viernes, 31 de agosto de 2012

SÍ ERES DE IZQUIERDAS NO CONDUSSSCASSS. (COMO DIRÍA STEVIE WONDER)






Cosas que no puedes hacer si eres de izquierdas.



No puedes irte de crucero

No puedes comer mariscos

No puedes viajar en primera clase

No puedes tener  dinero en el banco

No puedes usar las últimas tecnologías de comunicación (Iphone, Mac, etc)

No puedes tomarte unas cañitas después de una manifestación

No puedes alojarte en hoteles de cuatro estrellas

En definitiva, no puedes ganar dinero

Señores, ser de izquierdas no obliga a hacer votos de pobreza. Nosotros pensábamos que eso era más bien cosa de los religiosos, pero no, estábamos totalmente equivocados. Lo que pasa es que hay que matizar los lujos que dicen que la izquierda se permite. ¿Se acuerdan de los Rolex de Cándido Méndez o de su estancia en el hotel Villa Magna? Todo falso ,una invención de la ultraderecha. El viaje de Gordillo en primera no le costó ni un duro. El IPhone de “lujo”, hasta nuevas noticias, pertenece al Parlamento de Andalucía, y si es cierto que el Parlamento de Andalucía le ha dado un móvil a Gordillo, debemos de suponer que el resto de diputados también han sido “premiados” con la última tecnología en telefonía móvil, pero claro, Gordillo es comunista y él no puede usar esa tipo de tecnologías. Tendrá que comunicarse con señales de humo y mirar la hora en un reloj solar.








jueves, 30 de agosto de 2012

GORDILLO Y LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO


Ahora le ha tocado el turno al móvil de Gordillo. Sí hijo sí. Un majadero aprovechó para robarle el móvil mientras dormía. La ultraderecha ha salido en tromba a hacer de un grano de arena una montaña. La prensa anticomunista le reprocha que  "llevara un teléfono caro que bien podría ser un símbolo más del enemigo: el capitalismo. Pero ese terminal no lo ha adquirido Sánchez Gordillo, es el teléfono que ha recibido como parlamentario andaluz. Es decir, que corre por cuenta de los presupuestos de la Junta, calificados por el actual Gobierno (PSOE-IU) de austeros." No cabe la menor duda que le están buscando los tres pies al gato, pero no, el gato tiene cuatro patas, y por cierto, muy bien plantadas sobre la tierra. ¡Pero sí la propia Telefónica regala móviles! A mi sin ir más lejos el pasado sábado un amigo comercial de Orange me regalaba un Iphone si me cambiaba de compañía.

Esto de defender a los más necesitados y reivindicar que otra política es posible, saca de sus casillas, por supuesto, a la ultraderecha, derecha y a la seudoizquierda. El "pelomuñeca" o lo que es lo mismo Bono, prefiere pactar con el PP que   aliarse con el alcalde Gordillo (IU), "que definde tesis estalinistas ".  Con gente así no me extraña que el PSOE haya perdido las elecciones y cuatro millones de votos. Jo, jo... Y a este PSOE lo quieren involucrar con el de la Guerra Civil. Sí, serán las mismas siglas, pero nada más.

¿Que es lo que molesta de Gordillo? Podremos estar de acuerdo o no con los "atracos" a los supermercados... Ellos dicen que es un acto simbólico para protestar por la difícil situación que están pasando miles de familias a causa de esta crisis capitalista que, por supuesto, no es culpa de la izquierda. Se habla insistentemente de rescates millonarios a los bancos (para Gordillo los culpables de la actual crisis), pero ¿quién rescata a las familias? El Gobierno está poniendo cada vez más pegas para conseguir la ayuda de 400 euros la ministra Báñez consideró decepcionante el Plan Prepara porque, según dijo, sólo ha conseguido que menos de un 1 % de las personas acogidas al mismo hayan encontrado un empleo indefinido. ¿Y de quién es la culpa de que no encuentren empleo? a lo mejor se piensa la ministra que la gente prefiere cobrar los 400 euros que encontrar trabajo, claro, es que con 400 euros se vive de puta madre. Que se lo pregunten a
Guillermo Collarte diputado del PP que no llega a fin de mes ganando 5.100 euros.

Yo creo que una de las cosas que más puede molestar de Sánchez Gordillo es la propuesta que ha realizado. Para el alcalde de Marinaleda sería justo que todos los políticos cobrasen entre 1.200 y 1.500 euros. ¿Se imaginan cuantos políticos abandonarían sus cargos electos?

Según un estudio (que tiene toda la pinta de ser falso) hay 450.000 políticos en España, sea cierta o no la cifra, la verdad es que políticos hay bastantes, si cobraran la cantidad que aconseja Gordillo, se acabarían las mamandurrias, como dice Espperanza Aguirre (no me he equivocado con las dos p). Sí, Esperanza, a ti también se te acabaría la mamandurria.

De momento José Manuel Sánchez Gordillo sigue ajeno a toda esa jauría de vociferos y calumniadores y cosechando éxitos allá por donde pasa.




GRAN RECIBIMIENTO EN CÁDIZ

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA HONRADEZ DE FRANCISCO ESPINOSA ENERVA A LA ULTRADERECHA



Tengo el placer de dejarles con un vídeo del I Congreso de Víctimas del franquismo. En el aparece Francisco Espinosa Maestre pionero en estudios sobre la Guerra Civil y represión franquista. Su primer trabajo fue La Guerra Civil en Huelva, y el último ha sido Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros. En medio hay obras de gran relevancia como La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz o La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil.Espinosa Maestre desempeñó hasta comienzos del año 2011 la dirección científico-técnica de la iniciativa para la recuperación de la memoria histórica denominada "Todos los nombres".

Ciertos pseudo hiroriadores  han intentado (sin éxito) desacreditarlo, incluso hasta en ciertos blogs regentados por malos historiadores no dejan de sacar a relucir su pasado (su padre fue falangista), pasado del que por cierto habla en su último libro. Hay un individuo nacido en Monesterio y doctor en historia que quiere debatir con Francisco Espinosa. Lógicamente Espinosa hace bien en no perder tiempo involucrándose con esta gente tan mal educada. En su blog afirma rotundamente: "Yo he puesto de manifiesto en mi estudio que Espinosa falsea la Historia y que además se inventa muertos para engordar las cifras. En Monesterio se ha inventado diecinueve (19) muertos. Todos nos podemos equivocar, pero inventarse 19 asesinados de una vez es muy grave". No no es muy grave es muy fácil, ya que, los fáscistas han intentado maquillar la represión.

En el libro la Gran Represión escrito por Mirta Nuñez Díaz-Balart, Manuel Álvaro Dueñas, Francisco Espinosa Maestre y José María García Márquez en la pag. 442 podemos ver un cuadro con el número de víctimas franquistas durante la guerra y la posguerra en el apartado de Badajoz zona occidental (capital y 84 pueblos) nos da la cifra de 6.718*, este asterisco nos lleva a la siguiente aclaración:

* los 6.610 casos que se daban en la columna de la muerte, corregidos errores y repeticiones y añadidos nuevos nombres aportados por los lectores se convierten en 6718.

Francisco Espinosa se tiene que estar partiendo de risa de las provocaciones de la chusma neofranquista que por todos los medios intenta hacer mella en su honradez. Para que vean, los propios lectores les dieron nuevos datos de familiares asesinados por los fascistas. Francisco Espinosa corrigió las equivocaciones y añadió nuevos datos y las cifras en vez de bajar subieron como la espuma. A Dios gracias debemos darle que Espinosa no se rebaje ni siquiera a cruzar palabra con toda esta baja estirpe de neofranquistas que se creen historiadores.

UN ESTADO TOTALITARIO ARMONIZARÁ...



Lo cierto es que el estudio del franquismo está llevando a un verdadero estado de guerra en busca de la verdad. Historiadores de todo pelaje están inmersos en este inmenso debate. Los hay que a pesar de declararse antifranquistas o liberales escriben libros presentando a una República nada más y nada menos que demoníaca, con una izquierda que lo único que buscaba era la Guerra Civil. También tenemos a los de toda la vida. Los neo, pro franquistas que no disimulan nada su admiración por el Caudillo y su régimen, también tenemos a los antifranquistas que llevan años intentando aclarar lo que el franquismo quiso ocultar.

