unos 20 presos y en la plaza de toros no  mataron a nadie”.

Sin embargo en el libro que antes he mencionado,  aparece esto:
“A lo largo de estos años he oído muchas veces todo lo que se ha dicho sobre la Plaza de Toros. No me he molestado en contrariar a nadie. ¡No merece la pena! Son todo bulos.”

Como podemos apreciar , en ningún momento dijo” no mataron a nadie”. La frase que realmente dijo se puede interpretar de muchas maneras.  ¿A qué se refería? De igual forma se pudo referir a que no hubo fusilamientos, como que los hubo pero no en las dimensiones que se han expresado a  través de los años. En cualquier caso lo que parece cierto, es que nunca dijo la famosa frase, al menos el libro no lo refleja. O bien transcribió erróneamente el periodista  lo que le dijo Casalá, o este le dijo una cosa y sin embargo en el libro escribió otra bien distinta.
En el reportaje citan también a Pio Moa:

“Para acabar de encender la polémica, el exgrapo Pio Moa ha convertido en best seller, su obra, Los mitos de la guerra civil, que ya va por la 14 edición. Dedica un capítulo a la matanza de Badajoz donde defiende la casi segura falsedad  de las historias de ciento o miles de prisioneros masacrados en la plaza de toros o en otros puntos”.

Se reproducen las impresiones de Francisco Espinosa en  La columna de la muerte:

“ A su vez , el investigador de Villafranca critica en su libro el escaso tratamiento de la cuestión y la falta de interés de la Universidad de Extremadura casi desde su creación (…) por la matanza de Badajoz”

Como no podía ser de otra manera, el actual abanderado de causas perdidas, otrora defensor a ultranza de la existencia de la matanza en  La Plaza de Toros, Francisco Pilo, dejó también su sello personal, aportando en esta ocasión algunos datos de interés:

“El problema es que no hay ninguna documentación sobre lo ocurrido en la plaza porque allí empezaron las represalias en la noche del mismo 14 de Agosto, nada más entrar las tropas, y no intervenía la justicia”.

Resulta curioso que en esa época  apelara a la falta de documentación para  probar lo de la plaza, mientras que ahora, sino él, algunos de sus incondicionales , nos recuerden que no hay documentación que prueben estos hechos. El mismo argumento les valía entonces y les vale ahora, sólo que dándole la vuelta a la argumentación, o dicho de otro modo, lo que antaño era un problema para ellos, lo utilizan en la actualidad como arma arrojadiza.
A continuación alabó el gran trabajo de  Casalá:

“Pero él se basa en los consejos de guerra y en ellos, lógicamente, no aparece nada sobre las represiones arbitrarias en la plaza de toros” Casalá cree que se podrá demostrar 7000 fusilamientos. “Yo no niego las cifras de muertos, pero si discrepo del lugar donde se realizaron las matanzas”.

Salieron a relucir nuevamente los testimonios que Pilo aportó en “Ellos lo vivieron”, Ramírez Moreno, uno de los supervivientes de La Plaza de toros  y el ayudante del conductor de la camioneta.
Sobre este último, publicaron lo siguiente:


“Pilo no facilita el nombre de este testigo ocular, pero hemos podido confirmar su sobrenombre: El Charlas. Ya ha fallecido”

Luego completan la nómina de testigos aportados por Pilo en su libro:

“Pilo cuenta con otros dos testigos de lo ocurrido en la plaza. Uno es un guardia civil que vive en Almendralejo y que prefiere no hablar. Mando un pelotón de fusilamiento en la plaza de 20 guardias” (…) “El cuarto testigo se apellida Galán Luengo, vive todavía en el barrio badajocense de San Roque y es hijo de uno de los guardias civiles que fusilaban en la plaza. Recuerda que su padre se enteraba del servicio en el pelotón de ejecuciones cuando lo veía en el tablón del cuartel cada mañana”.

Sobre esto último, me gustaría complementar esta información con unos datos que he obtenido del blog, Guerra Civil Española y la 2ª República (La matanza de Badajoz), donde se recuerda el relato de  Galán Luengo:

“Se ordenó que los guardias civiles liberados del convento de San Agustín, a los que se unió el contingente del teniente Miranda procedente de  Llerena y pueblos de los alrededores, que se habían sumado a la columna Madrid en Monesterio, se presentasen en la  Comandancia y allí se nombró los piquetes que deberían realizar los fusilamientos”

Asimismo , se recogen las siguientes impresiones de Pilo:

“Se ordenó que los guardias civiles liberados del convento de San Agustín, a los que se unió el contingente del teniente Miranda procedente de La Llerena (sic) y pueblos de los alrededores  se presentasen en la Comandancia y allí se nombró los piquetes que deberían de realizar los fusilamientos.  Estos piquetes salieron a las dos de la madrugada de la Comandancia de Santo Domingo a pie y en formación. Cuando llegaron a la plaza de toros se les distribuyó en  tres equipos de 20 hombres más el jefe del pelotón. Cada dos ejecuciones eran relevados por el siguiente equipo y así sucesivamente hasta las siete de la mañana hora en que cesaba la masacre y de manera urgente se procedía a la limpieza de la arena, donde no quedaba rastro de lo que había ocurrido”.

Este último párrafo resulta cuando menos curioso. ¿Por qué  se darían tanta prisa  en limpiar la arena, para que no quedara rastro de lo ocurrido? En fin.
Un superviviente de la matanza, el ayudante del conductor que trasladaba los muertos al cementerio, uno de los que mandaban los pelotones de fusilamientos  un hijo de uno de los guardias que participaron en los mismos…  y se atreve a decir que no fusilaron a nadie.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ
22 de Junio de 2012






jueves, 21 de junio de 2012

EL CRIMEN DE FUENTE DE CANTOS


En la temprana fecha de 19 de julio de 1936 una masa enfervorecida prendió fuego a la iglesia de Fuente de Cantos pereciendo en ese crimen sin sentido 12 personas:


