jueves, 31 de enero de 2013

A PESAR DE LAS DIFICULTADES SIGUEN LAS EXHUMACIONES DE LOS REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO




En este blog nos gusta ser respetuosos con todas las víctimas de los asesinatos de la Guerra Civil. Jamás podréis leer ningún improperio sobre las víctimas de Paracuellos (nombro Paracuellos por ser la matanza más emblemática), o de las víctimas derechistas de cualquier otra localidad. No se pueden justificar los asesinatos que ocurrían en ambas zonas. Tampoco es nuestra intención minimizar la represión de los llamados "rojos", no se puede minimizar porque sería un error histórico y una injusticia. Lo que sí matizamos: la represión "roja" se intentó controlar por el Gobierno de la República, a partir del 37 fue desapareciendo y, la represión franquista fue consentida y dirigida por el Gobierno de Burgos empezó en el 36 y se prolongó hasta el año 45: de los asesinatos clandestinos y los bandos de guerra, al teatro de los juicios militares. Los juicios militares eran de todo menos justos. Por un delito de las mismas características podías salir con pena de muerte o reclusión de 30 años. La miliciana Mejías pasó 5 años en la cárcel por auxilio a la rebelión su marido por idéntico delito 2 años. Hay quién fue enviado al otro mundo por ponerle un cigarrillo a una imagen "santa". Creemos que tanto respeto merecen los mártires de Paracuellos, como los mártires de Badajoz, Málaga o Logroño. Hay gente que no piensa así, por ejemplo: en el caso de Badajoz piensan que los milicianos al no ser un ejército regular eran perfectamente "fusilables":
los convenios de ginebra sobre prisioneros de guerra se refieren exclusivamente a combatientes perfectamente reconocibles, con uniforme y bandera, los rojos eran unos matasiete salidos del umpen que asesinaban a cuantos los miraban mal y que en nada se parecen a soldados encuadrados, al menos en Badajoz, eran y SON considerados terroristas y las leyes de Guerra no les son aplicables. Si en guerra coges a un fulano de paisano con un arma en la mano lo dejas seco sobre la marcha, antes y ahora.

Hay que ser una rata de alcantarilla con perdón por las ratas por compararlas con semejante ser. El nombre de este nazi no importa es uno más de los malnacidos que copan la red con sus nauseabundas intervenciones en blogs, foros, etc. Pero tan nauseabusndos son estos desgraciados como los moderadores o administradores de blogs que consienten esta falta de respeto a las víctimas del terrorismo fascista.

A pesar de las dificultades y del aluvión de críticas a la Memoria Histórica se siguen exhumando las fosas de la ignominia. Las fosas de Franco las llaman algunos. Las fosas de Franco y..., las fosas  de más de 30 años de democracia.


Documentados 47 cuerpos inhumados durante la represión franquista

Se encontraban en siete de las doce fosas halladas por un equipo de arqueólogos y antropólogos desplazados a Fregenal

NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ31/01/2013




Documentados 47 cuerpos inhumados durante la represión franquista
Los trabajos se llevaban a cabo por encargo de la Agrupación de familiares de víctimas de Fregenal de la Sierra
El pasado otoño resultaba clave para dar un importante paso en las actuaciones que viene llevando a cabo, desde hace varios años en Fregenal, la Agrupación de familiares de víctimas de la represión franquista en esta ciudad.
Los trabajos desarrollados a lo largo de los meses de septiembre y octubre de 2012 permitían la exhumación de siete de las doce fosas comunes de represaliados del Franquismo ubicadas en el cementerio municipal. Un proyecto financiado por el Ministerio de la Presidencia en el año 2011 al amparo de la Ley de la Memoria Histórica.
Como explican responsables de esta Agrupación en Fregenal: "En el año 2010 se realizó una primera campaña de sondeos arqueológicos con el objetivo de verificar la existencia de las fosas, que según los testimonios orales se hallaban en el cementerio Tras aquella primera intervención se hallaban un total de cinco fosas comunes que, por fin, han sido exhumadas en 2012.
Ahora, tras dos meses de trabajo de campo hallamos un total de doce fosas donde se reflejan los diferentes procedimientos en las ejecuciones de los vecinos de la zona. En esta primera campaña exhumamos siete de estas fosas quedando aún otras cinco por exhumar en futuras intervenciones".
Como se explica desde la asociación de víctimas se han documentado, de momento, 47 cuerpos: "En esta primera campaña, señalan, documentamos un total de 47 cuerpos enterrados en distintos depósitos que conforman siete fosas distribuidas en la misma área del cementerio. No obstante, después de varios años investigando en diferentes archivos y registros hemos localizado a setenta y cinco personas de distinto sexo y edad que fueron víctimas de esta represión en nuestra ciudad".
Como continúa el informe emitido: "Los cuerpos se habían ido inhumando en grupos diferentes, quizá correspondientes a la saca a la que pertenecieron o tal vez fruto de la cantidad de cadáveres acumulados en el cementerio en espera de recibir sepultura.
Estos cuerpos nos muestran diversidad y heterogeneidad, algunos de ellos atados, pertenecen a hombres, mujeres, personas de edad avanzada, individuos jóvenes, etc., lo mismo que los objetos que trasportaban, datos que se corresponden con la información aportada por los familiares y coincide con las crónicas narradas por los pocos testigos oculares que quedan actualmente en la zona".
El equipo de excavación que llevaba a cabo estas actuaciones lo dirigía Laura Muñoz Encinar y estaba formado por un grupo de diez a quince profesionales de arqueología, antropología social y antropología física que conforman un equipo interdisciplinar con el objetivo de investigar el proceso de represión sufrido por la población frexnense durante la Guerra Civil y el Franquismo. Ellos mismos se encargarán de conocer la identidad de los cuerpos recuperados tras la exhumación.
Tal y como ha podido saberse, una vez finalizado el trabajo de campo han comenzado los trabajos de laboratorio con el fin de analizar los restos recuperados y profundizar en el conocimiento de lo sucedido así como las identidades de las víctimas. Estos trabajos se desarrollan en la Universidad de Extremadura gracias a la colaboración del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. Tras estos análisis se conocerán datos como la edad, el sexo, o la estatura, etc., así como la causa de muerte y proceso represivo que sufrieron las víctimas.
Tras los análisis de los restos, los cuerpos volverán a Fregenal de la Sierra para ser reinhumados de manera digna, en un nuevo panteón del cementerio de la localidad donde los familiares de los represaliados podrán rendir homenaje a sus seres queridos  77 años después de sus desapariciones.
Con ello, presente la Agrupación de familiares de víctimas de la represión franquista en Fregenal, hacer confluir el anhelo de los familiares por recuperar los cuerpos de sus seres queridos, con la identificación de las víctimas y el conocimiento de la historia de  nuestro pasado más reciente.

8 comentarios:

  1. A ver, en mi opinión lo que dice el Padre Martín en el vídeo es rigurosamente cierto. Aparte que ya sabéis el cariño que le tengo al Padre, por su bonhomía y por ser un hermano en Cristo.

    Otra cosa, y ya sí es para ponerse serio, son las palabras de ese tal Gepetto, al que habría que darle de comer aparte. Lo mejor es ignorarle y dejarle que viva en su mundo de Yupie.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Coyote lo que dice el cura historiador es cierto por eso he subido el vídeo. Siempre nos recriminan sólo hablamos de los asesinos franquistas.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente. El tal Geppeto seguro que es digno de estudio de psicología. Lo que pasa es que a mi entender, no está exento de ciertas responsabilidades, quien le publica estas barbaridades.

    No todo se puede publicar en los blogs.