Desde que el PP llegó al gobierno allá por el 1996 salió una nueva corriente revisionista liderados por Pío Moa Rodriguez o César Vidal. Os dejo un programa de radio donde Julio Aróstegui habla de los revisionistas y
de su ascenso con la llegada del PP a la Moncloa


Sobre sí el Régimen fue o no una dictadura totalitaria o autoritaria, creo que el caudillo/generalísimo tenía muy claro el tipo de gobierno que quería conseguir,  a no ser de que fuera tonto, y no supiera lo que era un estado totalitario, que todo es posible.  Javier Rodrigo en un excelente estudio (Hasta la raíz) tacha al Gobierno de Franco de autoritario con aspiraciones totalitarias. Luis Suárez biógrafo de Franco y presidente de la Hermandad de los Caídos dice que "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado". 

Veamos que dice el diccionario sobre el totalitarismo


totalitarismo.

1. m. Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.



Esta definición vale perfectamente para el régimen de Franco, Mussolini, Hitler o Estalin. Los poderes estatales están concentrados en un partido o en manos de unos pocos. Además, Franco era el jefe del Partido Único y Jefe de Estado, por lo tanto, también podemos considerar que el Partido controlaba al Estado y viceversa. Me temo que Franco era más totalitario de lo que a priori pueda parecer.




Así quiero ser (El niño del nuevo Estado), editado en Burgos en 1940 por Hijos de Santiago Rodríguez y que puede descargarse aquí, incluye un capítulo que no ha debido leer el señor Suárez en el que resume las bondades del “Estado totalitario” y que reproducimos a continuación.

EL ESTADO TOTALITARIO
Si a los ciudadanos de un Estado se les consiente que cada uno piense en política como quiera y obre según piense, en lugar de un pueblo organizado, tendremos un caos social.

Un carpintero podrá hacer una mesa como quiera; pero si ha de hacerla bien, tendrá que someterse a una norma, a un criterio, a un conjunto de principios y reglas propias de la buena artesanía. Y si se sale de estas reglas hará la mesa, pero la hará mal.

Para ser buen ciudadano es preciso someterse a las normas que establece el Estado.

Un Estado es totalitario cuando en él sólo manda uno y cuando la voluntad de todos los ciudadanos es una: entregarse a su servicio.

El ideal del Estado totalitario reside en que este no tenga necesidad de imponer su autoridad por la fuerza, sino en que todos los ciudadanos estén convencidos de que entregándose a su servicio contribuyen a la unidad y armonía nacionales.

Tanto más perfecto es un Estado cuanto más identificados están los ciudadanos con el Jefe supremo y único que los conduce.

España es un Estado totalitario: un solo Jefe, un sólo mando, una sola obediencia. Antes España era un caos, una anarquía. Hoy es un Estado ordenado, disciplinado y ejemplar.

Mi voluntad es pequeña, insignificante pero unida a otra y otra, y a otros millones como la mía, forman la voluntad de un pueblo que no quiere divisiones, ni grupitos, ni oligarquías. Quiere un Estado totalitario y fuerte.

Todos a servicio del Estado. Y luego el Estado al servicio de todos.

lunes, 27 de agosto de 2012

LA BANDERA REPUBLICANA COMO SÍMBOLO DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD



En 2006 dos hermanos fueron detenidos por la policía antidisturbios por portar una bandera republicana en la vista que realizaron los príncipes de Asturias a Móstoles. Según el diario El Mundo El fiscal pedía 2 años de cárcel por exhibir la bandera republicana ante los príncipes. Antonio Alfonso Hernádez (colaborador del blog) ha señalado acertadamente que el titular de El Mundo es pretencioso. No se puede sancionar a nadie por portar una bandera republicana. Según madridiario.es 

Juzgan por atentado a los jóvenes que enseñaron una bandera republicana al príncipe:


El joven republicano que fue detenido el 16 de mayo de 2006 junto a su hermana cuando ambos exhibían una bandera republicana durante una visita de los Príncipes de Asturias a Móstoles, ha afirmado este viernes, durante el juicio por estos hechos, que aquél fue "el peor día" de su vida y que aunque lleva seis años intentando olvidar no lo ha conseguido. Leer mas...
En realidad los hermanos Eduardo y Naiara Cabrera, fueron imputados por un presunto delito de atentado contra la autoridad y faltas de lesiones contra varios agentes de la Policía Nacional. La Fiscalía pedía para cada uno de ellos dos años de cárcel y 2500 euros de multa. Al final el resultado ha sido satisfactorio para los hermanos republicanos y para la policía que también había sido denunciada por malos tratos, al final  la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a todo "quisqui".


Pero ¿es cierto que no se puede sancionar a nadie por portar la bandera republicana? Me temo que NO, depende de quién interprete la Ley, es decir, según el juez que juzgue los hechos, sea conservador o progresista. Hace muy poco han detenido y multado a un ciudadano por ondear una bandera republicana en un partido de la selección española de balonmano. Se le abrió un expediente de sanción en virtud de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El gobierno excusa la sanción aduciendo que  la tricolor podría interpretarse como una "provocación" al resto de los hinchas. ¿RACISMO?, ¿XENOFOBIA?, ¿INTOLERANCIA? 


En contraste a la interpretación kafkiana que hace el gobierno del PP sobre el significado de la tricolor, este pasado sábado 25 de agosto de 2012  la bandera republicana española ondeó  por primera vez en la plaza del Ayuntamiento de París en el homenaje a la liberación de esa ciudad de la ocupación nazi, en recuerdo de los exiliados españoles de la resistencia y de la División Leclerc que contribuyeron a la victoria. 

Los republicanos por mucho que les pese a los ultraderechistas siempre combatieron contra el fascismo, primero en la Guerra Civil gracias al armamento vendido por la URSS, no olvidemos el abandono que sufrió la República por parte de la Europa libre, y después en la II Guerra Mundial al lado de la democracia y la libertad. No podemos decir lo mismo de los "Gloriosos Cruzados" que estuvieron siempre al lado del nazismo/fascismo. Recordemos a la 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, o lo que es lo mismo la División Azul. Decían que iban a combatir al comunismo, que Rusia era culpable de nuestra Guerra Civil. Ya, y... ¿Mola, Sanjurjo y toda la camada de africanistas anti demócratas y sumamente reaccionarios? Lo de que venían a salvar la patria no cuela, nunca ha colado, amén de  los círculos de la caspa franquista. En la IIGM. se luchaba contra el fascismo, creo que eso ha quedado muy claro. Rusia se alineó con las democracia para derrotar al fascismo, por lo tanto colaborar con los nazis para ayudarles a derrotar a Rusia era ayudar al nazismo a conseguir sus ansías genocidas e imperialistas.

Esto es así por mucho que enerve a los casposos  neofranquistas. La tricolor es símbolo de democracia y libertad y el pollo franquista es símbolo de genocidio, del fascismo y de las dictaduras totalitarias. Jamás (que sepamos) han detenido a ningún facha por portar la bandera del Águila de San Juan Franquista. Durante las celebraciones militares los fascistas insultaron a viva voz a Zapatero, enseñando muy orgullosos las banderas anti constitucionales franquistas. Eso sí que es  racismo,
xenofobia e intolerancia. 


DEMOCRACIA Y LIBERTAD




40 AÑOS DE DICTADURA

miércoles, 22 de agosto de 2012

DIGNIDAD Y MEMORIA


En una finca al lado de Arroyo de San Serván (Badajoz),la ARMHEX ha localizado al menos tres cuerpos de asesinados por los fascistas. Ya en 2010 quisieron buscar los restos de las víctimas del fascismo, pero fue imposible por la negativa de los dueños de la finca a que se realizaran investigaciones en su propiedad. Esto me hace que me pregunte: ¿Qué mente malvada se puede negar a que de su propiedad se extraigan los restos de unos desdichados que cayeron en desgracia por negarse a aceptar el fascismo? La verdad es que nos encontramos de todo. Hace muy poco en Pedrotoro (Ciudad Rodrigo, Salamanca) la propietaria de una finca donde se hallaba una fosa común no se oponía a la exhumación. No se oponía mientras se pasara por caja. 1600 € pide la buena mujer. El caso está en manos de la justicia.