  • Francisco Álvarez Rojas, jornalero del Partido Radical
  • Francisco Bermejo Rubio, fascista (jefe de milicias de FE.)
  • Fernando Carrascal Salamanca, fascista (militante de FE.)
  • Antonio Díaz Lancharro, comerciante
  • Juan Esteban Pagador, propietario militante de Acción Popular
  • Andrés García Gómez, Viajante militante del Partido Radical
  • Luis Ibarra Pérez, labrador militante del Partido Radical
  • Manuel Iglesias González, jornalero militante del Partido Radical
  • Manuel Macía Tomas, propietario militante Partido Radical
  • José María Manzano Marín, comercio militante Partido Radical
  • Fernando Pagador Rosario, jornalero militante de Acción Popular
  • Manuel Sánchez Boza, empleado fascista (militante de FE.)
Este crimen no tiene justificación como cualquier crimen. Ni la Matanza de Badajoz ni la de Paracuellos, pero analicemos los hechos. En más de una población se habían habilitado edificios religiosos como prisiones eventuales. Se detenían a personas muy significadas con la derecha para que no se pudieran adherir al Golpe de Estado. Una vez resuelto el Golpe de Estado favorablemente para la República esta gente hubiera sido puesta en libertad. En ciertos documentos podemos leer:
(...) El Gobernador me ha dicho que detenga pues a tenor de las leyes constitucionales me convierto en la única autoridad ejecutoria local, a todos los que, a mi criterio por ser de significación de derechas puedan atentar contra el poder establecido, rogándome eso sí, que se les trate a todos con la corrección que nuestras leyes dicen en estos casos de insurgencia
El problema fue que llegaban noticias que el golpe estaba triunfando a favor de los rebeldes y muchos decidieron tomarse la justicia por su mano. Entre ellos había militantes de base de partidos izquierdistas y algún que otro dirigente. En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada de Fuente de Cantos encerraron a 58 personas. No voy a entrar en detalles de como sucedieron los hechos, hay para todos los gustos: desde la causa general, hasta de testigos de época. Lo ciertos es que no hay excusa ninguna. Ahora bien, ¿podemos culpar al Gobierno? al Gobierno de la nación desde luego no. ¿Al Ayuntamiento quizás?, a mi juicio tampoco. Es obvio el odio de clases que había en esos años. Mucha gente le hecha la culpa del odio existente a los dirigentes de izquierdas. Es cierto que la retorica de algunos izquierdistas no ayudaba mucho. Pero es más cierto que la gran masa campesina pasaba muchas necesidades por culpa no precisamente de la izquierda. En Extremadura miles de familias dependían del campo, y los caciques tenían la llave del hambre, llave que en mucha ocasiones permanecía en el fondo del cajón. La justicia popular es peligrosa. Imagínense si un pederasta fuera encarcelado y lo soltaran en mitad del patio. Eso es lo que ocurría en más de una ocasión. Como he dicho anteriormente había dirigentes que estaban inmersos en esa vorágine criminal, lo que diferencia a ambas represiones es que desde las más altas esferas republicanas se reprochaban esos crímenes, y desde la cúpula franquista eso terror cumplía un fin. Uno de los últimos hispanistas en su penúltimo trabajo nos cuenta que el Terror Rojo en la retaguardia madrileña no era provocado por unos incontrolados(qué descubrimiento). Y nos habla del asesino Agapito García Atadell, de las Checas etc, etc. No duda en tirar mano de la socorrida Causa General. Muchas cosas que el presenta como novedad historiográfica la sabemos por Ian Gibson. Claro que Carrillo sabría "algo". ¡Por Dios! más de 2.000 asesinatos no podrían pasar desapercibidos. Pero ese Terror Rojo no sólo ocurrió en un Madrid acosado por la Quinta Columna, los famosos pacos y la aviación nazi-fascista. El terror rojo se dio en más sitios y no todo ocurrió como en el Madrid de Paracuellos.

Fuente de Cantos es un claro ejemplo. Como hemos visto el la Iglesia de Fuente de Cantos fueron encerrados 58 derechistas y unos malnacidos prendieron fuego a la iglesia y la tirotearon, 12 personas perdieron la vida: 2 por disparo, 1 por congestión pulmonar y 9 carbonizados. Sabemos lo de la congestión pulmonar porque se realizaron autopsias. el encargado de dichas autopsias fue el doctor Don Féliz Capote Gómez auxiliado por dos doctores más. El resto de los encarcelados 46 salvaron la vida. Aquí viene la pregunta.¿Porqué no acabaron con la vida de esos 46? Algunos dirán que gracias a un milagro. Eso es lo que se dice cuando se carecen de argumentos. Los que no murieron fue gracias a que consiguieron refugiarse en la azotea escapando así del fuego y de los disparos de los escopeteros. Varias horas estuvieron allí guarecidos hasta que las autoridades lograron apaciguar las masas. Para convencerlos de que su vida ya no corría peligro mandaron como mediador al sacristán José Perera Salguero. Los que lograron sobrevivir fueron trasladados al Ayuntamiento y los médicos atendieron in situ a los heridos. Los heridos e intoxicados por el humo del incendio son trasladados a casa. Toda la noche del 19 permanecieron detenidos en el Ayuntamiento. Y la día siguiente 19 de ellos son trasladados a la cárcel.

Hasta el día 5 que la Columna de la Muerte toma Fuente de Cantos se sigue deteniendo a derechistas, alguno de ellos reciben amenazas pero no se asesina a nadie más. ¿No tuvieron tiempo? Tiempo tuvieron y de sobra.

La verdadera matanza empieza cuando cuando el 5 de agosto los fascistas se hacen cargo de la situación e inician la caza de brujas. 336 asesinatoshasta el final de la Guerra Civil. Como vemos la represión que ejercía el bando fascista al tomar una plaza no guardaba relación en la inmensa mayoría de los casos. Aún así todavía hay quien defiende a los "Santos Cruzados.

miércoles, 20 de junio de 2012

HA NACIDO UN NUEVO NOVELISTA

No se si lo que voy a escribir a continuación son buenas noticias o malas pero ahí va. Pio Moa dice que abandona la historia (se cree historiador) por la novela. Su primer trabajo se titula Sonaron gritos y golpes a la puerta. El trabajo está editado por La Esfera de los Libros. Parece que el filón de defender al dictador se le agotó y como hay que seguir pagando las facturas pues cambiamos de tercio y, asunto resuelto. Que conste que no tengo nada contra la novela. Es una disciplina complicada, que a buen seguro Moa lo bordará.Total que va a cambiar, seguirá escribiendo ficción igual que cuando decía que escribía historia.

El tema principal de su relato por supuesto es la Guerra Civil y está centrada en la Barcelona de 1936. Según Moa esta novela está basado en hechos reales, exactamente igual que sus supuestos libros de historia. Las películas de Hollywood también están basados en hechos reales y cualquier parecido con la realidad es sencillamente anecdótico.

La historia pierde a un panfletista, pero como novelista todavía no puedo hablar, más como sea igual de pésimo como historiador le auguramos un futuro negro. En Intereconomía le hacen una entrevista, como no, debe ser el único medio en donde todavía le hacen caso. Le preguntan que uno de los personajes de su nueva novela cree "que si los católicos hubieran sido más ‘duros’, la revolución no habría triunfado", a lo que Moa le contesta "efectivamente, creo que la revolución llegó en gran medida por los errores y las debilidades de la derecha y de la Iglesia". ¿No tendría algo que ver el Golpe de Estado? Porque, ¿hubo un Golpe de Estado? ¿No? Y otra cosa ¿Qué revolución triunfó? La de Asturias no, ya se encargó Franco apoyado por Gil Robles, y la que se desató gracias al Golpe de Estado tampoco, pero esta vez no solo Franco y Gil Robles se encargaron de detenerla, contaron con la inestimable ayuda de Hitler y Mussolini. Aunque no sólo se cargaron la "revolución", de eso ya se encargó el Gobierno de la República, se cargaron la República y la democracia.

Sigue con sus viejas tesis franquistas que tanto gusta a la ultraderecha.Veremos  como se desarrollan las ventas, no le deseamos ningún mal, aunque el descenso de las ventas de sus panfletos seudo históricos nos hace pensar que el protagonismo que gozó antaño es cosa del pasado. Veremos

viernes, 15 de junio de 2012

¿2.000 muertes el primer día?

Plaza de San Francisco lugar sangriento durante la toma de Badajoz.