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice el padre Angel David, es cierto, también es cierto, y sabemos que es cierto desde que la máquina propagandista de Franco se puso en marcha y contó las atrocidades de lso rojos con pelos y señales, cuando de esos horrores se podía hablas sin miedo, cuando en todas las plazas de España florecieron cruces de caídos por Dios y por la Patria y se pusieron los listados de las víctimas en las fachadas de las iglesias...

    Pero ¿y los otros? Los otros han permanecido olvidados, fosas ocultas que ahora estamos abriendo y que nos hablan, o mejor nos gritan el horror que provocaron los vencedores. Esto fue una guerra civil y hubo muertos por ambos lados, unos por una razón, otros por otra, unos fueron honrrados y documentados, otros fueron vilipendiados y olvidados. Ambos bandos mataron, pero los muertos de ambos bandos no tiuvieron el mismo tratamiento. La pregunta que le hago al padre Ángel David, es ¿ por qué os falla tanto la misericordia cuando se trata de sacra los restos de los rojos? Ya se que tienen prohibida la entrada en el cielo... pero ¿ en la historia también?

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente GERMINAL. Los anti-Memoria Histórica aducen que ha pasado ya demasiado tiempo..., que dejemos a los muertos tranquilos en su descanso eterno.El asunto es precisamente eso, que a pesar del tiempo transcurrido todavía hay tiempo de borrar la ignominia que supone tener un país infestado de fosas comunes. Dicen también que para eso no hacía falta la LMH. Es que, a pesar de la Ley no logramos borrar del callejero español los signos anti-democráticos.

    El cura historiador es de la corriente de los que ellos llaman "la otra memoria". más bien habría que llamarla "la memoria de SIEMPRE". Esa memoria jamás se negó: siempre estuvo, está y estará presente. Cuelgamuros nos lo recuerda continuamente con la tumba de Franco y la de José Antonio, el campo santo de Paracuellos del Jarama. El famoso cuartel de la Montaña desapareció y en su lugar quedó un bonito recuerdo donde el neofascismo rendía homenaje a sus caídos y cargaba contra la LMH y sobre todo decía muchas mentiras. Ver vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ygALqsxEsKE

    Las beatificaciones de la iglesia, La estatua de Calvo Sotelo que Fue inaugurado oficialmente el 13 de julio de 1960 por Francisco Franco en recuerdo al asesinato del político. Y cientos de cruces y cientos de listas en las fachadas de las catedrales e iglesias. ¿La otra memoria? NO. La Memoria de SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=OHQf7-WCELk
    Este vídeo es el primero. El enlace que dejé antes es la continuación.

    ResponderEliminar
  7. Este cura es que tiene "hambre y sed de justicia"....porque lo que es de la otra poca debe tener, que se va ahogar con el alzacuellos...
    Bueno,como habeis dicho, a los de un bando se les "reparó" bastante....lo que se puede reparar a un asesinado....homenajes, placas, beatificaciones, etc. Ya que digan algunos que es remover....querer recuperar los restos de sus familiares....clama al cielo y a la tierra. La Justicia o es global o no es justicia.
    Y el cielo no creo que sea ni rojo ni azul, ni sean los de aquí los que tengan las "llaves" para ver quien entra o deja de entrar.

    ResponderEliminar
  8. POR QUÉ NO HABLA ESTE CURA DE LOS CURAS BUENOS QUE MATARON ELLOS Y DE LA PRISIÓN QUE HICIERON EN ZAMORA EXCLUSIVAMENTE PARA CURAS QUE NO APROBABAN LO QUE SE ESTABA HACIENDO EN EL NOMBRE DE DIOS. EL NACIONAL-CATOLICISMO ACTUABA EN EL NOMBRE DE DIOS Y DE LA GLORIOSA CRUZADA.ESTA NO ES LA IGLESIA VERDADERA. POR CIERTO LOS NIÑOS ROBADOS, QUE HACE LA IGLESIA DENTRO DE ESTA HISTORIA.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.