Se ha insinuado que los restos de los fallecidos que se encuentran en esa fosa común de Arroyo de San Serván no "son “represaliados” sino hombres valientes que murieron luchando". Valientes sí, pero según se puede desprender del testimonio de Andrés Galán fueron asesinados vilmente. El sr Andrés, según nos cuenta, fue a hacer labores en el campo y cuando regresaba a casa en un paraje aislado se encontró los restos de unas diez personas. Estas características son muy típicas de los denominados paseos que hubo en ambas retaguardias. La resistencia que se ofrecía a la columna de la muerte solía realizarse en las ciudades. No en parajes aislados.
Aniceto Asensio (izquierda) posa al lado de Ángel Olmedo

Según la ARMHEX estas personas fuero "fusiladas por los rebeldes franquistas una vez se hicieron con el control de la localidad en el mes de agosto de 1936, tras el golpe de estado que provocó la guerra civil". Según nos cuenta Aniceto Asensio Barrena sobrino de uno de los que fueron asesinados "A mi tío Juan lo mataron por nada. La Guardia Civil fue a buscarle a su casa en Arroyo de San Serván. El no estaba en ese momento y le dejaron el recado de que se acercara al cuartel porque querían hacerle unas preguntas. Todos le dijeron que no se fiara --incluido su primo Andrés Galán--, pero fue al cuartel una tarde de agosto porque el no había hecho nada y nunca volvió a su casa". 

También nos cuenta Corbacho (presidente de la ARMHEX) en referencia a la fosa recientemente hallada "De momento se confirman los indicios, los restos son de tres asesinados represaliados por los franquistas que posiblemente murieron por heridas de balas, porque también se han encontrado proyectiles, y enterrados clandestinamente. Además, para ocultar el asesinato, hay indicios de que querían incinerar los cuerpos, ya que algunos huesos están calcinados y también parte del terreno"

El problema de las fosas comunes es que cada resto que se desentierra es una historia que sale a la luz, una historia que permanecía oculta, esperando a que la amnesia "democrática" desaparezca de una vez por todas. Estos asesinatos de retaguardia, ilegitiman más aun el régimen antidemocrático que muchos, todavía hoy, siguen alabando. El Golpe de Estado comenzó el día 17 (según Ángel Viñas el día 16 con el asesinato del General Amado Balmes) en la misma noche del 17 los fascistas asesinaron a 200 personas (Rafael Torres Desaparecidos de la guerra de España 1936 - ?). Estaba claro que desde el primer día las directrices de Mola se cumplieron a rajatabla.

martes, 21 de agosto de 2012

Fusilamientos enfrente de la catedral de Badajoz y en la fachada del ayuntamiento. La gran matanza

Restos mortales de inmolados por Dios y por la Patria camino del camposanto de Paracuellos.


Cuando acabó la guerra no llegó la paz, al menos para los que lucharon al lado de la República. Una exhaustiva investigación se llevó a cabo y se le bautizó con el nombre de Causa General. La famosa Causa General cumplía al menos dos objetivos: castigar los crímenes "rojos" y justificar los propios. como señala Julián Casanova, la Causa General escenifica la división social entre vencidos y vencedores, entre «caídos por la Patria» y parias que no merecen que los entierren con dignidad. Los vencedores pueden inscribir a sus muertos, que tendrán todos los honores y privilegios; los vencidos no pueden, con frecuencia, ni mencionar a sus desaparecidos, y no tienen ni siquiera un lugar digno donde ir a honrarlos porque a menudo han quedado enterrados en una cuneta. «Hay caídos por Dios y por la Patria y hay caídos de los que nunca se sabe nada. Y a la hora de reclamar también hay ciudadanos de primera y de segunda. Hay ventajas por el hecho de haber caído por Dios y por la Patria, porque sus familias obtuvieron beneficios, privilegios, cargos políticos, estancos, administraciones de lotería, etc. Y los otros no sólo se fueron al exilio o a la tumba, sino que muchas familias tuvieron que tragarse su propia historia y acabar siendo conservadoras para sobrevivir.

 Podemos saber de los desmanes de la "dominación roja" con pelos y señales con con tan sólo asomarnos a la ingente cantidad de documentos que generó dicha investigación. A pesar de ser documentos parciales debe ser útil para la investigación. Desgraciadamente muchos de los allí acusados no pudieron defenderse de los delitos que  se le imputaban, y mucho menos presentar testigos de su inocencia, esta circunstancia nada insignificante, hace cuanto menos, que acercarse a la Causa General genere todo tipo de dudas. A pesar de esto, la cantidad de datos que se recopilaron no dejan lugar a dudas y dan fe, de que el odio ancestral entre ricos y pobres, rectifico, entre muertos de hambre y gorrinos explotadores saltó por los aires y, a partir del 18 de julio  muchos, demasiados, se tomaron la justicia por su cuenta y riesgo. Desoyendo al Gobierno de la República las bases de los partidos que tenían que defender a la República se lanzaron en una espiral de violencia que duró seis meses. Los 50.000 asesinatos de religiosos, caciques, falangistas y derechistas en general se ejecutaron casi todos en los seis primeros meses de contienda. El Gobierno, a duras penas logró controlar la sed de venganza de las izquierdas, pero al final lo consiguió, y centraron sus fuerzas en defender a la República. La guerra continuaría, y los problemas para la República también.

Todas las facilidades que tenemos para saber de los asesinatos "rojos" se tornan en dificultades para saber de los asesinatos  "azules". Aquí no hay Causa General, es más, los archivos del brazo ejecutor de Franco, la Falange, fueron destruidos cuando el franquismo después de 40 años se extinguía junto a la vida del Dictador. Franco, a pesar de su inversión en terror para establecer los cimientos de un régimen duradero, no contó con el problema de las fosas comunes, y que los  pocos testigos de las matanzas azules, demasiados pocos, algún día podrían contar lo que su memoria jamás podría olvidar.

En Badajoz es muy dificil documentar los asesinatos fascistas por eso hay quien llega a afirmar con total rotundidad que en el campo de San Juan, es decir, la plaza donde está ubicada la Catedral y el ayuntamiento de Badajoz los "nacionales" ejecutaron excepcionalmente a 80 personas y que los cadáveres después de la matanza los trasladaron a los fosos del cuartel de la Bomba (doble trabajo primero a los fosos y después a quemarlos al cementerio). Se basan en los relatos periodísticos, esos relatos hablan de una calle o de la calle de San  Juan, esto nos hace suponer que los periodistas talvez relataban los rumores que llegaban a sus oídos ya que los asesinatos en masa se sucedieron en la PLAZA no en la CALLE de San Juan, probablemente en la misma calle de San Juan  también le darían un tiro en la nuca a más de un desdichado, cualquiera sabe.

Para saber más o menos lo que ocurrió en el campo de san Juan contamos excepcionalmente con las memorias de la miliciana Mejías:

Mientras Queipo de Llano bombardeaba Badajoz los obreros que estaban en los barrios de Badajoz se fueron a los refugios del centro (…). Cuando finalmente entraron los golpistas en Badajoz se dirigieron a los refugios de los sótanos de la plaza del ayuntamiento donde mucha gente se escondió para protegerse de los aviones (…). Los fueron sacando los maniataban y los ponían delante del ayuntamiento a las mujeres y los niños los largaban pero a los hombres allí mismo lo fusilaban, un hermano de mi marido, Manolo estaba metido en un refugio con toda la familia antes de que entraran las tropas nacionales (…). Lo sacaron del refugio del sótano del edificio que hacía esquina con la calle del Obispo en la plaza de España frente a la catedral y al ayuntamiento (…) La mujer logró salvar a su marido del fusilamiento por mediación de su hermano Manuel Mauricio el Falangista, Mauricio habló con don Pablo Alba, que era el que estaba al mando de los fusilamientos de la fachada del Ayuntamiento y de la catedral de San Juan (…) Según nos contó mi cuñado Manolo, El montón de muertos que fusilaron ahí llegaba a la ventana del ayuntamiento de Badajoz, La sangre corría por la calle del Obispo, por la calle Magdalena y por la calle Socorro. Ahora está muy alto porque hay adoquines en las calles, pero entonces estaba más bajo el pavimento y la sangre corría por la calle Magdalena para abajo como si fuese agua de lluvia. Y por la calle del Obispo abajo y toda la plaza estaba llena de sangre de los muertos que hubo allí (…).Mi cuñada Antonia estuvo buscando el cuerpo de su marido y no dio con el. Al parecer, cargaban los muertos en camiones y carros, los llevaban al cementerio y los enterraban en fosas comunes.