¿2.000 muertes el primer día?  Las cifras exactas jamás la sabremos. Sí alguna vez existió un listado con el número de asesinatos que estaban cometiendo los "libertadores" que componían la "Columna de la Vida", se encargaron o bien de ocultarlo o sencillamente (lo más probable) de destruirlo.

Como muy bien dijo Francisco Espinosa Maestre, para hacernos una idea del numero aproximado de asesinatos sólo contamos con la cifra que dieron los periodistas que entraron el día 15 en Badajoz. Jacques Berthet escribió: "En estos momentos aproximadamente 1.200 personas han sido fusiladas bajo la acusación de resistencia armada o crímenes serios". También dan otras cifras. 1.500, 1.800. Pero el que da la cifra más alta es Mario Neves 2.000. Neves escribía para la prensa que era partidaria de los traidores rebeldes por lo que tenía que tener cuidado como informaba. Los propios militares debieron ser los que informaron de esas cifras. Neves no afirmó taxativamente en su crónica que se habían fusilado a 2.000 personas  durante el primer día, pero si lo dejó caer en forma de pregunta al tte coronel Yagüe, el cual tampoco negó rotundamente esa cifra.

Espinosa Maestre en su libro La Columna de la Muerte nos demuestra que en Badajoz ocurrió "algo especial y desproporcionado" (La Columna de la muerte pag 232 y 233). El día cinco en un merecido homenaje a Don Luis Pla Ortiz de Urbina contamos con la presencia de Francisco Espinosa que comentaba que ·cuando la matanza ha sido más grande más difícil es demostrarlo". Y tiene toda la razón, hay quien se dedica a defender a los criminales de la famosa columna y a provocar confusión escribiendo libros y artículos cargados de veneno.

Se ha dicho  que sólo se asesinaban a los que cogían con las armas en la mano o bien tenían marcas en el hombro debido al retroceso del arma de fuego que hubieran usado. Falso de toda falsedad. Don Luis Pla nos confirmó la siguiente situación. Cuando los fascistas entraron en Badajoz los hermanos Pla se escondieron en casa de un amigo carlista. Dicho amigo totalmente alarmado le dijo a sus dos amigos que era mejor que se entregasen ya que estaban asesinando a todos sus compañeros de partido (IR). A los Pla le garantizaron que les respetarían la vida y al final decidieron entregarse. Los izquierdistas relevantes que no lograron escapar de Badajoz perdieron su vida por ser eso, izquierdista. ¿A cuantos mataron por hallarlos en las listas de algún partido? Son preguntas difícil de contestar, la gran matanza se ha logrado ocultar convenientemente.

Y se intentó desmentir desde el mismo mes de agosto de 1936. En el 2.010 ciertos investigadores intentaron engañar con métodos de seudohistoriadores. Esto escribieron entre otras barbaridades para engañar a sus incautos lectores:

Referente a este tema de las ejecuciones en masa, el diario de noticias el día 18 publicó una nota basada en la informaciones radiadas por Radio-Club Portugués, en la que manifiesta que lo que se había publicado a esas matanzas era exagerado:


Información dignas de todo crédito que ayer recibimos, muestran la siguiente exageración en referencia al número de fusilamientos llevados a cabo en Badajoz por las fuerzas militares que conquistaron aquella ciudad a los comunistas (...).


Si alguien desconoce que era Radio-Club Portugués pues podría tragarse la noticia. Rádio Club Português, fundada y dirigida por el capitán Jorge Botelho Moniz, prestó un importantísimo servicio a la coalición insurgente, ya que fue un auténtico altavoz que difundía internacionalmente, junto a la Emisora Nacional (la radio estatal), las ideas de los sublevados y defendía, al tiempo, sus intereses políticos mientras desmentía las informaciones procedentes del Gobierno de Madrid o de los medios de comunicación del bando republicano. El embajador Sánchez-Albornoz nos dejó un 


También estos seudohistoriadores intentan desviar la atención haciendo las siguientes aseveraciones referiendose a un artículo de Marcel Dany:

Equivoca, también, evidentemente por desconocimiento de la ciudad, el lugar en el que los periodistas ven un número indeterminado de cuerpos. Dice Dany: “Sobre las murallas sobre la plaza de San Francisco están los cuerpos de los campesinos y trabajadores que murieron o combatiendo o fusilados”. 

Se refiere, sin duda alguna, a los cadáveres que se encontraban en el foso del cuartel de la Bomba, o sea, “sobre las murallas” a los que ya hemos hecho mención. No hay que buscar mala fe en las palabras de Marcel Dany cuando sitúa estos cuerpos “sobre la plaza de San Francisco”, ya que dicha plaza se encuentra muy cerca tanto del Cuartel de la Bomba como de la brecha de la Avenida de Huelva, lugares donde sí se habían efectuado ejecuciones.

Cuando se investiga sobre lo ocurrido en Badajoz NO TODO SE SABE. ¿Que es eso de que no se había fusilado en San Francisco? Yo tengo un testimonio  que me afirma que sí se asesinó en la Plaza de San Francisco. Y es que pensar que se tiene la verdad absoluta te puede llevar a hacer el más grande de los ridículos. 



















miércoles, 13 de junio de 2012

VAMOS A CONTAR MENTIRAS Nº 13. EN LA PLAZA DE TOROS NO SE FUSILÓ A NADIE

A continuación tengo el placer de dejaros con otro excelente artículo de nuestro colaborador Antonio Alfonso Hernández


PLAZA DE TOROS DE BADAJOZ

Hay quien se atreve decir que la guerra de la propaganda  la ganaron los republicanos, cuando en realidad la ganaron los fascistas. Lo ocurrido en Badajoz es buena prueba de ello., pues de un tiempo a esta parte existe un determinado tipo de investigadores que todo lo ponen en tela de juicio. Los revisionistas no sólo minimizan hasta extremos verdaderamente alarmantes la represión ejercida por los fascistas en la ciudad, sino que se atreven a decirnos que en la plaza de toros no se fusiló a nadie. La argumentación es bastante tramposa, nos dicen, ¿Dónde están los documentos que prueban que en este lugar se fusiló? Juegan con ventaja, pues saben que sus adorados golpistas se encargaron de destruir toda la documentación. Por tanto desprecian tanto los testimonios orales como los escritos, salvo cuando les interesa. Veamos sólo dos ejemplos

El testimonio de Puigdengolas a través de sus memorias, les sirve para afirmar que la ciudad dispuso de un número escaso de defensores El artículo de Mario Neves correspondiente al día 16 de Agosto, lo han convertido en la prueba irrefutable de que entre muertos en combate y represaliados no murieron más de 450 personas y así podríamos seguir. En resumen, nos vienen a decir que los testimonios no sirven cuando los utilizan ellos.

Por otra parte, le suelen dar credibilidad a los artículos de los periodistas portugueses, pero no a lo que escribieron los franceses Jacques Berthet y Marcel Dany y otros de distintas nacionalidades. No parecen tener en cuenta que mientras estos eran ciudadanos de países libres, donde existía plena libertad para narrar lo ocurrido, en cambio aquellos procedían de un país donde se censuraban los textos de los periodistas. Claro que ellos inmediatamente te argumentan, que los Berthet y compañía  eran  propagandistas del marxismo.

En realidad ¿ Cuantos testigos de los hechos necesitan para dar credibilidad a que en la plaza de toros se fusilaron a muchos inocentes?

Si hacemos un poco de recapitulación, hay  que tener en cuenta que el principal propagador  de la delirante idea de que en la Plaza de Toros de Badajoz  no se fusiló a nadie, es el mismo que hace escasos meses nos sorprendió a todos con la descabellada teoría de que en este lugar tan sólo se fusiló una noche y que el resto de los fusilamientos los realizaron en un lugar cercano. Esto tenía un gran inconveniente, ¿Cómo explicar entonces la presencia de los dos cadáveres en el coso?  Pero resolvió el escollo con cierta audacia,  aclarando que los habrían fusilado aparte del resto cuando estos ya habían sido trasladados al cementerio. Dediqué por entonces un artículo para desmontar esta nueva falsedad  que con los datos que aporté, creo que quedó suficientemente aclarado que en realidad se trataba de víctimas de los bombardeos. Esto es un poco lo que viene a reconocer a estas alturas, este señor.

Como los dos cadáveres de la plaza de toros le estorbaban para sus interesantes conclusiones, ahora nos sale con una nueva teoría. Según él en la plaza de toros no se fusiló, sino en  sus cercanías, que sitúa a unos trescientos metros, concretamente en los fosos del cuartel de la bomba. Nuevamente se mete en un nuevo charco del que luego le cuesta mucho salir. ¿Cómo explicar que los fascistas se tomaran la molestia de trasladar a los presos  a una distancia de  300 metros para fusilarlos?, si la Plaza de Toros reunía  las condiciones necesarias para tal menester.

Luego  desliza como quien no quiere la  cosa, la posibilidad de que no se pudieron realizar allí por existir bombas sin explotar de los bombardeos del día 14 de Agosto.
Si analizamos la explicación que le dio a este señor,  el ayudante del conductor de la camioneta que trasladaba los fusilados desde la Plaza de Toros hasta el cementerio, nos daremos cuenta que este hombre le dijo,  que según se entraba a la plaza a mano izquierda se encontraban los cuerpos de los asesinados. Debe entenderse por tanto, que los rebeldes encontraron  un lugar lo suficientemente despejado y amplio para realizar los asesinatos. Esta zona sería la que quedó libre de los bombardeos. Como bien dice Juan Antonio Cortés, la no retirada de los cadáveres podría guardar relación con la posibilidad de que las bombas se pudieran encontrar –en el caso de que las hubiera- sólo en ese perímetro.

En cualquier caso, estos revisionistas tendrían que explicarnos  ¿Cómo es posible que tantas personas de ambos bandos hayan mentido durante todos estos años? El mismo en uno de sus libros aportó dos testimonios, el ayudante del conductor de la camioneta y el Sr. Ramírez Moreno que estuvo preso en este lugar. Pero existen muchos testimonios más.
Por ejemplo, tenemos  nada menos que el  del  jefe local de Falange en Badajoz por aquellas fechas, Agustín Carande Uribe.

“Sobre esto puedo decir que se ha exagerado el tema de la represión. Por ejemplo se ha exagerado mucho sobre lo que pasó en la plaza de toros. De los fusilados de allí, no recuerdo cifras exactas, pero exclusivamente cayeron los que fueron encontrados con armas en la mano y, desde luego, fueron bastantes menos de mil, ni siquiera llegaron a cientos”(LA GUERRA CIVIL EN EXTREMADURA,  1936-1986. Juan García Pérez, Fernando Sánchez Marroyo. Diario Hoy.pag 68)

Es decir, uno de los protagonistas de la represión llevada a cabo en Badajoz admitía sin mayores problemas el lugar donde los ejecutaron. Se puede entender por otra parte, que minimizara la represión cuando dice “ni siquiera llegaron a cientos”, pero, ¿Qué interés podía tener en  mentir sobre el lugar donde los asesinaron?

En parte, los revisionistas han reforzado su hipótesis de negar la matanza en La Plaza de Toros, valiéndose de las crónicas de Mario Neves, de los días 15 y 16 de Agosto. Ya he explicado las condiciones en las que trabajaba el portugués, pero no han dado ninguna credibilidad a lo que expresó bastantes años después cuando se sentía completamente libre a la hora de expresar sus opiniones. Esto que transcribo a continuación está en Internet y cualquiera puede comprobar la autenticidad de estas declaraciones que hizo a Granada Televisión en 1982.

MARIO NEVES

“Bajaron por la calle desde la catedral hasta la plaza de toros. Cuando llegué allí vi que ya había muchos prisioneros dentro de la plaza. La mayoría de los prisioneros estaban encerrados en los toriles donde solían entrar los toros, los sacaron y los condujeron al centro de la plaza, en donde los fusilaron. Los mataban en pequeños grupos, cargaban sus cadáveres en camiones y carretas y los llevaban al cementerio en donde los apilaban en filas”.

Esto no tiene nada que ver con lo que escribió en  las crónicas, donde” comprobó” in situ que los rumores que procedían de Elvas sobre las ejecuciones en la plaza de toros eran infundados. Entonces, ¿Cuándo dijo la verdad? Los revisionistas lo tienen claro. Faltaría más. En cualquier caso, ante lo expresado por el portugués en aquellas fechas, cabe contraponer lo que escribieron Jacques Berthet  y  Marcel Dany que si confirmaron el lugar donde se estaba practicando la gran matanza. Quiero aclarar que el periodista portugués pudo perfectamente ser engañado por los golpistas, de tal forma que se limitó a escribir con arreglo a lo que le dijeron o bien podría haber ocurrido, que él no encontrase nada que le hiciera pensar que allí se estaba asesinando impunemente. El  hecho de que al día siguiente encontrase los dos mismos cadáveres le pudo llevar a esta idea.

Asimismo contamos con  el revelador libro de Antonio Bahamonde,  Un año con Queipo, donde aparecen  datos de interés sobre el tema que estoy tratando . Como todos sabréis este señor fue delegado de propaganda de Queipo de Llano, cargo que ocupó durante más de un año. Se movió con mucha frecuencia por las localidades que componían la 2ª División, entre ellas la provincia de Badajoz. En estos viajes observó la cruda realidad de la represión fascista, lo que le llevó a denunciarlo en este libro.

En uno de sus viajes a Lisboa y mientras cenaba en un restaurante, entabló conversación con los señores  Mouro y Eurico Serra, miembros de la policía portuguesa..  Este último le comentó

“Ahora nosotros no vamos a Badajoz más que una o dos veces por semana, y hay semanas que no hacemos ningún viaje; pero los primeros meses del movimiento íbamos todas las noches a llevar el camión de la carne (textual) a Badajoz. Nos dirigíamos directamente a la Plaza de Toros donde se fusilaba. Muchas veces lo he presenciado” (…) “ Pocas veces nos equivocábamos. Todos los que no poseían documentación “ nacionalista”, los llevábamos a Badajoz” (…) “ Serra y Mouro estaban de acuerdo en que los españoles enviados a Badajoz pasaban de CINCO MIL “.  (UN AÑO CON QUEIPO. Antonio Bahamonde. pag. 204 y 205)

Así  podría continuar dando interminables testimonios de personas que confirman plenamente la matanza que se perpetró en La Plaza de Toros. Pero me temo que todos estos datos les trae al fresco a los revisionistas. Ellos van a lo suyo, es decir, a  manchar continuamente la verdad con hipótesis descabelladas sin aportar la más mínima prueba.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ
13 de Junio de 2012




¿DOS CADÁVERES?