Según el relato de María Mejías, no hay lugar a dudas. Los fusilamientos en la plaza de San Juan no fueron un hecho excepcional, por lo visto hasta había una persona encargada de los fusilamientos. ¿Cuantos murieron?, imposible de saberlo pero seguro que debieron de ser más de esos ochenta de los que hablan algunos. Este relato coincide con el de Saturnino Medina que también nos habla de un montón de muertos bastante considerable.


      Vídeo donde Mario Neves confirma los asesinatos en la plaza de toros


Esto sucedió el día 14 al entrar las tropas rebeldes en Badajoz, en la madrugada del día 15 el escenario cambió y la Plaza de Toros de Badajoz se convirtió en escenario de un espectáculo más sangriento aun que las típicas corridas de toros. ¿Cuantos murieron? imposible de saberlo, nadie se encargó de anotar los nombres de los desdichados que caían a causa de las balas asesinas, y si alguna vez existió cualquier tipo de listado, o lo destruyeron o está escondido bajo tres llaves en la Fundación Francisco Franco o en algún sitio similar. 

 Podrán reducir todo lo que quieran la cifra de los asesinados en la plaza de toros y aledaños, allá ellos y su conciencia, pero lo que jamás podrán negar es que en Badajoz se asesinó impunemente. El "dominio rojo" se llevó por delante la vida de 11 personas. ¿Justifica eso la Matanza de Badajoz? ¿Cómo me justifican el asesinato de los hermanos Pla? Qué Sinforiano Madroñero saliera huyendo para salvar la vida ¿justifica de algún modo su ejecución pública como en la Edad Media? Ahora comprendemos porqué Franco eligió el Águila de San Juan como símbolo de su Dictadura. Sólo le faltó restaurar la Santa Inquisición..., y créanme, en cierto modo la Santa Inquisición hizo acto de presencia. Miles de informes negativos del clero llevaron a los pelotones de ejecución a los desdichados que no eran bien visto por los piadosos curas que se encargaban de velar por la moral cristiana.

lunes, 20 de agosto de 2012

¿PARA QUÉ SIRVE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA?

Martín Rubio
La famosita ley a algunos fascistas les repatea el hígado, COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA. Según algunos ideólogos de la ultraderecha integrista, esta ley es un  proyecto de la izquierda para seguir fomentando las diferencias entre los españoles y reabrir heridas cicatrizadas". Así piensa el sacerdote   Ángel David Martín Rubio y lo deja reflejado ensu web en lo que respecta al estudio de la República y la Guerra Civil. Este sacerdote todavía no se ha enterado que las heridas cicatrizadas no se abren. 

Afortunadamente para el bando vencedor, Francisco Franco enterró debidamente a sus "mártires" de la Cruzada. Fue Franco el primero en aplicar su peculiar memoria histórica, eso sí, para el franquismo sólo había víctimas de un sólo bando, las suyas.


                  Cristina Sánchez investigadora de la Memoria Histórica



La actual LMH tiene como objeto  "reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales".

La LMH se redactó con sumo cuidado para no molestar a los que ya obtuvieron reparación y reconocimiento durante y después de la Guerra Civil, el problema es que en este país la derecha siempre se está mirando al ombligo y da la sensación que las víctimas de los "rojos" son las únicas que tienen derecho a ser recordadas y homenajeadas.

El discurso que está usando el neofascismo español: "La memoria histórica divide a los españoles y reabre heridas". Primero es totalmente egoísta y segundo se ha quedado obsoleto. Es egoísta porque el mismo derecho tienen todas las víctimas, independientemente de quién fuera el verdugo. La Memoria Histórica no divide a los españoles, tal y como pretenden hacernos ver los neofascistas. Afortunadamente en este país hay diversidad de opiniones. Lo que nos divide realmente es que hay derechas e izquierdas... Como en Portugal, Francia, UK..., ¡pardiez! hasta en Cuba hay derechas e izquierdas. Hoy por hoy (y que siga siendo por mucho tiempo así) en España no reina el pensamiento único, a pesar de la mayoría absoluta de don Mariano. Lo que nos divide es que hay quien sigue al Real Madrid y quien disfruta con el Barça. Hay quién le gusta el baloncesto y aborrece el fútbol. Hay quien ve Intereconomía y está el que se divierte con el Gran Wayoming. Por esas mismas razones hay quien está a favor y quien está en contra de la LMH. Pero no olvidemos nunca esto: es una ley aprobada en el parlamento y por lo tanto debe ser respetada. Y eso de que reabre heridas es una excusa que ya no funciona. Casi seis años han pasado ya de la puesta en marcha de la famosa ley, y lo que sí hemos visto es que en esos seis años se han cerrado muchas heridas.

El ideólogo de la ultraderecha Martín Rubio dice que la LMH es "una más de las iniciativas legales sectarias promovidas desde el zapaterismo; nacida, en este caso, de un afán de revancha que falsifica el proceso histórico en sintonía con las necesidades políticas de sus promotores". Para este cura (¿oficiará misa?) la LMH falsifica la historia. Hay que dejar claro una cosa: el combate por la historia aparece en escena cuando el PP llega al poder y aparece el revisionismo de la mano de Pío Moa y otro especímenes del mismo pelaje, no cuando Zapatero se decide a escuchar las voces que pedían reparación y reconocimiento, por eso podemos pensar que el proceso de falsificación comienza de la mano del PP con su apoyo a Moa. De todas formas, el combate por la historia sigue, y sigue al margen de la LMH.

El último escándalo ha sido el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, donde, en un ejercicio del más horripilante revisionismo  Luis Suárez (un medievalista que fue amigo personal del dictador y en la actualidad preside la Hermandad del Valle de los Caídos) dice que franco no fue un dictador y más tarde en una entrevista en el ABC se reafirma: «No llamo a Franco dictador porque no lo fue». No claro..., tan sólo fue un militar autoritario. ¡Y que esto se financie con dinero público!

Religión en Libertad se quejaba de la campaña que "un panfleto con ínfulas de diario informativo han organizado contra los señores Gonzalo Anes (...), Monseñor Antonio Cañizares, Manuel Jesús González, Carlos Iniesta, José Martín Brocos, Ángel David Martín Rubio, Carlos Seco Serrano y el historiador gijonés Luis Suárez Fernández entre otros, no tiene parangón en la democracia española". Al panfleto que se refiere es al diario Público. Llevo todo el artículo haciendo un esfuerzo inhumano para no reírme (queda muy feo en un artículo las risitas que tanto dejamos en los wasap). Un panfleto como Religión en Libertad llamando Panfleto a otro diario es cuanto menos desternillante ¿no creen?

Pues eso, el combate por la historia sigue vivo en panfletos como Alerta Digital, Tradición Digital etc. No. Mucha imaginación no tienen para buscar nombres ridículos. Nosotros, desde aquí, estaremos atentos e intentando desenmascarar (con los pocos medios que contamos) a tanto farsante que en los últimos años están intentando volver, no a rescribir la historia, no. sino volver a sacar del baúl de los recuerdos las viejas parrafadas que en su día escribieron los historiadores de la DICTADURA. Por eso todavía podemos leer de la pluma del historiador del CEU José Martín Brocos frases como: "Glorioso Alzamiento Militar, Salvador de la Patria" refiriéndose a Asensio Cabanillas y a su participación en el Golpe de Estado.

Una de las grandes falacias que se repite sin cesar, pero no por mucho repetirla se convierte en verdad, es que los que idearon el golpe les movieron sentimientos puramente patrióticos, nos querían salvar de la bolchevización rusa. En un magnífico artículo, Antonio Alfonso Hernández desmonta verazmente esta gran mentira:



Hay un aspecto que se ha tocado muy poco , que es el referido a los intereses de tipo personal o profesional que llevaron a una parte del ejército español a sublevarse en Julio del 36. Carlos Blanco Escolá, trata este interesantísimo tema en su excelente libro “General Mola, el ególatra que provocó la Guerra Civil”, en este caso centrando su teoría en el “director” de la sublevación. Trabajo que recomiendo.