Esta imagen corresponde a una captura del documental Badajoz 1936. Según ciertos personajes en esta imagen aparecen dos cadáveres. Yo siempre así lo he creído. Cada vez tengo más dudas. Según yo creía uno de los cadáveres es el que aparece detrás de la barrera a mano derecha. Podemos apreciar la cabeza, el tronco con ropa de color claro y las extremidades inferiores con un pantalón más oscuro. Si se descargan la fotografía en el ordenador y la amplían tenemos la sensación que el cadáver talvez haya muerto en los bombardeos da la sensación que el cuerpo está destrozado. El otro supuesto cadáver es el bulto alargado que aparece detrás de los cuatro camiones que hay en el ruedo. Cada vez que lo examino tengo más dudas de que ese bulto sea un cadáver. Al ampliar la fotografía no puedo apreciar claramente que ese bulto pueda ser un cadáver. Sea o no un cadáver esto no cambia nada la historia. Mario Neves dijo que el día 15 cuando entró vio varios cadáveres y el día 16 volvió a ver los mismos cadáveres "que tanta impresión" le habían causado.

Por favor hagan la prueba descárguense la fotografía en su pc. y luego me comentan. Seguro que será un cadáver puede ser que sea un efecto óptico al aumentar la fotografía. 

martes, 12 de junio de 2012

TESTIMONIOS DELOMEDORES

Aunque pueda parecer increíble, este testimonio que más adelante expondré ya no es válido para el señor que lo consiguió. Dice que gracias a otros investigadores que ha conocido a lo largo de los años le "han abierto los ojos". El testimonio oral corresponde al ayudante de unos de los vehículos que estuvieron recogiendo cadáveres durante tres largos días. El fin de restarle credibilidad al testimonio oral no es otro que afirmar que en la plaza de toros de Badajoz no ocurrió nada.

"Yo trabajaba como contratado en el ayuntamiento y me llamaban cuando había obras o se necesitaba gente para hacer chapuzas o lo que fuera. Aquel día 14 yo estaba refugiado con mi mujer y mis dos hijos en el convento de las Trinitarias donde nos habían llevado a muchos de San Roque. Después de la toma nos dijeron que nos fuéramos para casa. Al salir del convento un moro me pidió una manta que yo había traído para poder acostar a los niños y encima que se la di me dio un bofetón sin saber por que. Me fijé que ese moro tenía en la muñeca lo menos tres relojes . Después nos fuimos para abajo. Cuando llegamos a San Andrés vi que en la calle Trinidad había muchos muertos (...). Bajamos entonces por Trinidad y había muchas personas muertas y la sangre corría por la calle. En Puerta Trinidad también había muchos muertos (...) Al llegar a las primeras casas de San Roque junto algunos algarrobos, me fijé que también había varios legionarios muertos.


Cuando llegamos a casa nos encerramos por dentro por que se oían muchos tiros. Por la calle Macón se oían muchas carreras y voces y de vez en cuando algún disparo.


A mi vinieron a buscarme a eso de las tres de la mañana llamando fuertemente a la puerta. Mi mujer empezó a gritar creyendo que me llevaban detenido y yo no había hecho nada. Desde fuera me dijeron que eran guardias civiles y que no me asustara ya que venían a por mi porque había trabajo. Andando nos fuimos a casa de... (del conductor de la furgoneta)


Unos de los Civiles dijo que cogiera el camión (...) y que nos teníamos que ir a la plaza de toros (...) A eso de las tres y media de la mañana llegamos a la plaza de toros (...), nos dijeron que pusiéramos el camión dentro y entonces me fijé que en el chiquero había mucha gente vigilados por legionarios y muchos gritaban y lloraban. Dentro del ruedo a mano izquierda , según se entraba había varios muertos en fila y nos dijeron que los cargáramos en el camión y nos los llevamos al cementerio (...). Esta vez no los conté por que me impresionó mucho.


(...) Bajamos por la Ronda de este lado que, entonces era una carretera de adoquines hasta la carretera de Olivenza., y desde aquí hasta el cementerio (...)


Un paisano que había allí nos dijo que lo descargásemos los que nosotros llevábamos al otro lado del camino en un descampado (...). El enterrador decía que no sabía que iba  a hacer con tantos muertos ya que no tenía preparada tantas tumbas.


Cuando terminamos nos dijeron que volviéramos a la plaza de toros y así lo hicimos. al llegar de nuevo a la plaza aun de noche oscura vi que había más guardias civiles y paisanos que antes (...) desde los chiqueros salían muchas voces y la gente lloraba en el interior(...)


Dentro de la plaza había esta vez había más muertos , pero no todos juntos, sino un montón aquí y otro más allá. Después supe que los sacaban por tandas y los iban fusilando aquel día dimos lo menos seis viajes y después ya no mataron a nadie más, pero nos mandaron a recoger por las calles a los que allí había. que en algunos sitios estaban amontonados (...). También estuvieron recogiendo muertos otros (...)


(...) A los paisanos los fuimos dejando en frente de la puerta, en el descampado en el descampado donde habíamos dejado a los primeros. Hacia las tres de la tarde había muchísimos allí.


Ese día terminamos hacia las cuatro de la tarde y nos dijeron que la día siguiente, 16 estuviéramos en la Plaza de Toros a las cuatro de la mañana (...)


Al día siguiente, a esa hora (las cuatro de la mañana) nos volvimos ir los dos hacia la plaza pero andando ya que no nos habían dejado llevarnos la camioneta y vuelta a empezar (...).




Creo que este testimonio oral no deja lugar a dudas que se estuvo fusilando impunemente en la plaza de toros de Badajoz. Aun así, el propio señor que recogió este valioso testigo ahora lo pone en duda. Y lo pone en duda preguntando porqué no retiraron esos dos cadáveres que se ven en la fotografía, uno en el ruedo y otro desde la barrera. El cadáver que aparece en la barrera es obvio que no fue fusilado, tiene todo el aspecto de haber muerto durante los bombardeos. Podemos observar que falta un trozo de barrera al lado del cadáver, Entonces, ¿si murieron antes de los fusilamientos porqué no se los llevaron junto a los cadáveres  que se llevaban al cementerio en la camioneta? Mario Neves cuando el día 15 visitó la Plaza de Toros dijo que era peligroso moverse por la plaza por que aun quedaban bombas sin explotar. Talvez esos cadáveres estaban muy cerca de las bombas sin explotar y por eso decidieron no recogerlos hasta otro momento en que fuera más seguro. Verdaderamente no tiene ningún sentido que se estuvieran recogiendo cadáveres  durante la madrugada del día 15  hasta las cuatro de la tarde y volvieran a la cuatro de la madrugada del día 16 y no se pasaran a recoger tan sólo dos cadáveres que había en la plaza. Sólo el peligro de las bombas sin explotar puede explicar este enigma.


domingo, 10 de junio de 2012

HOMENAJE A DON LUIS PLA ORTIZ DE URBINA


LUIS PLA, MEMORIA VIVA.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), organiza, el próximo Martes, día 12 de junio de 2012, un ACTO CÍVICO DE HOMENAJE a Luis Pla Ortiz de Urbina, hijo y sobrino de dos conocidas víctimas de la represión franquista en Badajoz durante la Guerra Civil, los hermanos LUIS y CARLOS PLA ALVAREZ, militantes de Izquierda Republicana, y asesinados por orden directa del teniente coronel Yagüe el 19 de agosto de 1936, poco después de la cruenta entrada en la ciudad de Badajoz, de los golpistas.