Hay que decir en primer lugar , que en los primeros años de la Segunda República se aprobó la llamada “ley Azaña” que impulsó este, siendo Ministro de la Guerra.” La llamada ley Azaña buscaba modernizar las Fuerzas Armadas dotándolas de nuevo equipamiento y aligerándolas de oficialidad. Para ello dio un mes de plazo a todos los oficiales que quisieran pasar a la reserva, conservando su sueldo integro. Menos éxito y más criticas tuvieron la supresión de la Academia Militar de Zaragoza que por aquel entonces dirigía Franco, y la reforma de la política de ascensos”. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.MES A MES. DIARIO EL MUNDO. VOL.1.

Lógicamente estas reformas no sentaron bien a ciertos sectores del ejército y en particular a los llamados africanistas, es decir a los que hicieron carrera militar a través de las guerras coloniales en Marruecos. En esta reforma de los ascensos se tenía más en cuenta la antigüedad que los méritos contraídos en tiempos de guerra para lograrlos, y como era de esperar los africanistas se vieron perjudicados. Por otra parte se consiguió con esta ley una reducción importante de la oficialidad, pasando de 21000 a unos 8000, después de la reforma. Leer más...

sábado, 18 de agosto de 2012

Los Goebbels modernos

Sí Paul Joseph Goebbels hubiera podido contar con Internet, seguramente los nazis hubieran podido ganar la II Gerra Mundial. Y es que, es increíble lo poderosa que puede llegar a ser la red en una campaña de desprestigio.

El robo de los productos alimenticios por parte del SAT con Manuel Sánchez Gordillo y Ángel Cañamero a la cabeza ha producido una ola de indignación entre la ultra derecha, la derecha y la pseudo izquierda española. Vale que robar está muy feo, pero parece que nos afecta más el robo de cuatro carritos de la compra que no llegan a 400 €, que la estafa de los bancos y los políticos corruptos, o los viajecitos a Marbella por parte de un juez que, por abandonar su cargo pretende una indemnización millonaria.

Como decía al principio: ¡sí Goebbels hubiera conocido las excelencias de la red!, posiblemente en vez de saludar con el vaya con Dios, de toda la vida, estaríamos saludando a la romana gritando a viva voz: ¡Heil Hitler! Bueno, aquí en España seguro que seguiríamos con el ¡FRANCO, FRANCO, FRANCO! ¿Y porqué digo esto?. Sencillo. Estoy realmente perplejo por lo fácil que es colar cualquier tipo de mentira vía Internet. La campaña de desprestigio que está sufriendo Manuel Sánchez Gordillo a tomado tintes grotescos.

Hace muy poco ha llegado esto a mi correo:



Según este power point Sánchez Gordillo cobra al mes diez mil euros. Esto es UNA GRAN MENTIRA. De los 3.000 euros que cobra como diputado de IU, Gordillo sólo se queda con 1.200 euros. Pero es que aun hay más. También está circulando por cientos de foros esta otra información:

El alcalde de Marinaleda, cobra 70.367 al año, (y luego va vestido con pañuelos palestinos)
El 1er Tte. de Alcalde 52.739
El 2º tte. Alcalde 47.000
La secretaria del Alcalde 36.259,- (Prima de este)
El responsable de prensa 38.388,- (Cuñado)
El consejero juridico del alcalde 50.024 . (Un ruso del antiguo CCCP que no sabe castellano)
El jefe de la policia municipal cobra 68.000 .
Hay quien de más?

Mentiras y más mentiras. Ningún político en Marinaleda percibe ni un sólo euro del ayuntamiento, El alcalde no tiene secretaria.Todos los funcionarios del ayuntamiento cobran 1.200 euros y no existe el cargo de consejeto jurídico,es decir, no hay ningún ruso por Marinaleda, tampoco hay respònsable de prensa. Y lo más gracioso. ¿Como va a cobrar  el jefe de la policía local 68.000 euros?. ¡EN MARINALEDA NO HAY POLICÍA LOCAL!

El ayuntamiento de Marinaleda tuvo que confeccionar un certificado desmintiendo todas estas falacias:

hacer clik en la imagen para ampliar


Y en este vídeo vemos a Gordillo desmintiendo tanta falsedad:



Ahora le ha tocado el turno Diego Cañamero.
http://franciscopilo.blogspot.com.es/2012/08/cuando-dira-el-pueblo-honrado-basta-ya.html

Y por cierto, parece mentira que un canal como Antena 3 se haga eco de las mentiras sobre la campaña de acoso y derribo contra Gordillo:







martes, 14 de agosto de 2012

EL NEOFRANQUISMO Y LAS EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


Llegando estos días la ultraderecha neofranquista parece que se pone nerviosa y les entra la vena patriótica. desde el 18 de julio en algunos puntos de Internet, estamos leyendo las acostumbradas mentiras sobre la Guerra Civil. Por ejemplo, podemos seguir leyendo al peor historiador que ha nacido en tierra española, más concretamente en Vigo, su nombre ya lo habrán adivinado. ¡Efectivamente!... ¡Pío Moa!. En su flamante blog alojado en la web de Intereconomía el caballero de la triste figura sigue empecinado en enmendarle la plana a historiadores de la talla de Santos Juliá o Ángel Viñas. No voy a entrar las estupideces que día tras día suelta esta persona, porque se desmontan por sí solas, pero sí quiero hacer constar que a este hombre parece que se le están agotando las ideas. El 9 de agosto de 2012 le dedicó un artículo a Ángel Viñas que ya había publicado en 2009, y el día 13 de Agosto de 2012 le dedica otro a Santos Juliá que publicó anteriormente en 2010. Parece que a este exterrorista el calor de agosto le fríe las neuronas.

De Santos Juliá o de Ángel Viñas poco se puede añadir ya. Llevan estudiando y escribiendo desde que España alcanzó la libertad. Esa libertad que era negada por el Dictador Francisco Franco, que tan desaforadamente defiende don Pío. A pesar de la inconsistencia de sus escritos Moa cuenta con su legión de incondicionales, Antiguamente era aliado del antiizquierdista Cesar Vidal, pero este (que ahora va de liberal) lo expulsó de su lado, por eso no ha tenido más remedio que hacerse querer por los neofranquistas de Intereconomía y recalar en su fatídica web. Otro de sus incondicionales es el historiador conocido por algunos como "El niño de la Corbata Blanca". Según hemos podido saber, en su libro sobre la Guerra Civil en Monesterio usa las teorías de Pío Moa para desarrollar su trabajo. Mal, muy mal. Es poco serio recurrir a un engañabobos para reforzar un trabajo. A no ser que quiera convertirse en otro engañabobos.

Lo mismo que Moa quiere, pero no puede, desprestigiar a Juliá o a Viñas, El historiador monesteriense lo intenta con Espinosa, Vila o Don Luis Pla. Hace muy poco ha salido un artículo en Público sobre la masacre que Yagüe permitió en Badajoz. "El Niño de la Corbata Blanca" le ha dedicado una entrada en su blog.

Este artículo está basado en Los trabajos de Francisco Espinosa, en declaraciones de Justo Vila (que conoció en persona a Mario Neves), o en la historia personal de don Luis Pla. Según este artículo Espinosa afirma “Sólo en la ciudad de Badajoz fueron asesinadas 3.800 personas durante la Guerra y los primeros años de dictadura” Oficialmente esta cifra no se puede demostrar pero es muy probable que sea cierta. No fue Jay Allen el primero en decir que en Badajoz mataron a 4.000 personas (no todas murieron el mismo día, ni en el mismo lugar, ni en la misma fecha) Hay un informe que fue enviado al embajador en Lisboa Sánchez Albornoz que ya hablaba de 4.000 ó 4.500 asesinatos, esta claro que cuando Whitaker habló con Yagüe el militar falangista le dijo la verdad.

Fue tal el ocultamiento durante 40 años de dictadura que  sufrió España que, se hace muy difícil demostrar el genocidio franquista. Sólo contamos con la memoria oral y los documentos de parte, Pero sobre todo la prueba evidente y palpable es la ingente cantidad de fosas comunes que hay repartidas por todo el territorio español. Por eso le molesta tanto la Memoria Histórica a gente como los historiadores del CEU; los falsarios como Vidal o Moa; los franquistas como De la Cierva o Larrazabal,  no porque se reescriba la historia, que ya está escrita, sino porque se habla de la represión franquista. Pensaban ellos: "eso ya es agua pasada". Pues no, la historia siempre nos persigue, está ahí llamando desde las sombras y esperando a ser rescatada. Cada fosa que se abre, cada cuerpo que se exhuma es una historia más que contar, es un homenaje más que dedicar. Este es el gran problema de la derecha. Asesinatos cometieron todos, pero unos se castigaron con creces y otros se ocultaron.