Luis Pla, hijo, se ha destacado siempre por su labor de reivindicación de la memoria de los vencidos. Simboliza en su persona, una parte del proceso de recuperación de la memoria histórica en Extremadura, no en vano es miembro desde sus inicios de la ARMHEX. El asesinato de su padre, vivido con sólo 11 años por Luis Pla Ortiz de Urbina, marcó su vida y la de su familia, como la de tantos vencidos.

Más allá de su actividad profesional Luis Pla, se ha destacado por no haber renunciado nunca a su condición de hijo de un republicano injustamente asesinado y a su constante actividad de reivindicación de la memoria de los vencidos. En la temprana altura del año 1956, escribió unas notas sobre lo sucedido a su padre y a su familia, para que entre los suyos nunca se olvidara lo ocurrido. Desde entonces ha sido un infatigable reivindicador de la memoria de aquellos hechos, contra el olvido y la impunidad. Miembro y colaborador de la Armhex, desde sus inicios hace diez años, se ha destacado siempre como infatigable luchador por la memoria, estando siempre dispuesto a dar su testimonio en cuanto actos, jornadas y congresos se han organizado en nuestra región en los últimos años, así como a cuantos medios de comunicación e investigadores se han interesado por su aportación a la memoria.

Una democracia, sin memoria, no merece tal nombre, por eso la memoria de las víctimas, de cada una de ellas, de sus familias, y de tantos represaliados, que padecieron el injusto y aborrecible golpe de la represión franquista, en Extremadura y en toda España, durante tanto años, nos debe acompañar siempre. Es por ello que un acto público de reconocimiento como este, que debe ser extensible a la memoria de Luis y Carlos Pla, es más necesario que nunca.

Estás invitado a participar en él para, con tu presencia, rendir tributo, en la persona de Luis Pla, a todas las víctimas de la represión.

El acto, se celebrará EL PRÓXIMO MARTES 12 DE JUNIO DE 2012, A LAS 20.30 HORAS, en el AULA DE CULTURA “ESTEBAN SÁNCHEZ”, Residencia Universitaria “Hernán Cortés”, Avenida Antonio Masa Campos, 26. BADAJOZ.

jueves, 7 de junio de 2012

EL PP Y EL FRANQUISMO





El PP viene directamente del franquismo. Por eso están en contra de la Ley de la Memoria Histórica. El PP fue fundado por aquello que se llamó los Siete Magníficos, encabezados por el exministro franquista recién fallecido Manuel Fraga Iribiarne. Manuel Fraga siempre estuvo en contra de la Memoria Histórica. No le gustaba que se retiraran los honores a los generales ASESINOS tales como, Yagüe, Varela, Mola, Queipo de Llano o el mismísimo Franco. El PP mantiene una versión falsa sobre la historia de la Guerra Civil. Presentan a los generales golpistas como los salvadores de la patria. Lo único que hicieron fue meternos en un fraticidio que costó 500.000 muertos.

Acabada la Guerra Civil una cruel venganza cayó sobre los vencidos, 50.000 asesinatos se cometieron tras una farsa de juicios, donde el fiscal y el defensor eran dos militares. En infinidad de ocasiones el defensor solía ser un alférez sin conocimientos jurídicos, por lo que se llegó a dar la  paradoja que el defensor podía pedir más pena que el fiscal.

Esta política de venganza y de exterminio masivo duró hasta los primeros meses del año 45, casualmente (o no tan casualmente) con la perdida de Hitler y Mussolini de la II Guerra Mundial.

Franco cambió de política acabó con los asesinatos masivos y empezó a adelgazar la población a base de indultos. Hasta ese año el saludo oficial del franquismo había sido el mismo que el nazi y el fascista, quedó derogado por ley, aunque durante toda la dictadura se siguió realizando por miles de seguidores eso sí ya sin carácter oficial.

Los defensores del dictador alaban que a partir del 45 acabaran los asesinatos masivos y se empezaran a indultar a presos, como si esa decisión podría hacernos olvidar las miles de vida que se llevó por delante con su política de venganza. Quería castigar los delitos de sangre. Cada vez que escucho esa frase tengo que contenerme, como si los fascistas no hubieran cometido delitos de sangre. ¿Qué nos prueba esto? Que Franco no buscó la reconciliación. 

Durante la larga guerra tuvo tiempo de sobra de hacer desaparecer miles de dirigentes del Frente Popular y, después, durante los cinco años que duraron los asesinatos masivos, completo ese ciclo represivo comenzado el 17 de julio en el norte de África. Ahora algún historiador en un nuevo trabajo nos dice que franco no buscaba el aniquilamiento de su enemigo político. Franco aniquiló totalmente a su enemigo político. Primero durante la guerra, ayuntamientos enteros desaparecían cuando las columnas asesinas entraban en una población.Segundo durante la posguerra, con el asesinato, las torturas y el encarcelamiento, y tercero con el autoexilio forzoso de mlies de españoles. 

En las cárceles se pretendía reeducar a los que según ellos todavía no se habían echado a perder, O estás conmigo o contra mí. En estas circunstancias  ustedes me dirán. Como bien dijo aquel emperador: "París bien merece una misa". En este caso la libertad bien merecía esa misa. 

Sus valedores ante el resto del mundo ahora eran los EEUU. de ahí que renegaran del fascismo que tanto había ayudado al generalísimo a ganar la guerra. El anticomunismo de los EEUU. le venia como anillo pintado al dedo al dictador para mantener su política represiva contra la izquierda, lo malo es que no solo se reprimía a la izquierda, se iba en contra de los liberales, los francmasones, o cualquier tipo de demócrata, hasta la homosexualidad era un delito penado con la cárcel. El franquismo fue un régimen represivo durante toda su existencia.

El PP es heredero ideólogico de los franquistas por mucho que lo quieran disimular. Se oponen al matrimonio entre homosexuales, o su último guiño totalitario: A base de un decretazo han cambiado las normas para cambiar el proceso de elección del  presidente de RTVE. Ahora con su mayoría absoluta impondrán a “rodillo”  la persona que a ellos más le convenga.