Ahora parece que no quiere que hablemos de esa historia que permanecía oculta. ¿De que se avergüenzan?, ¿de qué tienen miedo? De historias como esta:


La historia de la familia de Luis Pla difiere de la mayoría de tragedias de la Guerra Civil. Su familia no era jornalera, ni pobre y no le faltaban contactos en las altas esferas. Había nacido en una familia acomodada en una región en que la burguesía era escasa y más bien de derechas. En 1936, los hermanos Pla Álvarez poseían negocios en Extremadura relacionados con el automóvil, la distribución de Campsa y alguna explotación agraria. Los dos militaban en el partido de Manuel Azaña, Izquierda Republicana.
Primero asesinados, después multados
La militancia republicana de los Pla no fue bien visto por el resto de terratenientes de la zona, amenazados ante las ocupaciones de tierras de los campesinos. El 19 de agosto de 1936 los dos fueron ejecutados. “Casi tres meses después de su asesinato, se les abre un expediente calificándoles de individuos culpables de actividades marxistas y rebeldes, y acusándoles de contribuir al triunfo del Frente Popular y hasta de que tenían en su poder los rublos que financiarían la Revolución que Rusia pretendía en España”, describe Luis Pla.

La Audiencia de Cáceres cerró el caso por “inconsistencia de los cargos” y condenó a la familia Pla a pagar unas multas de 75.000 pesetas por pertenencia a partidos políticos ilegales según la Ley de responsabilidades políticas. Pero para entonces, los dos hermanos ya llevaban casi cuatro años muertos y la multa recaía sobre una ya maltrecha economía familiar. “Los negocios y bienes de la familia habían sido incautados por la nueva autoridad militar, todos los vehículos con los que comerciaba mi padre fueron saqueados por los marroquíes y su coche personal pasó a ser disfrutado personalmente por Yagüe”, rememora Luis Pla.
“Que el único delito que mi padre y mi tío y los miles de asesinados cometieron, si es que eso era delito, era haberse manifestado republicanos o socialistas o comunistas o sindicalistas. Con la diferencia de que aquellos a los que se estaba castigando tan ferozmente nunca habían declarado su apoyo y aplauso a ninguna masacre ni al terrorismo institucionalcomo el que se estaba practicando por los sublevados como norma aberrante”,

Según el historiador de la corbata blanca "Luis Pla que siempre cuenta la misma historia, pero olvida que los milicianos rojos incautaron bastantes vehículos de la capital, y que los destrozaron, existiendo fotografías que así lo atestigua". ¡Qué le importará a Luís Pla los coches que incautaron los milicianos rojos!, ¿acaso podemos comparar el valor de la vida humana con el valor material de un puñado de vehículos? De verdad, sinceramente, siento vergüenza ajena por la forma que tienen algunos de justificar la barbarie franquista. Sencillamente eso es un insulto a las víctimas del franquismo.  En este país es delito faltar al respeto a la víctimas de la banda terrorista ETA. pero resulta gratuito cachondearse de las víctimas del franquismo. Es una inmoralidad que exista gente de esta catadura moral, seguro que más de uno de estos falsarios se declaran católicos. VERGÜENZA TENÍA QUE DARLES.

lunes, 13 de agosto de 2012

La República llegó porque Alfonso XIII se quedó sólo.

Almirante Aznar
Antonio David Martín Rubio historiador e integrista religioso sigue empeñado en presentar el advenimiento de la República como un Golpe de Estado disimulado. Recientemente ha publicado en una web Tradición Digital, un artículo al respecto:

Caída de la Monarquia e implantación de la República

En realidad, la República se estableció como resultado de la actuación de una minoría audaz que se adueñó del Estado con el pretexto de unas elecciones municipales que no ganó y que, por sí mismas, no permitían ese fin. Decisiva resultó la presión del Comité revolucionario que venía actuando desde meses atrás y que el 13 de abril dirigía un manifiesto al país acompañado de manifestaciones y alborotos en la calle.
En la entrevista del Conde de Romanones con el presidente de dicho Comité, Alcalá Zamora, éste se negó a aceptar ningún acuerdo y solo se avino a conceder un plazo para que el rey saliera de Madrid, transcurrido el cual no respondía de lo que ocurriera. Alfonso XIII se dio por enterado de la amenaza, renunció a defender el Estado de que era cabeza y abandonó España. La monarquía liberal implantada en España por la fuerzas de las armas un siglo atrás caía ahora víctima de sus propias contradicciones.

¿Cómo diablos una "minoría audaz" que no había ganado unas elecciones se iba a adueñar del Estado? Son totalmente absurdas las teorías del actual neofranquismo. Cierto es que había una trama republicana para derrocar la Monarquía obsoleta del Borbón. Trama que fracasó y por la que fueron ejecutados Fermín Galán y Ángel García Hernández. Esos dos fusilamientos fueron parte de los acontecimientos que aceleraron la caída de la Monarquía.

Alfonso XIII era el jefe del Estado, era dueño y señor de todos los ejércitos. Él mismo era el que tenía que grantizarse  su propia seguridad, no el republicano don Niceto Alcalá Zamora. Alfonso XIII tuvo que exiliarse debido a que se quedó más sólo que la una. La República vino de forma pacífica y con el total consentimiento de la mayoría de la población española.

Es curioso, cuando hablan de que los concejales republicanos no ganaron las elecciones, siempre obvian la facilidad que tenían los caciques para amañar las elecciones en las zonas rurales. Las grandes urbes que estaban fuera de la influencia caciquil fueron donde las candidaturas republicanas arrasaron. los resultados  electorales de las grandes masas de poblaciones, sirvieron de termómetro  a la monarquía para saber que los españoles no querían más monarquía.

Claro está que la monarquía no había organizado las elecciones para cuestionar el sistema de gobierno. El almirante Aznar montó las elecciones para intentar volver a la "normalidad" que se supone que había antes de la dictadura de Primo de Rivera, no obstante Alfonso XIII se hizo el Harakiri al convocarlas.

sábado, 11 de agosto de 2012

¿OTRO 18 DE JULIO'


Un trágico suceso a ocurrido estos días atrás. En Usera, un barrio de Madrid. El pasado miércoles dos criminales entraron a punta de cuchillo en una sucursal de Correos. Con el botín conseguido se dispusieron a la huida siendo interceptados por un coche de la policía municipal. Hábilmente el coche de los agentes hizo que los atracadores tuvieran que detener la huida, después de un breve tiroteo caía muerta la agente Carmen Muñoz Pérez y su compañero Santiago Lozano  resultaba herido. Es una desgracia no cabe duda, el trabajo de policía lleva ese riego implícito, como el de bombero. No todos los ciudadanos valemos para enfrentarnos a los asesinos y delincuentes o para arriesgar nuestras vidas para salvarnos del fuego o rescatarnos de situaciones peligrosas.



Este hecho ha servido a la web informativa Alerta Digital (según muchos es una web NAZI) para justificar, o mejor dicho, para jalear a los militares para que controlen la situación: Alerta Digital ya sólo confía en nuestras Fuerzas Armadas para que se ponga freno a esta tragedia. Ante situaciones de emergencia sólo caben soluciones de emergencia.

Estas declaraciones de los fascistas de AD  me recuerda cuando Calvo Sotelo  llamaba la atención a los militares para "controlar la situación caótica"  por la que pasaba la España patriota.

DAVID MANUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Las últimas pesquisas policiales apuntan a que los presuntos autores han sido localizados uno de ellos es David Manuel Fernández Rodríguez, de 42 años y nacido en la localidad francesa de Nancy. Este ha sido detenido 14 veces por haber participado en episodios similares. Parece que no nacieron en el MAGREB sino en FRANCIA (al menos uno de ellos). Otra cosa que me llama mucho la atención son los apellidos tan magrebíes que tiene el señor de la foto: "Fernández Rodríguez"

No sólo este diario ultra fascista apuntaba a que los autores podrían ser obra de unos malvados "moros". El diario Hoy escribía: "Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha explicado que, según los testigos, los atracadores tenían rasgos árabes e iban a cara descubierta". Libertad Digital explicaba que "Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha explicado a Efe que según los testigos los atracadores tenían rasgos árabes e iban a cara descubierta".


Pues no, de momento las investigaciones no apuntan a los moros como responsables de este execrable crimen. Pero es que hasta la fecha nada exige la intervención militar en España, y sí algún día la situación lo requiere, es el gobierno a quien le toca decidir el como, cuando y el porqué.

La derecha en general y la ultraderecha en particular están convencidos de que fue la izquierda la que provocó la Guerra Civil, por lo visto los caciques, curas y militares hicieron mucho por la paz, por lo visto el paro y el hambre era algo que al pueblo le gustaba padecer, por lo visto sólo los discursos de Largo Caballero fueron los que agitaban a la población.  "Nuestra generación tiene encomendada una gran misión. Tiene que crear un espíritu nuevo, fundar un nuevo Estado, una Nación nueva; dejar la Patria depurada de masones, de judaizantes... ¡Qué importa que nos cueste hasta derramar sangre!... Llegado el momento el Parlamento o se somete o le hacemos desaparecer". (Gil Robles) 

Ya me dirán si Gil Robles no estaba pidiendo "caña" . Después se extrañan cuando la CEDA ganó las elecciones del bienio negro y Alcalá Zamora  decidió formar gobierno con Alejandro Lerroux.

El periodo republicano fue un periodo violento que duda cabe, pero analicemos un dato. Durante la transición hubo alrededor de 600 muertos, un intento de golpe de estado y otras dos intentonas que fueron abortadas antes de que los protagonistas salieran a la calle. Qué le vamos a hacer, al ejercito español siempre le gustó participar en la política. Sí algo no era de su agrado sacaban los cañones (por su cuenta y riesgo) a la calle y pelillos a la mar. Bueno, lo de los cañones a la calle fue un invento de los africanistas en el 36, hasta entonces, los pronunciamientos militares solían ser más pacíficos.

Ahora nos viene la ultraderecha a confiar de nuevo en el ejército, como si con cuarenta años de dictadura militar no hubiéramos tenido suficiente. No señor, no, dejad a los militares en sus cuarteles o en sus misiones de "pacificación" en el extranjero. Con la Policía, Local y, la Nacional tenemos suficiente.

También hay quien piensa que con los militares se acabaría la corrupción. Vean este vídeo:


Pertenece a un fragmento del capítulo 4º de la Forja de un Rebelde, serie de RTVE basada en la novela del mismo nombre escrita por Arturo Barea. La Forja de un Rebelde es una novela auto biográfica donde el protagonista cuenta los avatares de su vida. Arturo Barea nació en Badajoz pero desde muy niño se trasladó a Madrid, donde fue educado por unos tíos suyos de un nivel económico bastante desahogado. Tuvo que hacer la mili en Marruecos donde fue testigo del desastre de Annual, allí enfermó de Tifus logrando salvar la vida. Fue destinado a una oficina donde fue testigo en primera persona de las corruptelas castrenses. Vendían caballos supuestamente enfermos en subastas algo "peculiares". El comprador adquiría un caballo con tuberculosis pulmonar por 100 pesetas, esa era la versión oficial. Bajo cuerda en realidad pagaba 1.500, con lo cual obtenían de forma fraudulenta 1.400 pesetas que se repartían según graduación. Desgraciadamente la corrupción no es patrimonio de los políticos, como la pederastia tampoco lo es de la iglesia.

Durante el franquismo también había corrupción, sólo que la gente no se enteraba y Franco decidía mirar para otro lado. Juan Eslava Galán refiriéndose a la Dictadura dice"La misma corrupción que había entonces a nivel gubernativo es la que hay ahora". Estraperlo en las altas esferas, tráfico de influencias, evasión de capitales, hasta Pilar Franco se vio envuelta en un escándalo de expropiaciones, falsificaciones en el Registro Civily operaciones inmobiliarias fraudulentas.










jueves, 9 de agosto de 2012

SUBLEVACIÓN DEL 17 DE JULIO,17 ROSAS DE GUILLENA E INVESTIGACIÓN SOBRE LA REPRESIÓN FASCISTA

Sevilla. Dos mujeres lloran ante los cadáveres de sus familiares muertos en barrio de Triana el 21 de julio de 1936. Según los historiadores, la represión desatada por los militares sublevados en Sevilla tuvo las connotaciones violentas que los soldados regulares marroquíes estaban acostumbrados a practicar en el Rif.

¿Porqué se sublevaron los militares el 17 de julio? Hay tantas hipótesis como historiadores. Un historiador democrático y nada sospechoso de ser pro franquista como Francisco Alía Miranda sostiene que por miedo a la Revolución. Otros historiadores coinciden en que a los conservadores no le gustaban las reformas que la izquierda estaba llevando acabo durante el periodo republicano, y que, jalearon a los militares para que pusiesen fin a tanta justicia social. Los historiadores pro franquistas, neo franquistas, neo fascistas etc, coinciden en que no hubo otro remedio, había que proteger a la España Patriota, de la anti España Bolchevique. El caso es que la derecha siempre ha sido muy conspiranoica, veían judíos bolcheviques por todos lados. Sea cual fuere el motivo, el Golpe de Estado tiene difícil justificación.

De todas formas hay muchas versiones y teorías sobre los motivos y orígenes de la Guerra Civil, pero ninguna de ellas es oficial. José Álvarez Junco de la Universidad Complutense de Madrid escribiendo  sobre la educación en temas de historia contemporanea sostiene: "que cada colegio enseñe la versión que considere adecuada, porque en definitiva de esa manera se reflejará la pluralidad de interpretaciones (de la Guerra Civil) que caben sobre aquellos acontecimientos". Esta aseveración a pesar de lo bien intencionada que a priori  pueda parecer, en mi humilde opinión, es un auténtico disparate. En los colegios alemanes, franceses, americanos, etc, etc ¿También se enseñan las diferentes interpretaciones de porqué Hitler le declaró la guerra al resto del mundo? Les puedo asegurar que en Alemania NO. La diferencia que hay entre España y Alemania Francia o los EEUU, es que en España ganó el FASCISMO y en el resto del mundo ganó la DEMOCRACIA.

Hoy en día pedimos consenso y pluralidad para todo lo que se refiere a la Guerra Civil. Ese consenso es el que me gustaría ver a mi cuando Rajoy usando su mayoría absoluta desoye las voces críticas de su alrededor. Ese famoso consenso de la TRANSICIÓN despareció con la UCD. Ahora cuando una ley no gusta se lleva al Constitucional, o a base de un decretazo se modifica la norma de 2006 y permite nombrar al presidente de RTVE sin consenso.

Consenso, consenso fue lo que hubo entre los fascistas para asesinar a las 17 Rosas de Guillena. Estos asesinatos no quedaron registro documental alguno, sin embargo gracias a la memoria popular se sabe lo que ocurrió. Sin esa Memoria Histórica sería imposible saber las miles de atrocidades que cometieron los fascistas. La Memoria Histórica está siendo muy criticada por Julia o Álvarez Junco, sin embargo es imprescindible para buscar las fosas que poco a poco van siendo exhumadas. Cada fosa que se abre es una evidencia de la barbarie de la guerra, es una evidencia de que falta mucho por saber, y es una evidencia de que hay muchas voces que quieren acallar a la Memoria Histórica.

Los fascistas que decían defender la justicia comenzaron asesinando hasta a sus propios compañeros. Eran muy clericales ellos, muy católicos, tanto que decían proteger la vida oponiéndose al aborto, eso sí, sí había que fusilar a una embarazada, no les temblaba el pulso. Una de las 17 Rosas de Guillena estaba embarazada de 7 meses.


Las conocidas como las 17 rosas de Guillena fueron mujeres de entre 20 y 70 años secuestradas, violadas, rapadas, encarceladas, intoxicadas con aceite de ricino y expuestas al escarnio de sus vecinos antes de ser asesinadas. Sus descendientes, agrupados en la asociación 19 Mujeres(dos de las víctimas sobrevivieron), no han parado hasta desenterrar la verdad y pese a las presiones sociales y políticas sufridas.