Ha  salido María Dolores Cospedal a la palestra diciendo que “el Psoe estaba bloqueando la elección del presidente de RTVE” ¿Cuántos años ha estado bloqueado el Tribunal Constitucional por culpa del PP? Cambió el PSOE las normas. No ¿verdad? Sin embargo el PP sin rubor y de un decretazo consigue imponer su santa voluntad

miércoles, 6 de junio de 2012

DESMONTANDO LAS MANIPULACIONES DE LA ULTRADERECHA

Buscando por la red fotografías sobre la Matanza de Badajoz me topo con la fotogafía de al lado y esta me lleva directamente al blog de Pílo y a un artículo titulado de esta guisa, CRIMINALES, CORRUPTOS, CANALLAS.  Como se podrán imaginar el artículo hace referencia a que en el frente Popular sólo había criminales, corruptos y canallas, precisamente eso es lo que más abundaba en la zona fascista aunque,  elementos indeseables los había en cualquier lugar, pero donde más frecuentaban era entre los fascistas.
Afortunadamente un verdadero historiador le contestó muy acertadamente. Estas son las palabras de Don José María Lama. Verdadera honradez historiográfica, para envidia de muchos.

JOSÉ MARÍA LAMA


Un blog ultraderechista de Badajoz publicó días atrás un artículo, con el sosegado título de “Criminales, corruptos, canallas”, acerca de los asesinatos cometidos por las izquierdas durante la Guerra Civil en la localidad extremeña de Granja de Torrehermosa. El texto está ilustrado con la imagen del cadáver de una niña que, según se dice, “fue muerta a golpes contra la pared de su casa por los milicianos frentepopulistas”. Sin negar en ningún momento la evidencia de los crímenes, sí considero sospechosa la fotografía, que forma parte de una famosa colección de imágenes cuya falsedad fue denunciada hace 70 años por el propio jefe de propaganda de Queipo de Llano, Antonio Bahamonde.

Antonio Bahamonde y Sánchez de Castro abandonó España horrorizado por el comportamiento de los suyos y escribió desde el exilio el libro 1 año con Queipo, Memorias de un nacionalista, en el que explicaba lo que había visto en la II División, con sede en Sevilla y bajo cuyo control estuvo la provincia de Badajoz. Pues bien, en las páginas 142 y 143 de ese libro se dice lo siguiente [cito por la edición de Barcelona de 1938, aunque la obra tiene una reciente de 2005 bajo el sello de Ediciones Espuela de Plata]:

Se hace una propaganda habilísima a base de documentos fotográficos. En la División hay dos fotógrafos, los hermanos Burgos, dedicados exclusivamente a estos fines. Reproducen en todos los tamaños y posturas las personas que son víctimas de accidentes fortuitos. Sacan fotografías de los cadáveres de los fusilados. Cientos de estos han sido mutilados y quemados bárbaramente para sacar fotografías y, con todo género de detalles, exhibirlas en España y en el extranjero, diciendo que son crímenes feroces cometidos por los “rojos”. Esta propaganda ha contribuido mucho a formar en el extranjero un ambiente desfavorable a los gubernamentales, a los que presentan como criminales feroces.

El general Queipo de Llano tiene en su despacho un álbum voluminoso, con los crímenes cometidos por los “rojos”. Las fotografías de este álbum están hechas por los hermanos Burgos. Todas ellas son falsas; no hay un solo caso que haya ocurrido tal como se presenta.

En Granja de Torre-Hermosa (Badajoz), al entrar los “nacionales” después de una dura lucha encontraron, naturalmente, un cierto número de cadáveres dejados al abandonar el pueblo. Los trasladaron al cementerio y fueron bárbaramente profanados. A una mujer le abrieron el vientre; a otro cadáver le saltaron los ojos; a otro le machacaron la cabeza con una piedra; a otro le separaron los brazos y las piernas del tronco. Los hermanos Burgos, que iban con la columna, sacaron numerosas fotografías desde diferentes ángulos. Estas reproducciones han recorrido el mundo, como crímenes terribles cometidos por los “rojos” en Granja de Torre-Hermosa.

Escrito por josemarialama

martes, 5 de junio de 2012

"La gestión de Rajoy es una auténtica tragedia"


Artículo de Roberto Centeno de la web 

http://www.cotizalia.com/


Esta frase del Financial Times publicada el miércoles es el mejor resumen de lo que piensan de Rajoy mercados e instituciones. El presidente ha perdido toda credibilidad, y España con él. Improvisación, caos, cobardía, incompetencia y corrupción son las señas de identidad de la casta política en general (que está arruinando económica, política y socialmente a esta gran nación) y de Mariano Rajoy en particular. No hay, no puede haber, indulgencia ni piedad para estos miserables que están llevado a la miseria a varias generaciones de españoles. El miércoles, JP. Morgan cuantificaba el volumen del rescate, 350.000 millones de euros, de los cuales 75.000 son para la banca. El jueves, el WSJ afirmó que el FMI tiene ya preparado uno de 300.000. ¿Puede evitarse el rescate? La respuesta es clara: rotundamente sí.

Basta para ello que Rajoy salga de su escondite y anuncie: “Señoras y señores, se acabó la fiesta, hemos decidido intervenir Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Cataluña, y en el plazo de seis meses las competencias de Justica, Interior, Educación y Sanidad serán recuperadas por el Estado (un ahorro de 58.000 millones). Los más de 8.000 ayuntamientos quedarán reducidos a la mitad, y los restantes reducirán sus efectivos también a la mitad, empezando por Madrid, con sus 1.500 asesores y sus 200 coches oficiales (20.000 millones de ahorro). Las 4.000 empresas públicas quedaran reducidas a 400 (30.000 millones de ahorro), se suprimirán la Diputaciones (22.000 millones de ahorro) y el País Vasco y Navarra pasan a tributar por el régimen común (11.000 millones). Suprimiremos 27.000 coches oficiales, 200 embajadas y 12.000 millones en subvenciones”.

Pero, ya saben, “eso ni se plantea”. “Ya hemos hecho todo lo necesario”, afirman los miembros del Gobierno con total desvergüenza. “Sí, pero para suicidarse”, apostilla el FT. Esa es la auténtica tragedia. Estos miserables no están dispuestos a renunciar ni a uno solo de sus privilegios, antes se hunde España. En lugar de recortar el despilfarro político suben la presión fiscal sobre las familias y la economía productiva, lo que a su vez eleva el desempleo, reduce el consumo privado y mermara los ingresos del Estado. La recompensa por los sacrificios de hoy será más sacrificios mañana. Resulta grotesco que Rajoy pida más dinero y más tiempo para que sus medidas funcionen… ¿no ve que todas sus medidas son un condenado desastre y que todos los indicadores económicos van a peor?; ¿es que no sabe que la necesidad de financiación del Estado a abril es un 50% superior a la del año pasado, y que elevada a tasa anual equivale a un 10% del PIB? España no puede devolver ya toda su deuda; una quita entre el 30 y el 40%, tanto en la pública como en la privada, es imprescindible. Y eso el BCE debe tenerlo claro. Su política insensata de barra libre sin control alguno a gobiernos y bancos le convierte en culpable. España debió ser intervenida en julio de 2011.