La mayoría eran campesinas y jornaleras. Su único crimen fue estar casadas con hombres que como tantos en la comarca y en la época estaban vinculados a la CNT. No hubo más de lo que las pudieran acusar, porque tampoco hubo acusación, ni consejo de guerra. No consiguieron de ellas ni un dato que les acercara a los hombres que buscaban “y por eso las mataron”. Es la conclusión y el relato de los pocos testimonios que los familiares que conforman la asociación 19 Mujeres para la Recuperación de la Memoria Histórica de Guillena han podido recopilar hasta ahora. En Gerena esta labor la ha realizado Gonzalo Erdugo. En uno y otro pueblo coinciden en que, aunque no hay archivos ni registros que así lo acrediten, aquello sucedió.

Fue en los primeros días del mes de septiembre de 1936, cuando las tropas falangistas entraron en Guillena. Muchos huyeron o marcharon a Madrid a unirse al ejército republicano. En el pueblo, de unos 3.000 habitantes en la época, quedaron muchos, pero sobre todo mujeres y sus niños : 19 de ellas fueron apresadas y llevadas a la cárcel. Sólo se han podido confirmar 15 de sus nombres : Granada Hidalgo Garzón, Ana María Fernández Ventura, Manuela Méndez Jiménez, Trinidad López Cabeza, Manuela Lianez González, Tomasa Peinado, Ramona Manchón, Ramona Navarro, Ramona Puntas Lorenzo, Rosario León Hidalgo, Josefa Peinado, Eulogia Alanís García, Dolores Palacios Garzón, Natividad León Hidalgo y Manuela Sánchez Gandullo. Estuvieron retenidas hasta el 12 de octubre de 1936 cuando las sacaron a la calle con las cabezas rapadas para humillarlas, las pasearon por el pueblo y las llevaron a misa.

Poco después –no se sabe con certeza la fecha– las montaron en un camión con destino a Gerena. El por entonces médico de Guillena, Juan Palma, en un intento desesperado por salvarlas, explicó que muchas estaban enfermas, la mayoría tenían niños y había incluso algunas embarazadas. Consiguió bajar a una que todavía daba de mamar a su bebé y la conocida como La Marcelina también dijo que su hijo, ya con 2 años y destetado hacía tiempo, se alimentaba de ella. El niño, como si supiera el destino de su madre, se aferró a su pecho. Fue su salvación. Sin embargo, la crueldad fue ilimitada con las demás. Los vecinos de Gerena que todavía viven para recordar el asesinato coinciden en que sus gritos resonaron en todo el pueblo.

Manolo y María José Domínguez, nietos de una de estas “rosas de Guillena”, no quieren conocer más detalles que a su padre “le puedan causar dolor”. Sólo quieren la información que les sirva para el que es ahora su objetivo :-confirmar que sus restos se encuentran en Gerena y exhumarlos para darles un entierro digno.

“Mi padre se conformaba con saber que ella está allí”, relata la nieta, que, emocionada, explica cómo para él, huérfano y que quedó al cuidado de una tía, lo más importante de esta búsqueda ha sido “saber que tuvo padres, como todo el mundo”.Cuando le llevaron sus nombres –Manuela Méndez Jiménez y Manuel Domínguez Garzón– sus palabras fueron tan simples como reveladoras. “Yo sabía que yo tenía un padre y una madre”, rememora. “Llenar el vacío” que ha dejado en todos estos huérfanos, muchos de ellos ya fallecidos, y que se ha trasmitido por generaciones, es lo que les “mueve a robar el poco tiempo y medios” que tienen “para un día poder sacarlas de allí y devolverlas a Guillena”, según dicen.

los casos de torturas y asesinatos de mujeres que ni siquiera tuvieron actividad política y fueron represaliadas solo por haber sido compañeras de republicanos, para que estos se entregaran o para averiguar su paradero, aumentan conforme continúan las investigaciones. José Antonio Jiménez Cubero, autor de Con nombres y apellidos. La represión en Cazalla de la Sierra (1936 - 1950), ha incorporado a la base de datosTodos los Nombres un balance de 118 mujeres represaliadas en la localidad sevillana mencionada en su libro.

Uno de los episodios más brutales con mujeres ocurrió en Fuentes de Andalucía y sigue oculto. Ni siquiera se tiene constancia del lugar exacto donde fueron enterradas 27 mujeres, algunas menores, que fueron secuestradas, esclavizadas por sus torturadores durante días, violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo cerca de la finca El Aguaucho. 


“El éxito en de Guillena deberá irremediablemente continuar en Fuentes de Andalucía. Y después, quizás, con las 15 fusiladas en el callejón de la calle Las Peñas, junto al cementerio de La Puebla de Guzmán donde están en una de las cuatro fosas comunes existentes en esa localidad”, ha afirmado Gordillo.

En el pueblo onubense, tras el golpe, el comité revolucionario intentó coger dinamita del polvorín de la mina Herrerías, pero el director de las instalaciones y el comandante del puesto lo impidieron. El avance de los franquistas provocó una huida masiva hacia el campo, la localidad vecina de El Cerro del Andévalo y Portugal. Cuando fue tomada la localidad, se produjeron más de 100 fusilamientos. En La Puebla hay cuatro fosas que aún no han sido investigadas. En una se conoce que hay 27 hombres fusilados en la conocida como Curva de la Muerte, a unos cuatro kilómetros del pueblo, y las 15 mujeres fusiladas en el callejón de la Calle Las Peñas, junto al cementerio.

El País y El Correo de Andalucía.

Ya no hay subvenciones para la investigación de la Memoria Histórica, pero... ¡horror!, ¡qué ven mis ojos! ¡Todavía se sigue investigando!. No, no..., eso no puede ser, sí mis amigos neofranquistas me aseguraron que todos los historiadores que investigaban sobre la represión fascista eran unos interesados que, escribían tan sólo para obtener lujos y riquezas además de grandes cenas bañadas en Dom Perignon y rematadas con grandes dosis de langosta.

Dejando la ironía a un lado, se lleva investigando desde los años 80 por mucho que le pese a la ultraderecha, parece que sólo ellos tienen derecho a sacar libros y escribir sobre nuestro pasado reciente. pero no, seguirán sacándose libros, al margen de cualquier subvención estatal. Una de mis últimas adquisiciones ha sido Franco: la represión como sistema coordinado por Julio Aróstegui y editado en marzo de 2012. Y es que por mucho que le moleste a los defensores del 18 de julio la Dictadura franquista fue un sistema represivo toda su vida y no expiró hasta que comenzó la Transición.

La represión franquista no sólo alcanzó la vida humana. La intelectualidad bibliográfica también fue seriamente dañada. Como si de la mismísima inquisición se tratara o inspirados en los nazis alemanes del 33, miles de libros ardieron en la pira purificadora:

Para edificar a España, una, grande y libre condenados al fuego los libros separatistas, los liberales, los marxistas, los de la leyenda negra, los anticatólicos, los del romanticismo enfermizo, los pesimistas los pornográficos, los de un modernismo extravagante, los cursis, los cobardes, los seudocientíficos, los textos malos y los periódicos chabacanos, e incluimos en nuestro índice a Sabino Arana, Juan Jacobo, Rousseau, Carlox Marx, Voltaire, Lamartine, Gorki, Remarque, Freud, y al Heraldo de Madrid. Prendido el fuego al sucio montón de papeles, mientras las llamas subían al cielo con alegre y purificador chisporroteo, la juventud universitaria, brazo en alto cantó con ardimiento y valentía el himno Cara al Sol 

(El catedrático de derecho Antonio Luna es su disertación en la Universidad Central. El texto fue publicado en el diario Ya el dos de mayo)

Antonio Luna ejerció como juez depurador de la Universidad de Madrid, hasta que fue relevado, tras la renuncia de este, por Fernando Enríquez de Salamanca, decano de la Facultad de Medicina y Catedrático de Patología Médica


El franquismo asesinó y encarceló a personas implicadas en la literatura "roja". Fueron destruidas cientos de publicaciones y prohibidas otras. Sólo era posible una lectura: la que a Franco le saliera de las "pelotas". El bibliocausto condenó a 40 años de indigencia intelectual a todos los españoles que tuvieron que sufrir estoicamente una de las peores dictaduras del siglo XX.