¡Hágase justicia aunque se caiga el cielo!Este principio de la justicia norteamericana tomado de Inglaterra es justo lo contrario a todo lo que Rajoy en su propio nombre, en el de Rubalcaba y en de los nacionalistas, ha hecho con MAFO, con quien ha pactado inmunidad y no dar a conocer una reciente carta de los inspectores del BdE denunciando sus innumerables tropelías. Todo a cambio de su silencio. ¿Qué sabe MAFO que aterra a los grandes partidos? Pues, sencillamente, todo. Quién hizo qué, quién se llevó qué, quién tomo decisiones de código penal y las relaciones de intereses inconfesables entre cajas y partidos políticos. Y no solo él sabe todo, porque eso lo conocen más personas. La diferencia es que MAFO, a través de las Actas de la Inspección, tiene pruebas jurídicamente válidas para procesar y meter en la cárcel a numerosos cargos y políticos relacionados. Aparte de que estos juicios se convertirían en un proceso general contra esta casta política totalitaria y corrupta nacida de la Transición.

En marzo de 2009, MAFO, después de negarse a ello tres veces, no tuvo más remedio que intervenir Caja Castilla-La Mancha, un piélago de corrupción, de incompetencia y despilfarro. Montoro se había hartado de decir que exigirían el procesamiento de los responsables pero, al llegar al debate, se alineó con las tesis del PSOE. Increpado después por sus atónitos compañeros, Montoro respondió: son órdenes de Génova, se ha acordado un pacto de silencio. Lógico. El marido de Cospedal era uno de los responsables del área industrial donde, presuntamente, se habían producido los mayores desmanes. Pero Rajoy iría más lejos. “No estoy dispuesto a pedir responsabilidades a nadie”, ha dicho. Es decir, los corruptos, los que han arruinado a millones de familias, deben irse de rositas. ¿Pero quién es Rajoy para arrogarse tal potestad? Hablando recientemente con un amigo, conocido historiador, le dije indignado: “Estamos como en la Edad Media”. “No es cierto -me respondió- estamos peor y por dos razones”.

La primera, porque en la Edad Media el número de personas por encima de la Ley, era muy exigua en comparación a la población total. Ahora son capas enteras de la casta política y de las finanzas. La segunda, porque aquella gente se jugaba la vida para proteger a su gente y ahora solo la expolian. El próximo 16 de julio, algo que ignoran estos cobardes, se cumplen 800 años de la mayor batalla librada en Europa antes de la II Guerra Mundial, las Navas de Tolosa. En ella, tres Reyes -Castilla, Aragón y Navarra- cabalgarían ese día hacia la gloria o la muerte. Diego López de Haro, abanderado de Castilla, señor de Vizcaya, inició el ataque con sus vizcaínos contra un enemigo muy superior que había jurado destruirnos y llegar a Roma. Más tarde, el Rey Sancho, al frente de su caballería navarra, destrozó a la feroz Guardia Negra que protegía a An-Nasir, el líder almohade, cuyo gigantesco ejército fue literalmente aniquilado.

En solo unas horas, 100.000 hombres perdieron la vida, cifra solo superada en 1943 en la batalla de Kursk, donde cayeron 190.000 en las primeras 24 horas, aunque, eso sí, con una población en los países combatientes 30 veces superior. Un día de gloria que cambiaría nuestra Historia. ¿Imaginan a Zapatero, Rajoy y Rubalcaba en tales circunstancias? Hoy España sería musulmana. Rusia no olvida ni Kursk ni a sus héroes, mientras que estos indignos ocultan deliberadamente nuestras glorias. El día 16 de julio, representantes de Castilla, del País Vasco, de Navarra, de Aragón y de Cataluña deberían estar en las Navas honrando a sus héroes. Nunca lo harán.


"España camina inexorablemente hacia la insolvencia"El tipo de interés de los bonos a diez años ha llegado al 6,7% (desde menos del 5 % en marzo), en el primer trimestre 100 millones de euros han salido de España y el pánico despertado por el desastre de Bankia ha hecho que el ritmo esté creciendo exponencialmente. Se estima una salida de más de 250.000 millones en el primer semestre. Ningún país puede aguantar una salida de capitales del 25% del PIB en seis meses, algo que además hace imposible la continuidad de muchos bancos. Es usted un mentiroso, Sr. Rajoy, porque sí estamos al borde del Apocalipsis. La UE quería intervenir el sistema financiero el pasado viernes, pero ustedes han obtenido tres semanas más a la desesperada, para esperar al resultado de las elecciones griegas. ¿Y para qué?, ¿para prolongar nuestra agonía? Como afirma The Economist, "da igual lo que ocurra en Grecia, España camina inexorablemente hacia la insolvencia".

Según los últimos datos del Banco de Pagos Internacionales, los bancos europeos tienen prestados 672.000 millones de euros a los bancos españoles (de los cuales 186.000 millones corresponden a entidades alemanas), la mitad de su capital y reservas. Ergo, España tiene que ser rescatada tanto si quiere Rajoy como si no. Los bancos españoles necesitan 120.000 millones para recapitalizarse, cifra superior a los 100.000 calculados por Blackrock para MAFO hace dos meses. ¿De dónde saldrá ese dinero? La primera parte de los tenedores de deuda subordinada (bancos europeos en su mayoría), que transformarían su deuda en capital con la pérdida consecuente. La parte restante, unos 75.000 millones, procederían de los fondos de rescate europeos, que a cambio, y junto con los tenedores de deuda, se harían con el control y la gestión de los bancos intervenidos.

La ventaja para los españoles sería inmensa, no tendrían que poner un euro. Se trataría además de un movimiento radical para la zona euro, un paso de gigante hacia el federalismo financiero y colectivamente garantizado por eurobonos. Otra ventaja gigantesca para los españoles es que rompería el monopolio bancario que nos tiene sometido a los costes financieros más altos de Europa, y empezaría a fluir el crédito. ¿Cómo, Rajoy, puedes oponerte a esta intervención solo para proteger a la casta y mantener el monopolio de los tres grandes bancos, que además son responsables principales de la salida masiva de capitales, con sus ofertas a sus buenos clientes para trasladar su dinero a sus sucursales fuera de España? Además, Montoro, ¿de dónde sacas que después del desplome de ingresos fiscales (del 18% hasta abril) las CCAA no tienen déficit? El Gobierno les ha entregado ya más de 20.000 millones: 15.000 de golpe en febrero, 3.000 a Valencia, etc… 35.000 para pagar a proveedores. Y han pedido avalar 26.000 porque están quebradas. ¡Y Montoro ni siquiera sabe cómo han cerrado 2011!

Y la guinda del pastel, lo de Durán i Lleida, pidiendo un Gobierno de concentración. ¡A buenas horas! Esto ya no lo salva la casta, ni junta ni multiplicada por 10, solo la intervención y el fin del Estado Autonómico. Además, lo que propone Durán es que los demás devuelvan competencias y ellos ninguna, peor aún exigen tener una autoridad monetaria independiente para poder trincar a dos manos, de España y de la UE. Durán tiene poco más de un millón de votantes y el resto de españoles somos 46 millones. Para éso, para que recauden los IVAS y el Impuesto de Sociedades del 66% de productos catalanes que venden fuera de Cataluña, mejor que se independicen. Que se lleven sus empresas, sus productos y su parte alícuota de deuda (180.000 millones) y que paguen a sus parados y a sus pensionistas que hoy paga España. Ya está bien de tomarnos por imbéciles.


Roberto Centeno
http://www.cotizalia.com/